domingo, 16 de junio de 2013

FAA realizará concentración y panfleteada cerca de Castex

FAA 049
Según informó la seccional La Pampa, el miércoles que viene se concentrarán en cercanías a Eduardo Castex, donde repartirán folletería e informarán a los automovilistas sobre las problemáticas del sector agropecuario.
General Pico – El Concejo de Delegados del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina se reunió el último viernes y determinó que el miércoles venidero se realice una panfleteada en cercanías a la localidad de Eduardo Castex. En un comunicado enviado a los medios hicieron referencia a la crítica situación por la que atraviesa el sector. También repudiaron el vandálico accionar de desconocidos que dañaron varios alambrados del campo del vicepresidente segundo de FAA, Ariel Toselli.
El viernes pasado a las 20 horas, en la sede del Distrito 8 ubicada calle 12 N° 447 (General Pico), se reunió el Consejo de Delegados de Federación Agraria Argentina, sede La Pampa.
La asamblea fue presidida por el vicepresidente segundo de la entidad y titular del consejo, Ariel Toselli, y los directores Néstor Gonzalez, Néstor Soria y Sebastián Forte.
En la reunión se encontraron representadas la mayoría de las filiales y entidades adheridas que conforman el complejo federado pampeano, siendo la difícil situación que atraviesan los productores pampeanos el tema de debate que ocupó gran parte de la asamblea.
No quedó ajeno el agravio que, con un importante daño, sufriera Toselli en su predio rural en las cercanías de Alta Italia, entre el jueves y las primeras horas del viernes pasado. Al ruralista le arruinaran un alambrado cortando alambres y destruyendo esquineros del mismo.
Por tal motivo, el Consejo de Delegados emitió un comunicado de repudio a una actitud que calificaron de “cobarde y patotera, que es sospechada como amedrentamiento, ante una medida de  fuerza a iniciarse pocas horas después programada por la Mesa de Enlace Nacional”.

Situación
Según el texto recibido en esta redacción, “el malestar de los chacareros se fue revelando mientras transcurría la reunión, por la difícil situación económica financiera que está tocando fuertemente al sector, que ante una magra cosecha afectada por la sequía del verano, la caída de los precios de los productos, tanto agrícolas cómo ganaderos, y el desconsiderado aumento de las cargas tributarias e insumos necesarios, conforman un cóctel que desespera a los productores que temen de supermanencia en el sistema”.
Sostuvieron que “lo mencionado afecta gravemente al resto de los ciudadanos, principalmente la clase asalariada que paga altísimos valores en los alimentos que provienen del campo, mientras quienes lo producen perciben valores que no cubren sus necesidades”.
A ello se le suma “una proyección de escasez, principalmente en el caso del trigo que ante una campaña presente de implantación se prevé una disminución para el área sembrada debido a la falta de semilla, el alto costo de compra y financiación, insumos y una expectativa de comercialización a cosecha que no incentiva al agricultor”.
Los ganaderos, denunciaron que la situación también es complicada por “la poca rentabilidad de los invernaderos que ha trasladado el desinterés a la reposición, perjudicando a los criadores cuyos productos sufrieron un devalúo del 40 %, en tanto que los insumos y las cargas tributarias se incrementaron en un 100%”.
Los federados pampeanos también expresaron su molestia ante una persecución de parte de los organismos públicos recaudadores. Dijeron que varios de ellos, y también algunas cooperativas, están siendo investigados de forma poco convencional.

Concentración
El malestar de los federados pampeanos en esta última asamblea llevó a que tomaran la decisión de realizar una concentración, donde planean informar a la población de su actualidad y sus problemáticas, sin realizar cortes de ruta. Por ello, concurrirán el próximo miércoles 19 de junio, a partir de las 11 y hasta las 17 horas, a la intercesión de la ruta provincial 102 y la ruta nacional 35, en las proximidades de la localidad de Eduardo Castex.
De acuerdo a lo expresado por los integrantes de Federación Agraria en el comunicado que llegó a esta redacción, “la intención de esta convocatoria es, a través de folletería y diálogo con los transeúntes, informar la situación del sector y por supuesto expresar, sin agravios ni molestias para los automovilistas y quienes quieran acercarse, la realidad del campo cuya situación se hace sentir cada día más en el sector comercial de los pueblos del interior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.