domingo, 16 de junio de 2013

Patronato: apoyan el traspaso al Estado

solana-viale

El Patronato de Liberados de la Capital Federal respaldó el proyecto del diputado socialista Luis Solana para que el organismo de La Pampa pase a depender del Estado provincial.
El objetivo es que pueda obtener más recursos y personal para supervisar prisiones domiciliarias, libertades condicionales y probation.
Con la firma de su presidente, el ex juez Alejandro Frías, el Patronato porteño –que no depende del gobierno, aunque es apoyado por fondos estatales– afirmó: “Nuestra opinión es favorable a la creación de un organismo, sea privado o público, que realmente se ocupe de estas tareas en condiciones de viabilidad y la primera de ellas es que debe componerse de profesionales especializados en el tema que ocupa a estas instituciones”. El titular de la entidad porteña se puso a disposición para visitar la Legislatura y hablar sobre esta problemática con los diputados pampeanos.
“El tema no es sencillo y requiere de una inversión por parte de los gobiernos en el orden Ejecutivo y judicial, de importancia.Esto en cuanto a lo que atañe a nuestra función, más no podemos olvidar la prevención general frente al delito que deberá ser ejercida desde la acción social de otras ramas del Ejecutivo que  pueda evitar la existencia de personas en la cárcel por situaciones de miseria desesperante, tal como se señala en los fundamentos del proyecto”, dijo Frías.
El ex juez reconoció que al actual Patronato de La Pampa “no puede dedicársele más que alabanzas” ante el enorme trabajo que tiene y los pocos recursos que se le dan.
Solana presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que se creé la “Dirección General de Control, Seguimiento, Asistencia y Reinserción Social de personas en conflicto con la ley penal”, dependiente del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de La Pampa. De esta manera, se estatizará el Patronato de Liberados, un organismo voluntario que con cinco personas debe hacer seguimiento y controlar a unos 1.280 ex presos pampeanos.
El anuncio lo hizo en su momento junto a Marcelo Viale, padre de la niña Sofía Viale que fue secuestrada, desaparecida y asesinada en General Pico el año pasado.  “De esta manera, no queremos que haya más casos Janssen en La Pampa”, precisó Solana en referencia al asesino confeso de la niña. Janssen estaba bajo libertad asistida, debería haber tenido seguimiento del Patronato de Liberados, pero la institución no funciona como debe hacerlo.
En el caso del Patronato de Liberados porteño, que es una sociedad civil sin fines de lucro casi centenaria, “cumple absolutamente todos los fines que el proyecto enviado establece para el instituto que se pretende crear”, dijo su titular.“Corresponde referir que nuestra tarea se vio significativamente aumentada con el dictado de las leyes 24660 y 24316 e intervienen en nuestra gestión profesionales Licenciados en asistencia social, abogados y psicólogos y tenemos asignadas distintas divisiones para el cumplimiento de nuestros fines. Han transcurrido durante  el año pasado, 21.852 personas por nuestra entidad y controlamos o asistimos cerca de 8.100 mensuales. Para el cumplimiento de esta tarea, contamos con más de 100 profesionales”, destacó.
El 60 por ciento de los fondos que recibe son de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el 40 por ciento por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La mayoría de sus empleados, están en relación de dependencia.
El objetivo de la Dirección General de Control, Seguimiento, Asistencia y Reinserción Social de personas en conflicto con la ley penal del proyecto de Solana es “contribuir a la disminución de la criminalidad y reincidencia en el delito, procurando una mejor y eficaz reinserción social de condenados, liberados y probados, brindando una asistencia integral tanto a ellos como a su núcleo familiar”.
También “realizar una permanente labor en el medio social con el objeto de conseguir apoyo moral y material, celebrando convenios con distintas entidades sociales, culturales, educativas, deportivas y comerciales del medio donde se radicará el liberado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.