jueves, 10 de enero de 2013


Argentina, entre los seis países con mayor inflación del último lustro

La economía local es una de las que sufrió mayores aumentos de precios en el mundo, con una tasa anual promedio del 21,3% en los últimos cinco años.
Con una tasa de inflación anual promedio del 21,3% en los últimos cinco años, la Argentina es uno de los seis países del mundo con mayor nivel de alza de precios, según un informe difundido este viernes por la Fundación Mediterránea.
La entidad aclaró que ese nivel inflacionario está basado en las mediciones que hacen consultoras privadasy no el INDEC, ya que las estadísticas oficiales arrojan un promedio anual de solo 8,9% para el período 2008-2012, informó NA.
Se dejó de lado el nivel de inflación informado por el FMI, debido a que el propio organismo (que basa sus estimaciones exclusivamente en fuentes oficiales de información), ha hecho un resguardo explícito sobre esta información, (recalcando) el llamado de atención efectuado a la Argentina respecto de la calidad y validez de sus estadísticas“, puntualizó el informe.
Según la Fundación Mediterránea, en el último lustro un 83 por ciento de los países del mundo mostraron una tasa de inflación anual de un dígito, mientras que sólo 17% de los países observaron tasas de inflación de dos dígitos.
Entre estos últimos se encuentra Argentina, con una tasa de crecimiento anual promedio del nivel general de precios del 21,3%, “lo cual nos ubica en el grupo de seis países con mayor tasa de inflación en el último lustro, junto a Congo, Etiopía, Bielorrusia, Sud n y Venezuela”.
La entidad resaltó, además, que América del Sur “es el segundo grupo de países con inflación superior al 20% anual”, aunque solo existe ese nivel en dos naciones: Argentina y Venezuela.
También indicó que la mitad de los países de América del Sur mostró una inflación de entre 5 y 10 por ciento, siendoPerú el de mayor estabilidad, con una inflación promedio del 3,5 por ciento anual.
Consideró que en países con inflación mayor a la media mundial, como la Argentina, “es común que se argumente respecto a si es malo o no tener inflación, si se puede crecer sin que exista algún aumento del nivel general de precios, debatir sobre las causas de la inflación y las estrategias para aplacarla“.
En tanto, los precios de la canasta básica aumentaron 1,52% en diciembre último, y acumularon a lo largo de2012 una suba del 23,1, informó el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino.
Los precios relevados corresponden a una canasta de 38 artículos comercializados en supermercados y centros de abastecimiento de diversos barrios de la Capital.
Según Polino, los productos que más aumentaron durante diciembre fueron, entre otros, pollo, manzana, huevos de color, merluza, manteca, acelga, salchichas, té en saquitos, paleta, leche enteraarroz fino, harina y jabón de tocador.
En cambio, hubo artículos cuyos precios fueron rebajados con respecto al mes anterior: cebolla, tomate perita, banana, café, naranja, carne picada común, yerba mate, jabón en polvo, pan, azúcar y fideos.
De acuerdo con el relevamiento, solo hubo un producto cuyo precio no registró variaciones en diciembre: el detergente para vajilla.
Polino puntualizó que los tres productos que registraron un mayor ajuste durante todo 2012 fueron papa (200 por ciento), tomate perita (62,6) y huevos de color (52,9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.