jueves, 31 de enero de 2013


Acelera el dólar paralelo: está cada vez más cerca de los $8







Sigue disparándose por el recambio turístico y por las dificultades para comprar la divisa al tipo de cambio oficial.

La cotización del dólar paralelo volvió aescalar fuerte ayer , hasta acercarse a los 8 pesos, confirmando que la marcada tendencia al encarecimiento que esta divisa muestra en las operaciones sin registro desde la última parte de 2012 tiende a espiralizarse en los días en que se hace más intenso el recambio turístico.
Cerró en el centro porteño a $ 7,92 (aunque se negoció a 7,95 promedio en Rosario, a $7,98 en Tucumán y a $ 7,99 en La Plata), con lo que registró otro incremento diario de 12 centavos (1,5%) y estiró a 30 centavos su avance en lo que va de la semana.
Pero, por sobre todo, am plió al 59% la brecha que lo separa del dólar oficial minorista, que se mantuvo al precio testimonial de $ 4,98 en las pizarras de agencias y casas de cambio, una diferencia que puede tener implicancias en la evolución futura de la economía.
"Semejante brecha es muy negativa porque genera expectativas inflacionarias y devaluatorias con el consiguiente impacto negativo en la balanza de pagos. Demora inversiones, porque los empresarios que tienen dólares no los venden en el oficial para invertir, y desvía recursos que deberían ir al circuito oficial, como los dólares de turistas extranjeros", advirtió el ex jefe del BCRA Javier González Fraga.
El fenómeno, que los analistas y operadores atribuyen a lo que denominan un "estrangulamiento de mercado", se produce porque el Gobierno -según muestra la experiencia- se maneja con un cupo de venta de divisas a personas físicas (el denominado dólar turista) que no flexibiliza en los días en que la demanda se concentra, por efecto de las propias disposiciones oficiales.

Vale recordar que, según una leyenda que aparece cada vez que un interesado comienza el trámite en la página de la AFIP para comprar divisas por viaje, el propio organismo advierte que la solicitud debe completarse "dentro de los 7 días anteriores a la fecha de salida", lo que restringe ese plazo para concretar luego la operación en un mostrador.
De allí que la demanda tenga una fuerte estacionalidad que coincide con los tiempos de los recambios turísticos. No casualmente en estos días recrudecen los problemas para hacer la validación final de las ventas en mostrador. De hecho, ayer, según testimoniaron en diversos bancos y agencias de cambio, este sistema colapsó poco después de las 11, es decir, una hora y minutos después de haber comenzado a funcionar, cuando debería estar operativo hasta las 15.

EL MALDITO SISTEMA

Las fallas generalizadas se repitieron un día después de que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, negara su existencia. "Si hay alguno que cierra la ventanilla, no es la autoridad de ingresos públicos", sentenció en una conferencia de prensa, para luego deslizar que serían los bancos y las casas de cambio los que obstruyen el sistema.
Pero es público y notorio que el sistema de validación de las operaciones no se funda en ninguna norma escrita y, por lo mismo, carece de transparencia y da lugar a situaciones controversiales que, a diario, no sólo condenan a cientos de compradores a peregrinar entre los puntos de venta y las agencias de la AFIP para hacer los reclamos, en muchos casos, sin obtener jamás una respuesta justificada a ellos.
Muchos de ellos son los que "derraman" luego sus pedidos al mercado ilegal o callejero (con los peligros que supone), advertidos de que el intento por cambiar pesos en el exterior es, en la mayoría de los casos, más ruinoso. De allí que la evolución del precio del paralelo esté muy vinculada con las trabas para vender divisas a los viajantes. Es común ver cómo el precio se dispara cada vez que es vox pópuli que no podrá comprarse dólares en los mostradores oficiales por el resto del día.
Las propias estadísticas oficiales dan cuenta de las restricciones con que se maneja el sistema.
Después de todo, que la AFIP haya autorizado a comprar divisas por viaje a 345.818 personas desde julio (cuando quedaron vedadas las compras para atesorar), como informó anteayer Echegaray, en un lapso en que más de 5 millones de argentinos viajaron al exterior, según cifras de Migraciones, no sólo deja a la vista que sólo pudo adquirir moneda extranjera 1 de cada 16 viajantes, sino que certifica las discrecionalidades con que se maneja el organismo.
De lo contrario, es un dato que obligaría a revisar las estimaciones sobre la porción de la economía que se maneja en negro, aun tras una década de crecimiento casi ininterrumpido, porque sería mucho mayor que la admitida..

EL FENÓMENO Y SUS IMPLICANCIAS

Tres especialistas analizan la escalada del dólar blue
  • Miguel Bein
    "Esta brecha no refleja el equilibrio cambiario, sino más bien el precio de la «libertad» de los ansiosos implícito en los propios controles de una economía que agotó su excedente de dólares. De hecho, para recrear la razonable competitividad de fines de 2010, el salto de la divisa oficial debería ser del 18%, es decir, un dólar un poco más alto que el dólar tarjeta"
  • Javier González Fraga
    "Una brecha de este tamaño es muy negativa porque genera expectativas inflacionarias y devaluatorias, que impactan negativamente en la balanza de pagos, demora inversiones y desvía recursos que deberían ir al circuito oficial, como los dólares de turistas extranjeros"
  • Miguel Kiguel
    "Hay una psicosis con el dólar y cuando aparecen estos comportamientos irracionales en los mercados lo ideal sería intervenir. El problema es que éste es un mercado ilegal y marginal, pero no hay que perder de vista que los vasos comunicantes con la economía real existen"
Del editor: qué significa.
El Gobierno enfrenta una encrucijada: minimiza el dólar blue, pero, al mismo tiempo, sabe que puede exacerbar las expectativas inflacionarias.

Atahualpa Yupanqui







‎31 de enero, hoy cumple 105 años don Atahualpa Yupanqui, nacido en 1908 en Campo de la Cruz, Juán Andrés de la Peña, partido de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Y digo cumple porque su obra sigue viva y es brújula que guía a quienes intentamos transitar un camino de argentinidad y de canto criollo. Obra que está viva, a pesar de mercachifles, gritones, malos letristas y peores músicos que asuelan festivales y cosechan billetes como única meta. Me quedo con los grandes, me quedo con Atahualpa y por eso los invito a visitar mi muro donde subo algunos videos de él, algunos textos y algunas imágenes

Texto: Posteado por un amigazo de Los Toldos, Miguel Angel Berasategui Haedo, el papá de la cantante Natalia Berazategui.





No resulta fácil localizar a Atahualpa Yupanqui en el tiempo, pues se trasladaba de un lado a otro constantemente. Por eso en muchas notas biográficas hay información confusa, que aquí se ha tratado de aclarar con una cronología más o menos precisa analizando diversas fuentes. Varias cosas se han podido confirmar por propias palabras de Atahualpa Yupanqui en la entrevista que se puede escuchar con el reproductor que está más arriba, como lo de su estadía en Tucumán. Fue y volvió varias veces a esa provincia, pero todo indica que su permanencia más prolongada se produce después de 1936, año en que estuvo en Rosario y también en Buenos Aires.
Atahualpa Yupanqui, cuyo nombre real era Héctor Roberto Chavero Aramburo nació el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, un paraje ya desaparecido situado a unos 30 km de Pergamino, ciudad de la provincia de Buenos Aires donde fue registrado. Su padre, José Demetrio Chavero, era de Loreto (Santiago del Estero), con antepasados quechuas, y su madre, Higinia Haram, era española de origen vasco. Fue el segundo de tres hermanos, su hermana Carmen había nacido en 1905 y Alberto vendría en 1911.
Su padre era empleado de ferrocarril en General Roca, y para aumentar sus ingresos domaba caballos, destreza que enseñó a sus hijos. En ese pueblo pasó los primeros años de su infancia quien luego se llamaría a sí mismo Atahualpa Yupanqui, y allí conoció la música y el canto de los paisanos, que se acompañaban con sus guitarras.
Eran canciones inspiradas en la extensa llanura pampeana, el ombú, el galope de los potros, las penas de amor. Milongas lentas, en do mayor o en mi menor, tonos que usaban los paisanos para describir lo que querían contar. Como el propio Atahualpa Yupanqui lo dice en "El canto del viento""Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía 'su' estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba".
Cuando tenía siete años sus padres lo mandaron a estudiar violín con el cura de Roca, el padre Rosáenz, pero después de un año y medio de estudiar solfeo y practicar las lecciones de los métodos de Fontovas, el sacerdote lo sorprendió tocando una vidalita y lo echó. Después trasladaron al cura y se acabaron las lecciones de violín.
Bautista Almirón vivía en Junín, y era un concertista de guitarra amigo de José Chavero. Como no les sobraba el dinero, hicieron un acuerdo por el cual dos de los hijos de Almirón vivirían con los Chavero, y Héctor Roberto se alojaría en su casa, donde le enseñaría sin cobrarle; a manera de pago tenía que cuidarle un rosal. Allí Atahualpa Yupanqui descubrió la música de Sor, Albeniz, Granados y Tárrega, y también las transcripciones para guitarra de obras de Schubert, Liszt, Beethoven, Bach, Schumann. Luego, ya más grande, se trasladaba 16 Km a caballo desde Roca a Junín, donde primero tomaba lecciones con un profesor de inglés, y luego de guitarra con Almirón, interrumpidas a veces por compromisos del maestro, quien finalmente se trasladó a Rosario, lo que significó el final de sus estudios musicales.
Atahualpa Yupanqui conoció Tucumán en 1917, en uno de los viajes de vacaciones en que su padre llevaba a la familia en el tren aprovechando que no tenía que pagar pasaje. Allí estuvieron dos meses y conoció otro paisaje, otra música: la zamba, y otros instrumentos: el arpa, el bombo. Luego volvería varias veces a esa provincia, a la que le cantó tanto.
Realizó sus estudios secundarios en Junín, donde comenzó a escribir sonetos y otros poemas para una revista escolar firmándolos con el seudónimo "Yupanqui", simplemente para ocultar su verdadero nombre. Aunque sabía el significado de esa palabra (narrarás, has de contar), pues conocía el quechua, recién después lo asume, y le agrega "Atahualpa" delante (viene de tierras lejanas), de manera que "Atahualpa Yupanqui" significa "Viene de lejanas tierras para contar algo".
Un 14 de noviembre de 1921 el padre de Atahualpa Yupanqui se suicidó sin razón aparente, por lo que tuvo que trabajar para ayudar a su familia. Fue hachero, arriero, mandadero, cargador de carbón, entregador de telegramas, oficial de escribanía, corrector de pruebas y periodista, haciendo notas sociales, sobre casamientos o velorios.
En 1923 un colega del diario "Crítica" le facilitó su primera incursión en Buenos Aires, justo cuando se hizo la transmisión radial de la pelea Firpo-Dempsey, y mientras se esperaba que llegara la información él y otros cantaban; poco tiempo después regresó a Junín. En En 1926 Atahualpa Yupanqui volvió a probar suerte en la Capital con su guitarra, una pequeña valija, algunos pesos y con los habituales sueños de esperanza. Trabajó como peón de panadería a la vez que hacía audiciones en bares, bibliotecas y escuelas, y también colaboraba con algunos reportajes en un modesto periódico. En ese año Atahualpa Yupanqui compuso "Caminito del indio", que grabó con este nombre en 1936. La partitura se editó en 1939 como "Camino del indio", y así lo grabó en 1941 Ignacio Corsini. Luego vino "Nostalgias tucumanas", ambos temas motivados por su estancia en Tucumán.
En 1931 Atahualpa Yupanqui se casó con su prima María Alicia Martínez quién tenía un hijo nacido en 1923 de una pareja anterior. No le había ido bien en Buenos Aires, así que se fueron a Entre Ríos, donde nació su primera hija, Alma Alicia. Atahualpa Yupanqui, igual que su padre, era yrigoyenista. En Junín había trabajado con Moisés Lebensohn, fundador del diario "La Verdad", y en Buenos Aires tocaba en una peña donde se reunían radicales que conspiraban contra el gobierno de Uriburu, y luego el de Justo.
En Entre Ríos Atahualpa Yupanqui encontró personas hospitalarias que le ayudaron en la precariedad económica; fue maestro de escuela y fundó el diario "La voz del Tala", en Rosario del Tala. En enero de 1932 participó en la fallida intentona revolucionaria de los hermanos Kennedy, en La Paz, lo que lo obligó a refugiarse en Uruguay, primero en Montevideo, y luego en otras localidades camino al sur de Brasil. Mientras tanto su esposa había regresado a Junín, donde el 11 de enero de 1933 nació su segundo hijo, Atahualpa Roberto.
En 1934 se dictó una amnistía que permitió a Atahualpa Yupanqui radicarse en Rosario de Santa Fe, donde fue contratado por LT1 Radio del Litoral. Formó un dúo con el entrerriano Ángel Candino, realizando una temporada exitosa en dicha emisora. También trabajó en el diario "El popular", donde hacía notas de viaje, crónicas del campo, narraba sucedidos y escribía sonetos. Allí le tocó escribir el obituario sobre la muerte de Bautista Almirón.
En 1935 se estableció en Raco, Tucumán, y de allí fue a Buenos Aires para actuar en radio. En la revistaSintonía de ese año apareció una nota titulada "Recital indígena por Radio Fénix" en la que anunciaba la presentación en esa emisora de Buenos Aires de un joven cantante, Atahualpa "Tupanqui" (en vez de"Yupanqui"). Luego fue invitado a la inauguración de Radio El Mundo, el 29 de Noviembre de 1935, acompañado por la orquesta de Dajos Bela.
Por esa época estuvo en Córdoba, viviendo en una pensión, e intentó estudiar medicina, pero la escasez de medios económicos se lo impidieron. Allí se relacionó con importantes personalidades de la cultura, la ciencia y la política (Aníbal Campos, Mirizzi, Deodoro Roca). También recorrió Santiago del Estero, para volver luego a Raco por unos meses. Estuvo en Catamarca, Salta y Jujuy. En el Altiplano Atahualpa Yupanqui buscó testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta, La Rioja.
En 1936 Atahualpa Yupanqui realizó sus primeras grabacionces en el sello Odeón para la agrupación tradicionalista "El Mangruyo", de Rosario de Santa Fe. Grabó dos discos de 78 rpm con sus temas "Caminito del indio", "Mangruyando", "La vidala del adiós", y "Paso de los Andes", y otro disco con "Apariencias" y "Cumbres siempre lejos", compuestos con letra del poeta uruguayo Romildo Risso. Éste vivía en Rosario desde 1910, y ambos se hicieron amigos en "El Mangruyo"; Yupanqui también le puso música a su poema "Los ejes de mi carreta" (publicada en 1946), uno de sus temas más difundidos.
El 19 de abril de 1936 nació en Buenos Aires su hija Lila Amancay; luego su esposa contrajo tuberculosis y la internó en el Centro de Tuberculosis de Cosquín (Córdoba), donde estuvo dos meses. A pesar de la corta internación Yupanqui envió a Alma, su hija mayor, con sus primas en Casilda, Santa Fe, a Atahualpa con su abuela Higinia en Junín, y a Lila Amancay con su hermana Carmen, también en Junín, donde permanecieron varios años. En diciembre de 1937 Atahualpa Yupanqui abandonó a su esposa e hijos, que pocas veces volvieron a verlo.
Aproximadamente en 1938 estando en Mendoza Atahualpa Yupanqui ganó un concurso Literario de la Entidad de Bellas Artes de Tucumán con "Canción de la zafra", y el dinero recibido le permitió viajar a Chile. En 1940 se editó "Piedra sola", su primer libro. En 1941 realizó grabaciones para el sello Odeón Argentina, y en 1942 para Víctor Argentina (luego RCA Víctor).
En 1942, en una peña de Tucumán, Atahualpa Yupanqui conoció a Nenette (Antonieta Paula Pépin Fitzpatrich), una franco canadiense nacida en la Isla de Saint Pierre et Miquelon el mismo año que él. Se enamoraron, convivieron desde 1946, tuvieron un hijo, Roberto Héctor, "el Kolla", y se casaron en 1979. Ella era concertista de piano y compuso la música de varios temas conocidos, como "Indiecito dormido", "Luna tucumana", "El arriero", "El alazán", y "Chacarera de las piedras". Es autora de cuarenta composiciones, firmadas como Paula Pepin o con el seudónimo Pablo del Cerro.
En 1944, durante otra incursión por las provincias del noroeste Atahualpa Yupanqui creó "El arriero". En 1946 debió abandonar Raco, episodio que dio origen a sus sentidas zambas "Adiós Tucumán" y "La añera"para instalarse en Cerro Colorado, Córdoba, año en que se casa con Nenette y nace su hijo Roberto.
En 1947 Atahualpa Yupanqui publicó su novela "Cerro Bayo" que luego se usó como guión para la película"Horizontes de Piedra", con música y papel protagónico del propio Yupanqui. Este film obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine Karlovy Vary de Checoslovaquia en 1956 a la mejor película y a la mejor música. Fue filmada en Tilcara con la dirección de Román Viñoly Barreto y la participación de Mario Lozano, Julia Sandoval, Enrique Fava y Milagros de la Vega. El texto que le dio origen fue traducido al francés, al holandés y al japonés.
En 1945 en un acto realizado en el Luna Park Atahualpa Yupanqui se había afiliado al Partido Comunista y debido a su militancia sufrió persecuciones, proscripción y cárcel durante el gobierno peronista. Sus temas se difundían como "de autor anónimo", y le resultaba muy difícil conseguir actuaciones, por lo que se trasladó al Uruguay y en 1948 el Partido Comunista le organizó una gira por Europa del este. Permaneció tres meses en Budapest, Hungría, invitado por el Ministerio de Artes y Letras, pues le interesaba conocer la diferencia entre la música zíngara y la magyar, para lo cual fue al Instituto de Zoltan Kodaly (maestro de Bela Bartok), quien conocía mucho la música zíngara. Luego fue a París, y su amigo Paul Elouard le pidió que tocara la guitarra para los otros invitados. Uno de ellos era Edith Piaf, quien al enterarse que estaba sin trabajo contrató el Teatro Athénée para cuatro conciertos, promocionados con afiches que decían: "Edith Piaf cantará para usted y para Yupanqui". Con gran generosidad, ella cantó la primera parte del recital y le cedió el cierre del espectáculo a Atahualpa Yupanqui. Ese fue su pasaporte a la fama en Europa.
Atahualpa Yupanqui vio en esa gira que el comunismo no era lo que imaginaba, y en 1952 dio a conocer su desafiliación a ese partido mediante una carta publicada en el diario "La Prensa". El 9 de junio de 1952 falleció el músico paraguayo Félix Pérez Cardozo, amigo de Atahualpa Yupanqui, quien ni bien se enteró compuso la letra de la guarania "Canción del arpa dormida", y le pidió a Herminio Giménez que compusiera la música. Ya consagrado en Europa volvió a hacer presentaciones en la Argentina, y en 1953 actuaba tres veces por semana en Radio Splendid. En 1956, con la "Revolución Libertadora" en el poder, volvieron las dificultades y Atahualpa Yupanqui pasaba la mayor parte del tiempo en Cerro Colorado.
De 1963 a 1964 Atahualpa Yupanqui realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. A partir de 1962 la revista "Folklore" había comenzado la publicación por entregas de su autobiografía "El canto del viento", y cuando regresó de su gira reunió ese material en un libro que se publicó en 1965. Ese año se editó el disco "El payador perseguido", que había comenzado a componer durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1967, luego de que un golpe de estado derrocara al gobierno democrático, Atahualpa Yupanqui volvió a Europa, donde durante 1968 recorrió gran parte de España, en particular el País Vasco, y luego se estableció en París. A partir de entonces volvía periódicamente a la Argentina, a su residencia de Cerro Colorado, desde donde se trasladaba para sus actuaciones.
Entre 1968 y 1980 Atahualpa Yupanqui hizo en París una importante cantidad de grabaciones supervisadas por Robert Prudon para el sello francés Le Chant du Monde. Esos discos cimentaron la popularidad y el reconocimiento que tenía en Europa. En 1989 la Universidad de Nantere, Francia, solicitó a Atahualpa Yupanqui la creación de la letra de la Cantata "La Palabra Sagrada" para conmemorar el Bicentenario de la Revolución Francesa, y que es un homenaje a todos los pueblos sometidos que se liberan.
Entre poemas y canciones Atahualpa Yupanqui ha escrito más de 1300 composiciones, de las cuales están registradas unas 350 canciones que, en gran parte, han sido musicalizadas por él mismo. Además de las canciones ya mencionadas son muy conocidas y difundidas "Canción de los horneros", "Criollita santiagueña", "El aromo", "Guitarra dímelo tú", "La andariega", "La hermanita perdida", "La olvidada", "La pobrecita", "La tucumanita", "La viajerita", "Le tengo rabia al silencio", "Los hermanos", "Milonga del peón de campo", "Milonga del solitario", "Piedra y camino", "Recuerdos del Portezuelo", "Sin caballo y en Montiel", "Tierra Querida", "Tú que puedes vuelvete", "Viene clareando", "Zamba del grillo", "Zambita de los pobres".
Como escritor, publicó "Piedra sola" (10 de Junio de 1941), "Cerro Bayo" (16 de diciembre 1946), "Aires indios" (15 de marzo de1947), "Tierra que Anda" (5 de noviembre de 1948), "Guitarra" (15 de noviembre de 1954), "El canto del viento" (octubre de 1965), "El payador perseguido" (enero de 1972), "Del Algarrobo al cerezo - (Apuntes de un viaje por el pais japones)" (1977), "La palabra sagrada" (1984) y "La capataza"(1992).
En su larga trayectoria Atahualpa Yupanqui recibió muchos reconocimentos, especialmente en sus últimos años. En 1984 la Fundación Konex de Argentina le concedió el Premio al Mérito y un año después el Premio de la Brillantez por ser "el artista más importante de la música popular". En 1986 el gobierno francés le nombró Caballero de las Artes y Letras de Francia; en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, le hicieron Doctor Honoris Causa, y en 1991 lo declararon Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
En 1989 creó la "Fundación Yupanqui", en su casa de Cerro Colorado, con sus libros, los puñales de su abuelo, ponchos, aperos, regalos que le dio la gente en sus giras por el mundo. Ese año Atahualpa Yupanqui debió internarse en Buenos Aires por una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. El 14 de noviembre de ese año murió Nenette, y a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. En Diciembre de 1991 se presentó en Buenos Aires, en el que sería su último concierto ofrecido en la Argentina.
Atahualpa Yupanqui volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y sus cenizas esparcidas debajo de un roble que el mismo Atahualpa plantó en Cerro Colorado, provincia de Córdoba.

DATOS DE LLUVIA
La Dirección de Comunicaciones de la Policía de La Pampa dio a conocer los últimos datos de lluvias registrados en localidades de la Provincia, registrados desde las 9:00 horas de ayer hasta las 9:00 del día de la fecha.

Estas son las precipitaciones ocurridas: Toay 4 mm., Santa Rosa 13 mm., Anguil 7 mm., Uriburu 8 mm., Lonquimay 1 mm., Miguel Riglos 8 mm., Anchorena 3 mm.,  Puesto Caminero Anchorena 17 mm., Rolón 5 mm., Puesto Caminero Rolón 6 mm., Macachín 3 mm., Doblas 5 mm., Quehué 10 mm., Ataliva Roca 15 mm., Puesto Caminero Padre Buodo 5 mm., Colonia Santa María 9 mm., General Acha 2,5 mm., Alpachiri 2 mm., Perú 7 mm., Abramo 4 mm., Bernasconi 6 mm., La Adela 13 mm. y Puesto Caminero La Adela 13 mm.

SE REESTABLECIÓ EL SERVICIO ELÉCTRICO EN EL OESTE
 
            Operarios de la Administración Provincial de Energía de La Pampa restablecieron la normal prestación del servicio eléctrico en Santa Isabel, Algarrobo del Águila y La Humada luego de que una tormenta eléctrica afectara línea eléctrica e instalaciones de generación térmica.
            Los inconvenientes comenzaron el día lunes 28 de enero a las 18:10 horas cuando un rayo quemó un transformador de 200kVA en la calle Sarmiento de Santa Isabel, fusibles de 13,2kV localizados sobre la Ruta Nº 143 y colapsó la protección de los sistemas de generación que alimenta la Estación de Servicio de Santa Isabel.
            A las 20:30 horas un rayo provocó la salida de servicio de la línea El Sauzal - Algarrobo del Águila afectando a Puelén, Algarrobo del Águila y Santa Isabel por lo que a partir de las 22:00 horas se pudieron poner en funcionamiento los generadores térmicos de las mencionadas localidades y se restableció el servicio eléctrico. No obstante los operarios de la APE comenzaron a recorrer la citada Línea de Media Tensión hasta la localidad de Puelén intentando ponerla en servicio hasta las 24:00 horas.
            A las 02:00 de la mañana del día 29 se interrumpe la generación de los grupos térmicos hasta las 06:00 cuando nuevamente se ponen en servicio; en tanto el personal sale a recorrer la línea detectando que se habían quemado, como consecuencia de los rayos, 6 aisladores y retenciones.
            A las 09:00 de la mañana se registró una falla en el sistema de refrigeración de los generadores térmicos de Santa Isabel dejando a la localidad sin energía eléctrica hasta las 13:45 horas. Los operarios de APE continuaron trabajando hasta las 16:00 horas cuando pudieron finalizar con el cambio de los aisladores y restablecer la prestación del servicio a través de la línea eléctrica, en las localidades afectadas.
 

CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PARA DEFINIR NUEVOS VALORES DE ARSÉNICO EN AGUA POTABLE

La presencia de arsénico en aguas subterráneas es tema de investigación constante cuando se destina al consumo humano.
Actualmente se halla en proceso de desarrollo un proyecto nacional y federal, que impulsa estudios e investigaciones tendientes a definir nuevos valores de arsénico en agua potable para consumo humano y de enfermedades hídricas no arsenicales.
En nuestra Provincia se ha constituido una unidad de trabajo conformada por organismos hídricos, de salud y ambiente, orientado a analizar la problemática provincial y establecer los valores propios, a la vez que despejar dudas sobre la presencia de este elemento natural en aguas de bebida.
El citado proyecto nacional está coordinado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con la participación del Ministerio de Salud y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y fue suscripto con 20 provincias argentinas.
En La Pampa la Secretaría de Recursos Hídricos coordina el equipo provincial, en el que participan el Ministerio de Obras y Servicios Públicos por medio de la Administración Provincial del Agua, Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología y la Subsecretaría de Ecología, junto a investigadores universitarios.
            El arsénico, junto al flúor, el vanadio y otros elementos naturales cuyo origen se remonta a la intensa actividad volcánica cordillerana, han llegado al agua subterránea luego de un largo proceso de infiltración. De allí que su distribución es muy amplia y presenta particularidades muy complejas que se manifiestan en las variaciones de concentración como en las valencias con que se presenta en los acuíferos.
            Esta situación se presenta en nuestra Provincia donde el agua subterránea –fuente básica de abastecimiento de las poblaciones – es tratada a fin de reducir la presencia del arsénico a los valores establecidos por la Ley Nº 1027 esto es 0,15 mg/l a 0,18 mg/l.
El proyecto de investigación diseñado por La Pampa se halla en avanzado estado de preparación con la finalidad de ser presentado ante los organismos nacionales, quienes financiarán y supervisarán los estudios. En el estudio se contemplan realizar mapeos de distribución del As tomadas en los tanques de almacenamiento de agua distribuida a la población, estudios epidemiológicos, población en riesgo, y otra serie de trabajos vinculados a la salud de la población.
            Una vez obtenida toda la información necesaria y luego de haberla procesado y analizado, se definirán los valores sugeridos para el arsénico en agua potable para consumo humano en la provincia, valores que pueden llegan a ser diferentes en función de las particularidades regionales existentes. Asimismo, se obtendrá información respecto a enfermedades de origen hídrico no arsenical.
El estudio contempla una duración de aproximadamente tres años a partir de la aprobación del proyecto provincial y la firma del Convenio específico. Mientras se avanza en el mismo, se mantienen los valores citados anteriormente para consumo humano.
 


TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
El Ministerio de Salud, dando continuidad con el programa “Salud en tu comunidad”, que se viene realizando en las diferentes colonias de vacaciones de PROVIDA, en la oportunidad se realizó en el Parque Recreativo Don Tomás, de Santa Rosa.
La licenciada en Nutrición, María Fernanda Torres, perteneciente al área de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, agradeció al programa PROVIDA de poder realizar estas actividades con los chicos de 6 y 7 años, de igual modo a como se fue desarrollando durante el año pasado, en los colegios primarios de toda la Provincia.
La idea es realizar educación alimentaria con los más chicos “para empezar a modificar hábitos y que ellos lo trasladen hacia sus hogares. Queremos empezar cambiando desayuno y la merienda, ya que el primero, es la comida principal del día y tenemos que revertir que los chicos no desayunen o solo tomen té o agua”.
A través de las Guías Alimentarias Argentinas, se presentan seis grupos de alimentos. En el desayuno, se prevé la incorporación del grupo de los cereales, las frutas y los lácteos, tratando de variar estos alimentos. “También, recomendamos tomar agua y el uso del cepillo de dientes después de cada comida, actividades que promovemos en conjunto con odontología”.
Además de ofrecer una charla para los chicos, realizan juegos en la pileta o al aire libre, para que apliquen todos los conocimientos aprendidos.

NUEVO ESPACIO VIRTUAL PARA LOS JÓVENES
 DESDE ABORDAJE DE LAS ADICCIONES




            Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones, se dio a conocer hoy un nuevo espacio virtual, como otra de las múltiples estrategias implementadas desde dicho organismo para generar un mayor contacto y acercamiento con la comunidad en general y los jóvenes en particular. Se trata de la página web de twitter y facebook: integrar 10/25.

            “Esto se creó con la idea de tener mayor convocatoria y mayores consultas, sobre todo con los jóvenes”, señaló Roberto Moro, subsecretario, quien a su vez aclaró que “lo más importante de esta página es que se trata de un espacio en el cual los chicos se mueven mucho, y que en los pocos días que tiene de funcionamiento ha sido muy importante el “me gusta”, en relación a las expectativas que teníamos para esta fecha de verano”.
            Por eso agregó que “decidimos darle difusión, porque no solo es un espacio de información y recomendación de los profesionales, sino que también es un espacio de participación de los jóvenes y retransmisión de la información que a ellos les interesa”.
            A su vez Moro comentó que también participan otras áreas además de Salud, como el Consejo de la Juventud de la Provincia y los municipios “para que se vaya dando un espacio más grande”.
            Entre otras estrategias recordó el grupo para adolescentes implementado el año pasado, el cual siguen funcionando, “esto no tiene que ver con jóvenes que estén consumiendo, sino para los que tengan dudas también, tanto chicos como los padres. En ese marco y viendo las preguntas que nos acercan decidimos crear este nuevo espacio de consulta, a través de la página web”.
Espacios de contacto
            A cargo de dicha página está la licenciada Vanina Schejtman, quien especificó que además de los espacios presenciales que tiene la Subsecretaría, “pusimos en funcionamiento este espacio virtual dirigido a todos los adolescentes y jóvenes pampeanos, en el cual pueden informarse y también participar, por ello -dijo- hablamos además de las drogas, la sexualidad, música, cultura, videos. Todos los días subimos información con lo cual se está actualizando permanentemente”.
            En facebook y twitter la dirección es integrar 10/25, “donde deben cliquear “me gusta” y con ello ya están conectados a la página”. También hay un correo electrónico que es: consejeria.adolescentes@gmail.com  O directamente al Te: 02954-436753 o a la línea gratuita y anónima 132. También pueden dirigirse a dicha oficina en Avda Belgrano Sur 451.
            Sobre todo ello la licenciada aclaró que "toda la información que envíen, está amparada por el secreto profesional con lo cual nada se divulga, esto es muy importante que los chicos lo tengan en claro, ya que muchas veces temen consultar sobre ciertos temas”, finalizó la licenciada.

CONVOCATORIA PARA CONFIRMAR INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES A VIVIENDAS DEL IPAV
 
            El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, comunica que está abierta la convocatoria para la confirmación de inscripción y actualización de datos de postulantes del registro de demanda a viviendas del IPAV.
            Deben presentarse todos aquellos que se hallen inscriptos con anterioridad al 31 de diciembre de 2010. Dichos postulantes deberán presentarse en el IPAV, con DNI, a los efectos de confirmar su inscripción y/o actualizar sus datos si correspondiere, relativos a la conformación del grupo familiar, domicilio actual y número de teléfono, certificado de discapacidad, entre otros.     Quienes deban actualizar datos, deberán presentar la documentación respaldatoria correspondiente y recibirán constancia que acredite su presentación con la actualización efectuada.
 
Importante
            Primero, en todos los supuestos, se mantendrá la fecha de su primera inscripción.
            Segundo, todos los postulantes inscriptos hasta la fecha consignada, que no se presenten a confirmar su inscripción en el plazo establecido para tal fin, serán dados de baja del registro de demanda a vivienda.
            La convocatoria se efectuará de acuerdo al siguiente cronograma:
            Santa Rosa y General Pico: a partir del 28/02/2013 hasta el 30/04/2013, inclusive.
            Resto de la Provincia: a partir del 3/04/2013 hasta el 30/06/2013, inclusive (oportunamente se informará la fecha prevista para cada localidad).
 
Requisitos de inscripción 2013
1) Grupo familiar: deberá presentarse original y fotocopia de DNI, 1° y 2° página y todos los cambios de domicilios de la totalidad de los integrantes del grupo familiar. En caso de nuevo DNI, deberá presentarse también el anterior.
            Asimismo, deberá presentarse fotocopia de las Actas de Nacimiento de todos los integrantes del grupo familiar a inscribirse.
2) Estado civil: Matrimonios: fotocopia de Acta o Certificado de Matrimonio.
            Concubinatos: declaración jurada del mismo con Estado Civil de c/u y tiempo de relación de pareja, realizado en el registro civil, ante el Juez de Paz con dos testigos (presentar original).
            Divorciados: fotocopia de la sentencia judicial de Divorcio.
            Separados de hecho: deberán iniciar el trámite de divorcio y adjuntar el número de Expediente Judicial, con lo cual se podrá registrar en éste Instituto su demanda habitacional.
            Personas solas: en el caso de madres o padres solteros, se deberá presentar constancias de estado civil certificado ante Juez de Paz con dos testigos (presentar original).
            Viudos: se deberá presentar fotocopia de Acta de Matrimonio anterior y Certificado de Defunción del cónyuge.
3) Situación laboral: deberá presentarse fotocopia del último recibo de sueldo de c/u de los integrantes del grupo familiar. En caso de no percibir recibo de sueldo o ser trabajador/a independiente, presentar Declaración Jurada de ingresos, certificada por la Policía.
4) Residencia: deberá presentarse fotocopia de la página del DNI donde conste el domicilio actual denunciado (hoja N°8) en la localidad donde se solicita registrar su inscripción; y toda otra documentación que permita acreditar el domicilio del titular (contrato sellado de alquiler, recibo de luz, gas, teléfono, certificado de escolaridad de los hijos, etc). Cabe destacar que de éstos últimos se deberá presentar un comprobante por cada año de residencia.
5) Vivienda actual: Alquiler, presentar fotocopia de Contrato de Alquiler, certificado por Policía. Préstamos y/o Cesión, deberá presentar certificado de domicilio legalizado por la Policía, donde consten los datos del propietario de la vivienda.
6) CUIL-CUIT: deberá presentarse constancia de CUIL o CUIT de los titulares del grupo familiar.
7) Menores o Mayores a cargo: quienes tengan personas menores o mayores de edad a su cargo, deberán presentar a) Madres: Tenencia Judicial de los mismos y/o constancia ante Juez de Paz con dos testigos. b) Padres: Tenencia Judicial de los mismos.
            De no constar los postulantes, con la documentación requerida (detallada anteriormente), no se efectivizará la inscripción.

CONSEJO DE LA MUJER: 200 AÑOS DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE




            El Consejo Provincial de la Mujer, en conmemoración de los 200 años de la Asamblea General Constituyente, que recuerda la abolición de la esclavitud, aprovecha la oportunidad para crear conciencia. En la actualidad aún perduran algunas formas de esclavitud, como es entre otras, la trata de personas con explotación sexual.

            La titular del área, Elizabeth Rossi, precisó que “esta es una forma de esclavitud que tiene un grado de naturalización, que impide que se avance en la erradicación de este flagelo”.

            En el caso de las personas que son víctimas de trata con fines de explotación sexual, “la sociedad invierta la carga de la prueba, poniendo la culpabilidad en la mujer que está siendo víctima. En vez de visualizar claramente, que esa mujer joven, humilde, en general fue engañada, alejada de su lugar de origen y de su red familiar, normalmente con ofertas engañosas de trabajo.   

     Estas personas son explotadas sexualmente en distintos lugares del país y países vecinos”, detalló la funcionaria.

            En esta fecha, a 200 años de la Asamblea General Constituyente, “queremos sumar este aporte, para reflejar que la puerta de entrada a la trata de personas es la prostitución. Los mal llamados clientes, son en realidad prostituyentes”.

            Se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.
Modificaciones a la Ley 26.842: “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”

            Según las modificaciones a la Ley 26.842, sancionada el 19 de diciembre de 2012, se entiende por explotación la configuración de cualquiera de los siguientes supuestos, sin perjuicio de que constituyan delitos autónomos respecto del delito de trata de personas:

a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad;
b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados;
c) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos;
d) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido;
e) Cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho;
f) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.
El consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores.
INCENDIOS RURALES EN LA PAMPA

La Dirección General de Defensa Civil informa que durante los días lunes 28 y martes 29 de enero, se registraron dos focos de incendio en diferentes zonas de la Provincia.
En el departamento Toay las llamas se originaron por la caída de rayos y afectaron 40 hectáreas de bosque nativo. Para realizar las tareas de combate se movilizó personal de la Base Operativa Transitoria de Defensa Civil ubicada en la Reserva Provincial Parque Luro.
En este incidente se utilizó por primera vez la autobomba forestal entregada por Nación a comienzos de la temporada de incendios. Cabe recordar que este vehículo es uno de los cuatro que se tiene previsto recibir en el transcurso del año.
Mientras que otro foco se registró en el departamento Loventué y afectó una franja de pastizal de banquina alcanzando también parte de bosque nativo ubicado en un predio rural. En este caso, la causa fue antrópica.
A la fecha, ambos incendios se encuentran controlados.
Es importante resaltar que se deben extremar las medidas de precaución en esta época del año, ya que el peligro de incendios es alto. Además se recuerda a la población que si observa una columna de humo avise inmediatamente desde un celular al número gratuito 101.Cuanto mas rápido se comiencen las tareas de combate del fuego, las posibilidades de extinguirlo son mayores, impidiendo que se propague y cause daños irreparables.
CONSEJO DE LA JUVENTUD: PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO MULTISECTORIAL

Continúan las actividades en el marco del programa socioeducativo “Avanzar”, iniciativa creada en forma conjunta entre la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, el Consejo de la Juventud y el Municipio de Santa Rosa, con el fin de contribuir con las políticas tendientes a reducir el porcentaje de jóvenes en situación de riesgo de abandono escolar.
De esta primera experiencia de la que participan más de cien adolescentes de los barrios Villa Germinal y Zona Norte, se está trabajando en dos direcciones, “por un lado, en el acompañamiento escolar por la mañana y en las actividades recreativas por la tarde, en la Laguna Don Tomás”, explicó el responsable del Consejo de la Juventud, Araldo Eleno.
Superando ampliamente las expectativas de los organizadores, todos los días los jóvenes realizan diversas actividades de formación y autoreconocimiento personal en pos de construir una visión de futuro. Bajo esta línea de acción, el Consejo de la Juventud ha compartido talleres sobre liderazgo y empoderamiento, sexualidad, violencia en el noviazgo, trabajo en equipo y ecología.
“Los jóvenes se apropiaron de este espacio de manera tal, que han definido cada instancia desde una visión democrática y solidaria, han trabajado mucho para ellos y para solidarizarse con otros sectores construyendo juguetes, cuadernillos y regalos especiales para los más pequeños”, reflexionó Eleno.
El próximo 7 de febrero, se realizará un cierre especial de la instancia recreativa en las instalaciones del Club de Caza, mientras que continuarán las clases de apoyo en la sede del SUM de Villa Germinal.