jueves, 31 de octubre de 2013

Con blue en $10 y dólar turista a $7, viajar al exterior costará 50% más en pesos que el verano pasado


La acelerada del billete verdel oficial, sumado al recargo del 20% y una divisa informal ya en dos dígitos hace que visitar destinos fuera de la Argentina no sea tan económico como antes. Pero aún está lejos de ser prohibitivo, producto del “efecto cuota”. Precios comparativos
Este 31 de octubre se cumplieron dos años desde que se impusiera el cepo, la primera de una serie derestricciones tendientes a desalentar la compra de dólares o de cualquier tipo de gastos en moneda extranjera. 
Hasta ese entonces, los argentinos gozaban de una “libertad cambiaria” que hoy, luego de tantas medidas que se fueron acumulando, parece ya muy lejana.
Tras el cepo al atesoramiento de divisas, el Gobierno fijó limitaciones al retiro de dinero con tarjetas de débito en el exterior; luego, avanzó con un achicamiento de los topes en concepto de adelanto con plásticos, para luegounificar el llamado “dólar turista” con un recargo del 20% por encima del oficial. 
El furor de argentinos descansando en destinos internacionales estuvo ligado a la decisión oficial de usar, durante años, al tipo de cambio como ancla inflacionaria.
Así, con salarios que durante años se movieron unos puntitos por encima de la suba de precios y de la tasa de devaluación, el dólar fue quedando barato para los bolsillos de los ahorristas.
Y la consecuencia quedó a la vista: más de 5 millones de personas cruzan todos los años las fronteras para sacarle jugo a un tipo de cambio por debajo del blue.
¿Sigue siendo conveniente viajar al exterior?
Ante al temor latente de que ahora que pasaron las elecciones el Gobierno finalmente avance con nuevas restricciones que busquen ponerle un freno al déficit turístico-que para este año está estimado en u$s7.700 millones-, muchos turistas decidieron adelantar sus compras al menos en un mes respecto de la temporada anterior, tal como confirmó Alejandro Camera, director de la agencia Tours and Travel. 
Sin embargo, de cara a esta temporada que se avecina, hay tres variables que no se pueden pasar por alto:
• Por un lado, la aceleración de la tasa de devaluación -que en los últimos tres meses se movió por encima del2% promedio- y que encareció en moneda local todos los servicios valuados en dólares.
• El recargo del 20% a la compra de paquetes aéreos, que no estaba vigente durante la temporada anterior, dado que comenzó a regir recién en marzo de este año.
• El incremento en 5 puntos porcentuales de la tasa que afecta a las compras con tarjeta en moneda extranjera -implementado en marzo último-, que llevó el recargo también al 20%.
Frente a estas variables, surgen dos preguntas clave a la hora de evaluar la dinámica de la próxima temporada de verano: ¿cuánto se incrementó, en pesos, el costo de hacer turismo en el exterior? Y, lo que no es menor, ¿continúa siendo tan favorable como el año pasado cruzar las fronteras, considerando que el “dólar turista” (oficial más recargo) ya supera los $7 y que el blue volvió a moverse en torno a los $10?
El siguiente cuadro permite apreciar los valores de paquetes a diferentes destinos, la cuota mensual y la cantidadde salarios necesarios para hacer frente a esa erogación: 
Tal como se desprende de la infografía anterior, tomando un destino clásico para los argentinos como Florianópolis, que cada año recibe a miles de turistas locales, se observa que para contratar en la actualidad un paquete para dos personas para viajar en enero -que incluye aéreos, traslados y hospedaje por 7 noches- se deberá desembolsar el equivalente a $16.100, casi un 50% más en pesos que en la misma fecha de 2012.
Este fuerte encarecimiento obedece a dos factores: por un lado, a la tasa de devaluación acumulada del 23% en el último año y, por otro, a la entrada en vigencia del recargo del 20% que en octubre del año pasado no existía.
Así las cosas, el valor de la cuota para este paquete, considerando un plan a 12 meses, se encareció cerca de$400, al pasar de $908 a $1.339.
Paralelamente, para quienes tienen un mayor presupuesto, las cifras pasan a ser más elevadas.
Una familia de cuatro integrantes, por ejemplo, que en estos días contrate un paquete con destino a Orlando, Florida, que incluya aéreos, hospedaje, alquiler de auto y pases a los parques, deberá desembolsar el equivalente a$64.780, casi $21.000 más que lo que costaba en octubre del año pasado.
El monto de la cuota, en tanto, pasó de casi $3.650 a unos $5.400, es decir, unos $1.750 más por mes.
Ahora bien, ¿en qué medida impactaron estas dos variables (devaluación y recargo) en el poder de compra de los argentinos?
Si se considera que el salario neto promedio para un empleado de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado era de$8.000, contratar ese viaje a Disney representaba unos 5,5 sueldos.
En tanto, tras el incremento de las remuneraciones del 24% que tuvo lugar este año, adquirir ese mismo paquete equivaldrá a unas 6,5 mensualidades, es decir, 30 días más de esfuerzo.
Tomando como referencia el viaje a Florianópolis mencionado anteriormente, en octubre de 2012 era necesario contar con 1,3 salarios netos, mientras que en la actualidad se requerirá de 1,6 sueldos.
Con algo de “cash” en mano
Hilando más fino y tomando en cuenta otros gastos que hay que afrontar durante un viaje al exterior -comotrasladoscomidas excursiones- el panorama es el siguiente: 
1. Vacaciones pasados: 
• En octubre de 2012, una familia con cuatro integrantes que contrató un paquete a Buzios para viajar en enero  2013) debió desembolsar el equivalente de $25.465.
• Considerando que un 25% de los gastos los cubrió con efectivo (comidas en la playa, bebidas, algunas excursiones, taxis, etc), en diciembre de 2012, antes de viajar, debió ir al paralelo con unos $1.900 para conseguir algo de moneda extranjera -en ese momento, el “real blue” alcanzaba los $3,80-. 
• Ya en Brasil, la familia debió tarjetear otros gastos por unos $4.485.
• Así las cosas, entre la compra del paquete y los consumos, tanto con plásticos como con “cash”, debieron desembolsar un total de $32.850 en la temporada pasada. 
2. Estas vacaciones: 
Esa misma familia que hoy quiera realizar un viaje similar, deberá abonar:
• Unos $39.200 para la compra del paquete -con recargo del 20% incluido-, es decir, unos $12.700 más que el año pasado. 
• En tanto, considerando las proyecciones del tipo de cambio oficial, los gastos diarios con plásticos les insumirían casi $5.800 (versus los $4.485 del verano último). 
• Finalmente, en base a las estimaciones del mercado paralelo, en caso de comprar divisas en el circuito informal en diciembre, antes del viaje, tendrían que destinar unos $2.700 (versus $1.900 del año pasado). 
• Esto arroja un gasto total de $47.678, un 45% más que el verano anterior ($32.850). 
Sin embargo, las mejoras en las remuneraciones amortiguaron el impacto en el poder de compra, dado que, medido en términos de salarios, la familia pasó de necesitar 4,1 ingresos a 4,8 sueldos para cubrir el mismo gasto (ver infografía).
“Resumen de bolsillo”
Al analizar el efecto combinado de devaluación recargo, a primera vista se observa que el efecto en el poder adquisitivo parecería no ser tan determinante.
Los operadores señalan que las restricciones terminaron por hacer agua debido al incremento de las remuneraciones. Así, pese a los intentos oficiales, viajar al exterior no pasó a ser “prohibitivo” para quienes sí pudieron hacerlo el verano pasado.
Sin embargo, para los expertos no es menos cierto que se dio un punto de inflexión que está comenzando aponerle “paños fríos” al furor de argentinos haciendo turismo fuera del país.
Sucede que el “motor” que había traccionado este boom fueron los salarios, que durante años le sacaron varios puntos de ventaja a la tasa de devaluación. En efecto:
• Entre enero de 2007 y diciembre de 2012, la remuneración promedio neta en la Argentina se disparó un 317%.
• En tanto, la tasa de devaluación nominal acumulada en ese mismo período fue del 59%.
• Gracias a esta dinámica, mientras que un salario promedio seis años atrás permitía comprar casi 550 dólares, a fines de 2012 era posible adquirir 1.427 dólares.
Esto equivale a decir que los bolsillos de los argentinos se fortalecieron notablemente a la hora de adquirir billetes verdes o cualquier bien o servicio atados a la divisa estadounidense, como es el caso de un paquete turístico fuera del país.
Sin embargo, la aceleración de la tasa de devaluación, que forma parte de la estrategia oficial de evitar que vuelva a profundizarse el atraso cambiario, marcó el comienzo del enfriamiento del turismo internacional. 
Y si bien esto por sí sólo no permitiría revertir el rojo sectorial -estimado para este año en u$s7.700 millones-, sí le quitaría dinamismo a este fenómeno.
Una muestra de este nuevo escenario se puede observar al analizar la cantidad de argentinos que cada año setoman un avión -desde Ezeiza o Aeroparque- para viajar al exterior:
• Entre enero y agosto de 2010, por ejemplo, el número de turistas se había disparado un 65% respecto al mismo período del año anterior.
• Para 2012, en tanto y según cifras del INDEC, los 1,6 millones de residentes que tomaron un vuelo en dicho lapso, implicaron un alza del 16%.
• En tanto, durante los primeros ocho meses de este año, la tasa de crecimiento se desaceleró más todavía,acumulando una “tibia” suba del 5% respecto a igual lapso de 2012.

En diálogo con iProfesional, Walter Rodríguez, secretario de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) confirmó que “ya no hay ningún boom de turismo internacional”.
“Los operadores no se quejan, las ventas están sostenidas en niveles altos y no cayeron, pero tampoco se puede hablar de un crecimiento explosivo ni mucho menos. El nivel de ventas está un poco en línea con el año pasado”, acotó el experto, desterrando la idea de que cada año el número de argentinos descansando fuera del país crece a “tasas chinas”. 
Para el directivo, “es cierto que algunos adelantaron compras de paquetes, pero también hubo otros que, por la incertidumbre, pospusieron su viaje. Esto llevó a que termine equilibrándose el mercado“.
Rodríguez hizo referencia además a una “limitación logística” que está dada por la cantidad de plazas disponibles en los vuelos, que no se incrementó al mismo ritmo y le pone un techo al auge del turismo internacional.
Claro que esta desaceleración no es sinónimo de caída. Por lo tanto, si el Gobierno pretende achicar el fenomenal déficit, los expertos opinan que tendrá que aplicar medidas más drásticas, como un aumento del recargo o un desdoblamiento del tipo de cambio para esta actividad. 
En diálogo con iProfesional, Tomás Ryan, ex presidente de la Aaayt y titular de Ryan´s Travel, destacó que “mientras la brecha entre el blue y el llamado dólar turista continúe en los niveles actuales, por encima del 40%,habrá gente que seguirá pensando que los viajes al exterior están subsidiados”.
“En tanto y en cuanto no se tomen verdaderas medidas de fondo, el sector seguirá aspirándole dólares al Gobierno“, relató el empresario, quien agregó que parte de la “pulseada” se dirime en la atractiva oferta definanciamiento que ofrecen los operadores que comercializan paquetes y servicios fronteras afuera.
“Hoy, si querés viajar al exterior, contás con un gran menú de planes de pagos que van de los 12 a los 24 meses. En cambio, dentro de la Argentina, las alternativas de crédito son mucho más limitadas. Esto incentiva a que la gente saque cuentas y, por la inflación, sienta que no le es tan difícil veranear afuera“, disparó Ryan.
Esto explica por qué en las últimas semanas viene corriendo el rumor de que el Gobierno podría avanzar contra el sector bancario para que éste acote el menú de financiamiento que hoy por hoy ofrece a los turistas argentinos.
“¿Esto no iría en contra de las operaciones de Aerolíneas?” fue la pregunta de iProfesional a un reconocido empresario del sector, que accedió a hablar bajo estricto off the record por la sensibilidad del tema: “Podría terminarbajándole un poco el nivel de ventas, es cierto. Pero, paradójicamente, una jugada de este tipo hasta podríabeneficiar al propio Gobierno. Si justamente los destinos internacionales son los que más contribuyen a generar el déficit de la compañía. Estaría matando dos pájaros de un tiro”, concluyó.

JORGE ENVIÓ PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL



                El Gobernador Jorge envió a la Cámara de Diputados para consideración de ese Cuerpo Legislativo, el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y  Cálculo de recursos para el ejercicio financiero 2014 cuyo monto total asciende a $10.136.562.384.  También fue enviado hoy el Proyecto de Ley Impositiva.

TURISMO DE CARRETERA: LA CATEGORÍA MÁS IMPORTANTE DE LA ARGENTINA NUEVAMENTE EN LA PAMPA

Conferencia salon de acuerdos 31-10

A un año de la inauguración del Autódromo Provincial llega nuevamente a La Pampa el Turismo de Carretera para disputar la 14ª fecha de la categoría, en el marco de una intensa actividad automovilística a desarrollarse durante los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre en el circuito de 4.148 metros de extensión por 16 metros de ancho.
El Gobernador Oscar Mario Jorge encabezó la presentación y tuvo a su cargo las palabras del encuentro que se hizo al mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde se difundió un video con imágenes de La Pampa y se brindaron detalles de la organización en general para el fin de semana. Como corolario se pudo ver un nuevo video, promocional en este caso, sobre la competencia del próximo fin de semana.
En este anuncio de hoy se hicieron presentes en el auditorio los corredores Juan Bautista De Benedictis, Sergio Alaux, Jonathan Castellanos y Luis José Di Palma, quienes brindaron una conferencia de prensa a requerimiento de los medios presentes.
Se sumaron también a esta convocatoria de hoy los intendentes de Santa Rosa, Luis Larrañaga; de Toay, Ariel Rojas; los ministros Ariel Rauschenberger (Coordinación de Gabinete) y de Bienestar Social, Raúl Ortíz; el presidente de Vialidad Provincial, Horacio Luis Giai, y el secretario de Turismo, Santiago Amsé, entre otros funcionarios provinciales, entidades intermedias y comerciantes hoteleros y gastronómicos y periodistas de distintos medios.

Jorge

Jorge agradeció a los distintos estamentos de Gobierno que permiten la organización de la carrera y al INTA por el trabajo que se está haciendo en el suelo del autódromo. Recordó el apoyo del gobernador de Santiago del Estero en la construcción y de la ACTC en las medidas de seguridad que "nos permitieron tener un autódromo para que todos puedan gozar del espectáculo", y reconoció "a los jóvenes pilotos por contribuir con este deporte tan importante para la gente y para los pampeanos".
Por otra parte, remarcó la forma en que el Gobierno de La Pampa decidió el cobro de entradas, "lo hacemos solo a los varones de 16 a 64 años, permitiendo de esta manera que la familia acompañe al hombre, que es el fierrero, y pasen compartiendo un grato momento en los espacios que hemos dispuesto para que puedan ser usados para disfrutarse".

Palabras de Rauschenberger

El ministro Coordinador Ariel Rauschenberger dijo: "En su momento, cuanto el Gobernador tomó la decisión de construir un autódromo en nuestra Provincia, lo hizo con la idea de posicionar a La Pampa en el calendario nacional, no solo desde el punto de vista del automovilismo sino también desde el punto de vista del desarrollo turístico que esto puede implicar para el avance de nuestra Provincia".
"Hoy, a pocos días de estar cumpliendo un año de la inauguración de este circuito que es uno de los más importantes del país, tenemos nuevamente al Turismo de Carretera como categoría que va a darle el marco en estas jornadas donde se va a desarrollar la 14º fecha del TC".
Agregó que el Gobernador pidió a principio de año que "tuviéramos en cuenta a todas las categorías de relevancia nacional y es así que las tuvimos desarrollando su actividad en el autódromo. Nos quedaba el TC y en función de ello nosotros elaboramos el calendario para las otras categorías, y hoy nos vemos jerarquizados con la presencia de los pilotos que nos acompañan".
Dijo que ya se palpita el movimiento que va a continuar durante el fin de semana en virtud de la cantidad de gente que se dará cita y por las repercusiones que esto tiene, que "ratifica que la decisión que tuvo el Gobernador Jorge en su momento fue acertada y que hoy estamos cosechando, ya se están viendo los resultados".
Rauschenberger agradeció por último a todas las áreas de Gobierno que participan "porque no es fácil, es un tema nuevo que estamos aprendiendo donde todos los estamentos del Gobierno están comprometidos con esta actividad, al igual que las Municipalidades de Santa Rosa y Toay".

Conceptos del secretario de Turismo

A su turno, el secretario de Turismo, Santiago Amsé, señaló: "Para nosotros quedó marcado el regreso de las grandes categorías automovilísticas a La Pampa".
"Tenemos prácticamente una competencia por mes lo que equivale a decir que el uso que se le está dando al autódromo es sumamente importante porque se agregan las categorías regionales y zonales. Otras actividades como ExpoPyMEs y deportivas como el ciclismo y maratones que se han desarrollado, lo ubican como un espacio de eventos al cual el pampeano visita y se suma con entusiasmo".

Del intendente Rojas

Posteriormente, el intendente de Toay, Ariel Rojas dijo: "Agradezco a todos los que han hecho posible una vez más la presencia del Turismo de Carretera en el Autódromo".
"Estamos muy contentos que a un año de inaugurado el circuito, ya han pasado todas las categorías nacionales y nos pone muy bien porque era uno de los objetivos que persiguió el Gobernador Jorge y por dinamizar de alguna manera la actividad turística y económica de la Provincia".

EDUCACIÓN: CICLO LECTIVO 2014 Y NUEVAS ORIENTACIONES

Ciclo lectivo 2014 31-10El período lectivo 2014 dará inicio el 26 de febrero y se extenderá hasta el 19 de diciembre. Además se habilitaron tres nuevas orientaciones para el nivel secundario: bachiller pedagógico, físico matemático y letras.
Estos puntos fueron aprobados en la última reunión del Consejo Federal de Educación llevado a cabo el pasado 29 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, del cual participaron todos los ministros de Educación de las provincias y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, según dio a conocer hoy la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista.
La funcionaria provincial comentó que uno de los puntos tratados fue el inicio de clases del ciclo lectivo 2014, el cual quedó determinado para el 26 de febrero para los alumnos de Nivel Inicial y Primario.
A su vez, informó que los días 24 y 25 de febrero los docentes iniciarán una capacitación general en el marco de un Programa de Formación Permanente de los Docentes, aprobado por el Consejo Federal, "el mismo tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y es un trabajo institucional e interinstitucional que abarcará a todas las escuelas de la provincia de La Pampa".
Recordó que los docentes se estarán presentando en las escuelas el día 17 de febrero para todos los niveles, "en esos días previos al inicio de clases con alumnos, los docentes trabajarán en los proyectos escolares y en diversas temáticas que interesan a la institución, además de tener los períodos de compensación de aprendizajes o de exámenes para los más grandes".
El ciclo lectivo 2014 se extenderá hasta el 19 diciembre para cumplir de esta manera con los 190 días de clase, "lo cual es un acuerdo federal".
Cerrando este tema, la ministra señaló que oportunamente se anunciará el período lectivo para el nivel secundario.

Nuevas orientaciones

Otro de los temas abordado fue la aprobación de tres orientaciones más para la Educación Secundaria a pedido de otras jurisdicciones. Las nuevas orientaciones sobre las cuales se habilitó a los equipos técnicos a comenzar a trabajar son: Letras, Físico Matemático y Bachiller Pedagógico. Y adelantó que se habilitó la discusión para las orientaciones de Agrario y Turismo por pedido de algunas escuelas, "esto inicia un proceso de discusión de contenidos y armado de documentos, para más adelante ser aprobado por el Consejo Federal".
Igualmente, Evangelista precisó que en la provincia de La Pampa, "se seguirá con el dictado de las 10 ya establecidas" y añadió que en la Provincia "estamos ya con el quinto año en marcha en materia de reforma de educación secundaria".

Cuestionamientos

En cuanto al inicio del ciclo lectivo lo cual fue cuestionado por algunos sectores como el de Turismo, la titular de la cartera educativa expresó que "este tema fue analizado también en el Consejo, y allí se ha observado que es más significativo el ingreso de turistas a lo largo de todos los fines de semana largos que hay durante el año, que en la última quincena de febrero".
Por otra parte, manifestó que siempre se mantuvo aproximadamente estas fechas para la presentación y retiro de los docentes en las escuelas, "igualmente se respeta la licencia de los mismos teniendo en cuenta la antigüedad".
Finalmente sostuvo que se están ajustando los movimientos docentes, "como las suplencias, los interinatos", pero hizo hincapié en que con este calendario "estamos cumpliendo con el compromiso de los 190 días de clase que es lo que se aspira en todo el país", concluyó Evangelista.

TALLER SOBRE CALIDAD DE TROFEOS DE CIERVO COLORADO

Taller calidad trofeo ciervo colorado 31-10
Organizado por la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción se llevó a cabo un taller sobre calidad de trofeos de ciervo colorado en campo libre que tuvo lugar en las instalaciones del Club de Caza en Toay.
Estuvo dirigido a Clubes de Caza, Colegios de Profesionales, Cotos de Caza, Facultades relacionadas con la temática, representantes de entidades agropecuarias y productores con campos registrados para la caza.
La actividad estuvo encabezada por la directora de Recursos Naturales Marisa Urioste, quien explicó que se trata de un segundo taller, ya que el primero se realizó el año pasado.
Ambos surgen porque desde la Dirección "se advierte una disminución en la calidad del ciervo colorado y hemos llegado a la conclusión de que como durante 25 años, hemos estado cazando trofeos de 11 puntas para arriba, esto ha producido una selección inversa. Entonces queremos ver qué medidas empezar a tomar para revertir esta situación y volver a tener buenos trofeos. Genéticamente si queremos volver a tener sangre buena, vamos a empezar con otras medidas de manejo. No solamente cazar trofeos sino también obligar a quien caza un trofeo que cace también 4 selectivos, tanto hembras como machos. Así estaríamos bajando las poblaciones de "malos". Por eso este año subimos la exigencia de 11 puntas a 12", explicó.
Finalmente, Urioste confirmó que la conclusión final será presentada en la reunión anual de la Comisión Asesora de Fauna que se realizará el próximo 6 de noviembre, donde se fijarán las temporadas para el 2014.

COBERTURA DE SALUD EN EL AUTÓDROMO

Un equipo de profesionales y medios móviles del Ministerio de Salud de la Provincia estarán afectados para la cobertura de emergencias, con motivo de la competencia de Turismo de Carretera que se disputará en el Autódromo Provincia de La Pampa este fin de semana.
El ministro del área, Mario González, estuvo presente en el lugar donde señaló que está en los tramos finales la etapa de organización para hacer una cobertura acorde a la magnitud de este nuevo acontecimiento del deporte motor, de acuerdo a lo que pide la ACTC y a la propia programación que establece la cartera sanitaria.
"Estamos poniendo en conocimiento del terreno a todo el personal que va a estar trabajando. Vamos a tener diariamente alrededor de treinta personas entre médicos, enfermeros, camilleros, choferes y la logística, de manera que creemos que vamos a brindar una cobertura acorde al espectáculo que estamos esperando para este fin de semana, donde se espera convocar a una gran cantidad de espectadores", anticipó.
"De acuerdo a la experiencia que hemos tenido es que hemos ido acomodando algunos aspectos necesarios, lo que nos permite afrontar con tranquilidad este nuevo evento", agregó.
"La organización en sí con respecto a Salud se prevé con la presencia de ocho ambulancias activas (estarán dentro del autódromo, en la zona de boxes o en el predio) distribuidas estratégicamente, todas con chofer, médico y enfermero a bordo, a lo que se suma una sala de emergencias ubicada en la torre de control, que está equipada con la más alta tecnología y todo lo necesario para el tratamiento en primera instancia de algún accidente que ojalá no ocurra", añadió luego.
Destacó que en el lugar de observación del circuito (donde está el público) está montado un megamóvil que transformado en un hospital móvil, tendrá dos médicos con todo el equipamiento y la medicación para realizar cualquier tipo de atención a los espectadores. "Es un poco más de lo que nos ha pedido la ACTC pero que nosotros podemos brindar para darle tranquilidad a toda la gente que permanezca el fin de semana aquí".
Con respecto al personal, se trata de aquellos agentes que durante todo el fin de semana no está afectado a sus respectivos hospitales.
En relación al Hospital "Lucio Molas", están previstas dos camas de terapia ante cualquier circunstancia, pero también está previsto el sistema de derivación, agilizado con el sector privado; están disponibles los dos aviones por cualquier emergencia para derivar a algún paciente fuera de la Provincia, "pero de cualquier manera, por la experiencia y por lo que hemos venido trabajando hasta aquí, nos permite afrontar esto con tranquilidad y esperando que no tengamos accidentes", reiteró.

FIRMA DE CONTRATO PARA CONSTRUIR SUM EN TELÉN

En la mañana de hoy y en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se firmó el contrato para la construcción de un Salón de Usos Múltiples para la localidad de Telén, la misma tiene un presupuesto oficial de $4.200.000 y un plazo de ejecución de 360 días. Está acción permitirá que próximamente comiencen los trabajos.
Participaron de la firma, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, y el titular de la Empresa que tendrá a cargo la ejecución de la obra, Omar Jubete.

CAPACITACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR

Capacitacion mediacion escolar 31-10

El Ministerio de Cultura y Educación llevó a cabo una nueva instancia de capacitación para la implementación de la Ley de Mediación Integral N°2699.
Estuvo dirigida a docentes, coordinadores de áreas, equipos de acompañamiento institucional, coordinadores de CAE y equipos técnicos de distintos niveles y modalidades, del Sistema Educativo Pampeano.
El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Coordinación, Hernán Ochoa, y por la especialista en Mediación Escolar, Ana Prawda.
Ochoa confirmó la presencia de 85 asistentes y explicó que la idea es trabajar en un taller denominado "Docentes líderes en acción, restos y perspectivas de la violencia escolar", con un enfoque hacia la mediación escolar: "para ello convocamos a la especialista Ana Prawda para poder llevar a efectivo cumplimiento la Ley sancionada en enero de este año", señaló.
Por su parte, Ana Prawda se refirió al concepto de Mediación Escolar sintetizando que "es un modelo de convivencia por medio del cual las personas se pueden comunicar de una manera diferente, ofreciéndoles técnicas y estrategias al que funciona como mediador para que los que antes eran enemigos, pasen a ser socios en un acuerdo en el cual puedan llevarse mejor", argumentó. Agregó que se trata de un modelo de comunicación eficaz "más allá de que existan mediadores designados para ese rol", afirmó.
Afirmó que la Mediación Escolar es diferente a las otras mediaciones (familiares, empresarial), porque la escuela tiene características diferentes que deben ser consideradas. Explicó que "todos los adultos en la Escuela deberían conocer de este tema, sobre todo los docentes porque por rol y por función, son los que deberían aprender a comunicarse en los nuevos paradigmas que exige la sociedad, sobre todo que influyen en la escuela. Ellos son los que estudiaron para que nuestros niños puedan aprender aspectos curriculares y entre ellos, a comunicarse de manera diferente. Sobre todo ahora que hay una Ley que avala aspectos que tienen que ver con la convivencia", argumentó la especialista en Mediación Escolar.

ENCUENTRO DE ESCUELAS RURALES

Encuentro escuelas rurales 31-10
El Ministerio de Cultura y Educación, llevó a cabo hoy el encuentro de cierre del año 2013 de las Escuelas Rurales de la Provincia, "se trata de escuelas de maestros de personal único y hoy nos encontramos para contar experiencias dentro del aula de plurigrado", señaló Marcela Arrieta, referente de Escuelas Rurales.
Luego detalló que desde hace dos años se está trabajando en una línea de acompañamiento integral a las escuelas "acompañamos a las docentes en poder repensar las prácticas, sobre todo en las disciplinas base, las Ciencias Naturales y Sociales, Matemática y Lengua". Además precisó que "lo que estamos trabajando es como un docente de plurigrado puede diversificar sus estrategias con una propuesta, para que todos los alumnos de un mismo aula puedan aprender saberes complejos".
En ese sentido, dijo que la problemática que específicamente plantean estos docentes es como organizar su propuesta didáctica con chicos que van desde nivel inicial hasta secundario, "con lo cual nosotros proponemos ayudarles a construir una propuesta, en la que ellos puedan estar pensando en un saber común para todos los chicos y al mismo tiempo diversificar las estrategias en relación a la edad de los chicos, al nivel de conocimiento que tienen, y que todos puedan estar a su vez integrados en un trabajo".
En cuanto al resultado de este Programa la referente indicó que "las docentes viven trabajando fuertemente, se juntan cada 15 días en los encuentros SAJ y allí trabajan sobre la pedagogía y como enseñar dentro del aula plurigrado, y desde el Ministerio el equipo técnico los acompaña en estos encuentros".
En esta oportunidad participaron alrededor de 25 escuelas rurales y Arrieta a su vez recordó que estas docentes también participaron el mes pasado en un encuentro nacional de escuelas rurales, "lo cual fue una experiencia muy rica, vinieron muy contentas ya que pudieron ver maestros de plurigrado de todos lados, los cuales están con esta misma problemática, de cómo enseñar en una escuela plurigrado".

REUNIÓN DEL GEF PATAGONIA EN LA PAMPA CON PRESENCIA DE EXPERTOS DE CUBA

Reunion del GEF patagonia 31-10
Se lleva a cabo en la provincia de La Pampa un encuentro del GEF Patagonia con integrantes del Gobierno de La Pampa y del cual participan técnicos del Ministerio de Agricultura de Cuba. Dicho encuentro dio inicio en Casa de Gobierno donde participaron el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; la coordinadora nacional GEP Patagonia, Marta Elisetch, y demás directores del área.
El Proyecto del GEF Patagonia comprende a 6 provincias de esta región, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, con el objetivo de avanzar con técnicas de manejo de tierras áridas y semi áridas con pequeños productores, a través de capacitaciones e instalación de infraestructura para que esa producción pueda mejorar sus elaboraciones y también con capacitaciones para artesanas. Este proyecto finaliza a fin de año y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas con un presupuesto de 5 millones de pesos.

Goyeneche

El subsecretario Goyeneche comentó que este proyecto llega a su culminación y está en etapa de evaluación de los resultados y esto motiva la llegada de estos expertos en la parte climatológica, de suelos, de aprovechamiento hídrico y educación, lo cual depende del Ministerio de Agricultura Cubano.
"Ellos están desarrollando un proyecto similar al que aquí se lleva adelante por lo que su visita se debe a querer observar la experiencia que realizamos en este campo".
También comentó que dentro de las informaciones que requieren está la realidad productiva de La Pampa, el sistema de Extensión de la Subsecretaría, como estamos fortaleciendo las producciones, de qué manera se trabaja en la protección del suelo, el cuidado de los recursos hídricos. "Todo lo cual llevó a un intercambio muy rico". A su vez, dijo Goyeneche que la Provincia tiene desarrollado un sistema de información geográfico, en colaboración con el INTA, "y estos técnicos están muy interesados en potenciar los sistemas que ya tienen como éste, como herramientas indispensables para la planificación territorial".
Como parte de la visita, Goyeneche comentó que luego se trasladarán a la zona de Santa Isabel para visitar el frigorífico, ya que lleva adelante una importante función que tiene que ver con el sostén de la producción y comercialización de los crianceros del oeste. También se visitará el módulo de la Cabaña Experimental de la Subsecretaría, donde hay un rodeo de llamas, con lo cual se armarán algunos módulos demostrativos. Además está prevista la visita a otra unidad demostrativa en Jacinto Arauz de la cooperativa de productores de esa zona, donde está instalado un tambo que tenemos en convenio con ellos. También estarán en La Adela donde se están armando unidades demostrativas para un proyecto de seguimiento de aquí a 4 o 5 años.

Coordinadora

La coordinadora nacional GEP Patagonia, Marta Elisetch, señaló que los expertos provenientes de Cuba han tomado el proyecto como líder "para ver que tecnologías y metodologías utilizamos en la amplia extensión que abarca con todas las complejidades, y además comprende distintos paisajes y problemáticas, con los que intercambiaremos los conocimientos que se desarrollaron en ambos proyectos, sobre todo en imágenes satelitales".

Geólogo cubano

Un geólogo proveniente de Cuba dijo que "estamos desarrollando también en nuestro país (por Cuba) un proyecto que tiene las mismas finalidades que tiene aquí, desde hace casi siete años. Estamos en Argentina intercambiando experiencias entre dos proyectos financiados por Naciones Unidas que tiene que ver con el manejo sostenible de tierras, la conservación del suelo y de los recursos naturales en función de los sostenibilidad de la vida del hombre en este territorio que se llama planeta Tierra".
Añadió que Argentina ya tenía la experiencia de la conservación de suelos en el Cono Sur "y nosotros en Cuba también fuimos el punto focal para Meso América y el Caribe y nos queda el encuentro entre los puntos focales para ver cómo habían mantenido los resultados y como se habían desarrollado las buenas malas prácticas".
Señaló que ahora que Argentina está finalizando este proyecto, "GEF Patagonia, con las evaluaciones que está realizando y con los resultados obtenidos, lo mismo que un proyecto en Nicaragua y un tercero en la República Dominicana, nos permite recuperar la experiencia que tienen adaptándolas a nuestras condiciones".
Y cerró manifestando que "esto nos permite aprender de ustedes con lo que realizaron y a su vez dejar experiencia con lo que realizamos en un intercambio de razonamientos y apoyo mutuo entre los dos proyectos".

CICLO DE MÚSICA "EN EL AIRE DE LA PAMPA"

Canal 3 31-10
Durante el mes de noviembre se realizará un Ciclo de Música de distintos géneros, que tendrá como protagonistas a formaciones integradas por artistas pampeanos.
La iniciativa se cristalizará con el esfuerzo y trabajo conjunto de Radio Nacional, Canal 3 (TV Pública de La Pampa), Universidad Nacional de La Pampa; Subsecretaría de Cultura y Secretaria de Turismo, ambas del Gobierno de La Pampa.
El ciclo se desarrollará en el Social Bar Club y reunirá en dicho escenario a 4 formaciones de distintos géneros musicales, integrados en totalidad por músicos pampeanos. Será a partir del jueves 7 de noviembre y los siguientes 3 jueves de ese mes.
El ciclo será grabado en vivo, para luego ser editado y mejorado a los efectos de su puesta al aire tanto en la programación de Radio Nacional como de Canal 3, en los primeros meses de 2014. Además, todas las instituciones que intervienen y los artistas, contarán con el material, para ser difundido en diferentes actividades que sea necesario.
Respecto al ciclo, los organizadores señalaron que "era una idea que todos por separado en algún momento tuvimos, pero que es mucho esfuerzo desde lo económico y desde la producción, por lo que unimos nuestros recursos y pudimos sacarlo adelante. Esto demuestra una vez más, que con un objetivo común claro, unidos podemos hacer muchas más cosas que solos."
Además, será una especie de "prueba piloto", ya que si el resultado es el esperado, el año que viene se podrá analizar la posibilidad de hacerlo más fechas y con más artistas.
Los artistas que en este mes participarán son (en orden de fechas), jueves 7 "Juan y los Grillos Desnudos", jueves 14 "Hernán Basso Sexteto", jueves 21 "Antonella Alfonso y Juan Cruz Santajuliana" y cierran el ciclo una Big Band con músicos de la Orquesta Sinfónica de la provincia de La Pampa.
El director General de Canal 3, Daniel Wilberger, puso de relieve que "cuando de música se trata, una apuesta de estas características conjuga lo emotivo con lo técnico". Y agregó que "esta programación pondrá a consideración del público el arte musical que desarrollarán los diferentes cantautores de La Pampa, interpretando sus canciones, acercando así las diferentes propuestas de los distintos géneros musicales". "A la luz de los hechos, Canal 3, en los últimos 4 años ha incorporado a su programación distintos proyectos de orden musical realizados por esta emisora y productores independientes que cristalizan la presencia de artistas pampeanos, su arte, y sus vivencias. Y ahora con este trabajo conjunto sumaremos en esta pantalla una nueva propuesta que seguramente será enriquecedora, con acceso libre, gratuito, igualitario y a todas la clases sociales como es objetivo permanente de la TV Pública de La Pampa".
Pablo Ferrero, director de Radio Nacional, manifestó que "para la radio es algo muy importante, unir la emisora a otras instituciones locales para hacer esto, porque la radio no sólo está en el aire, es ideal formar parte de estas iniciativas para que la gente visualice e incorpore nuevamente a Radio Nacional a su vida cotidiana, que sepa la gente que Radio Nacional está abierta a todos y que escucharemos y veremos todos los proyectos que se presenten para el año que viene, darle un plus a la programación, y con este ciclo, seguro dimos un gran paso."
La entrada es libre y gratuita, pero será limitada, por razones de orden técnico. Deberán ser retiradas en Alvear 42, de Santa Rosa, de miércoles a domingo de 18:00 a 24:00. No se harán reservas, sólo se solicita retirar entradas.