sábado, 8 de junio de 2013

II° REUNIÓN DE TELEVISIONES PÚBLICAS DE LATINOAMÉRICA

El IIº encuentro de Televisiones Públicas de América Latina se realiza actualmente en Buenos Aires, donde intervienen representantes de Cuba, México, Brasil y Argentina, quienes coincidieron hoy en que los pilares de sus pantallas están determinados por la inclusión de sus contenidos, la independencia respecto del mercado y la construcción del espectador como sujeto de derecho.
Los miembros de los cuatro países debatieron sobre el desafío de representar la diversidad propia de cada pueblo desde sus respectivas pantallas.
El moderador del encuentro, el periodista Pedro Brieger, dijo al abrir el debate que en Argentina la existencia del Canal Encuentro que depende del Ministerio de Educación, demostró que a los espectadores, se les ofrecen contenidos diferentes y de buena calidad, están dispuestos a consumir otras cosas.
"En la década neoliberal hubo un consenso sobre respuestas pensadas desde lo material y los negocios y hoy, en la mayoría de losc anales, es más fácil mostrar un asesinato que la inauguración de un centro cultural en algún lugar perdido de una provincia", agregó.

Consejo de la TV Pública Argentina

Estuvo presente en el Encuentro, el director general de Canal Tres y presidente del Consejo Federal de la TV Pública, Daniel Wilberger.
El funcionario pampeano participó en la Mesa de Debate "La TV Pública de América Latina, de los conceptos a la realidad, diversidad en inclusión". Lo hizo en representación de 22 señales y canales de gestión estatal, provinciales nacionales, universitarias y de la Cámara de Diputados.
Dijo que en "la actualidad las televisoras de ese origen trabajan para generar programaciones diversas y equilibradas destinadas a satisfacer necesidades de información y cultura en todos los sectores de la sociedad.
Los objetivos son promover una cultura inclusiva y plural en el marco de la diversidad. La Televisión Pública debe seguir haciendo foco en el ciudadano y no en el consumidor", concluyó.
Por su parte, Martin Bonavetti (director de TV Pública Argentina) manifestó que en momentos donde la televisión pública de América Latina muestra sincronías -con más de cinco décadas de diferencia entre el origen de las primeras y las más recientes- y diferentes modelos de gestión y estilos, el encuentro tiene como principal objetivo socializar experiencias, mancomunar esfuerzos y continuar promoviendo la integración de las emisoras.
"Ya no nos definimos por oposición a la televisión comercial. Eso siempre nos rondaba con cierta incomodidad cuando intentábamos definirnos como televisión Pública. La pretensión de ser masivos es algo que nunca debemos resignar, en tanto que entendamos que nuestro discurso tiene que ser constitutivo de este sujeto que queremos construir", resaltó sobre el rol de Canal 7 en Argentina.
"En medio de la crisis internacional, lo que el mercado no ha creado es un sujeto, son crisis que radican precisamente en la inexistencia del sujeto, de la misma forma que no existe justicia social con estados débiles, agregó.
En ese contexto, "las televisoras públicas de la región cuentan con la posibilidad de ampliar el espacio mediático aumentando la diversidad y pluralidad de voces, al mismo tiempo que asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la comunicación".

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