jueves, 10 de enero de 2013


Sigue el fuego cruzado entre el Ejecutivo y la SRA por el predio de Palermo

El enfrentamiento entre el Gobierno y la Sociedad Rural se renovó este domingo con un nuevo capítulo cuando la entidad acusó a la Casa Rosada de “atacar directamente las instituciones”. En tanto, miembros del kirchnerismo salieron a embestir nuevamente contra la SRA. Luego de las críticas palabras de la presidente Cristina de Kirchner a la [...]
El enfrentamiento entre el Gobierno y la Sociedad Rural se renovó este domingo con un nuevo capítulo cuando la entidad acusó a la Casa Rosada de “atacar directamente las instituciones”. En tanto, miembros del kirchnerismo salieron a embestir nuevamente contra la SRA.
Luego de las críticas palabras de la presidente Cristina de Kirchner a la Justicia por la medida cautelar a favor de la entidad agropecuaria, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, pidió que “cada poder pueda actuar libremente” sin recibir “presiones”.
“En cualquier país democrático lo que se puede esperar es que haya división de poderes, independencia de la justicia, y que cada poder pueda actuar libremente y no reciba presiones de algún otro”, aseveró Etchevehere, en declaraciones radiales.
El malestar creció sobremanera en la Sociedad Rural debido a los mensajes sorpresivos que la jefa de Estado escribió en Twitter, donde acusó a la Justicia de dañar el sistema democrático por el fallo que frenó su decisión de estatizar el predio de Palermo de la Sociedad Rural.
“La Cámara que mantiene suspendida desde hace 4 años una ley debía resolver sobre el decreto que revocó la venta a precio vil (e impago) de la Rural”, había escrito la mandataria el sábado último en su cuenta de la popular red social.
Y la respuesta no se hizo esperar: “Criticar la justicia, cuando dicta sentencia que el gobierno no esperaba o contraria a su expectativa, no es una forma de mejorar la calidad institucional. Es un ataque directamente a las instituciones y a la justicia independiente”, consideró Etchevehere.
La Cámara Civil y Comercial Federal dictó el viernes pasado una medida cautelar y frenó la estatización del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, que había dispuesto la presidenta el 19 de diciembre último.
El senador nacional Aníbal Fernández consideró que “era impensado que esta Cámara fallara de otra manera que no fuera a favor de las corporaciones”, al tiempo que alertó sobre los peligros que este tipo de acción conlleva.
“Lo más jodido y preocupante es que se arroga competencias que no le son propias”, dijo y agregó que “lo segundo es que hay un juez federal que es competente que ya ha analizado la causa, que ha procesado a funcionarios y miembros de La Rural”.
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo “hay una parte de la justicia que está colonizada”, y estimó que por esa razón “no tiene que sorprendernos” el fallo de la Cámara Civil y Comercial.
En una entrevista televisiva desde Pinamar, donde visitó la playa vial del Ministerio del Interior, Randazzo recordó que desde el gobierno nacional “creemos que ese bien le pertenece a todo el conjunto de los argentinos y no a un grupo de dueños de tierras que manejan la Sociedad Rural”.
En ese sentido, recordó que la entidad del campo “adquirió un predio a precio vil en 1991 y nunca lo pagó”, por lo que “el gobierno hizo simplemente lo que correspondía: Acudió a la justicia porque ese lugar es de los 40 millones de argentinos”.
A la vez, Randazzo recordó que “hay sectores que aún expresan la necesidad de reeditar lo que perdieron, como gobernar sin rostro y sin votos, y por eso hoy se sienten amenazados”.
Mediante el decreto 2552/12, el Gobierno había declarado la nulidad de la venta de este terreno, que el expresidente Carlos Menem había realizado, en 1991, en favor de la Sociedad Rural.
Ante la medida cautelar, la Rural continuará siendo por ahora propietaria del predio, mientras avanza el juicio en el que se discute si el decreto de Cristina de Kirchner es válido o inconstitucional.
Tras el fallo favorable de la Justicia, que será apelado este lunes por el Gobierno, el presidente de la SRA advirtió que ahora no deben “entregar el predio el 20 de enero”. “Se va a realizar normalmente (la actividad) a lo que se había establecido, se hace la Exposición ganadera a fin de julio la SRA”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.