domingo, 16 de junio de 2013

ABORDAJE DE LAS ADICCIONES CAPACITA A DOCENTES EN PREVENCIÓN EDUCATIVA



Desde la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones se están llevando a cabo capacitaciones a docentes de Nivel Secundario de distintas localidades, a través del Programa de Prevención Educativa.
En ese sentido el equipo técnico estuvo en la presente semana, en las localidades de Telén, Luan Toro y Victorica, "donde asistimos a partir del llamado del Ministerio de Cultura y Educación, presentamos a los docentes el modelo que creemos que hay que trabajar dentro del aula, para lo cual le llevamos el material preparado con distintas estrategias", señaló el subsecretario del área, Roberto Moro.
El mismo agregó que si bien "hace dos años que estamos con estas capacitaciones, este año se han fortalecido algunas áreas y estamos más cerca del docente a través de estas jornadas en las cuales el joven es el protagonista".
También adelantó que en los próximos días también tendrá lugar en la localidad de Macachín.

Programa Preventivo Educativo

Por su parte, Adriana Álvarez del equipo de Prevención Educativa de la Subsecretaría, se refirió a este Programa que se lleva a los Colegios Secundarios sobre todo con el fin de que los adultos cambien la mirada acerca de las adicciones y trabajen en pos de una mejor calidad de vida del joven.
La misma detalló en cuanto a la capacitación que consiste en un encuentro de 4 horas, "primero se presenta un PowerPoint donde se indaga acerca de los mitos y prejuicios que tenemos los adultos en el tema de adicciones. Luego de este intercambio los capacitamos en el abordaje metodológico y fundamento teórico que tiene el Programa Educativo Preventivo Aprendiendo a Recorrer Caminos, el específico para el Nivel Secundario", el mismo dijo "se basa en habilidades para la vida, promociones para la salud, modelo psicosocial y modelo de reducción de daños en cuanto al alcohol. Luego -continuó- damos a conocer el Programa Educativo Preventivo a través de material impreso para docentes y alumnos. Y finalmente una evaluación del encuentro".
Además agregó la docente que "también se da a conocer la Guía de Intervención en caso de adicciones, conocido como Protocolo, el cual fue escrito entre los Ministerios de Salud y Cultura y Educación en el 2009, donde se detalla cómo debe actuar la escuela en caso de si se presume que un alumno consume o si encuentra a un chico con drogas, etc.". Respecto de este Protocolo dijo que "es importante que los docentes y los demás actores de la institución lo conozcan, ya que con este material están los pasos a seguir y se ayuda a cómo actuar".
Luego recalcó que la idea es "no discriminar, vincularse con el alumno, que un adulto referente se haga cargo, el alumno es sujeto de derecho con lo cual se merece cierta atención y en eso los adultos tenemos que tener mucho cuidado".
Por otra parte en cuanto al seguimiento luego de esta capitación, Álvarez comentó que se les deja a las escuelas un material con distintos módulos de trabajo, cada uno con su temática que ronda en: "desarrollo del pensamiento crítico, mejora de la autoestima y de la comunicación, toma de decisiones, grupo de amigos, estas son propuestas, el docente tiene libertad para adaptarlas a su grupo". El mismo lo desarrollan en un módulo de 80 minutos por semana, durante 3 meses como mínimo.
A su vez, agregó que también hay otro manual impreso de actividades complementarias, que consiste en un conjunto de talleres con actividades planificadas sobre: empatía, violencia de género, discriminación, proyecto de vida. "Se hacen evaluaciones sobre todo ello y se envía a la Subsecretaría con una devolución y con un puntaje".
E hizo hincapié finalmente en que "lo que nosotros queremos es que la escuela sea un ámbito propicio, donde el joven pueda estar de la mejor manera. Por ello la capacitación es para los docentes, para que en definitiva mejoren el vínculo con los alumnos y con el resto de la comunidad educativa".

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