sábado, 8 de junio de 2013

JORNADAS SOBRE USO DE AGROQUÍMICOS EN RANCUL Y DE PRODUCCCIÓN OVINA EN CONHELO




El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, se refirió hoy a la intensa jornada mantenida en el día de ayer por parte de técnicos del Ministerio de la Producción en distintas localidades, respondiendo a inquietudes de los productores. Por un lado en la localidad de Rancul respecto del uso responsable de agroquímicos y por el otro sobre la producción ovina en Conhelo.
En principio, el funcionario comentó que se llevó a cabo una reunión informativa solicitada por el Municipio de Rancul, respecto del uso responsable de agroquímicos y en cuanto a la legislación provincial que regula la aplicación y uso de los mismos.
"Fue una reunión muy interesante y de mucho debate, hubo un intercambio de ideas muy bueno y constructivo". Y comentó que estuvieron representantes del Concejo Deliberante, aplicadores, productores y por otra parte en las disertaciones "contamos permanentemente" con técnicos de la Facultad de Agronomía y del Ministerio de la Producción.
Concretamente, señaló que "el Municipio tiene un borrador de una ordenanza a dictar, la que va a legislar sobre distancias mínimas, ingreso de equipos de pulverizador en el radio urbano", en ese sentido sostuvo que "se generó un intercambio de ideas referidas a como gradualmente y por consenso, se puede llegar a contemplar los intereses tanto de quienes viven en la localidad, como de quienes tienen la necesidad de producir en la zona periurbana".
Luego señaló que el uso de agroquímicos es "un tema candente", por ello desde el Ministerio "definimos como estrategia avanzar en una fuerte campaña de información y capacitación, para lo cual -sostuvo- utilizamos organismos científico tecnológicos que nos den credibilidad en el mensaje", y mencionó al INTA, SENASA, UNLPam, "organismos que no representan a los sectores involucrados con intereses en el tema".
Y reafirmó el subsecretario que "nos pareció mejor llegar primero con información y luego convencidos, tomar conciencia de que se puede lograr un consenso o equilibrio sobre todo en la necesidad que tiene el poblador urbano de que no lo fumiguen y la necesidad que tiene el productor de ocupar las áreas productivas periurbanas" .
En ese sentido indicó que se está acompañando a los municipios "para dictar esas normas que contemplen este equilibrio y que también sean parecidas en los distintos municipios".
A su vez días atrás se realizaron en ese sentido, jornadas intermunicipales en Gral. Pico, Santa Rosa y Realicó "para que todos hablemos el mismo lenguaje".

Conhelo

La jornada de ayer continuó por la tarde en la localidad de Conhelo, donde tuvo lugar el 2° encuentro de un Curso de Capacitación a cargo de la Subsecretaría para productores ovinos. En esta oportunidad disertaron técnicos del INTA, de las Facultades de Agronomía y de Veterinarias y estuvo referido al comportamiento animal, infraestructura productiva para el manejo de los ovinos, razas. "También fue una jornada importante que se vio en la participación de los productores y en el interés que despierta esta actividad, ya que la mayoría de ellos cuenta con producción ovina en sus campos", señaló Goyeneche.
En cuanto al stock ovino en la Provincia, comentó que "lo estamos viendo crecer lentamente, pero creemos que hay muchas majadas que no están declaradas, -y agregó- hay muchos establecimientos pequeños que tienen rodeos para consumo y no comerciales, con lo cual a veces no los declaran". 
Pero reiteró que, por una lado en los números "vemos que va lentamente creciendo", pero también esto "se percibe en la inquietud de los productores que solicitan financiamiento, capacitación, y ese es el termómetro que uno utiliza para ver que la actividad está prendiendo".
El subsecretario recordó que luego de la época de sequía muchos productores quedaron descapitalizados, "y la única forma de seguir productivamente, es reemplazar por una actividad más competitiva en áreas marginales como es el caso del ovino y que permite capitalizarse en forma más rápida que el bovino".
En cuanto al financiamiento indicó una vez más que el Ministerio cuenta con el Programa Ovino Provincial por un lado y con los aportes de la Ley Ovina Nacional "de la cual somos la unidad ejecutora a nivel provincial", ante ello reiteró que "estos son los indicadores en la Provincia respecto de la actividad, ya que si bien por ahí los números rondan las 250 mil cabezas, puede no ser el definitivo", concluyó el subsecretario de Agricultura y Ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.