viernes, 14 de junio de 2013

Jury a Gilardenghi y Aberásturi: pidieron las causas en las que Janssen estuvo acusado

jury-aberastury-2
El jury conformado contra los fiscales Alejandro Gilardenghi y Héctor Aberásturi pedirá las causas en las que estuvo acusado y detenido por abusos Juan José Janssen, el asesino de Sofía Viale.
El jurado sesionó esta tarde en el Consejo de la Magistratura. Los dos funcionarios fueron acusados las falencias de la investigación; el seguimiento de una sola hipótesis (la fuga), la mala coordinación con la policia  y la falta de logística para la investigación.
El jury está integrado por el presidente del STJ, Víctor Menéndez; los diputados Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (FrePam) y los abogados Marcelo Díaz Ciuffetti y Carlos Matías Chapalcaz.
Ahora el jurado pidió el legajo de la Fiscalía de la causa sobre la desaparición de Sofía Milagros Viale. Pero además se pidieron las otras causas (aunque no se sabe con precisión cuáles y cuántas) en las que Janssen estuvo acusado o detenido por abuso sexual. Hay causas desde que salió con la libertad asistida antes de la desaparición de Sofía y hay una causa con posterioridad a la desaparición de la niña.
Además la violación de la adolescente que dio lugar a la aparición del cadáver de Sofía Viale.
El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR FrePam) afirmó que “nosotros hicimos el planteo de esas situaciones. Tenemos que averiguar cuales y cuántas causas son para canalizar con corrección el pedido. Hubo algunas dudas en el jurado si esto no se  vinculaba a la actuación de estos funcionarios en el marco de la investigación de Sofía Viale. Pero estas causas son decisivas porque hacen a la particular atención que se debió poner a esa pista”.
El legislador remarcó que “la casa de este individuo se encontraba a mitad de camino del último punto donde fue vista Sofía y su casa, la de los Viales”.
Berhongaray fue quien insistió para que se pidieran todas las causas, según pudo saber el diario lo que confirmó el propio legislador. La causa de la desaparición fue solicitada para cotejar los dichos  de Gilardenghi y Aberásturi.,
Cabe recordar que Gilardenghi -quien está denunciado junto a otro fiscal, Héctor Aberásturi- dijo que “tanto él como Aberásturi se prestaron a colaborar con la fiscal sustituta sin tener una obligación legal o instrucción concreta”, explicó una fuente del jury.
“Todo en la idea que no fue una única hipótesis la que se siguió”, dijo una fuente del jury.
El fiscal Gilardenghi también apuntó a la falta de registros de personas condenadas. “Le echó la culpa a que no existan registros que permitan sistematizar los datos ni una vinculación de información con la Policía“. La explicación de Gilardenghi fue que en ese Registro de Condenados se preveía que los condenados con penas inferiores a los tres años no entraban al mismo y que tampoco estaba reglamentado cuando ocurrió el caso Sofía Viale.
Anerásturi también sostuvo que no se siguió una sola hipótesis y que tampoco fue designado formalmente en la causa de la desaparición de Sofía Viale.
El jury pasó a cuarto intermedio hasta el 2 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.