miércoles, 12 de junio de 2013

II CAPACITACIÓN EN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN SALUD MENTAL

Chubut presentó su experiencia que servirá como modelo para La Pampa.
Con la presencia de autoridades nacionales se llevó a cabo la II Capacitación en Proyectos Productivos en Salud Mental.
El cónclave estuvo encabezado por el subsecretario de Adicciones y Salud Mental, Roberto Moro, quien estuvo acompañado por un referente del Ministerio Nacional de Salud, Federico Beines, y la referente del Ministerio de Salud de Chubut, Ailyn Cariaga.
El subsecretario señaló que, acompañados por el Ministerio Nacional de Salud, la provincia de Chubut presentó a La Pampa su exitosa experiencia en la implementación de proyectos productivos en Salud Mental "la idea es que la experiencia de Chubut que ya tiene un tiempo en llevarlo adelante nos ayude a ver cómo podemos mejorar lo que venimos haciendo, con la implementación de la nueva Ley de Salud Mental. Venimos haciendo capacitaciones en los hospitales para que podamos mejorar la calidad de vida de los pacientes, que tienen alguna patología en Salud Mental", explicó.
En La Pampa junto a la Dirección Nacional de Salud Mental desde el año pasado se viene trabajando intensamente en los hospitales de la Provincia. Se trabaja en el debate y la reflexión de la nueva Ley, se están realizando capacitaciones al personal del área de Salud Mental "pero nos siguen faltando cosas como por ejemplo que el paciente que se externa, tenga un lugar donde insertarse laboralmente. Por eso estos proyectos productivos tienen que tener el arraigo en el municipio local", especificó.
Por su parte, Beines indicó que en la jornada se trabajó en el mismo sentido que en el primer encuentro, reflexionando sobre diversos proyectos productivos que le permitan la inclusión laboral al paciente "en La Pampa ya están trabajando, hay que potenciar esas experiencias y hay que llevarlas a lo que según la Ley serían los Emprendimientos Sociales en Salud Mental, que tienen que ver con estar afuera del Hospital", argumentó el funcionario. En ese camino, indicó que existen pacientes que están muchos años en un Hospital y que necesitan "volver a tener sus habilidades sociales para tener más autonomía porque aunque tenga mucho seguimiento y controles, pueden volver a recaer por la falta de proyectos de vida. Por eso trajimos la voz de los protagonistas, la gente de Chubut, para que sirva como modelo y se pueda replicar en el territorio pampeano", informó.
Finalmente, Ailyn Cariaga sintetizó que la experiencia se viene desarrollando desde el año 2009 e incluye 6 emprendimientos como por ejemplo carpintería, hilado, tejido y huerta orgánica. Destacó el fuerte trabajo interinstitucional que demanda la experiencia "para que el apoyo sea más efectivo para que la persona se rehabilite en la comunidad. Para esto articulamos el trabajo con la Municipalidad, con Ministerio de Trabajo y con Subsecretarias que no pertenecen solo al Ministerio de Salud", informó. En la actualidad Chubut tiene incluidas 150 personas con patologías en Salud Mental, a través de Proyectos Productivos basados en oficios que persiguen la inserción real, en la comunidad.
De la jornada participaron personal de Salud, ONGs y personal de la Municipalidad de Santa Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.