jueves, 13 de junio de 2013

SALUD: CAPACITACIÓN SOBRE PROGRAMA DE TUBERCULOSIS

El Ministerio de Salud, desde la Dirección de Epidemiología, anunció la realización de una capacitación destinada a los equipos de Salud de Santa Rosa y de la Zona Sanitaria I.
Se trata de un taller que abordará la organización en el diagnóstico, en el tratamiento y en el sistema de salud, para atender a los pacientes con Tuberculosis. "Permitirá sensibilizar al personal en la sospecha de esta enfermedad, brindando todas las herramientas para hacer un diagnóstico temprano y realizar el tratamiento que tiene una duración de seis meses", señaló Patricia Estrella, perteneciente al equipo de Epidemiología.
El encuentro tendrá lugar mañana 14 de junio, en el salón de videoconferencias del Hospital "Lucio Molas", en el horario de 8:30 a 18:00.

Sobre la Tuberculosis

Anualmente, en nuestra Provincia, la enfermedad se manifiesta en alrededor de varios casos nuevos, "en un valor que se mantiene estable a lo largo de los últimos años, por ello hay que seguir pensando en esta enfermedad. Es importante diagnosticarla tempranamente y realizar el tratamiento que es sumamente efectivo, con la condición de ser supervisado desde el equipo de salud para poder lograr la curación total".
La curación es una herramienta muy importante, porque permite cortar la cadena de transmisión. 
"Afecta no sólo al individuo sino también existe el riesgo de transmisión a la comunidad a través de la vía respiratoria. En el 80% de los casos afecta a los pulmones", indicó Estrella. Por tal motivo, el síntoma más característico es la presencia de tos y catarro, con una duración mayor a 15 días. "Las personas enfermas están eliminando el bacilo de la Tuberculosis mediante el habla, la tos o la risa; y de esa forma contagian a las personas que están en contacto, si bien es necesario que sea estrecho y prolongado para poder transmitir la enfermedad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.