miércoles, 12 de junio de 2013

CAPACITACIÓN PARA FUERZAS DE SEGURIDAD EN CUESTIONES DE GÉNERO

La idea es que las cuestiones de género no queden en teorías abstractas, sino que sean implementadas, a través de políticas públicas adaptadas a cada institución.
Desde el Consejo de la Mujer se llevó a cabo en la Escuela de Policía, una capacitación sobre cuestiones de género en las Fuerzas de Seguridad.
La apertura de la misma estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Cesar Rodríguez; la titular del Consejo, Elizabeth Rossi, y el subjefe de Policía, Juan Domingo Pérez, que se encontraba acompañado de sendas autoridades policiales.
Elizabeth Rossi señaló que la jornada estuvo a cargo de la especialista en cuestiones de género en materia de Fuerzas de Seguridad y ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Gestión de Nilda Garré, Sabina Frederic, "su presencia nos parece sumamente interesante para conocer qué pasa con la cuestión de género en las Fuerzas. También para profundizar en la construcción de herramientas que nos permiten desandar los caminos transitados en la desigualdad de género. Además algunas de las reformas implementadas en esta materia a nivel nacional, fueron durante la gestión de la Dra. Frederic", especificó.
Por parte de las Fuerzas las palabras estuvieron a cargo del comisario inspector Darío Seisdedos quien indicó "nosotros tenemos tanto en la formación como en la capacitación, basada en la igualdad por ello tanto mujeres como hombre reciben los mismos lineamientos y ante la sociedad realizan el mismo trabajo tanto en la parte operativa, como en la parte administrativa y en lugares estratégicos de la Policía", afirmó.
En tanto, Friederic sintetizó que la actividad tuvo como objetivo "presentarles un trabajo de investigación que hice desde el año 2006 en temas de género y de educación, tanto para las Fuerzas Armadas como para las Fuerzas Federales. La idea es mostrar cómo se ha trabajado, cuáles han sido los lineamientos que se estuvieron implementando todos estos años para que las relaciones de género al interior de las Fuerzas de Seguridad, sean lo más parecido posible a lo que la Ley establece y en lo que uno puede encontrar en hábitos que son un poco más fáciles tal vez, que estas instituciones. Las Fuerzas de Seguridad fueron las últimas en incorporar mujeres y por lo tanto tienen una tradición más corta en lo que es la relación interna entre varones y mujeres, y en como aproximarse a las cuestiones de género 
Agregó que la idea es que las cuestiones de género no queden en teorías abstractas, sino que sean implementadas, a través de políticas públicas adaptadas a cada institución "eso es lo más importante, adaptarlo a cada institución y al escenario en el que actúa", resaltó.
La jornada de hoy estuvo destinada a la Plana Mayor de la Policía de la provincia y mañana se replicará en el Aula Magna para alumnos del Instituto del Personal Policial, Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.