domingo, 6 de enero de 2013


Aumentan producción mundial de trigo

Un alza de 3,7 millones de toneladas, por mejores cosechas en los principales países productores, y un descenso del consumo global, permitirían equilibrar la baja en los stocks existentes al inicio de la temporada 2012-2013.
Una leve alza en la producción global de trigo respecto a las estimaciones de principios de noviembre, lo que compensaría la baja de los stocks a principios de 2012-2013, proyecta el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda). Esto a partir de una mayor cosecha esperada en los principales países productores. Las estimaciones hablan de que la producción mundial de trigo aumentaría en 3,7 millones de toneladas con aumentos en las cosechas de China, Australia y Canadá, con lo que la producción global alcanzaría los 655,1 millones de toneladas, versus los 651,4 millones anteriores.
En esta estadística se considera que China tendría una producción mayor en 2,6 millones de toneladas con lo que alcanzarían las 120,6 millones, de acuerdo a las últimas información de la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país. Una de las características de la cosecha asiática es que si bien habría menor superficie, los rendimientos estarían por encima de los habituales. Hay que considerar que ésa es la tendencia que trae en los últimos 10 años la producción de granos de ese país.
La producción australiana, en tanto, se proyecta en un millón de toneladas, alcanzando los 22 millones. En el último informe de la Oficina Australiana de Agricultura, Recursos Económicos y Ciencias (Abares), de principios de diciembre, indicaron que en varias de las regiones los cultivos estaban con mejores resultados de los esperados, pues a pesar de la escasez hídrica, el suelo en esas zonas tenía un nivel de humedad alto, lo que había permitido un buen desarrollo del cultivo.
En Canadá también se espera un incremento, en este caso de 0,5 millones de toneladas, para llegar a los 27,2 millones, de acuerdo a la última encuesta realizada a más de 29 mil productores.
Para Estados Unidos, en tanto, el Usda elevó en 50 millones de bushels el stock final de trigo en Estados Unidos para la temporada 2012-2013, aunque deja claro que los rendimientos variarán mucho, dependiendo del tipo de cereal y de las regiones del país. También se hace hincapié en que las condiciones del trigo de invierno no son tan buenas como las de la temporada anterior.
“Para todas las siembras invernales, el 33% de la siembra se cataloga de buena a excelente, versus el 52 % de hace un año. El 26% está en el rango de pobre a muy pobre, versus el 13% del año anterior. Este año las condiciones del cultivo varían mucho entre las distintas regiones del país”, sostiene el Usda.
Las estimaciones indican que habría una menor exportación del grano de Estados Unidos, proyectando una caída de 45 millones de bushels en trigo rojo duro de invierno; 10 millones para el suave de invierno y cinco millones menos en el caso del duro de primavera. En el caso del trigo blanco, las exportaciones crecerían en 10 millones de bushels. De acuerdo a estas estimaciones, el Usda indica que el stocks de todos los tipos de trigo estaría un 2% por encima de lo de 2011-2012.
A partir de lo anterior, el Usda pronostica que el precio a productor caerían entre 10 centavos en promedio, y que el rango de precios se movería entre US$ 7,70 y US$ 8,30 por bushel
Consumo levemente menor
El informe indica que se espera una leve caída del consumo global de 1,2 millones de toneladas, producto de cambios en el uso de alimentos animales y para consumo humano. Esto principalmente porque podría cambiar la tendencia de los últimos dos años, donde la industria elaboradora de alimentos para animales privilegió el uso del trigo por sobre el maíz debido al alto precio que tenía este último. Además, en algunos países, como Canadá, la calidad del trigo no era la óptima, lo que hacía más fácil derivar su uso para alimentación animal. Sin embargo, en la presente temporada, según el Usda, la baja del maíz y la mejor calidad del trigo podrían modificar esta tendencia.
Con una mayor producción y la caída del consumo global los stocks mundiales aumentarán en 2,8 millones, alcanzando los 176,9 millones.
Estados Unidos sería el responsable de la mitad de este crecimiento; mientras que Australia tendría 1,1 millones por sobre las 5,8 millones de toneladas iniciales estimadas; y Rusia, con un millón más que las 5,9 millones.
El Usda también estima que podría haber un aumento del comercio mundial en cerca de 1,5 millones de toneladas, llegando a las 140,3 millones este mes, con aumentos en los principales países productores y también con un crecimiento de las importaciones desde Brasil, Rusia y China, entre otros.
La excepción sería una caída en las exportaciones de Estados Unidos en cerca de un millón, llegando a 29,5 millones de toneladas. Se asume que las mayores exportaciones de este país podrían darse hacia final del año, cuando los competidores ya estarán sin producción. Aunque está por verse cómo evolucionará esto, ya que la mayor producción hace difícil hacer proyecciones claras, indican en el Usda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.