jueves, 10 de enero de 2013


La Afip pone la lupa sobre los que piden el reintegro del 15%

Es el reembolso por las compras con tarjeta en el exterior. Sería una estrategia para mantener en alto la recaudación de Ganancias.
En un intento por mantener alta la recaudación del impuesto a las Ganancias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a investigar a los contribuyentes que ya exigieron la devolución del excedente del 15% en los gastos en el exterior con tarjetas de crédito.
Según afirma hoy el diario La Nación, fuentes del organismo indicaron que 300 personas que no pagan ni el impuesto a las ganancias ni bienes personales ya solicitaron este beneficio. “No hubo casi devoluciones y no esperamos demasiados pedidos durante los próximos meses”, afirmaron
La devolución se debe solicitar a través del sitio de Internet de la AFIP, en “Mis aplicaciones web” seleccionando la operación “Devoluciones web”. Según la resolución correspondiente, “la aprobación o rechazo de la solicitud será resuelta” por el organismo, a partir de “controles sistémicos y/o verificaciones posteriores”.
Si la AFIP detectara inconsistencias, no devolvería este 15% aplicado desde octubre pasado, que se puede solicitar en cualquier momento, a diferencia de lo que ocurre con aquellos que pagan Ganancias y Bienes Personales y que sólo podrán acceder una vez por año.
En relación con este segundo grupo, sin dudas el más relevante en cantidad de contribuyentes, la AFIP se prepara para investigar a quienes pidan la devolución del 15% a través del nuevo sistema de declaración electrónica de las deducciones de Ganancias que reemplazará al tradicional formulario 572.
“Si piden el 15% o si ganan más de 250 .000 anuales brutos y tienen que hacer el formulario por Internet, se puede cruzar en un instante cualquier información con la Anses o cualquier otra base de datos, así que no hay más margen para el fraude en las deducciones”, advirtió el funcionario.
También a aquellos a los que se les detecten inconsistencias, se les exigirá el pago retroactivo de Ganancias, incluidos capital e intereses, junto con una multa prevista por la ley de procedimiento tributario, destaca el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.