domingo, 6 de enero de 2013


El kirchnerismo aceptó en 2005 el precio de venta del predio de la Rural

La entidad agropecuaria lo afirmó a través de una solicitada en la que publica declaraciones del director ejecutivo del ONABE.
A través de una solicitada publicada este miércoles en los principales diarios del país, la Sociedad Rural Argentina (SRA) recordó la modalidad de contratación del predio ferial de Palermo que el Gobierno decretóexpropiar recientemente.
“Antes del conflicto con el campo, la administración del ex presidente Néstor Kirchner analizó y tramitó las propuestas efectuadas para cancelar el 20% que quedaba pendiente, debido a la crisis del 2001, del precio del predio (…)”, consigna el comunicado sobre la decisión tomada por el Organismo Nacional de los Bienes del Estado (ONABE) en junio de 2005.
Para el presidente de la entidad rural, Luis Etchevehere, “es una aberración jurídica un decreto anulando la venta cuando hay documentos oficiales firmados por el Gobierno que actualmente está en el poder que justifican y apoyan el precio de venta”. “Hay dos argumentos para anular la venta, uno es el precio, que hasta la misma ONABE de Néstor Kirchner lo justificaba, por el otro un juicio que inició en el año 2010 en el que la sentencia todavía no está firme”, manifestó el ruralista en diálogo con Radio 10.
Y concluyó: “Si hay que revisar algo que hizo un Estado legítimo hace 21 años, tiene que ser en sede judicial pero con pruebas, no con caprichos”.
La solicitada expresa que: “… no se trata de una simple compraventa, sino que la misma fue condicionada por el Estado Nacional, teniendo en miras el interés público. Es por ello que el precio de venta establecido no fue un precio común, cuyas variaciones de mercado puedan registrarse con facilidad, sino que por el contrario, en la determinación del precio se ha relacionado la historia, los cargos, las restricciones, los proyectos, etc. impuestos a la adquiriente. Tales condicionamientos determinan que la venta en cuestión no fuese una operación estrictamente inmobiliaria en donde el valor del inmueble haya sido el determinante, sino que lo esencial en la misma resultó ser el destino del inmueble, y que ese destino fuera precisamente el objeto o fin estatutariamente establecido por la Sociedad Rural Argentina”.
El comunicado firmado el 8 de junio de 2005 por el entonces director ejecutivo del Onabe, Fernando Miguel Suárez, concluye: “La modalidad de contratación en que fue celebrada la venta requería la concurrencia de circunstancias técnicas, sociales, económicas o de interés general que la habilitaran. Es decir, la contraprestación de la venta no era sólo el precio, sino que también se incluía otros elementos (cargo) que en criterio del Estado nacional resultaban relevantes para la transferencia del inmueble (*)”.
Según informó la SRA, se solicitará que se habilite la feria judicial para que la Cámara Civil y Comercial Federal resuelva una medida cautelar antes del 20 de enero, fecha en la que la entidad deberá desalojar el predio de Palermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.