jueves, 10 de enero de 2013


RECURSOS HÍDRICOS: MEDICIÓN DE RÍOS, LAGUNAS Y OTROS CUERPOS DE AGUA 





Intenso trabajo de medición de caudal y calidad del agua, en ríos y lagunas pampeanas.
            El Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, brindó detalles sobre los aspectos más relevantes, en cuanto a la metodología, de la sistemática campaña de recolección de datos y mediciones de los ríos, lagunas y otros cuerpos de agua.
            El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, en compañía del director de Investigación Hídrica, Raúl Hernández, especificó que el objetivo de la campaña es medir caudales y calidad del agua “y sus distintos niveles en el caso de las lagunas, niveles de superficie para evaluar -en el caso actual por ejemplo- donde hay exceso de precipitaciones y alguna posibilidad de desborde de alguna laguna, como lo estamos haciendo en el norte de la Provincia”, especificó.
            Para ahondar en los detalles de las mediciones, se puede consultar el sitio web oficial del Gobierno de La Pampawww.lapampa.gov.ar/rechidricos .     Allí se visualizan datos como código hídrico, sistema de información hidrológica, calidad del agua, mapas de cuencas y regiones hídricas, y sendas cuestiones acuíferas.
            Por su parte, Raúl Hernández indicó que se llevan adelante mediciones de caudales y extracción de muestras de agua en forma trimestral, de aquellos manantiales de la meseta basáltica susceptibles de ser utilizados a futuro. También se  brinda información sobre las cuencas y regiones hídricas provinciales tales como relieve, precipitaciones y aguas subterráneas de cada área.
            Existen estaciones de medición sobre el río Atuel (Puesto Jacinto Ugalde, Puente Vinchuquero, La Puntilla y Algarrobo del Águila), sobre el río Salado-Chadileuvú-Curacó (Puente provincial N° 10, Paso de los Algarrobos, Paso de los Carros, La Reforma, ingreso a la Laguna La Dulce, Puelches, Tapón de Alonso y desembocadura del Curacó) y sobre el río V (Ruta Nacional  188 y Meridiano V).
            También se está realizando un trabajo conjunto con los Municipios de Santa Rosa y Toay, en la Laguna Don Tomás y el Bajo Giuliani, que pretende lograr un conocimiento más acabado de los mencionados cuerpos de agua.
            El director de Investigación especificó que el monitoreo de los ríos V, Atuel y Salado es mensual “una comisión técnica viaja, va al sitio donde están instaladas las estaciones, hacemos de norte a sur, se hace la lectura de escala, se mide el caudal y se traen muestras de agua”, explicó.
            Esa información es volcada a la Base de Datos Hídricos para luego ser publicada en internet, en el sitio antes mencionado.
            La Base de Datos Hídricos, es de carácter pública y sirve de soporte al servicio nacional de información hidrometorológica que abarca las lecturas, de todo el territorio nacional. Tal situación se da porque La Pampa en la actualidad, no cuenta con ninguna Estación de carácter nacional. Sin embargo, se espera la pronta instalación de tres Estaciones de este tipo (del sistema nacional) en las inmediaciones del río Atuel, del Salado y en La Reforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.