domingo, 16 de junio de 2013

SALUD: RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, recomienda a la población, que teniendo en cuenta la época del año – otoño/invierno – y que con ella aparecen infecciones respiratorias, las siguientes medidas a los efectos de prevenir la transmisión de las mismas.
Ante la presencia de síntomas concurrir a la consulta médica prontamente y no automedicarse. 
Sostener la permanencia en sus hogares de los miembros del grupo familiar que presenten síntomas gripales, durante el mayor tiempo posible, evitando salidas innecesarias, dado que si se evita el contacto con otras personas el virus no pasa de un individuo a otro, evitando el contagio a la comunidad. Se recomienda no concurrir a establecimientos educativos o lugares de trabajo.
Ventilar frecuentemente los lugares de estar y permitir la entrada del sol. Limpiar todas las superficies y demás elementos de uso común (picaporte, mouse, teclado, control remoto, etc.) con lavandina diluida al 1% (10 centímetros cúbicos en un litro de agua), en las superficies donde no se pueda usar esta dilución, se recomienda el uso de alcohol. No compartir alimentos ni cubiertos o elementos relacionados.
Llevar pañuelos descartables a mano, para cubrirse en caso que tenga que estornudar o toser. 
Luego de usarlo, descartarlo. De no contar con los mismos, inclinar la cabeza hacia abajo y estornudar o toser contra la flexura del codo. No utilizar la mano para cubrirse.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no llevarse las mismas a la boca o a los ojos si no están limpias, sobre todo después de estornudo o tos. Si se encuentra con alguna persona con resfrío mantener distancia. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
La vacunación antigripal se realiza en la provincia de La Pampa según las recomendaciones nacionales de inmunizaciones, por la cual se consideran dentro del Calendario Nacional los siguientes grupos de riesgo: personal de salud (sector público y privado), embarazadas (en todos los trimestres), puérperas hasta los 6 meses de vida del bebé (no vacunadas durante el embarazo), niños de 6 meses a 24 meses (todos llevarán dos dosis), mayores de 64 años (tienen indicación anual, pueden concurrir únicamente con el DNI), personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo por patologías crónicas o tratamientos inmunosupresores (requieren indicación médica para aplicarse la dosis correspondiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.