domingo, 16 de junio de 2013

CAPACITACIÓN SOBRE TUBERCULOSIS PARA AGENTES SANITARIOS




En la sala de video conferencias del Hospital "Lucio Molas", se efectuó un taller sobre tratamiento de Tuberculosis, que se conoce como organización de la estrategia TAES (Tratamiento Abreviado y Estrictamente Supervisado), lineamiento que proviene del programa Nacional y Provincial de Tuberculosis.
Esta capacitación consiste en la actualización de todos los integrantes del equipo de salud, médicos, enfermeros, bioquímicos, agentes sanitarios, psicólogos y otros profesionales, ya que la tuberculosis requiere de un abordaje interdisciplinario.
Héctor Lusi, director de Epidemiología, señaló que la Provincia tiene un promedio de cuarenta casos nuevos al año y el taller pretende que el personal de salud del primer nivel de atención, colaboren eficientemente con el tratamiento de la Tuberculosis. 
"Lo más importante es que el paciente concurra al médico con rapidez, ya que es una enfermedad curable. Esa persona, al respirar y al toser, elimina el bacilo y de esta forma, está contagiando a los contactos que tiene habitualmente y por más tiempo".
Ante la presencia de tos y catarro que persista por más de quince días, la persona tiene que consultar al médico. Otros síntomas son la aparición de fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o algunos otros síntomas de compromiso del estado general.
Los estudios son muy simples para comprobar la presencia del bacilo mediante cultivos, un examen directo o a través de placas. 
"Es dificultoso el tratamiento porque conlleva unos seis meses, pero es la única forma de curación. El paciente tiene que ir todos los días al Centro de Salud y se buscan los mecanismos para que cumpla con el tratamiento, que es absolutamente gratuito".
La enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier grupo etario, aunque generalmente afecta en un porcentaje mayor a mujeres y a la población joven (25 a 50 años).
La responsable del programa de Tuberculosis provincial, Patricia Estrella, detalló que la jornada se desarrolló con la modalidad de un curso teórico – práctico. Estuvo destinada a la Zona Sanitaria I y el Área Programática de Santa Rosa y para el segundo semestre está prevista esta misma capacitación para las Zonas Sanitarias II, III y IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.