domingo, 16 de junio de 2013

El paro del agro tiene “alto acatamiento”

Primer día del cese de venta de cereales y ganado.
El gobierno se “ensañó” con el campo, aseguran
Productores agropecuarios iniciaron el cese de comercialización de cereales y ganado en rechazo a la política del Gobierno para el sector con “alto acatamiento”, mientras el jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, insistió que la presidenta Cristina Fernández “se ha ensañado” contra el campo porque “no pudo superar la derrota del 2008″, por la crisis de la resolución 125.
A la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la ciudad santafesina de Villa Constitución, en la mañana de ayer se hizo un acto para dar inicio a la medida de fuerza, en la que Buzzi calificó de “cartón” al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, porque, dijo, “está vacío de políticas, de contenido”.
“Es un triste período de su gestión de ministro y de una Presidenta que se ha ensañado con los dirigentes del sector. No logra superar la derrota de 2008″, apuntó el dirigente gremial desde un acoplado rodeado por camionetas y banderas argentinas.
El paro, que culminará el miércoles, comenzó en diversas áreas agropecuarias, pese a que se permite el transporte de productos como leche, frutas y verduras.
La medida de fuerza es apoyada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro.
Buzzi, afirmó que “no se corre riesgo de desabastecimiento” de carne por la huelga, que sí incluye protestas en las principales rutas del país. “Hay reservas de carne suficiente para que no falte carne. Tiene que ver más con lo simbólico. Tampoco habría influencia en la demora de los barcos”, aclaró Buzzi.
Se mostró confiado en que habrá “un alto acatamiento” de los productores rurales y detalló que muchos van a estar “en las rutas panfleteando y difundiendo” sus reclamos a los automovilistas. “El Gobierno exhibe 100 millones de toneladas como si fuese un logro propio y nosotros podemos decir que hay 100 millones de toneladas a pesar de este gobierno”, planteó Buzzi. El titular de FAA, que en 2008 creó la Mesa de Enlace con sus pares de CRA, SRA y Coninagro para impedir las retenciones móviles a la exportación de granos, alertó que “hoy el estancamiento económico está en el interior y termina pasando a las ciudades”.
“Se han complicado tanto las cosas que no hay una sola medida que resuelva todos los problemas. Lo que hay que reconocer es que hay problemas y eso es lo que no reconoce este gobierno”, se quejó. Buzzi indicó que a la presidenta Cristina Fernández le diría que “esto así no va más” y que a la sociedad le plantearía que los ruralistas “no somos responsables de la inflación y del costo de los alimentos”. El dirigente del campo reiteró que “la política” del Gobierno para el sector agropecuario es “de verso, de relato” y lamentó que “no hay una política como la que tendríamos que tener para el país que tenemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.