sábado, 8 de junio de 2013

REUNIÓN DE TRABAJO POR UNA LESGILACIÓN PROVINCIAL PARA PROTEGER EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

La intención es preservar y proteger el patrimonio pampeano.
La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, se reunió con paleontológos, arqueólogos, especialistas y con la encargada del departamento de Investigaciones Culturales, María Inés Poduje, para trabajar en la elaboración del anteproyecto de Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Se trata de un arduo trabajo que viene llevando adelante el Gobierno pampeano, a través de la Subsecretaría de Cultura, en el marco de la Ley de Conservación del Patrimonio Cultural pampeano "pero necesitamos una Ley específica, que aborde el trabajo y la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico", especificó.
En ese camino, se desarrolló un Taller de Legislación del que participaron diversos profesionales y sectores de la comunidad como especialistas, gente de la Comunidad de Pueblos Originarios, abogados, docentes e investigadores.
El anteproyecto de Ley persigue que la unidad de aplicación de la misma sea la Subsecretaria de Cultura de la Provincia "para la preservación y protección de nuestro patrimonio. También para la gestión cuando hay intereses para investigar, descubrimientos de fósiles o de bienes, porque hay una serie de normas legales y procedimientos administrativos para seguir", enfatizó. En ese camino consideró necesario que sea la Subsecretaría quien deba otorgar los permisos, declarar los bienes "y por eso necesitamos los marcos normativos", explicó.
Por tal motivo y en virtud de la importancia de la correcta elaboración del anteproyecto participaron los especialistas Mónica Verón, Alicia Tapia (ambas de Buenos Aires), Juan Mendonga (Córdoba), y María del Carmen Reigadaf del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
En tanto, Poduje afirmó que en la actualidad los trabajos están enmarcados en la Ley Nacional de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico "pero lo que pretendemos es que en base a esa ley marco, podamos tener nuestra propia legislación para estar dentro de la norma legal correspondiente", indicó.
El cónclave tuvo lugar en el Salón Azul de la Subsecretaria de Coordinación, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.