sábado, 12 de enero de 2013


FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
 VISITÓ GRAL. CAMPOS
 
Se evalúa la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento, para los residuos líquidos generados por las empresas Quesería y Lactería de La Pampa, Proteínas de La Pampa, El Caldén y Monte Ralo.
            La subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes, María Teresa Álvarez, visitó la localidad de General Campos y recorrió la cuenca láctea de la zona.
            La funcionaria provincial se hizo presente en las empresas Quesería y Lactería de La Pampa, Proteínas de La Pampa, El Caldén y Monte Ralo. Tales empresas comercializan de manera exitosa quesos, dulce de leche y otros productos no solo en La Pampa, sino también fuera de ella.
            María Teresa Álvarez explicó que el motivo de su visita fue favorecer una solución a la problemática de las mencionadas empresas que  radica en el destino de los residuos, particularmente de los residuos líquidos, ya que este tipo de industria utiliza mucha agua.
             En ese camino, la funcionaria señaló que estos fluidos residuales  exigen una solución y por ello “estamos apoyando al intendente y a la comunidad para ir solucionando este tema. Ya hace más de un año que se está trabajando en este tema”, especificó.
            Agregó que en vías de arribar a una pronta solución se está trabajando con el INTI, “lo último que hemos hecho es tomar muestras de los residuos y  enviar a caracterizar esos efluentes a un laboratorio fuera de la provincia. Cuando tuve los resultados fui personalmente a las empresas a entregarlos, de manera que ellos se asesoren con un profesional para ir viendo que da en los resultados de sus residuos. A posteriori se  podrá hacer una planta de tratamiento, individual o en conjunto, como lo crean conveniente”, argumentó detalladamente Álvarez.  
            De este modo las empresas que forman parte de esta prestigiosa cuenca láctea, deberán elaborar un proyecto “y es un proyecto que no vamos a dejar de trabajar porque nos interesa el progreso de esa localidad, pero sin afectar la calidad de vida de los habitantes”, consideró.
            Finalmente, sostuvo que desde el  Ministerio de la Producción se está a la espera de la presentación del proyecto  -por parte de las empresas-  que procure el saneamiento y cumpla con todos los requisitos ambientales pertinentes “estamos esperando que se formule algún proyecto y después veremos la forma de apoyarlo”, concluyó la subsecretaria de Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.