viernes, 31 de enero de 2014

La CEEA ante las declaraciones del ministro de Agricultura y del jefe de Gabinete

 

Ante las recientes declaraciones del ministro de Agricultura y del jefe de Gabinete, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifiesta que los pocos productores agropecuarios que aun tengan cereales para vender,  están actuando con prudencia y no con “avaricia” en un mercado donde todos sus insumos están atados a la cotización de un dólar futuro que desconocen y en un escenario de inflación que supera el 30% anual.
Los productores saben que deben afrontar los gastos de la presente campaña en total incertidumbre sobre los costos de sus insumos, en un escenario de nulo  financiamiento y con la responsabilidad de mantener las fuentes de trabajo y de cumplir los compromisos contraídos.

Es importante destacar que a esta altura del año, los productores ingresaron la misma cantidad de dólares por la venta de  soja que el año pasado; más de U$S 13.700 millones de dólares. Cabe preguntarse por qué motivo el Gobierno no los pudo retener en sus reservas.

Es evidente que el gobierno está buscando, como lo hizo siempre, culpables de sus propios errores en vez de implementar un plan integral para combatir la inflación, reducir el gasto público, mejorar la competitividad real de la economía e incentivar la producción, el empleo genuino y el desarrollo.

La CEEA solicita a quienes tienen la responsabilidad de ocupar cargos públicos que apliquen una política antiinflacionaria; que se dejen de dilapidar las reservas que son de todos los argentinos y que se incentive la producción genuina dando señales de confianza.

Que quede claro, el campo no tiene hoy capacidad de ahorro y escasa capacidad para mantener la empresa en marcha; pero quiere seguir invirtiendo y aumentando el trabajo. Para esto necesitamos reglas claras y estables.

Asimismo, solicitamos que todo el aporte que realiza el campo –que ya es cuantioso en impuestos, tasas y derechos de exportaciones- se vea reflejado en más educación, en una mejor calidad en los servicios de salud y en una infraestructura que esté a la altura de un país que produce alimentos para diez Argentinas.

Invitamos al jefe de Gabinete, y a todo el equipo de Gobierno a finalizar de una vez por todas con la agresión y la confrontación hacia los sectores productivos, y le recordamos que el campo merece ser escuchado  en un espacio de diálogo fluido. Porque, como siempre decimos, los productores somos parte de la solución y no el problema que azota a los argentinos. 

jueves, 30 de enero de 2014

MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN VISITÓ EMPRESA EN GENERAL PICO

Ferran 30-01
El ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, Abelardo Ferrán, acompañado por el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Zulma Luparia, el director del LabCap, Guillermo Meglia visitaron la planta de producción de alimento animal Nabadi en la cuidad de General Pico.
Ferrán explicó que "en esta firma vienen incorporando tecnología hace tiempo, en procesos productivos, acompañados por el Gobierno pampeano. Lo último que hicieron, y por eso venimos, es porque firmaron un convenio con el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos, que funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias, para la determinación de ciertas características de los productos que ellos elaboran en esta planta".
"Para nosotros es un hito importante porque es la primera empresa que se dedica a producir alimentos, para consumo animal en este caso, que formaliza un convenio de prestación de servicios con el laboratorio, un laboratorio que para nosotros es muy importante ya que las tendencias mundiales indican que cada vez más se van a exigir este tipo de análisis y certificaciones", manifestó el funcionario
Respecto a LabCap el ministro manifestó "estuvimos mucho tiempo para lograr el reconocimiento de los organismos nacionales. Este es uno de los tres laboratorios a nivel nacional en red con laboratorios del SENASA con posibilidades de analizar residuos químicos en alimentos".
Además destacó que "para lograr esas habilitaciones no es tarea sencilla, otros no lo han logrado, nosotros sí durante fines del año pasado. Somos un laboratorio con certificaciones importantes que la respaldan. Este año queremos potenciar sus servicios y prestarlos a este tipo de empresas. También estamos trabajando para prestar servicios a la industria frigorífica, actualmente esa industria va a certificar a otros laboratorios en Buenos Aires".
Precisamente, en este tema se trabaja en conjunto con el INTI, "la semana pasada me reuní con el presidente de ese organismo buscando la forma de formalizar un proceso de integración entre los laboratorios del INTI y el LabCap para que haya un solo punto de entrada de referencia a nivel provincial y regional" comentó Ferrán.
Finalmente, el titular de la cartera de Producción expresó "también vamos a avanzar en un acuerdo con el CERET para realizar el traslado del laboratorio de productos lácteos con la idea de concentrar todo lo que esté relacionado con los análisis de calidad de productos en este laboratorio que funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias".
El Gerente de LabCap, Guillermo Meglia, brindó detalles sobre las tareas que realizan, "estamos ofreciendo a esta empresa los servicios que presta el laboratorio y es lo primero que hacemos en la determinación de calidad fuera de la miel – indicó Meglia- estimamos que es un paso muy importante por ser una empresa que se dirige con sus productos al sector agropecuario, que es donde creemos que debemos dirigir nuestros esfuerzos para ofreces más servicios desde el LabCap. Nuestro laboratorio está altamente calificado para brindar los servicios de análisis de calidad, explicó el Gerente Meglia.
Por su parte, el empresario de Nabadi S.R.L., Rodrigo Domínguez, destacó que su empresa es manejada por gente joven y que "por suerte aprendimos de nuestros padres y que también están al lado nuestro aconsejándonos con su experiencia, actualmente estamos en un proceso de expansión armando una planta extrusora de soja ya que el proceso es muy similar a lo que hacemos con el cebo y con el conocimiento del funcionamiento de la maquinaria y los clientes a los que le vamos a vender son de características similares vimos la oportunidad para hacer algo para ampliar nuestra producción. En un mes más ya estamos procesando la soja aumentando los volúmenes de venta de la empresa".
Finalmente destacó la "excelente relación con el Gobierno de nuestra Provincia y nos han dado mucha ayuda en todo lo que necesitamos, tanto desde lo financiero como de ingeniería de negocio", como así también en particular con el ministro Ferrán quien "nos ha atendido cada vez que lo solicitamos, nos ha ayudado muchísimo y nos ha solucionado los problemas que le hemos planteado".

ANA MARÍA GISPERT EN LA PAMPA

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes, recibió la visita de Ana María Gispert, víctima de persecución política en el año 1974 y ex docente de la Universidad Nacional de La Pampa, quien llegó a Santa Rosa a declarar en el marco de la causa 615/10 conocida como Sub Zona 14 II.
Ana María Gispert fue perseguida por un grupo de tareas de la Sub Zona 14, y en 1975 se exilió a Perú. En la actualidad ejerce como docente de Griego y Latín, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
La ex docente realizó diversas investigaciones y publicó varios artículos, algunos de ellos sobre etimologías grecolatinas, morfosintáxis comparadas del castellano, latín y griego.
En nuestra Provincia fue reconocida por la Universidad Nacional de La Pampa en un emotivo acto, presidido por el rector Serio Baudino. En el mismo Gispert recordó su paso por esa alta casa de estudios, en épocas de su juventud.

CONSEJO DE LA MUJER EN GENERAL PICO

El día miércoles, en la sede de General Pico del Ministerio de Bienestar Social, mantuvieron una reunión de trabajo la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi, con la delegada de Zona Norte, Marta Miskoff y parte del equipo técnico, compuesto por asistentes sociales y psicólogos.
El tema central fue la perspectiva de género, analizándose desde ese enfoque los proyectos presentados por los profesionales de la Delegación, a poner en marcha a partir del mes de marzo.

ENTREGA DE BENEFICIOS SOCIALES EN MIGUEL RIGLOS

En la localidad de Miguel Riglos, el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, encabezó el acto de entrega de tres créditos de Economía Social, aportes del programa Participación Comunitaria y tres beneficios jubilatorios. Además, se firmó el Acta Acuerdo para la entrega de veintiséis (26) baños, en el marco del programa de Mejoramiento Habitacional. En la oportunidad visitaron la obra en ejecución del Centro de Discapacidad y la colonia de vacaciones del Pro Vida 2014.
La comitiva oficial fue recibida por el intendente, Federico Ortiz, y estuvo integrada además por el director de Discapacidad, Rodrigo Giraudo; la directora de Juventud, Soledad Gauna; y la directora de Promoción Comunitaria, Carina Balsa, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
La entrega de créditos y aportes otorgan oportunidades de desarrollo y crecimiento laboral a emprendedores locales y dan un respaldo económico a instituciones que trabajan a nivel social.
Por otra parte, el Estado provincial promueve la restitución de derechos y contención hacia los adultos mayores, viéndose reflejado en la entrega de jubilaciones nacionales a vecinos de Miguel Riglos.
Asimismo, se firmó el acta por medio de la cual se contribuye al mejoramiento de las condiciones de las viviendas, reduciendo la precariedad y proporcionando la infraestructura y los servicios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de salud ambiental. Con la construcción de 26 baños se dignificará la vida de familias en condiciones de vulnerabilidad.
En nombre del Gobierno Provincial, se dirigió a los presentes el ministro de Bienestar Social, destacando la realidad actual, comparándola con unos atrás. "Hace un tiempo atrás era difícil construir viviendas, que nuestros abuelos se pudieran jubilar, la Asignación Universal por Hijo; todos beneficios ganados este último tiempo, lo que hace que podamos vivir cada día mejor".
Resaltó la gestión del intendente de Miguel Riglos, persona que está comprometida con su comunidad. "Todas las obras que se realizan aquí no son casuales, sino que tienen que ver con una constante comunicación entre el gobierno municipal, provincial y nacional".
"El Gobernador promueve la idea de trabajar para que los pampeanos vivan cada día mejor" y en tal sentido, será la única provincia en la cual no habrá una sola persona que no tenga un baño digno. Esto significa igualdad de oportunidades para todos, queremos fortalecer a las instituciones, que vuelvan a cumplir el rol que tenían, de contención social", afirmó Ortiz.

Intendente Federico Ortiz

Al hacer uso de la palabra, el mandatario local agradeció la presencia de las autoridades provinciales en un acto que involucra al gobierno nacional, provincial y municipal. "Todo el avance que hay en este pueblo es gracias al Gobernador, Oscar Jorge, que cambió la vida de nuestra comunidad. También recibimos aportes del gobierno nacional para la construcción de un albergue".
En cuanto a los créditos de Economía Social se apoya a los pequeños emprendimientos de la gente, que se suman a los fondos del recupero otorgados el año anterior. Reflejó que más que la construcción de baños en sí mismos, "es el concepto, el de seguir adelante entre todos, trabajando todos los días. No sirve de nada que un pueblo crezca y le vaya bien sólo a unos pocos".
Como cierre del acto, se entregaron los beneficios jubilatorios, seguido por los Créditos de Economía Social, por monto total de $73.250, y aportes para instituciones locales por la suma de $41.460, en el marco del programa Participación Comunitaria.
La comitiva oficial se trasladó hasta la obra que se encuentra en construcción para lo que será el Centro de Discapacidad y también visitaron la colonia de vacaciones del Pro Vida.

FAENA DE CIERVOS EN SANTA ISABEL

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán visitó la planta frigorífica de Santa Isabel, donde se realizó la primera faena de ciervos para un criadero de cérvidos pampeanos de Carro Quemado destinados al mercado interno.
Esto abre una importante oportunidad para los criadores de la especie en nuestra Provincia, sostuvo el ministro quien estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri.
"Estamos en el Frigorífico Santa Isabel para presenciar la primera faena de ciervos, 30 animales que provienen de un criadero de la zona, destinados a una empresa de San Rafael," explicó Ferrán.
Esta nueva posibilidad del Frigorífico surgió a partir de un pedido de criadores de ciervo de la provincia de la Pampa. "Nuestra Provincia es una de las principales productoras de esta especie, fundamentalmente destinada a caza pero los excedentes, fundamentalmente hembras, se destinan a faena. En estos momentos existe en el país un único comprador que tiene en Mar del Plata su planta (para exportación a Europa)" informó el funcionario.
Respecto a esta posibilidad de faena de ciervos, el titular de la cartera de Producción sostuvo "con esto venimos a solucionar un problema que existía de traslado de los animales durante muchos kilómetros con efectos de calidad de la res. Nuestro frigorífico está en condiciones de vender la carne que se produzca acá de esta especie en todo el país y exportar a terceros países, no así a la Unión Europea".
Finalmente y sobre la diversidad de especies que se faenan en el frigorífico, Abelardo Ferrán dijo "desde hace un tiempo hemos planteado ofrecer este servicio de faena o comprar animales para faena para comercializar de diferentes especies, además de las tradicionales, caprino y ovino, hemos incorporado la faena de vizcachas, de llamas y ahora la de ciervos. Estamos pensando también a futuro también otras especies como puede ser la faena de antílopes y de jabalí".
Guillermo Ysla, veterinario, encargado del criadero N° 10 de ciervos "El Arrobas", en Carro Quemado resaltó la importancia y las ventajas de utilizar el servicio de faena de ciervos en el Frigorífico "porque normalmente realizamos la faena en un frigorífico de Mar del Plata para exportación lo que implica un traslado de 900 kilómetros que representa un serio deterioro para la calidad de la carne porque el animal debe soportar un viaje de 12 a 15 horas lo que ahora podemos realizarlo en poco más de 2 horas, esto es ahorro en costos sumamente interesante".
Comentó además que el criadero está ubicado sobre la Ruta de la Cría, que constituye también otra ventaja, "tenemos aproximadamente 3.000 animales con 300 reproductores de ciervo Colorado y la faena para consumo es otra salida que les damos a nuestros animales, en este caso a las ciervas".
El mercado interno se está abriendo para este tipo de carnes, que también constituye un incentivo para los otros criaderos de la Provincia. "Como productores vemos que el consumo de carnes exóticas va en crecimiento y vemos que esa posibilidad viene firme con el fomento del consumo de este tipo de carnes o sea que mercado interno existe pero lo que faltaba es esto, un frigorífico habilitado con tránsito federal y para exportación a otros mercados y al mercado interno" culminó Ysla.
Marcela Coto, gerente del Frigorífico Santa Isabel, se mostró muy contenta por ampliar la faena a otras especies lo que permite cubrir todo el año, "el ciervo era algo con lo que veníamos preparándonos ya que varios cliente lo estaban solicitando".
La planta está muy bien ubicada en la Provincia con distancias cortas para los cotos de caza y los criaderos de ciervo. "Este Frigorífico es sumamente flexible para trabajar con distintas especies con mínimas adaptaciones, porque además de caprinos y ovinos también estábamos trabajando con vizcachas y llamas a lo que se le suma ahora los ciervos" culminó Coto.

ADECUACIÓN DE LA RED DISTRIBUIDORA DE AGUA POTABLE DE CALEUFÚ

Avanza la obra de adecuación de la red distribuidora de agua potable en la localidad de Caleufú, la misma tiene un presupuesto oficial de $2.342.200 y se ubica en un grado de avance del 70%.
El administrador Provincial del Agua, Miguel Díaz, en compañía del intendente de Caleufú, Oscar Baras, expresaron su beneplácito por la pronta conclusión de la obra que tiene como fecha límite para su término el 30 de abril de 2014.
Díaz especificó que se trata de una obra importante, que requiere una segunda etapa que está en carpeta para realizarse.
Se está haciendo una extensión de cañería de 5.500 metros. "La obra se podría separar en dos partes, una parte es el tendido de red con la colocación de válvulas y los 103 nuevos medidores domiciliarios. La otra parte es la sistematización de las perforaciones existentes y las nuevas a poner en funcionamiento", argumentó Díaz.
El funcionario explicó que la localidad se abastece por 5 perforaciones, a las cuales se le agregarán otras 3 "las 8 perforaciones van a ir rotando y vamos a lograr esa sistematización para lo cual se colocará un medidor totalizador a la bajada del tanque, para poder ver los consumos de cada perforación. De este modo vamos a tener información continua del agua que llega al pueblo y de la que está consumiendo", especificó.
En tanto el intendente Baras señaló que la importancia de la obra radica no solo en las mejoras en cuanto a la cantidad de agua, sino en cuanto a la calidad "porque hace a la salud de la población. Además de que la obra genera trabajo genuino, para la juventud de la comunidad". Finalmente confirmó que la segunda etapa de la obra está prevista en el presupuesto de este año.

JUEGOS DEPORTIVOS DE VERANO 2014

El día lunes 3 de febrero darán comienzo los Juegos Deportivos Pampeanos, cuando la localidad de Toay reciba a los 800 participantes, entre jóvenes, adultos, líderes y profesores, que llegarán de toda la Provincia para comenzar con las acreditaciones y ser parte del acto inaugural.
Alicia Barrancos, a cargo de la Dirección de Deportes del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia, informó que a partir del martes 4 comienzan las competencias de natación, carrera de aventuras, mountain bike, beach vóley y triatlón, abarcando las categorías sub12, sub 14 y sub 16.
Barrancos indicó que los competidores llegan a esta instancia después de haber pasado por una clasificación zonal en toda la provincia de La Pampa. "Están divididos en 10 zonas, y esa instancia es muy interesante, ya que nos hemos encontrado con zonas que, por la cantidad de chicos inscriptos en Pro Vida, que es el programa fundamental del Ministerio, se han tenido que dividir y hasta triplicar en esta instancia", comentó la directora de Deportes, quien agregó "esto demuestra que se está trabajando muy bien en el Programa Pro Vida, que hay mucha cantidad de chicos y chicas, y por ello hoy podemos decir que tenemos una gran alegría."
Este año, a diferencia de otros, se podrá continuar con las instancias de competición 15 días más en el mes de marzo, "Los Juegos eran la finalización del Pro Vida de Verano, pero ahora que se extiende a todo el año, podremos continuar con las instancias de competición por más días, e incluso vamos a tratar de que los próximos Juegos inicien en diciembre, de modo de aprovechar el verano y además se puedan fortalecer en natación", indicó Barrancos.
También habrá actividades al aire libre, los participantes a estos Juegos Deportivos Pampeanos 2014 van a poder disfrutar de 4 noches de campamento, con fogón, baile, y espectáculos musicales, finalizó la funcionaria.

PROMOCIÓN TURÍSTICA EN ELFESTIVAL NACIONAL DE DOMA Y FOLKLORE DE INTENDENTE ALVEAR

El sábado 25 de enero dio inicio el Festival Nacional de Doma y Folklore en la localidad de Intendente Alvear.
En esta oportunidad, una de las unidades móviles del Ministerio de Turismo de Nación (MinTur) se encuentra acompañando las actividades culturales del Festival y promocionando los destinos nacionales y los eventos programados que tiene cada una de las Provincias argentinas.
El vehículo promocional está ploteado con el mensaje comunicacional del Ministerio y cuenta con un juego interactivo digital, merchandising y material promocional del país.
La actividad comenzó ayer en horas de la tarde en la Plaza central de Intendente Alvear para luego finalizar en el predio de Ferrocarril Oeste, Club organizador del evento, en una Exhibición de Pato. Esta acción se extenderá hasta el 1 de febrero, participando de las actividades de la semana cultural y la noche central de la 46° edición del Festival Nacional de Doma y Folklore.
El jueves 30 por la tarde estarán nuevamente en la Plaza y alrededor de las 20:00 horas se hará presente en el predio donde entre otras actividades tendrá lugar un baile popular libre y gratuito.
El viernes 31 estará en la Noche de Peña y la Exhibición de Polo con la presencia de jugadores de alto hándicap.
En tanto, el sábado 1 de febrero la unidad móvil del MinTur será parte de la Noche Central, que cuenta con desfile de emprendados, postulantes a Reina Nacional de la Tradición, jineteada Interprovincial en las tres categorías (grupa, bastos y clina) consagrando al Campeón Argentino. Y la clasificación de la delegación pampeana para Jesús María 2015. En el escenario mayor la apertura estará a cargo del grupo de Baile del Festival y actuará el conjunto revelación del 46° Festival, la Academia de Danzas "Celeste y Blanco", los Infiltrados y el cierre será con el dúo Pimpinela.
Recordemos que en la noche inaugural se realizó la jineteada de petisos, jineteada interprovincial en las tres categorías, el Broche de oro en categorías clinas y en el escenario mayor el cierre fue con Soledad.

REUNIÓN CON PRODUCTORES AFECTADOS POR INCENDIOS

Acha
En la sede de la Asociación Rural de General Acha, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Gobierno Provincial, intendentes y productores afectados por los incendios.
Se encontraban presentes el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, la directora de Extensión Agropecuaria, Fernanda González, técnicos del área, el presidente de la Asociación Rural, Felipe Downey, los intendentes de Quehué, Luciano Beloqui, de Chacharramendi, Ariel Mauna y 30 productores de la zona.
Durante la charla, se abordaron temas como la situación de los campos, asistencia financiera a través del Banco de La Pampa con los dos créditos específicamente para afectados por incendios, de compra de forraje y para infraestructura a tasa bonificada.
Además se explicó la posibilidad para aquellas personas que no están bancarizadas de tramitar los mismos a través de las líneas que financia directamente el Ministerio de la Producción y la ayuda directa de forraje a través del municipio para aquellos pequeños y medianos productores.

LIQUIDACIÓN DE SUELDOS

Desde Contaduría General de la Provincia de La Pampa, se informa que el día 31 de enero de 2014, estará acreditado en las cajas de ahorro respectivas, el importe correspondiente a la liquidación de sueldos del mes de enero.
Los mismos incluyen salario vacacional para quienes perciben salario familiar.

Fiestas pampeanas


ACCIONES FRENTE AL TEMPORAL QUE AZOTÓ TOAY

Días atrás, el equipo técnico de la Dirección General de Promoción Comunitaria del Ministerio de Bienestar Social, visitó la localidad de Toay a fin de relevar necesidades de los damnificados por el temporal que hace días aquejo a la Provincia.
"Conjuntamente con Defensa Civil, Bomberos y municipios estamos trabajando para resolver en la inmediatez las necesidades de los damnificados. El registro que llevamos dan cuenta de familias perjudicadas en Toay, Quemú Quemú y Santa Rosa, con las cuales estamos trabajando para dar una solución viable", sostuvo Carina Balsa, responsable del área.
En este marco, y tal como se realizó en la ciudad capital, se recorrieron viviendas de vecinos a los que se les brindó la ayuda necesaria para paliar la situación.
"Es importante destacar el trabajo en conjunto que realizamos con los municipios, lo que nos permite resolver con eficacia en el menor tiempo posible cada caso", finalizó la funcionaria.

PROGRAMA MEJORAMIENTO HABITACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS

En el marco del programa Mejoramiento Habitacional se desarrollaron actos para efectivizar la firma del Acta Acuerdo para la construcción de baños, entre el Ministerio de Bienestar Social y los municipios pampeanos. En la oportunidad el acuerdo se rubricó con el intendente de Intendente Alvear, Eduardo Pepa; con el de Bernardo Larroudé, Néstor Tribolo y finalmente, el de Coronel Hilario Lagos, Norberto Rodríguez.
El ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, acompañado del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, y otros funcionarios provinciales, participaron de los actos donde se firmó el acta, se entregaron las notificaciones a los beneficiarios y recibieron los materiales para la construcción de baños.
El programa Mejoramiento Habitacional Construcción de baños prevé una inversión total de $5.540.000 y alcanzará a casi mil familias de nuestra provincia.
Es voluntad del Gobierno pampeano dotar a la población de una vivienda que asegure calidad en la habitabilidad. De esta manera se contribuye al mejoramiento de las condiciones de la vivienda reduciendo la precariedad y proporcionando la infraestructura y los servicios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas en salud ambiental. La provisión de los materiales será a través del Gobierno Provincial y la mano de obra será de cada localidad.
El ministro de Bienestar Social agradeció la presencia de los vecinos y de las autoridades, en un día muy particular para los pobladores que tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Felicitó a los intendentes de cada localidad visitada, por las ganas de progresar, por la limpieza y el orden, que se pone de manifiesto mediante la voluntad de los mandatarios y su gente. "Estas tareas los intendentes solos no lo pueden hacer, sino en conjunto con el equipo de trabajo que interpreta la línea de gestión".
Destacó las ganas de mejorar cada día la calidad de vida, "con esfuerzo, con ganas. Es un placer como Gobierno provincial, acompañarlos en cada emprendimiento y en la mejora de sus viviendas, que en la oportunidad se refiere a los baños. El Gobernador nos dio la instrucción, puso los fondos y nos pidió que seamos eficientes y rápidos. Hicimos la compra de los 900 baños que hacen falta en la provincia y a partir de allí, sin importar el lugar donde se encuentren, que cada pampeano tenga un baño digno".
Ortiz instó a los presentes a que se atrevan a soñar, "el 2014 será un buen año para los pampeanos, porque tenemos ganas de trabajar, tenemos un gobierno ordenado y un Gobernador con la convicción de que todos los días tenemos que vivir mejor".

Intendente Alvear

En Intendente Alvear se otorgó el beneficio para la construcción de trece (13) baños para los hogares de las respectivas familias.
El intendente, Pepa, anunció la concreción de un proyecto, una necesidad para muchas familias de la localidad que podrán reformar sus viviendas y más específicamente sus baños, a través de la entrega de materiales. "Desde siempre es un desafío para los gobernantes erradicar las necesidades más hondas de los pueblos. Es el estado quien debe equilibrar estas carencias a través de acciones concretas y genuinas, a través de la ayuda social, si con ello se logra generar un sentido de pertenencia y el ánimo de progresar".
Destacó la importancia de contar con un nuevo edificio para la Comisaría, también se instalaron cámaras de seguridad que contribuirá a ejercer un mejor control de la dinámica de la ciudad. "En estos diez años de gestión nos hemos regido por los principios de austeridad, honestidad y trabajo, para llevar adelante un proyecto vecinal que siempre apuesta al futuro".

Bernardo Larroudé

La comitiva oficial se trasladó hasta Bernardo Larroudé, donde se procedió de igual manera que en la localidad anterior, con la firma del Acta Acuerdo, siendo diez (10) baños para los vecinos con mayores necesidades habitacionales.
Por su parte, el intendente Tribolo, manifestó su orgullo por ser parte del gobierno provincial. Recordó que había quedado un dinero disponible, "y el Gobernador dijo: vamos a hacer baños. Y aquí se plasman, con la concreción de cerca de 900 baños para toda La Pampa. Esto se logra cuando hay ejecución, con gente con ganas de trabajar, como el Gobernador y todos sus funcionarios que se preocupan también por los pueblos chicos".
Anunció que ya tiene autorizadas por el IPAV tres casas de servicios, para seguridad y salud. "Son obras que se van haciendo, como el asfalto y contaremos con 4 casas más del Plan Federal". Por todas estas concreciones, manifestó su emoción y agradecimiento al gobierno para seguir creciendo como provincia.

Hilario Lagos

Por último, se realizó un acto con características similares en la localidad de Hilario Lagos, donde el intendente Rodríguez recibió a los funcionarios provinciales, para la entrega de nueve (9) baños para familias de la localidad.
El intendente agradeció la presencia de las autoridades provinciales, destacando el constante apoyo por parte del Gobierno provincial a través de sus ministros.
Enumeró los aportes recibidos en la localidad desde el Ministerio de Bienestar Social, a través del programa Participación Comunitaria, destinadas a las instituciones, por $25.856; Economía Social por $52.000 y un recupero de $30.000; Rucalhué por $10.000 y un aporte del programa de Clubes por $25.000, sumados a unos $80.000 que se destinan para las necesidades sociales de atención para las personas con menores recursos.

miércoles, 29 de enero de 2014

EQUIPAMIENTO PARA EL MOLAS

El Hospital Lucio Molas fue beneficiado por una donación proveniente del Banco Galicia, implicando la adquisición de equipamiento por $100.000. Se trata de una lámpara cialítica destinada al quirófano del Centro Obstétrico del nosocomio.
El director del Hospital, Hugo Reale, recibió el equipamiento de manos del gerente de la sucursal en nuestra Provincia, Pablo Silva y de la responsable del área social de la entidad bancaria, Florencia Cambiasso.
Reale expresó que el equipamiento es bienvenido y señaló que "necesitábamos una lámpara para habilitar el quirófano del Centro Obstétrico, así que valoramos mucho este aporte". Agregó que la incorporación del moderno equipamiento no solo beneficiará la gente que trabaja en el nosocomio "sino especialmente la amplia población de embarazadas. Nosotros hoy por hoy estábamos utilizando el quirófano central, realizando las cirugías de urgencia, las cesáreas. Con esto vamos a habilitar en breve el quirófano del Centro, con lo cual se van a acortar mucho los tiempos redundando en un beneficio para el binomio madre-hijo", argumentó el director.
La iniciativa incluyó la presentación de un proyecto en el que se solicitó la adquirida lámpara "si bien teníamos una lámpara cialítica, siempre van mejorando las tecnologías y necesitábamos algo mejor", manifestó.
Ya concluyendo el director del Molas confirmó que a la brevedad se procederá la instalación del equipamiento.
El cónclave en el que se realizó la entrega, contó con la presencia de un grupo de personal sanitario del área Neonatal, y tuvo lugar en la Dirección del Hospital cabecera de la Provincia.

ALICIA REINA SE REUNIÓ CON EL SUBSECRETARIO DE JUVENTUD, DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO SOCIAL

Dakar 29-01
El subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno, recibió hoy la primera piloto argentina mujer del Rally Dakar 2014, Alicia Reina.
La piloto si bien es oriunda de Catriel se considera pampeana por adopción, ya que trabaja desde hace varios años en 25 de Mayo, ubicándose como una reconocida comerciante del medio.
En la reunión también estuvo presente la directora de Deportes, Recreación y Turismo Social, Alicia Barrancos, y el marido de Alicia, Adrián Ferroni.
El subsecretario Eleno expresó su beneplácito por contar con la presencia de la piloto "para desayunar y mantener una reunión de trabajo. Para nosotros es un orgullo, si bien no es pampeana, trabaja en nuestra Provincia. Para nosotros es un poquito nuestra. Es un orgullo la carrera que ha hecho en lo deportivo. Es alguien que se ha propuesto objetivos y con gran esfuerzo los ha ido cumpliendo", consideró Eleno. En ese camino argumentó que la idea es "invitarla a trabajar juntos en este 2014, para seguir profundizando el trabajo en el deporte, necesitamos el compromiso de todos. Sin lugar a dudas, su mirada nos puede ayudar mucho", enfatizó.
En tanto Alicia Reina agradeció el acompañamiento del Gobierno de La Pampa y sostuvo que "si podemos trabajar juntos lo vamos a hacer, está el compromiso de parte nuestra. Gracias por el apoyo, para mí fue una experiencia increíble y muy difícil estar en el Dakar. Difícil porque ha sido un año de mucho sacrificio para poder lograrlo, para poder juntar el presupuesto. Desde lo físico fue un trabajo muy intenso con una psicóloga deportiva, un trabajo de familia, de amigos y de sponsor. Estamos felices que cumplimos nuestro objetivo que era dar la vuelta y llegar a Valparaiso", expresó.
Alicia aprendió a manejar a los 11 años y siempre tuvo autos y camionetas cerca para practicar. Después de criar a sus hijos, se dedicó a su pasión, participando del Campeonato Argentino de Rally en la Categoría Junior y en las carreras del CARCC. Luego llegó el momento del Rally Dakar.

GUATRACHÉ: XX FIESTA DEL TURISMO

El viernes 31 de enero dará inicio en la localidad de Guatraché, la Fiesta del Turismo 2014 con la presentación de Brancka Rock-Buey. DJ Fabricio Calzada.
Mientras que el sábado 1 de febrero se presentarán Los Caldenes (folklore), Beto Moya (humor), Amar Azul -Diego Ríos, Los Reyes del Cuarteto. Además habrá Paseo de Artesanos y elección de la Reina Provincial del Turismo 2014.

SE SUSPENDE ENTREGA DE BENEFICIOS SOCIALES EN GENERAL ACHA

El acto de entrega de entrega de créditos de Economía Social, jubilaciones y aportes del programa Participación Comunitaria y la firma del Acta Acuerdo y entrega de material para la construcción de baños en el marco del programa de Mejoramiento Habitacional que se iba a realizar el viernes 31 de enero en General Acha fue suspendido hasta nuevo aviso.

CERTAMEN TRIGUERO DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL TRIGO

En la localidad de Eduardo Castex, en dependencias del Racing Club, se llevó adelante en horas de la mañana la premiación del Certamen Triguero correspondiente a la LIX Fiesta Provincial del Trigo.
Respecto al concurso, el subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno de La Pampa, Pedro Goyeneche dijo "este año tiene una particularidad, ya que se hace posterior a la Fiesta del Trigo de Eduardo Castex porque las muestras deben provenir de acopios comerciales registrados con su correspondiente certificado de depósito que avale ese cereal, lo que lleva un tiempo desde que se hace la cosecha hasta que toda la documentación pertinente está disponible por lo que es muy difícil realizar el concurso antes pero con la precaución que pueda estar disponible esos resultados para la fiesta de Leones.
El funcionario, manifestó que "trabajamos con más de 20 muestras que alcanzaron la calificación para poder participar de este concurso, al igual que años anteriores, donde se seleccionan los mejores trigos en cuanto a proteína, en cuanto peso hectolítrico y luego de estas muestras se selecciona el Trigo Campeón tipo duro y con esos resultados se selecciona la muestra que participa del departamento Conhelo".
Dicho jurado estuvo integrado por el ingeniero Agrónomo Pedro Goyeneche, subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa; el Ing. Agrónomo Guillermo Reimer, presidente del jurado, y Rubén Robles, en representación del Racing Club.
Además fueron parte el Ing. Agrónomo José Luis Rodríguez Urquieta, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Delegación General Pico); Raúl Taboada, en representación de C.E.P.I.A; Ing. Agrónoma Gloria Etcheberrigaray, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Delegación de Santa Rosa); Veterinaria Fernanda González, directora de Extensión de la Provincia; Adrián Wilberger, en representación de ACA Winifreda; Laurente Sorba, en representación de Racing Club, Lic. y Perito en granos María Cecilia Cardoso, del Laboratorio de granos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Delegación Sta. Rosa).
Los premios dispuestos por el Jurado fueron los siguientes; Campeón Tipo Duro: Muestra Nº 11, correspondiente a Salvetti Jorge y Sergio. Variedad ACA 315, acopiado por ACA Castex, localidad Winifreda (Dpto. Conhello); Sub-Campeón Tipo Duro; Muestra Nº 6 Correspondiente a Bertolotti Domingo y Fabio, variedad Buck Sureño, acopiado por Brandemann y Cia. Correspondiente a la localidad de Eduardo Castex (Dpto. Conhello).
Campeón Peso Hectolitrito: Muestra Nº 8, correspondiente a González Oscar. Variedad Buck Meteoro, acopiado por Brandemann y Cía correspondiente a la localidad de Winifreda (Dpto. Conhello); Sub-Campeón Peso Hectolitrito: Muestra Nº 7 correspondiente a Barbero Oscar. Variedad Buck Mataco acopiado por Brandemann y Cia correspondiente a la localidad de Eduardo Castex (Dpto. Conhello).
Campeón Proteína: Muestra N° 9, correspondiente a Sucesores Bogino Hersel. Variedad ACA 315, acopiado por Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini., correspondiente a la localidad de Embajador Martini (Dpto. Realicó); Sub-Campeón Proteína: Muestra Nº 4, correspondiente a Schiavetta Pedro. Variedad Buck 75 Aniversario, acopiado por Brandemann y Cia., correspondiente a la localidad Eduardo Castex (Dpto. Conhello).
Campeón departamento Conhello (premio Leonor Pedro "Titín" Sorba): Muestra Nº 11, correspondiente a Salvetti Jorge y S. Variedad ACA 315, acopiado por ACA Castex correspondiente a la localidad de Winifreda.

FAMILIAS DE CONTENCIÓN

En la Delegación Zona Norte del Ministerio de Bienestar Social se reunieron integrantes del equipo técnico del área de Familia de Contención, dependiente de la Dirección de Niñez, con el equipo técnico de la mencionada Delegación.
La reunión tuvo por objeto acordar pautas de trabajo e implementar el proyecto de difusión de Familias de Contención. También se acordaron criterios de intervención con la directora de Hogares, Vanesa Rodríguez.
Participaron del cónclave Lorena Tuñón, Paula Rolandi y Daiana Quaranti, y por la Delegación Norteña su delegada, Marta Miskoff, Noelia Cárdenas y María Eugenia Forte.

ENTREGA DE FONDOS DEL PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS

Autoridades provinciales visitarán el día miércoles 29 las localidades de Intendente Alvear, Bernardo Larroudé e Hilario Lagos donde se llevarán a cabo las firmas de Acta Acuerdo y entrega de material para la construcción de baños en el marco del Programa de Mejoramiento Habitacional.
Las actividades comenzarán a las 09:00 en la Municipalidad de Intendente Alvear donde se desarrollará el acto de firma de Acta Acuerdo y entrega a beneficiarios.
A las 10:15 y en la Municipalidad de Bernardo Larroudé se desarrollará el acto donde también se firmará el Acta Acuerdo y entrega a beneficiarios dentro del mismo Programa de Construcción de Baños, para a las 11:45 hacer lo propio en la Municipalidad de Hilario Lagos con los beneficiarios de esta localidad.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA EL 2014

La Subsecretaría de Cultura comenzó con la planificación anual en el acompañamiento de las distintas propuestas que surgen en las áreas de Cultura de cada municipalidad pampeana.
La convocatoria es para el año 2014 en lo que se refiere a asistencias técnicas en lenguajes artísticos. La subsecretaria Analía Cavallero precisó que "este es un programa que se viene sosteniendo en apoyo a los talleres que se dictan anualmente en los municipios".
Hizo un repaso de los talleres implementados: música, canto, teatro, literatura, escultura, artes visuales y audiovisuales. "Este año agregamos una nueva modalidad acordada en la última reunión del Consejo Provincial de Cultura, un proyecto cultural que cada localidad quiera desarrollar y potenciar".
La solicitud de un proyecto o asistencia técnica, tiene como plazo hasta el 10 de marzo, para luego efectuar la evaluación y el otorgamiento.
Por otro lado, la subsecretaria, invitó a los municipios a acercar las propuestas de capacitación temporarias, de acuerdo a un análisis de sus necesidades, gestionadas con organismos nacionales. El plazo será hasta el 21 de febrero. "El año pasado se dieron capacitaciones sobre didáctica de los museos, animación audiovisual, taller de artes visuales, taller de poesía, y capacitación en fiestas populares", recordó.
Fiestas Populares en la Provincia
En estos días se realizó la Fiesta del Trigo, en Eduardo Castex, el primer fin de semana de febrero se realizará el Festival de Doma y Folclore en Intendente Alvear, también comenzará la Fiesta de la Ganadería en Victorica y la Fiesta de Turismo en Guatraché.
Analía Cavallero destacó la trascendencia y la gran afluencia de público que convocan las fiestas populares, que se están desarrollando con total éxito. "No sólo se vienen llevando a cabo estas festividades, sino que cada municipio ha programado actividades culturales de verano, para dar oportunidades al público".
Algunas de los pueblos mencionados como hacedores de actividades culturales fueron: Quehué, Speluzzi, Quemú Quemú, General Pico, Santa Rosa, General Acha, Toay, Arata, Parera, "evidenciando propuestas para la gente, con acceso gratuito y al aire libre", señaló.
A esto se suma el ciclo "Cine bajo las estrellas", con producciones nacionales, recorriendo cada fin de semana distintos pueblos. La semana pasada el Cine Móvil estuvo en General Campos y Ataliva Roca; y para el próximo fin de semana está previsto en Colonia Barón y Anguil.

FOCOS DE INCENDIOS EN LA PROVINCIA

La Dirección General de Defensa Civil informa que el día lunes 27, a raíz de la tormenta que pasó por la Provincia, se iniciaron varios focos de incendios en el departamento Chalileo. Estos focos afectaron unas 10.000 hectáreas: 5.000 hectáreas en las cercanías de la Escuela Hogar Árbol Solo y 5.000 ha en Emilio Mitre. Hasta el momento los incendios están contenidos y se encuentran trabajando las cuadrillas de brigadistas de la Dirección.
También hubo un foco sobre la Ruta Provincial 34, hacia el oeste de la Ruta Nacional 154, el cual afectó 250 ha del campo "El Alfilerillo", el mismo fue controlado por los Bomberos Voluntarios de La Adela.
El sábado 25 a la noche, se originó un incendio que afectó 2.500 ha de monte en tres campos: San José, El Eucalipto y La Clementina, en el departamento de Utracán. Este fuego comenzó sobre la Ruta Nacional Nº 143, extendiéndose hacia el sur por la Ruta Nacional 152 pasando el cruce con la Ruta Provincial 24, siendo contenido el día 27 por el personal de la Dirección.
Se recuerda a la población que se deben extremar las condiciones de seguridad para evitar la ocurrencia de incendios y si observa una columna de humo, avisar inmediatamente al 101. Cuanto más rápido se comiencen las tareas de combate del fuego, las posibilidades de extinguirlo son mayores, impidiendo que se propague y cause daños irreparables.

JUEGOS DEPORTIVOS PAMPEANOS


La directora de Deportes del Ministerio de Bienestar Social, Alicia Barrancos, visitó la localidad de La Adela donde tuvo lugar el Zonal VIII, en el marco de los Juegos Deportivos de Verano.
Barrancos hizo una recorrida por las instalaciones junto a los responsables del evento, donde dialogaron sobre las necesidades y las actividades que se realizan en la institución.
Dando inicio de la jornada, agradeció la buena voluntad de todos los presentes y remarcó la importancia de la participación social en el programa Pro Vida 2014.

JUVENTUD: TALLERES EN MARCHA

Direccion general Juventud
Sendos talleres y actividades se están llevando adelante desde la Dirección de Juventud del Gobierno de La Pampa.

Taller de Técnicas de Estudio

Comienza el 4 de febrero a las 10hs y se llevará adelante martes y jueves. Tendrá una duración de un mes y está destinado a jóvenes que quieran mejorar su rendimiento académico aprendiendo técnicas de estudio. Requiere inscripción.

Taller de Apoyo de Ingles

Inicia el martes 4 de febrero a las 9.30hs y se dictará los martes y jueves. Requiere inscripción.

Taller de Apoyo Psicoemocional

Se llevará a cabo a partir del miércoles 29 de enero. Será todos los miércoles y viernes a las 9hs. Requiere inscripción.

Caminatas por el Bienestar.

Se llevan a cabo los martes y jueves de 20 a 21hs. No requiere inscripción y no distingue sexo ni edad. La partida se realiza desde el Estacionamiento de la Laguna Don Tomás (Av. Uruguay). Se recomienda llevar agua, ropa liviana y zapatillas.

Becas para fotocopias

La inscripción está abierta desde el lunes 20 de enero. Son requisitos ser estudiantes de entre 14 y 30 años y presentar situación socioeconómica que amerite la Beca.
Para mayor información los interesados se pueden acercar a la Dirección de Juventud (Garibladi 276) teléfono 02954 – 458905/906 vía Facebbok juventudprovinciadelapampa

ENTREGA DE BENEFICIOS SOCIALES EN GENERAL ACHA

El viernes 31, tendrá lugar la entrega de créditos de Economía Social, jubilaciones y aportes del programa Participación Comunitaria en la localidad de General Acha. Por otra parte, se procederá a la firma del Acta Acuerdo y entrega de material para la construcción de baños en el marco del programa de Mejoramiento Habitacional.
El acto comenzará a las 10:15 horas en la sede del municipio, donde la comitiva oficial será recibida por María Julia Arrarás, intendente a cargo. Hablará a los presentes una autoridad provincial, seguida por la mandataria local. Luego se procederá a la rúbrica y entrega de beneficios.

CINE BAJO LAS ESTRELLAS


Cine bajo estrellas 28-01

Días atrás el Cine Móvil, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, visitó la localidad de General Campos con la proyección de la película "Vino para robar".
En la plaza Carlos "Tito"Martocci se reunieron más de 100 espectadores para disfrutar de esta propuesta gratuita en el espacio público. También se completó la gira del fin de semana el sábado 25, en el salón de Jubilados de Ataliva Roca.
El viernes 31 el ciclo se localizará en Colonia Barón con el largometraje "Sin retorno". Será a las 21:30hs en la Plaza San Martín. En sábado 1 de febrero llegará a la localidad de Anguil presentando la misma película, en la Estación del Ferrocarril (también a las 21:30hs).
De este modo se garantiza el acceso del público al Cine Nacional en aquellas localidades donde no hay salas de Cine.

REUNIÓN CON EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS

Representantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) se reunieron en General Pico con funcionarios del Ministerio de Bienestar Social del Gobierno de La Pampa.
Participaron del cónclave la directora de Promoción Comunitaria, Carina Balsa, y la delegada de Zona Norte, Marta Miskoff. También estuvo presente en representación del área de Empleo de la Municipalidad de General Pico, Yolanda Carrizo.
En el cónclave, que tuvo lugar en el Centro Cultural Maracó, se informó sobre los programas de carácter provincial en marcha y sobre las formas de vehiculizar las necesidades planteadas. También se dieron a conocer los beneficios que otorgará el Gobierno Provincial a través del municipio, por medio de los cuales los integrantes del Movimiento podrán optar, para destinar la inversión, por uno de los emprendimientos en marcha (emprendimiento textil, de panificación, huerta o bloquera).
Finalmente se analizaron cuestiones de índole operativa, tales como la necesidad de agilizar la faz comercial y comenzar a elaborar una cartera de clientes.

CONCURSO INTERNACIONAL TIC AMÉRICAS 2014

El Instituto de Promoción Productiva que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de la Producción, recuerda a los jóvenes pampeanos que deseen participar del Concurso Internacional TIC Américas 2014, que permanece abierta la inscripción hasta el mes de febrero inclusive.
La convocatoria permanecerá abierta durante lo que queda del mes de enero y febrero, y que se realiza vía internet en el sitio www.ticamericas.net
El programa premia negocios innovadores y acelera el proceso de incorporación de jóvenes empresarios en el mercado de las Américas y a nivel mundial.
Alcanza a jóvenes de entre 13 y 35 años y los premios -previa competencia final en Paraguay- incluyen dinero en efectivo, oportunidades de incubación, entrenamiento, red de negocios, espacios de visibilidad internacional y contactos.
Para mayor información, los interesados se podrán dirigir al Instituto de Promoción Productiva (Brasil 1492) o comunicar a los teléfonos 02954-420414 / 458078.

OFERTAS ECONÓMICAS PARA EL HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno tuvo lugar la apertura de las ofertas económicas para la obra de construcción del Hospital de Alta Complejidad en la ciudad de Santa Rosa. Siete fueron los oferentes que cotizaron para esta obra estimada según el presupuesto oficial en $375.000.000 y un plazo de ejecución de 700 días.
El Gobernador Jorge encabezó el acto y estuvo acompañado por la vicegobernadora, Norma Durango; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela; de Bienestar Social, Raúl Ortiz; de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, el secretario general de la Gobernación, José María González, y el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, entre otros funcionarios provinciales.
Jorge detalló que esta obra se licitó con proyecto ejecutivo ya realizado, "resultando la media de las ofertas muy parecidas al presupuesto oficial, excepto la empresa que cotizó más bajo, casi 40 millones menos. Evidentemente es una oferta excelente", afirmó.
Valoró el impacto de esta obra de gran envergadura para la Provincia y definió que "la salud es de suma importancia para la gente y más cuando tenemos un hospital que tiene casi ochenta años. Además, los hospitales modernos hoy cuentan con otras construcciones, adecuaciones y otra tecnología que los pampeanos nos merecemos".
Esta licitación tuvo la particularidad de que las empresas pampeanas pudieron presentarse en el marco de una UTE (Unión Temporal de Empresas), "lo que les permite operar en sociedad; y el precio más bajo cotizado es de una de las cuales toma parte una empresa pampeana (IACO) en UTE con dos empresas nacionales".
Resaltó que de acuerdo con la Ley, "el Tribunal de Cuentas, asesoró en todo momento observando los procedimientos y acompañó a la comisión de pre adjudicación para llegar a esta instancia".
El ministro Varela recordó algunas precisiones de la obra, una de las más importantes que se está llevando adelante en el país en materia de salud. Contará con una superficie de 22.500 m2 en dos plantas, en el tercer piso estará la terraza con todos los servicios y techado. "Este hospital atenderá el 95% de las patologías médicas, con aproximadamente 180 camas. Tendrá la particularidad de que todo el ingreso del público va a ser interno al hospital, tanto los que lleguen en colectivo o en taxi. Y está previsto un helipuerto para un futuro".

Empresas

Las empresas oferentes fueron:
RIVA S.A. que cotizó a valores de noviembre de 2013, la suma de $399.780.781,17, lo que representa un aumento respecto al presupuesto oficial del 6,60%.
ESUCO S.A. cotizó la suma de $401.500.354,77, lo que representa un aumento del 7,06%.
TEXIMCO S.A CORSAN CORVIAM Construcción S.A., cotizó $405.013.155,65, lo que representa un aumento del 8,003%. Presentó una bonificación en todos los ítem del 3,7671%, resultando la oferta de un importe de $389.755.905,07.
Constructora Sudamericana S.A., cotizó la suma de $380.776.701,22, lo que significa un aumento del 1,54%.
Supercemento S.A. – ILKA S.A., cotizó $355.51.913, lo que representa una disminución respecto al presupuesto oficial de 5,19%.
ELEPRINT S.A. TECMA S.A. IACO Construcciones S.A, cotizó la suma de $335.437.233, lo que representa una disminución respecto al presupuesto del 10,55%.
DYCASA S.A. ECOP SRL., cotizó $469.101.465,66, lo que representa un aumento del 25,09%.
Por último se le devolvió el sobre Nº2 sin abrir a la empresa C.P.C. S.A., por no resultar preseleccionada.

ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DEL AGUA: 23 MILLONES DE PESOS PARA EL PRESUPUESTO 2014

Diaz Miguel
Para el 2014, la Administración Provincial del Agua cuenta con un presupuesto en obras de aproximadamente 14 millones de pesos, los cuales serán para obras de agua y saneamiento en esta oportunidad para las localidades de Agustoni, Santa Rosa, General Pico, Ataliva Roca, Intendente Alvear y Eduardo Castex, según adelantó el titular del área, ingeniero Miguel Díaz, en cuanto a lo proyectado para el presente año.
A su vez informó que estas obras se complementan con los distintos Programas con que cuenta la Administración como el PROPAYS, que va destinado a los entes prestadores de servicio "por el cual tenemos un presupuesto de $4 millones destinado a municipios y comisiones de fomento y 2.400.000 pesos para Cooperativas, abarcando aproximadamente a 15 localidades en este año", indicó Díaz.
Por otra parte, cuentan con el Programa PROSEDEC, destinado a las obras de cloacas, ampliaciones de red o conexiones domiciliarias, para el cual se cuenta con un presupuesto de $2.500.000.
Finalmente, el titular de APA informó que durante el mes de enero el laboratorio de dicho organismo "cuenta con una guardia mínima para casos de emergencia y retoma sus actividades a partir del mes de febrero". De igual manera dijo, sucede con el área de servicios, la cual durante el mes de enero realiza el mantenimiento del equipamiento utilizado durante el año, para luego a partir del mes de febrero retomar con las perforaciones.

TALLERES EN EL MARCO DEL PRO VIDA VERANO 2014

Embajador Martini e Ingeniero Luiggi fueron otras de las localidades en las que se llevó adelante el Taller de Murga y el Taller de Prevención de Violencia, enmarcado en el programa Pro Vida Verano 2014.
Personal de la Dirección de Juventud del Ministerio de Bienestar Social, continúan acompañando estas actividades que involucran a chicos/as de entre 11 y 15 años.
En Embajador Martini el taller de Murga estuvo a cargo de Alexis Torres y Blanca Suarez, integrantes de la Murga "En Pampa y la vía" y convocó a 50 jóvenes.
En Ingeniero Luiggi el Taller de Prevención de Violencia estuvo a cargo de Florencia Stancato y Gladys Ghizzoni y apuntó a la prevención de la violencia por medio del juego y la reflexión.

ENTREGA DE BENEFICIOS EN MIGUEL RIGLOS

El jueves 30 se realizará en la localidad de Miguel Riglos la entrega de créditos de Economía Social, aportes del programa Participación Comunitaria y beneficios jubilatorios y firma del Acta Acuerdo para la entrega de baños en el marco del programa Mejoramiento Habitacional. Además, se visitará la obra del Centro de Discapacidad.
La comitiva oficial será recibida por el intendente Federico Ortiz, para comenzar con el acto de entrega a partir de las 10:00 horas. Se dará lectura y entrega de resolución municipal, hablará a los presentes el mandatario comunal y una autoridad del Poder Ejecutivo Provincial.

CANAL 3 FIRMÓ ACUERDOS PARA RETRANSMISIONES

Canal 3 firmó los acuerdos correspondientes para retransmitir "Fútbol para todos" y "Automovilismo para todos", que comprenderán tres certámenes de fútbol y cinco campeonatos de automovilismo en el primer semestre del año.
Las emisiones por la pantalla de Canal 3 comienzan el 31 de enero con la Supercopa Argentina. En tanto, el domingo 2 de febrero iniciaría el Automovilismo TC Mouras (a confirmar) y el 7 de febrero, los partidos de la primera fecha del Torneo Final 2014 de la AFA y la reanudación del Torneo de la B Nacional.
Estas emisiones se enmarcan en el acuerdo de retransmisión de contenidos generados por el programa "Fútbol para Todos", rubricado entre el director general de Canal 3, Daniel Wilberger, y el coordinador de dicho programa, Pablo Paladino.
El objeto del acuerdo firmado es la determinación de las pautas a las que deberá ajustarse la Televisión Pública de La Pampa para retransmitir en vivo y en directo el citado programa.
El canal pampeano, emitirá en vivo los siguientes productos: Partidos de Primera A – Torneo Final 2014; Partidos de Primera B Nacional – Torneo 2014; Partidos de Copa Argentina 2014; Carreras de automovilismo Turismo Carretera; Turismo Carretera Pista; Automovilismo Mouras; Automovilismo Mouras Pista y Automovilismo Turismo Nacional.
Antecedentes del programa
En agosto de 2009 se celebró el Contrato de Asociación de la Jefatura de Gabinete de Ministros con la AFA para la transmisión de espectáculos de fútbol por televisión abierta y gratuita. En virtud de ello, la AFA cedió en forma exclusiva a la Jefatura, los derechos de explotación por cualquier sistema de procedimiento audiovisual en distintos formatos creados o a los encuentros de los torneos de fútbol de primera categoría organizados por la AFA, para su transmisión en vivo y en directo y/o en diferido en Capital Federal, el interior y el exterior del país, durante la vigencia del acuerdo.
La Jefatura de Gabinete de Ministros creó el Programa "Fútbol para Todos", que tiene por finalidad la coordinación y articulación de la transmisión y explotación comercial de la televisación de los Torneos de Fútbol Argentino para la República Argentina y el exterior, organizados por la Asociación del Fútbol Argentino. Asimismo, mediante disposición administrativa (11 de abril de 2012) se encomendó la transmisión de espectáculos de automovilismo por televisión abierta de las categorías automovilísticas antes mencionadas.

XLIII SALÓN NACIONAL DE ARTE SACRO 2014 EN TANDIL



El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Asociación Amigos del Museo, invita a presentarse al XLIII Salón Nacional de Arte Sacro.
El salón tiene por objeto valorar y difundir la producción de los artistas plásticos e integrar a la pinacoteca del Museo una obra representativa de la producción nacional contemporánea.
Pueden participar todos los artistas plásticos argentinos o extranjeros, con por lo menos 2 años de residencia en el país, mayores de edad, admitiéndose 1 (una) obra por participante.
Los trabajos deberán ser de connotación espiritual avalando no solo una mirada religiosa, sino filosófica, antropológica, metafísica, poética y metafórica en torno a la temática, pudiendo ser de cualquier tendencia, plástica, técnica y procedimiento, siempre que responda a la denominación genérica de pintura, pintura digital, arte textil y objetos bidimensionales.
Los artistas deberán presentar una carpeta A4, con fotografía en papel fotográfico de 18x24cm o proporcional, de su obra (que no superen 2,00mts de base incluyendo el marco) y en formato digital en una resolución no inferior a 300 DPI. Dicha carpeta deberá ser presentada en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Buenos Aires), Chacabuco 353/7 desde el 24 (veinticuatro) de febrero al 7 (siete) de marzo de 2014. La actuación del jurado será el día 08 de marzo de 2014.
La planilla de inscripción y el reglamento del concurso están disponibles en la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, pudiendo solicitarse vía mail a: culturaprensa@lapampa.gov.ar
Los artistas preseleccionados deberán enviar al Museo Municipal de Bellas Artes, Chacabuco 353/7 (7000), Tandil, desde el 17 al 21 de marzo de 2014, en el horario de 08:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:00hs (de martes a viernes) y de 16:00 a 20:00hs (sábados y domingos).
El jurado estará integrado por el artista visual Jorge González Perrin, Graciela Taquini (artista y curadora) y por un destacado crítico de arte.
Premios
-Primer Premio: $15.000 (adquisición de la obra).
-Segundo Premio: $7.000 (no adquisición de la obra).
-Premio artista Tandilense: $3.000 (no adquisición de la obra).
La actuación final del jurado será el día 22 de marzo del 2014.

miércoles, 22 de enero de 2014

"La Pampa, ahora" de duelo.-


La Sra. Stella Maris RODRIGUEZ, Periodista y miembro de nuestro Staff, falleció hoy a las 8,15 hs. en el Hospital de San Fernando, luego de estar internada durante 12 días.

Excelente y Bella persona, casada y madre de 4 hijos, vivía en Los Troncos (Partido de Tigre), nos deja un vacío enorme que, muy difícilmente podremos llenar.

Alegre, jovial, siempre cantando y danzando.

Nosotros no la olvidaremos jamás...

Integrante de Red Mercosur de Noticias desde su fundación hace 16 años. Miembro de Federación Agraria Argentina y, Periodista Agraria integró el C.A.P.A. (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios), integró A.Bo.P.A. (Asoc. Bonaerense de Periodistas Agropecuarios). Directora de la Revista "Madre Tierra" dedicada al folklore.

martes, 21 de enero de 2014

LA PAMPA EN JESÚS MARÍA


En el marco de las acciones turísticas que lleva adelante la Secretaría de Turismo Provincial, el pasado fin de semana realizó una importante promoción de La Pampa en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, Córdoba.
Dentro del Paseo Federal el Ministerio de Turismo de Nación contó con la instalación de un imponente stand donde la provincia de La Pampa, presentó su variada oferta turística.
En el mismo se recibió a diario la visita de miles de turistas interesados en visitar la Provincia y sus bondades naturales, como así también los numerosos eventos que ya están programados para este año.
En tanto se destacó la participación de la Fiesta ya que por un lado es un punto importante a nivel geográfico y por el otro es un potencial mercado, según los datos arrojados en las encuestas turísticas, al que se apunta desde la Secretaría.
Se estima que más de 140.000 espectadores participaron del Festival, flujo turístico de relevancia para nuestra Provincia, por la cercanía, las relaciones comerciales, además de ser un evento que centra afluencia de visitantes de distintos puntos del país.
Las consultas más frecuentes fueron acerca de las fiestas y/o eventos programados, avistajes de Ciervos en Brama, servicios y estados de las rutas.
Asimismo en sus diez días de celebración del Festival, el Paseo Federal albergó a más de 350 agricultores familiares y artesanos que pudieron exponer y comercializar sus productos.