jueves, 10 de enero de 2013


Cayó la actividad en casi todos los sectores en 2012

Construcción, autos y el comercio, entre los de peores resultados; crecieron bancos y alimentos.
No fueron sólo las malas condiciones climáticas y las menores exportaciones de autoshacia Brasil. La fuerte desaceleración de la economía argentina en 2012 fue resultado de un mal desempeño casi generalizado entre los distintos sectores. Muy pocas actividades, según afirman los analistas y confirman las propias cifras oficiales, registraron aumentos significativos en su producción. Por el contrario, en la mayoría de los casos -varios de ellos como consecuencia de medidas oficiales- el crecimiento fue nulo o negativo.
La construcción , la distribución de energía y gas, y ramas importantes de la industria manufacturera, como la automotriz, fueron algunos de los principales sectores perdedores en 2012, según Fausto Spotorno, director de Research de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF). En su opinión, sin embargo, "el perdedor número uno fue el agro, por la sequía".
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hasta el tercer trimestre de 2012 (último dato disponible), la agricultura registró una caída acumulada de 12,7 por ciento.
 
A diferencia del agro, donde el clima es el factor determinante para explicar la caída, el mal desempeño de la construcción -que según el propio Indec registra una baja de 2,7% en el acumulado hasta noviembre- responde principalmente a medidas oficiales. "La baja en la construcción se debe a la caída del sector inmobiliario, por las limitaciones para comprar dólares, y también a la contracción de la obra pública", dijo Spotorno. Un informe de la consultora Finsoport es aun más terminante: "La construcción constituye la muestra paradigmática de los errores de política del Gobierno".
Pero el sector más perjudicado por el cepo cambiario fue el inmobiliario. Según el Colegio de Escribanos porteño, en el acumulado de enero a noviembre de 2012, la compraventa de inmuebles en la Capital acumuló una caída de 27% frente a igual período de 2011.
Otro sector afectado por medidas oficiales fue el comercio. Gabriel Caamaño Gómez, socio de Consultora Ledesma, explicó que en el comercio mayorista incide mucho el desempeño del comercio exterior, que, según el Indec, se contrajo 5% en el acumulado hasta noviembre. Esa caída se debió, sobre todo, a las trabas a la importación, aunque también pesó la baja en las exportaciones. En cuanto al comercio minorista, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la suba interanual de 4,3% de las ventas en diciembre "no alcanzó para compensar los magros resultados de la mayor parte del año. En el balance anual, las ventas promedio finalizaron con una baja de 2,4% frente a 2011".
La industria manufacturera, en tanto, cayó 0,9% en el acumulado hasta noviembre, según el Indec. Para las consultoras, la caída fue más pronunciada: 1,8% para OJF y 2,5% para Ledesma. En buena medida, la caída de la industria respondió a los resultados negativos del sector automotor, que sufrió bajas en sus exportaciones y en sus ventas internas. Aunque en el último trimestre, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de autos se recuperó, este repunte no bastó para evitar una caída de 7,8% en el año completo.
El resto de la industria metalmecánica (maquinaria y equipos) acumuló hasta noviembre una caída de 1,3%, según las cifras oficiales. Para Caamaño Gómez, esto responde al atraso cambiario, que encarece los bienes locales frente a los extranjeros, y a la baja en las exportaciones. Según el Indec, también cayeron las industrias metálicas básicas (-8,2%), principalmente por la menor producción de acero, mientras que la baja en la producción de cemento hizo que el sector de minerales no metálicos creciera apenas 1,1%. La industria química, la textil y la alimenticia, en tanto, crecieron 4, 3,9 y 1,6%, según el Indec. No obstante, para OJF la de alimentos creció 0,4% y la textil se contrajo.
Aunque las consultoras estiman que el crecimiento del PBI en 2012 estuvo entre 0 y 1% y para el Indec, la actividad registra un crecimiento de apenas 2% hasta octubre, la intermediación financiera pareció ajena a ese entorno. Tanto las estimaciones privadas (OJF) como las oficiales dan crecimientos acumulados superiores al 17%. Para Spotorno, los bancos se beneficiaron por la mayor liquidez en la economía. Caamaño Gómez, en tanto, dijo que los bancos "tuvieron un nivel de actividad creciente porque tienen un gran componente de negocio transaccional y circuló más dinero en la economía". Según él, otros sectores ganadores fueron el transporte de pasajeros (el de cargas cayó) y las telecomunicaciones, "que han venido creciendo fuerte desde hace algunos años".
Para este año las perspectivas son más favorables. Un clima más benigno ayudará a la agricultura y por tratarse de un año electoral se espera un repunte en la obra pública. En tanto, el resultado de la industria dependerá, según Spotorno, del desempeño de Brasil..
Del editor: qué significa 
Más allá del discurso oficial, la baja en la actividad de las empresas muestra la peor cara de la situación: la caída del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.