jueves, 10 de enero de 2013


La Corte venezolana da luz verde al chavismo: la jura no es necesaria



Dijo que el presidente no debe reasumir para retener su poder y que tampoco tiene un plazo determinado para hacerlo.

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio luz verde ayer a la fórmula establecida en el Pacto de La Habana, la semana pasada, para mantener el poder tal cual está en Caracas, a pesar de la convalecencia de Hugo Chávez en Cuba y del vencimiento de la fecha constitucional para su jura hoy.
"No hay ausencia ni temporal ni absoluta [de Chávez]. El gobierno continúa en funciones y el presidente puede juramentar después del 10 de enero", decretó Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ.
Nada queda al azar en la hoja de ruta marcada por la cúpula del chavismo. El TSJ, que en una década no ha dictado un veredicto contra el gobierno, otorgó así al oficialismo el necesario barniz de legitimidad para presentarse hoy ante su país y ante el mundo.
"El Poder Ejecutivo seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con base al principio de continuidad administrativo", defendió Morales, en una resolución histórica, que le permite al chavismo gobernar sin iniciar la transición, lo que podría involucrar un llamado a elecciones.
Por lo tanto, se mantiene el statu quo actual con el vicepresidente Nicolás Maduro al mando de las operaciones, de manera indeterminada sin necesidad de que Chávez vuelva para jurar y retener el poder.
"No es necesaria una nueva toma de posesión del presidente porque no existe una interrupción en el ejercicio del cargo; es un presidente con una gestión aprobada por el soberano", apoyó Morales, que en más de una ocasión tuvo que refrenar sus impulsos revolucionarios.
 
El anuncio de la presidenta de la Corte acaparó la atención durante el día. Foto: AP 
Henrique Capriles volvió a liderar la respuesta de la oposición, en la que midió sus palabras y huyó de la confrontación: "El TSJ decidió resolverle un problema al partido del gobierno. Con esta decisión no despeja la incertidumbre que persiste en el país".
Pero si de una especialidad jurídica se puede vanagloriar la presidenta de la Corte, es la de transformar en sentencias las decisiones políticas del gobierno. Tanto es así que Morales reconoció que no se ha previsto ni dónde, ni cuándo, ni cómo se realizará la jura, pero "sí podemos decir que será cuando cese la causa sobrevenida, el padecimiento de cáncer".
La flexibilidad del TSJ, conformado pieza a pieza para ser el músculo judicial del chavismo, quedó al desnudo cuando Morales afirmó que "es el presidente el que debe solicitar la falta temporal a través de un decreto", algo que parecería imposible para un hombre que lleva un mes luchando por su vida en La Habana.
La presidenta del TSJ fue más allá al confirmar que, en ningún momento, se consideró que "haya motivos para convocar una junta médica", como si se tratase de un permiso indefinido del que nadie debe dar ni pedir cuentas. En las cuatro semanas transcurridas desde la operación del presidente, éste no ha podido realizar ni una sola aparición pública, ni por radio ni por televisión. Con su fallo, el TSJ apuntala la tesis del gobierno sobre que Chávez ejerce plenamente sus funciones presidenciales.
Al no producirse la toma de posesión y con la polvareda internacional que levantó la oposición , el oficialismo busca hoy su "baño de pueblo" con una gran concentración. "Mañana [por hoy] el pueblo va al Palacio de Miraflores en solidaridad con el comandante. Chávez es un pueblo hecho patria", adelantó Diosdado Cabello. La masiva campaña no paró de gritar todo el día: "¡Al combate, me voy a defender la Patria!", rezaban carteles por el centro de Caracas.
En el acto, el oficialismo espera con los brazos abiertos a sus aliados latinoamericanos. Por ahora, confirmaron su presencia los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay) y los cancilleres Héctor Timerman y Ricardo Patiño (Ecuador).
A la gran concentración tampoco faltaran los mandos militares del chavismo, a los que Maduro arengó en las últimas horas: "No podemos dejar que las aguas de la revolución se detengan, tenemos que garantizar que corran libres en el marco de nuestra sagrada Constitución". El ex ministro Tareck Al Aissami no fue tan poético al retar a la oposición: "No tienen cojones para enfrentarnos. ¡Salgan, atrévanse!"..
Del editor: qué significa
La Corte legitimó algo inédito: Venezuela tiene un presidente fantasma que "gobierna", pero nadie sabe cómo, ya que no ve ni se comunica con sus segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.