miércoles, 19 de junio de 2013

Diputados avaló a dos funcionarios del BLP y rechazó los pliegos de Galluccio y Arias

sesion-diputados-1
La legislatura sesionó este miércoles y rechazó las designaciones de Laura Galuccio y Amilcar Arias como presidente y director del BLP. En cambio, avaló  al director Walter Faccipieri y a la síndica Norma Steibel. De esta manera, contrarió al gobernador que había pedido el retiro de todos los pliegos. Se profundiza el conflicto de poderes. Hubo durísimas críticas a Jorge en la sesión. "Tiene delirios de emperador", dijo el vernista Martín Borthiry.
La legislatura rechazó este miércoles la designación de Laura Galluccio como presidenta y el nombramiento de Amilcar Arias como director en la del Banco de La Pampa.  En cambio, avaló los pliegos de Walter Faccipieri para que continúe como director y de la escribana Norma Steibel como síndico titular.
sesion-diputados-2
El día anterior a la sesión había ingresado una segunda nota de Jorge para pedir el retiro de los pliegos, ya que pretendía el nombramiento de todo el "equipo". Sin embargo, los legisladores de la oposición y el vernismo rechazaron esa pretensión sobre tablas este miércoles. En soledad, la diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, respaldó al gobernador. Los legisladores de La Cámpora faltaron (Miguel Tanos, por el fallecimiento de su madre,  y Luciano Di Nápoli).
Durante la argumentación del rechazo a la nota de Jorge, el radical Carlos Bruno confesó que le "preocupa de sobremanera" la actitud del primer mandatario pero dijo que no le "sorprende" porque actuaba de la misma manera cuando fue intendente de Santa Rosa. "Esta parece la reacción de un chico caprichoso, dueño de la pelota, que como no le dejan hacer un gol, se la quiere llevar a la casa", comparó.
"Los cargos son individuales, corresponden a personas, no a equipos. Su lógica parece más de un funcionario de facto que de un demócrata", azuzó. El legislador negó que desde la cámara se pretenda "desestabilizar" o "destituir" al gobierno. "El conflicto partidario que lo dirima en la Unidad Básica. Acá hay independencia de poderes", contrastó. 
 Finalmente, Bruno dijo que el que trataron "no es un caso aislado, son varios los ejemplos que muestran el desapego a las leyes" del gobierno provincial.  
sesion-diputados-3
Por su parte, el vernista Daniel Lovera dijo  que "es facultad de esta cámara" el tratamiento de los pliegos enviados por el Ejecutivo y recordó que ya se habían expresado en comisiones, a esa altura, cuatro de las cinco propuestas del gobernador."Retirarlos sería ignorar el trabajo de la comisión y perjudicar a los dos designados", alertó.
"Disentimos completamente con el gobernador. No es un equipo, los pliegos se mandan por separado, los cargos son individuales y personales. Si no también tendría que haber retirado los pliegos cuando no le aceptamos el del presidente del Tribunal de Cuentas", argumentó.   "Tenemos derecho a hablar. Si no, la legislatura se transforma en una escribanía", confrontó la nota del gobernador.
De  todos modos, otro vernista, Martín Borthiry, tomó la posta y castigó con más dureza al primer mandatario. "Tiene delirios de emperador", dijo en su discurso. "Jorge dice que se viola la separación de poderes. Debe haber aprendido algunas lecciones durante el Proceso. No conozco una Cámara de Diputados muda, que solo pueda decir si o no (a los pliegos que envía el Ejecutivo)", señaló.
En otro tramo, le pidió que se dedique a gobernar. "¿El rol de un gobernador es organizar carreras de auto? ¿Es re-dimensionar los planos de las viviendas del Ipav?", se preguntó, socarronamente.
Por otro lado, la diputada del Frepam, Claudia Giorgis, consideró que "todo esto se hubiera evitado si él hubiera cumplido con la ley" y hubiese enviado los pliegos en tiempo y forma, cuando se vencieron los mandatos de los directores y la presidenta del BLP, el año pasado. 
El diputado del Pro, Darío Casado, lamentó el manejo del gobierno respeto a los mandatos en la entidad crediticia. "No estamos hablando de un boliche", protestó.  
En soledad, la diputada tiernista, Sandra Fonseca, respaldó al gobierno y disintió con el PJ y la oposición. "Es una ilegalidad manifiesta lo que hacen. la propuesta es inexistente. El Ejecutivo tiene la competencia para revocar las designaciones", opinó.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.