jueves, 27 de febrero de 2014

"Porque el río ATUEL también es pampeano, a la lucha también le ponemos ROCK”.



El Día 2 de Marzo tenemos la alegría de organizar en Santa Rosa, La Pampa una acción más para seguir haciendo visible la demanda de restitución de nuestros derechos. Contra la avaricia de los sectores económicos y políticos que provocaron y siguen obstinados el no escurrimiento del río por territorio pampeano.
Como asamblea hemos transitado 2 años de lucha que nos fuimos empoderando de los derechos que nos asisten desde la reforma de la Constitución de 1994 en el que se reconocen garantías constitucionales que protegen el Medioambiente y nuestras posibilidades de convivencia y desarrollo como pueblo.
En esta oportunidad estamos organizando este ATUEL Rock en la ciudad de Santa Rosa porque advertimos la necesidad de sencibilizar aún más a la ciudadanía santarroseña. Lo hacemos apelando a la juventud reconociendo en este sector social la fuerza de transformación por el hecho de ser jóvenes pero nos sirve también para reconocer a quienes desde hace años vienen sosteniendo el reclamo del regreso del río ATUEL a La Pampa desde distintos espacios de participación.
Esta vez lo hacemos organizados en asamblea popular.
Participarán:
Juani De Pian y Los Grillos, Negra Luna, Rey Momo y Pop Wuj.
Tambien serán oradores de este evento las asambleas de Santa Isabel, de Gral. Pico y de la ciudad de Buenos Aires y referentes sociales de esta lucha.  

Esperamos a toda la población pampeana que crea que vale la pena seguir de pié con este reclamo para fortalecer esta enorme construcción que venimos llevando entre muchas/os.

Nos vemos en el Parque Oliver, el Domingo 6 de Marzo desde las 18 hs. Santa Rosa, La Pampa.

Convoca: Asamblea Por Los Ríos Pampeanos. CABA

martes, 25 de febrero de 2014

TALLER DE ARTE EN COLEGIO SECUNDARIO DE SANTA ROSA

La Dirección de Juventud culminó hoy sus talleres de la Escuela de Verano, programa interministerial entre Bienestar Social y Cultura y Educación.
El cierre se hizo en la Escuela Secundaria de Zona Norte y en esta oportunidad los chicos fueron parte del taller "Técnicas de Batik", a cargo del profesor de arte del equipo técnico de la Dirección General de Juventud del Ministerio de Bienestar Social.
Los chicos disfrutaron de una jornada donde pudieron adquirir conocimiento en arte y pintura y ponerle color a nuevas formas de aprendizaje.

NUEVA CAPACITACIÓN EN RCP

El subsecretario de Salud, Carlos Delgado, anunció una nueva serie de capacitaciones en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) destinado a los agentes de la administración pública provincial.
Recordó que durante el año pasado se realizó este tipo de capacitaciones en los establecimientos educativos y ahora se realizarán en todos los organismos públicos provinciales. "El objetivo es que todo agente del Estado sepa lo básico sobre RCP. Hacemos hincapié en esto, ya que son maniobras sencillas y no hace falta ser profesional de la salud; con lo cual muchas veces se puede salvar una vida. Mientras más gente capacitemos, mejor sobrevida vamos a tener".
El director de Zonas Sanitarias, Jorge Jorja, encargado de ofrecer esta capacitación, señaló que para el sistema sanitario, es mucho mejor recibir una persona que ha sido reanimada cardio pulmonarmente, previo a la llegada de la ambulancia. "Mientras más personas hagan este curso de RCP, mayores posibilidades de que esa persona se recupere más rápida y con menos problemas posteriores".
Existe la posibilidad de encontrarse con estas situaciones o que le suceda a algún compañero de trabajo. "En el curso se enseña a reconocer el paro cardio - respiratorio, provocado por múltiples motivos. El más frecuente es la fibrilación ventricular o problema cardíaco o la falta de oxígeno, sobre todo en los niños", explicó Jorja.
Indicó que actualmente, las ambulancias del Ministerio de Salud cuentan con Cardio - desfibriladores y se ha programado la compra de esta aparatología automática, para organismos públicos, lugares donde circula mucha gente. "Esto es beneficioso ya que estos desfibriladores automáticos los pueden utilizar cualquier persona, ya que va indicando como se debe usar".
El próximo día miércoles, 26 de febrero, se dictará en el auditorio del Ministerio de Salud y el viernes 28 en el Ministerio de Bienestar Social, y para el resto de los organismos las fechas se irán confirmando. No habrá cupos y se realizará todas las veces que sea necesario para cubrir a la mayor cantidad de personas que esté interesada en RCP.

AMPLIARÁN COLEGIO SECUNDARIO

Se abrió la licitación correspondiente para la ampliación del Colegio Secundario "9 de Julio" (ex-unidad educativa Nº 10), sito en Santa Rosa, obra que tiene un presupuesto de $ 1.320.000,00 y un plazo de ejecución de 240 días corridos.
La firma Ricardo Cuello Construcciones fue la única oferente, presentando en esta oportunidad los antecedentes legales y técnicos, quedando en reserva el sobre con la oferta económica.
El director del registro de Licitadores, Darío Zubeldía, indicó que la ampliación será de dos aulas y una preceptoría en planta baja.
Reveló además que la idea es continuar con la fachada de la estructura existente con ladrillos a la vista y carpintería de aluminio. En el interior se hará la reparación del cielorraso y pintura. Además, se incorporará una máquina para continuar con la calefacción central.

INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS A PRIMER AÑO DEL SECUNDARIO

El Ministerio de Cultura y Educación informa que hoy y mañana se procederá a la inscripción de alumnos a Primer Año de Nivel Secundario. Esta segunda instancia se realiza en las mismas sedes de la primera Instancia del mes de diciembre de 2013, a saber:
• Santa Rosa: Gimnasio de EPET Nº 1 (ingreso por Avda. España) en horario de 8:00 a 13:00 hs.
• General Pico: EPET Nº 2, Horario de 9:00 a 14:00 hs.
• General Acha: Escuela Normal, Horario de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16.00 hs.
• Interior Provincial: en los establecimientos asignados para tal fin. Para más información consultar en las coordinaciones de área correspondientes.
Las fechas previstas están destinadas para la inscripción de todos los alumnos que hayan finalizado la Educación Primaria.
La inscripción implica ingreso directo, dependiendo de las vacantes disponibles. Los aspirantes deben tener un máximo de quince 15 años de edad, cumplidos al 30 de junio de 2014.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

Desde el 18 al 21 de febrero tuvieron lugar las jornadas inter-institucionales del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Estas instancias de trabajo se desarrollaron en las localidades de General Acha, Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, General Pico, Macachín, 25 de Mayo y Santa Rosa.
La primera cohorte comprende a 57 instituciones del nivel de gestión estatal y privada y participan de ella aproximadamente 1350 docentes de la provincia.
El Plan Nacional de Formación Permanente es una acción federal, gratuita y universal aprobado por Resolución CFE N° 201/13 y viene a dar respuesta a una demanda histórica de los docentes: la formación en servicio.

BIBLIOTECAS POPULARES PAMPEANAS PREMIADAS POR CONABIP

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, felicita a los lectores premiados por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y destaca el rol que desarrollan nuestras bibliotecas populares en la promoción y difusión de la lectura, como así también en la promoción de valores como solidaridad, compromiso y participación en cada una de sus comunidades.
A través del concurso "Leer tiene premio", la CONABIP y las bibliotecas populares de todo el país, brindaron un reconocimiento a los principales lectores de cada biblioteca. Se trató de un premio a los usuarios que a lo largo del año pasado, retiraron mayor cantidad de libros por medio del sistema de préstamos de la biblioteca. Cabe mencionar que no incluía libros de texto ni de estudio.
Para participar, los bibliotecarios realizaron un relevamiento entre sus lectores en las tres categorías indicadas en el concurso -niños, jóvenes y adultos-, informe que luego fue elevado al organismo nacional.
Por la provincia de La Pampa fueron premiadas: En la Categoría Adultos, la lectora Lilia María Giovannini de la Biblioteca Popular "Rodolfo de Diego", de Santa Rosa.
En la Categoría Niños, fueron distinguidos Juliana Altamirano, de la Biblioteca Popular "José Elías Rosales" de Dorila y Guadalupe Domínguez de la Biblioteca Popular "Pedro N. Arata", de Arata.

Programa de Información Ciudadana

Premiaron a la Biblioteca Popular de Arata por su trabajo de concientización sobre la importancia de la donación de sangre.
La Biblioteca Popular "Pedro Arata" de dicha localidad, resultó ser una de las cuatro bibliotecas premiadas de todo el país, a través de un excelente trabajo de concientización sobre la importancia de la donación de sangre, destacándose la articulación realizada con el hospital de la zona, donde crearon un banco de sangre que contiene datos útiles para consultas permanentes. La campaña se extendió en los medios locales de comunicación, lo que permitió obtener excelentes resultados en la promoción de valores, como la solidaridad y el compromiso ciudadano. Las otras bibliotecas premiadas están situadas en las provincias de Buenos Aires (Bahía Blanca), Río Negro y Córdoba.
Desde al año 2009, la CONABIP premia a los mejores proyectos presentados en el marco del Programa de Información Ciudadana, que son financiados por el organismo nacional. Este reconocimiento permite a las bibliotecas continuar con la iniciativa, o fortalecer el Servicio de Información Ciudadana, con la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico a partir de un beneficio económico que se otorga a la institución ganadora. Durante el año 2013, y a partir de informes de evaluación realizados por las bibliotecas populares de proyectos llevados adelante en el año 2012, se han seleccionado cuatro de ellos, teniendo en cuenta la creatividad e innovación en las actividades implementados, la satisfacción de las demandas de sus comunidades, la articulación con otras instituciones, el alcance comunitario y la difusión de las actividades.
El programa tiene como objetivo fortalecer la función de estas instituciones como centros de información ciudadana, además de difundir entre sus usuarios el interés por el conocimiento de sus derechos, mecanismos disponibles de reclamo y promover la participación cívica activa a partir de la difusión de información veraz.

lunes, 24 de febrero de 2014

MATERIALES CURRICULARES

La Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación, comunica que están disponibles en la página del Ministerio de Educación de la Provincia las versiones preliminares de los Materiales Curriculares de 4 º y 5 º año del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, y se accede a ellos a través de la siguiente dirección www.lapampa.edu.ar/materialescurriculares.

ANIVERSARIO DE PUELCHES


Puelches, localidad del Sur pampeano, está ubicada en la parte oriental del departamento Curacó, del cual fue cabecera, y al final de la larga cuenca Desaguadero-Salado, antes de concluir el curso en el río Colorado. Desde el Norte viene el río Salado, llamado también Curacó en el tramo final desde Puelches, población que aparte del río, tiene la presencia cercana de tres lagunas características: Urre Lauquen, La Dulce y La Amarga, que de alguna manera rodean al centro poblado. Puelches fue fundada el 24 de febrero de 1900 por Marcelino Hernández.

• Curacó y Puelches

En cuanto al nombre del pueblo, en medios periodísticos de la era territorial solía aparecer como "Los Puelches". En 1941, el gobernador Miguel Duval propuso la denominación de Coronel Bedoya, en honor de uno de los integrantes de las fuerzas de Julio A. Roca. La iniciativa encontró oposición, por ejemplo, en el Diario "Gobierno Propio" de Santa Rosa, que defendió el "conservar los nombres de los parajes" y prevaleció "Puelches".
Sobre el significado de los nombres "Puelches" y "Curacó", Enrique Stieben, en su "Toponimia araucana" de 1966, da su explicación. En ella se refiere a "puelche", sin la "s", aclarando que la pluralización es castellana. Dice que "puel" es "enfadoso, belicoso, díscolo" y "che" es "gente", al tiempo que vuelca conceptos de Andrés Febrés sobre esos pueblos, expresando, entre otras cosas, que los puelches "andan como gitanos nómades" y que es una "Nación que está al oriente de la cordillera". Sobre "Curacó" el mismo autor traduce "agua de piedra", a través de "cura", piedra y "co" agua.

• La tarea educativa

La Escuela Nº 102 se creó en 1906. Dentro del Departamento se halla también la Escuela Hogar Nº 98 de Gobernador Duval, población situada frente a la ribera limítrofe con Río Negro. Las distancias entre los pueblos son enormes y hacia el Este, la escuela próxima, también con carácter de Escuela Hogar, es la Nº 175, de Cuchillo Có, situada en el departamento Lihuel Calel.

• Salud y otros servicios

También en 1906 se fundaron en Puelches el juzgado de paz y el registro civil, con edificio propio desde 1983. La localidad cuenta con servicios de energía eléctrica y agua potable. En 1975 se construyeron las instalaciones de la posta sanitaria, que fue ampliando luego su infraestructura de servicios.
Cabe agregar que Puelches se conecta por la ruta pavimentada en forma directa con Santa Rosa y que el nombre de la localidad adquiere gravitación a través de la energía eléctrica con que se abastece a la provincia, ya que en Puelches se ubica la subestación de rebaje para el transporte del fluido eléctrico desde el Chocón, cuya línea prosigue en dirección noreste y mediante distintos ramales interconecta a los centros urbanos de la población pampeana.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Puelches es de 420.

EL ATUEL INGRESÓ A LA PAMPA

El 19 de febrero del corriente año en la recorrida mensual que realiza la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, se constató que ingresó el río Atuel a La Pampa mediante su brazo arroyo de la Barda, el registro del mismo fue por parte de los aforadores de dicha institución, Hugo Bonet y Carlos Berdugo.
El caudal que está ingresando es de aproximadamente 5 m³/s, y trae gran cantidad de sedimentos, el sorpresivo ingreso del Atuel es debido a las altas precipitaciones que se dieron en la cuenca alta del Atuel sobre todo en la zona riego de San Rafael y General Alvear, el cual el exceso hídrico momentáneo en dicho zona de cultivo motivo al Departamento de Irrigación de Mendoza a tomar acciones como dejar pasar agua en el dique derivador Rincón del Indio, que junta las aguas del cauce natural del rio Atuel y los drenajes de las aguaditas con las que circulan por el canal marginal, este excedente hídrico sustancial es la causa del ingreso del Atuel a La Pampa.
Otra medida que tomo dicho Departamento encargado de los usos del agua en Mendoza, es reducir el caudal de erogación en Valle Grande a 2 m³/s, aprovechando a embalsar ya que en la estación La Angostura que se encuentra aguas arriba del embalse el Nihuil, registra un ingreso de 32 m³/s.
Este caudal que circula en los cauces naturales que se encontraban seco, trajo gran alivio y fue recibido con gran alegría por los rivereños, pero estos excedentes en este caso de bajo caudal sin previo aviso no trae problemas. Si los mismos fueran elevados traería complicaciones a los puesteros Pampeanos de la zona.

MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN CONTINÚA RECORRIENDO VIVEROS PROVINCIALES


Ferrán explicó que esta fue una segunda recorrida por viveros provinciales, "en 25 de Mayo estuvimos recorriendo las instalaciones y viendo que podemos agregar a la oferta actual y las necesidades en equipamiento para que mejore la oferta de plantas en este caso que está más orientado a la forestación pero también parte de la producción se destina a las ciudades y a privados".
En el caso de General Acha, el ministro dijo que en el lugar hay una amplia variedad de plantas y que la idea es aumentar la producción para llegar con una oferta más variada a los pampeanos. "La idea es darle más valor a estos lugares que han generado inclusive microclimas, como donde nos encontramos en este momento -bosque del vivero- y en muchos hemos pensado realizar circuitos turísticos para que la gente los visite".
El subsecretario de Asuntos Agrarios destacó la política de potenciar los viveros provinciales como así también la revaloralización de los mismos, "estamos pensando para la próxima expo vivero que los viveros de la provincia participen con su producción, la idea es ir fortaleciéndolos".
Goyenenche destacó la belleza del parque de General Acha y comentó la idea de recuperar el casco histórico del lugar, "para hacer un paseo que pueda aprovechar toda la comunidad". El funcionario dijo que pudieron conversar con los responsables de los viveros donde se informó que se modernizarán equipamientos, como tractores y herramientas para mantener los predios. Finalmente hizo referencia al muy buen trabajo que llevan adelante las personas que trabajan en los viveros.
Fabián Palacios, encargado del Vivero de General Acha, se mostró muy contento con la visita de los funcionarios provinciales, "para nosotros que vengan, recorran y vean todo lo que producimos, es una alegría muy grande" expresó.
El Vivero produce coníferas (pinos, cipreses), hoja caduca (fresnos, álamos, sauces, acacia blanca) productos que se venden no sólo en General Acha sino a municipios de toda la zona y a los campos, comentó Palacios.

EL GOBIERNO PROVINCIAL CONTROLA PRECIOS


La subsecretaria de Industria, Comercio y PyMes, María Teresa Álvarez, informó que el Gobierno Provincial prosiguió esta mañana realizando controles de precios en el marco de "Precios Cuidados", revelo que se labró una nueva acta en otra de las cadenas de supermercados y dijo "estamos en condiciones de decir que en las cuatro cadenas que han suscripto el acuerdo de precios, se han constatado irregularidades que fueron volcadas a las actas respectivas que serán informadas a Nación".
También, "nos informaron que una de las sucursales importantes de una de las cadenas, en el día de hoy viernes tenía toda la mercadería en el transcurso de la mañana, lo cual es un dato que nos satisface por el momento, pero lo importante es que definimos los equipos de trabajo para inspeccionar. Sera hoy viernes durante toda la tarde hasta el último horario del día, donde está previsto una determinada inspección".
Mientras tanto, "el fin de semana, donde las cadenas trabajan solamente el día sábado por la Ley de Descanso Dominical, tenemos los equipos armados para mañana precisamente, para cubrir la mayoría de las bocas de expendio y en horario rotativo", explico la funcionaria.
Por último, aseguró que "podemos terminar una inspección en un momento y otro equipo podrá pasar posteriormente para reiterar la inspección., porque queremos tener presencia y permanencia.

NUEVO CASO DE VIRUS RÁBICO

El Ministerio de Salud Pública informa que fue detectado un nuevo caso de virus rábico en un murciélago que fue encontrado muerto el día 19 de Febrero a la mañana por personal de mantenimiento de la pileta de la Laguna Don Tomás, quienes dieron aviso a Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, y fue retirado por el Médico Veterinario responsable de esa área.
El día 20 de Febrero fue enviado por personal de la Dirección de Epidemiología al Instituto Pasteur para su estudio.
Hoy 21 de Febrero a las 14 hs el mencionado organismo informó el resultado positivo, continuando con los estudios biológicos correspondientes.
Antes este Nuevo Caso se Recomienda a la Población: Vacunar obligatoriamente a perros y gatos y re vacunar todos los años, recordar que en caso de estar infectadas y sin vacunar las mismas pueden transmitir el virus al humano fundamentalmente por mordeduras, arañazos ó lameduras de la piel lesionada
Evitar el contacto con murciélagos muertos o con conductas extrañas: no puede volar, se halla de día fuera de su refugio, presenta cierta parálisis ó actitud agresiva
Ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato o animal silvestre lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir al centro de salud más cercano.
Brindar al médico tratante toda la información posible sobre la mascota que produjo la herida.
Mañana sábado 22 de febrero personal de la Municipalidad de Santa Rosa vacunará en el Barrio Sur del Plan 5000 (calle Acha y Bertera) de 8 a 12 hs
Ante cualquier duda comunicarse con: Dirección de Epidemiología: Vigilancia: 02954-418870; Departamento de Saneamiento Ambiental: 02954-421566. Programa Provincial de Inmunizaciones: 02954-418860
Municipalidad de Santa Rosa Centro de Reclamos: 02954- 435-555 Policía o el Centro de Salud más cercano.

RÍO COLORADO: COIRCO INFORMÓ REDUCCIÓN DE LA EROGACIÓN DESDE CASA DE PIEDRA

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) informó que hoy, viernes 21, y mañana, sábado 22 a las 9 horas se procederá a reducir la erogación de Casa de Piedra a 55 y 50 m3/s respectivamente. En ambos casos se realizará la operación en una sola maniobra.

DOBLAS: MAÑANA REINAUGURACIÓN CASA DE LA CULTURA

Con motivo de la reinauguración de la Casa de la Cultura en Doblas, autoridades provinciales visitarán mañana, sábado 22 de febrero, la mencionada localidad para llevar adelante el Acto.
Las autoridades serán recibidas en el municipio local a las 20:40 horas, el acto de reinauguración será a partir de las 21:30 horas, durante el mismo hablará a los presentes el intendente, Gustavo Lanza, una autoridad del Gobierno Provincial, se realizará el tradicional corte de cintas y recorrida por las instalaciones.

MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN VISITÓ EMPRESAS DE ROLÓN

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, visitó la localidad de Rolón para visitar algunos emprendimientos productivos que se encuentran en marcha.
La visita fue a una planta láctea que elabora quesos y cremas, a una planta de elaboración de agua con comercialización hacia la provincia de Buenos Aires y a un polo productivo de reciente formación, la granja de producción avícola intensiva. Esta consiste en un galpón que contiene 28 mil ponedoras y un sistema automatizado incorporado recientemente de clasificación y acomodación de huevos en maples. Los empresarios manifestaron su voluntad de construir otro galpón para la misma capacidad de ponedoras, en un proyecto que contempla hasta diez galpones.
Asimismo, está en funcionamiento un invernadero que produce hortalizas, abasteciendo regionalmente a su producción y está en marcha un nuevo proyecto de producción de aromáticas, el segundo que existe la provincia de La Pampa.
El intendente José Ferreyra, agradeció la presencia del ministro de la Producción en la localidad, luego de que durante el año pasado recibiera aportes de esta área para la realización de emprendimientos. "Estamos trabajando en los invernaderos y en la producción de aromáticas. Además, queremos hacer una fábrica más de agua, ya que la provincia de Buenos Aires es un buen mercado, porque no cuentan con perforaciones donde encuentren agua de calidad. De esta manera, con varios emprendimientos locales, estamos generando puestos de trabajo con mano de obra local".

FAMILIAS DE MAURICIO MAYER TIENEN SU NUEVA VIVIENDA ENTREGADA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL


Una nueva entrega de viviendas del Plan Federal Plurianual "Techo Digno" tuvo lugar en la localidad de Mauricio Mayer. Fueron tres las familias adjudicadas, sumándose también la inauguración del salón para el Centro Cumelén, que albergará las actividades de los adultos mayores de la comunidad.
El acto contó con la presencia del secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, quien fuera recibido por el intendente Celestino Folmer. Participaron además, la diputada nacional, María Luz Alonso, diputados provinciales, intendentes de localidades vecinas, autoridades locales y vecinos.
En nombre del Gobierno provincial, Bruna acercó el saludo del Gobernador, Oscar Jorge, "que siempre nos anima e impulsa a acompañar a cada localidad en momentos festivos, como así también en los momentos de necesidad que requieran las gestiones municipales".
"Uno de los actos más significativos para quienes ejercen la función pública, es la entrega de viviendas", afirmó Bruna y agregó que "es un acto emotivo para los habitantes de un pueblo. Tres familias, sumadas a cuatro del año pasado, encuentran solución a un problema que afrontan muchos argentinos".
Estas obras implican un gran esfuerzo compartido entre el Gobierno nacional y provincial, que en los últimos seis años han construido más de 11.000 viviendas. "Pensemos que esto implica la construcción de 2.000 viviendas por año, duplicando el ritmo que tuvo en su historia el Instituto Provincial de la Vivienda, legado que está dejando nuestro Gobierno para todos los pampeanos".
Recordó el plan de obras públicas que lleva adelante el Gobierno Provincial y que demandará una gran inversión, y citó entre ellas la construcción del Acueducto a General Pico y el Hospital de Alta Complejidad, en Santa Rosa. "Son obras financiadas por el gobierno nacional, que cubrirán necesidades importantes para la sociedad pampeana, impactando en su calidad de vida".
El intendente Folmer manifestó que es un día de respuestas para jóvenes familias, "que desde su constitución han soñado con tener su casa propia". Al respecto, citó una frase del Papa Francisco: "Familia y casa son palabras que van juntas, es muy difícil llevar adelante una familia si no se tiene una vivienda".
Estas tres viviendas vienen a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, "nosotros tenemos que trabajar para brindarles las posibilidades de acceder a sus viviendas, donde tiene que estar el Estado", expresó Folmer.
Agradeció al equipo del IPAV y a todo el Gobierno provincial, "por construir estas tres viviendas en nuestro pueblo, y otras dos que se están construyendo; porque sin su colaboración sería imposible llevar adelante estas obras".
Asimismo, se inauguró la nueva sede donde se desarrolla el programa Cumelén, del Pro-Vida, "obra posible gracias al aporte recibido del Fondo Federal Solidario. Brindamos a los hombres y mujeres que participan de este programa, un espacio físico apto, adecuado y con todas las comodidades para el desarrollo de sus actividades".
Una de las adjudicatarias de las viviendas, agradeció al Gobierno provincial y al intendente, que por sus gestiones se pudo cumplir uno de los sueños más grandes que una familia puede tener, "la vivienda propia", un espacio digno donde desarrollar sus proyectos y formar una familia.
Para concluir el acto, se efectuó la entrega de llaves, bendición, corte de cintas y recorrido por las nuevas viviendas. Seguidamente, la comitiva se trasladó hasta el emplazamiento del Centro Cumelén, donde se procedió de igual forma.

1° JORNADA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En la sede de Vialidad Provincial comenzó la 1º Jornada de Alimentación Saludable en nutrición comunitaria, con la presencia del subsecretario de Salud, Carlos Delgado; del director de Atención Primaria y Gestión Sanitaria, Adrián Medina, y de referentes de los programas pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación.
El encuentro forma parte de las políticas que se llevan a cabo desde el Ministerio de Salud de la provincia respecto a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
La convocatoria fue hacia el equipo técnico de Salud Pública, a técnicos y directivos del Ministerio de Cultura y Educación, a referentes de los distintos municipios de La Pampa y a la gente involucrada en los temas de nutrición que trabaja en los comedores escolares.
Medina señaló que el Ministerio, "se encuentra trabajando con el objetivo de promover hábitos saludables y mejorar estilos de vida, lo que es una tarea que implica mucho tiempo. Requiere de una decisión política de estado, relacionado con el cuidado de la salud del pampeano".

Desde Nación

Carolina Walton, perteneciente al Programa de Municipios y Comunidades Saludables, indicó que desde nación vienen a acompañar la iniciativa provincial, luego de varios años de un trabajo conjunto, buscando pensar a la salud en un sentido integral. "Presentamos algunas herramientas y queremos poder captar a más municipios que quieran trabajar sobre la alimentación saludable. Hay que considerar entornos, normativas y diferentes líneas para abordar y promover la alimentación saludable".
El Gobierno nacional tiene varias líneas de acción en torno a los hábitos saludables, desde la promoción y asistencia en los servicios, hasta una articulación de todos los programas implementados para fomentar la disminución en el consumo del tabaco, alcohol y otros hábitos perjudiciales para la salud. Se pone el énfasis en las enfermedades crónicas que tienen mayor incidencia de muerte o morbilidad en la población.
Por su parte, Emilia Barrionuevo, perteneciente a la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, señaló que el objetivo de la jornada fue coordinar acciones entre los ministerios para promover las escuelas saludables. "Estamos atravesando problemáticas como el aumento del sobrepeso y la obesidad, tanto en la población escolar como en la adulta, a su vez, se está aumentando el sedentarismo. Lo que sí está disminuyendo es el consumo de tabaco, pero todavía tenemos que seguir trabajando en este sentido".
Puntualizó que se trata de regular la oferta de alimentos en los quioscos de las escuelas, "ya que lo que los productos que se ofrece son muy diferentes a lo que nosotros queremos para que los chicos se alimenten de manera saludable".
Asimismo, señaló que también se trata de mejorar la calidad de los alimentos de los comedores de las escuelas y promover la actividad física. "La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 60 minutos para la población escolar", concluyó la referente.

LEY DE NIÑEZ: JORNADA DE TRABAJO EN GRAL. PICO

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Bienestar Social llegaron hasta la ciudad de General Pico para en el Salón MEDANO y en la Delegación Zona Norte para participar de una serie de encuentros entre funcionarios del Ministerio de Bienestar Social y la Delegación Zonal. El motivo fue continuar con las jornadas de trabajo sobre la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y adolescentes" como ya se hiciera el día jueves en Victorica y anteriormente en la ciudad de Santa Rosa, estando previsto que las mismas continúen en otros puntos de la provincia.
Estuvieron presentes en la oportunidad la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Magalí Kalhawy; el director de Niñez, José Ignacio de la Iglesia; el director de Discapacidad, Rodrigo Giraudo; la directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Ana María Alcala, y la coordinadora Legal y Técnica, Laura Tapia, todos quienes estuvieron acompañados por la delegada Marta Miskoff.
En la jornada de trabajo que se desarrolló en MEDANO se abordaron los aspectos básicos y que son el eje de la Ley 2.703, a cuyo cargo estuvieron técnicos de la Dirección de Niñez. Finalizada la instancia teórica, se generó un espacio para que los presentes hagan un trabajo para luego llevar a cabo un plenario donde se discutieron posturas, se despejaron dudas e intercambiaron ideas. En esta instancia, De la Iglesia destacó la importancia del trabajo conjunto de los profesionales con las comunas. "La ley está, es importante saber a dónde hay que recurrir y que recursos utilizar".

Reunión en la Delegación

Por otra parte, en la sede zonal, el director de Discapacidad, Rodrigo Giraudo, mantuvo una reunión con representantes de APAP (Asociación de Padres y Amigos Protectores), así como también con la Dra. Viviana Waisbal, del Hospital Centeno, y referentes municipales.
También se supervisaron los programas de la Dirección a su cargo y se visitaron casos puntuales. La coordinadora legal a su vez, tuvo la oportunidad de dialogar con el equipo administrativo de la Delegación, para acordar pautas sobre procedimientos administrativos.

LLUVIAS GENERALES EN EL TERRITORIO PAMPEANO


Los siguientes son los datos de lluvia proporcionados por la Policía de La Pampa, registrados entre las nueve de ayer y la misma hora de hoy:
Monte Nievas 10 milímetros, Eduardo Castex 10, Conhello 9, Rucanelo 10, Winifreda 35, Mauricio Mayer 37, Luan Toro 25, Victorica 24, Telén 17, , Carro Quemado 30, Puesto Caminero El Durazno 20, Puesto caminero Victorica 13, Toay 17, Santa Rosa 65, Naicó 12, Anguil 18, Catriló 12, Uriburu 46, Puesto Caminero Catriló 12, Cereales 8, Riglos 4, Anchorena 7, Rolón 6, Puesto Caminero Rolón 6, Macachín 7, Doblas 7, Pichi Huinca 14, Rancúl 10, Quetrequén 10, Parera 12, Caleufú 11, Ingeniero Foster 22 y Alta Italia 13.
Realicó 10, Embajador Martini 15, Ingeniero Luiggi 21 , Ojeda 12, Hilario Lagos 38, Sarah 25, Bernardo Larroudé 25, Intendente Alvear 7, Ceballos 10, Vértiz 19, Fortín Pampa 20, Trenel 70, Arata 25, Metileo 21, Speluzzi 15, Agustoni 18, Dorila 18, General Pico 25, Villa Mirasol 55, Colonia Barón 38, Quemú Quemú 25, Miguel Cané 18, Relmo 25, Quehué 8, Padre Buodo 5, Unanue 2, General Acha 2, Santa María 4, la Humada 20, Santa Isabel 5, y 25 de Mayo 4.

DE INTERÉS PARA PROVEEDORES DEL ESTADO

Contaduría General de la Provincia informa a los proveedores de la Administración Pública, que a partir del 1 de marzo, todos los pagos se efectuarán mediante interdepósito bancario.
Quienes no posean cuenta bancaria informada, deberán presentar el Formulario de Autorización de Pagos en Cuenta Bancaria en el citado organismo oficial, disponible en el sitio oficial del Gobierno de La Pampa, www.lapampa.gov.ar, Contaduría General, Compras y Suministros.
Deberá ser acompañado por la certificación de la cuenta bancaria extendida por la entidad financiera.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

El Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa recuerda las recomendaciones para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, sobre todo en los días que se registran altas temperaturas, donde es habitual que se produzcan enfermedades diarreicas, sobre todo en los niños.

Prevención

Se debe asegurar la correcta cocción de la carne, teniendo en cuenta que la bacteria se destruye a los 70º C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea (Bien cocida).
Se debe tener especial cuidado en la cocción de la CARNE PICADA.
Utilizar distintos utensillos de cocina para cortar la carne cruda y otros para trozarla antes de ser ingerida.
Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos
Consumir leche y derivados lácteos pasteurizados y conservar la cadena de frío.
No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
Lavar cuidadosamente las verduras y frutas con agua segura y limpia.
Asegurar la correcta higiene de las manos (la persona debe lavarse con agua y jabón).
Utilizar natatorios habilitados para tal fin con agua suficientemente clorada.
Consumir agua potable o hervirla durante cinco minutos o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua.
Evitar que los niños menores de cinco años consuman chacinados y carnes de faena casera.

TERCER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MURGAS EN TOAY

Este fin de semana tendrá lugar en Toay el Tercer Encuentro Provincial de Murgas. El anuncio se efectuó en una conferencia de prensa brindada por el intendente Ariel Rojas, la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; el representante del Instituto Nacional del Teatro en La Pampa, José Gerónimo, y la directora de Cultura municipal, María Debans.
Alrededor de 550 murgueros participarán de las actividades de este "3º Encuentro Provincial de Murgas" que se realizará los días 22 y 23 de febrero y al cual asistirán alrededor de 550 jóvenes de toda la provincia.
El intendente local, Ariel Rojas, agradeció el trabajo que el Gobierno Provincial y el Instituto Nacional del Teatro han realizado con el Municipio, "esto es posible por el esfuerzo de todos y organizar esta actividad nos permite reunir a los grupos murgueros de toda la provincia", expresó.
Analía Cavallero señaló que este encuentro tiene varias dimensiones: "educativo, cultural, artístico y también de integración social" y agregó que "las murgas van a contar con un espacio para el cual se han preparado todo el año".

Capacitaciones

Esta edición se desarrollará íntegramente en el Complejo Recreativo Municipal "Horacio del Campo" y los asistentes participarán de talleres como Baile, Letrística, Producción en la murga y gestión para la organización popular, El murguero frente al público, Canto de murga y Bombo con platillo y percusión.
Los capacitadores serán Félix Loiácono, Bernardo Santiago y Enrique Díaz de Murga Garufa de Constitución (Ciudad de Bs As), Cristian Fernández y Juan Queupan (Rio Negro), y Rocío Soler de "Cachengue y Sudor" (Bs. As.). Durante la estadía los asistentes se alojarán en el Albergue Municipal, en los SUM de las distintas Escuelas y en los Gimnasios de Clubes.
José Gerónimo, por su parte dijo que "este encuentro debe servir para que los pueblos se encuentren y los vecinos disfruten de la visita de las delegaciones". En tanto, Debans oficializó que ya se encuentran inscriptas más de 20 murgas, "vienen de distintos lugares, y hay además delegaciones conformadas desde los CAI, de INAUN, y grupos municipales".

Espectáculos

El sábado desde las 22 horas las murgas se presentarán con bailes, canciones y dramatizaciones sobre el escenario del complejo. En tanto que el domingo, a partir de las 20,30 será el desfile de Murgas sobre la avenida 9 de Julio y contará con la actuación de la Murga Garufa y un gran Baile en la calle que incluye la presentación del grupo musical ''Los Hijos del Quinteto".

Bibliotecas Populares Pampeanas premiadas en distintos programas de CONABIP


"Leer tiene premio":
        A través del concurso  “Leer tiene premio”, la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y las bibliotecas populares de todo el país, brindaron un reconocimiento a los principales lectores de cada biblioteca. Se trató de un premio a los usuarios que a lo largo del año pasado, retiraron mayor cantidad de libros por medio del sistema de préstamos de la biblioteca. Cabe mencionar que no incluía libros de texto ni de estudio.
        Para participar, los bibliotecarios realizaron un relevamiento entre sus lectores en las tres categorías indicadas en el concurso -niños, jóvenes y adultos-,  informe que luego fue elevado al organismo nacional.
Por la provincia de La Pampa fueron premiadas:
  • En la Categoría Adultos, la lectora Lilia María Giovannini de la Biblioteca Popular "Rodolfo de Diego", de Santa Rosa.
  • En la Categoría Niños fueron distinguidos Juliana Altamirano, de la Biblioteca Popular "José Elías Rosales" de Dorila y Guadalupe Domínguez de laBiblioteca Popular "Pedro N. Arata", de Arata.
Programa de Información Ciudadana:
Premiaron a la BP de Arata por su trabajo de concientización sobre la importancia de la donación de sangre.
        La Biblioteca Popular "Pedro Arata" de dicha localidad, resultó ser una de las cuatro bibliotecas premiadas de todo el país, a través de un excelente trabajo de concientización sobre la importancia de la donación de sangre, destacándose la articulación realizada con el hospital de la zona, donde crearon un banco de sangre que contiene datos útiles para consultas permanentes. La campaña se extendió en los medios locales de comunicación, lo que permitió obtener excelentes resultados en la promoción de valores, como la solidaridad y el compromiso ciudadano. Las otras bibliotecas premiadas están situadas en las provincias de Buenos Aires (Bahía Blanca), Río Negro y Córdoba.
        Desde al año 2009, la CONABIP premia a los mejores proyectos presentados en el marco del Programa de Información Ciudadana, que son financiados por el organismo nacional. Este reconocimiento permite a las bibliotecas continuar con la iniciativa, o fortalecer el Servicio de Información Ciudadana, con la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico a partir de un beneficio económico que se otorga a la institución ganadora. Durante el año 2013, y a partir de informes de evaluación realizados por las bibliotecas populares de proyectos llevados adelante en el año 2012, se han seleccionado cuatro de ellos, teniendo en cuenta la creatividad e innovación en las actividades implementados, la satisfacción de las demandas de sus comunidades, la articulación con otras instituciones, el alcance comunitario y la difusión de las actividades.  
        El programa tiene como objetivo fortalecer la función de estas instituciones como  centros de  información ciudadana, además de difundir entre sus usuarios el interés por el conocimiento de sus derechos, mecanismos disponibles de reclamo y promover la participación cívica activa a partir de la difusión de información veraz.
        La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, felicita a los lectores premiados y destaca el rol que desarrollan nuestras bibliotecas populares en la promoción y difusión de la lectura, como así también en la promoción de valores como solidaridad, compromiso y participación en cada una de sus comunidades.

domingo, 23 de febrero de 2014

Condenaron a Volkswagen y a una agencia santarroseña por un vehículo defectuoso



suran1
Defensa del Consumidor dice que el objetivo de las multas es “castigar las conductas indeseables de los proveedores con el objetivo que no vuelvan a repetirse en lo sucesivo”. Señala que se le ocasionaron al cliente “padecimientos, molestias y pérdidas de tiempo”.
El Poder Judicial condenó en Santa Rosa -en lo que para nuestra provincia significa un “leading case” (caso líder)- a la firma Volkswagen y a la Concesionaria SAUMA S.A.  por la venta de un vehículo defectuoso. La causa avanzó a raíz del interés del damnificado, pero por ahora las empresas están incumpliendo la orden de la Justicia.
A partir del planteo de la persona que adquirió el vehículo en marzo del año 2009 se produjo la intervención de la oficina de Defensa del Consumidor. El dictamen fue apelado tanto por Volkswagen como por la agencia Sauma, donde se había adquirido la Suran 0 kilómetro.
La jueza Susana Fernández dejó firme la condena a las empresas: ordenó que se abonen 5.000 pesos al consumidor perjudicado -dejándole abierta además la vía de otro reclamo civil- y que tanto Sauma como Volkswagen paguen una multa por 50.000 pesos.
También fueron condenadas a publicar el dictamen en los diarios y en el Boletín Oficial. De acuerdo a lo que pudo saberse, siguen incumpliendo: nunca hicieron esa publicación ni le pagaron al Estado, en tanto que al consumidor perjudicado solo le facilitaron los $5.000 cuando -a raíz de los retardos- inició un juicio ejecutivo que incluyó un embargo.
El consumidor, que prefirió que su identidad no trascendiera públicamente, motorizó otra presentación judicial en la que reclama -a tono con lo que ha ocurrido en otros casos comparables- que se le provea de un vehículo 0 kilómetro y que además se le haga un resarcimiento para compensar los cinco años de trámites, broncas, pérdidas de tiempo, maltratos sufridos, vueltas y más vueltas.
Es la primera vez que un caso así llega, en nuestra provincia, tan a fondo. Hubo episodios de cierta similitud en Comodoro Rivadavia y en Río Gallegos.

Vueltas y resarcimiento

La Suran fue adquirida en marzo de 2009. A poco de sacarla de la agencia, su comprador notó diversos problemas, el más grave de ellos fue que el vehículo vibraba cuando alcanzaba ciertas velocidades: entre los 45 y los 60 kilómetros por hora; cuando llegaba a los 90 y cuando llegaba a los 110. En todos los casos esa vibración era muy ostensible.
Se sumaban otros problemas: defectos en la pintura, ruidos en la palanca de cambios, roces de partes mecánicas al girar y ruidos en el tablero, entre otros.
A raíz del reclamo, la agencia y Volkswagen dispusieron que recorriera varias alineadoras, hasta que se comprobó que el defecto no estaba ahí. Desmontaron otro 0 kilómetro y le cambiaron las cuatro cubiertas; le cambiaron embragues, semiejes, caja de cambios.
Todo ese proceso representó para el comprador una pérdida de tiempo invalorable y un peregrinaje interminable para un resultado insatisfactorio, según el planteo que hizo en Defensa del Consumidor y al que el Poder Judicial terminó dándole la razón.
Se trataba, en síntesis, de algún defecto de fábrica profundo que los responsables no quisieron solucionar. El comprador se topó, además, con algunos maltratos cuando motorizó sus reclamos y los formalizó mediante una carta documento: no atendieron sus exigencias.
Pero tendría frente a sí nuevos trámites y otro largo proceso, del que ya pasaron cuatro años: formuló el planteo en Defensa del Consumidor y tuvo que dar largos pasos burocráticos para llegar a una conclusión del proceso.
Defensa del Consumidor terminó resolviendo que tanto Sauma como Volkswagen le pagaran al consumidor perjudicado $5.000 y que cada una de ellas le debía al Estado otros $30.000, además de obligarlas a la publicación del dictamen.

Demanda civil

Es habitual que en estos casos el pago más grande se disponga en la multa para el Estado, aunque a la persona perjudicada se le abre la puerta de una demanda civil y todo lo actuado pasa a ser prueba en su favor.
En el primer caso, el objetivo es “castigar las conductas indeseables de los proveedores con el objetivo que no vuelvan a repetirse en lo sucesivo”.
La documentación que es parte de la causa señala con claridad que se le ocasionaron al cliente “padecimientos, molestias y pérdidas de tiempo”.
Tanto Sauma como Volkswagen apelaron y por eso tuvo que intervenir la Justicia provincial. La jueza Susana Fernández confirmó la decisión de Defensa del Consumidor, luego que a las dos empresas se les vencieran los plazos para hacer determinadas presentaciones y por lo tanto se declarara caducada la instancia.
Al comprador no le fue fácil dar con sus $5.000 pesos: los cobró recién después de motorizar un embargo, ya que las empresas demoraban en cumplir la orden judicial. En los otros aspectos siguen incumpliendo y por eso el consumidor pidió nuevas y más graves sanciones.
La persona que compró aquella Suran 0 km, que hoy sigue en su poder (no la puede vender) pero no utiliza, impulsó la demanda civil en el Juzgado 4 -a cargo de la misma jueza Fernández- con el objetivo que las empresas responsables le reintegren un vehículo igual o similar al que había adquirido, y además le reconozcan con un resarcimiento económico todo el tiempo perdido y los daños y perjuicios que le fueron causados.
Un caso en Santa Cruz

En Río Gallegos (Santa Cruz), un planteo similar al que se conoce en estas horas en Santa Rosa terminó con la decisión de la Dirección de Defensa del Consumidor de que había que entregarle una camioneta Amarok 0 kilómetro al cliente que, habiendo comprado un vehículo de ese tipo, demostró fallas serias y permanentes.
El organismo de consumidores condenó a la fábrica y a la cadena de comercialización, concesionarias y mantenimiento además a pagar dos multas dinerarias.
Esa sentencia fue la segunda en el país, ya que existía un caso previo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. También se dispuso, como en el caso pampeano, la publicación del dictamen.
La historia de la Amarok comenzó en abril de 2010. Después de sucesivas fallas del vehículo, el 11 de octubre de 2013, por Dictamen Nº 562 DDC/13, la Subsecretaría de Comercio como autoridad de aplicación dispuso una multa de 70.000 pesos a las empresas en carácter indemnizatorio hacia el cliente en cuestión; otros 25.000 pesos a pagar por las empresas en concepto de “Daño directo” y además le ordenaron a las cuatro firmas reemplazar la camioneta Volkswagen Amarok 2010 cuestionada por otra Amarok 0 km “de idénticas características por las que el denunciante contrató oportunamente, fabricada en el año que se haga efectiva la presente (disposición)”.
La sentencia señala, entre otras cosas, que “la empresa fabricante debe ser patrimonialmente responsabilizada frente a los consumidores adquirientes no directos por haber puesto en circulación vehículos con graves defectos de fabricación, sin efectuar los controles debidos en el proceso de producción y montado, pues pesa sobre ella el deber de garantizar la posesión útil de los bienes vendidos, aún cuando no hubiese otorgado una expresa garantía...”.
El fallo también argumenta: “El factor de atribución es un factor atributivo objetivo acerca del vicio de la cosa, que tiene por soporte primario la mala calidad o defecto de la cosa que es la causa de la producción del daño. Y no demostrada la culpa de las víctimas en el trato con el producto, la relación de causalidad surge evidente y por lo tanto la responsabilidad del fabricante del mencionado producto”.

Piedrazos, botellazos y disparos en el barrio Malvinas de General Pico: sin detenidos



desafio la policia 3 web
Ocurrió esta mañana en el sector “Amarillo” de esa barriada piquense. Personal policial fue agredido por tres personas que los golpearon y amenazaron con botellas rotas, por lo que fueron repelidas con postas de goma. Luego recibieron una lluvia de elementos contundentes, que rompió el casco de uno de ellos. No hay detenidos, pero si personas identificadas.
General Pico – Nuevos hechos de violencia tuvieron lugar esta mañana en el sector “Amarillo” del barrio Malvinas Argentinas, donde inadaptados agredieron a personal policial a golpes de puño y con elementos contundentes. Llamativamente, pese a las presencia de unos 30 uniformados, no hubo detenidos, aunque varias personas estarían “identificadas”.
Minutos antes de las 9 horas en la Comisaría Tercera recibieron un llamado anónimo con quejas por ruidos molestos que salían desde horas de la noche de una vivienda del sector Amarillo del barrio Malvinas, ubicado en calles 5 y 300. Cuando llegó el personal dialogó con el vecino propietario del inmueble, quien tiene antecedentes de mala convivencia, este colaboró bajando la música pero reclamó que también obligaran a sus vecinos que viven en la tira de enfrente, quienes supuestamente tenían el volumen más alto.
malvinas por entrar
Los uniformados se acercaron al otro inmueble, ubicado en el primer piso, y antes de golpear la puerta una persona la abrió, salió y golpeó a uno de los agentes. Luego comenzaron forcejeos para reducir al violento muchacho, quien se aferró a un poste para evitar su demora y comenzó a pedir ayuda a gritos. 
En auxilio de esta persona salieron del departamento dos mujeres, que en sus manos tenían botellas rotas con las que intentaron “punzar” al los policías, lo que generó un respuesta con postas de gomas, que habrían impactado a una de ellas. El griterío provocó que otros vecinos, relacionados al ambiente delictivo, comenzaran a arrojar elementos contundentes a los uniformados. Uno de ellos recibió un fuerte impacto en la cabeza que le destrozó el casco protector.
Posteriormente los agentes se replegaron y pidieron refuerzos, por lo que en pocos minutos el sector se pobló de uniformados provenientes de las Comisarías Primera y Segunda, el Comando Radioeléctrico, la Brigada de Investigaciones y la División Toxicomanía Operativa.
Llamó la atención la no presencia del Grupo Especial, como ocurrió en hechos anteriores de similares características ocurridos en el mismo barrio. La unidad recientemente desmantelada se encuentra en plena recomposición, por lo cual no está actualmente disponible ante situaciones de suma gravedad, fin para el que fue creada.
oliva
Unos 30 policías rodearon rápidamente la zona y comenzó una negociación entre uno de los violentos y el subjefe de la Comisaria Tercera, sub-comisario Gabriel Oliva. Ambos se trasladaron al interior del inmueble, donde continuó la charla y luego el uniformado salió, habló con uno de sus oficiales y ordenó la retirada del personal.
Según confirmaron fuentes policiales, dentro del departamento había tres mujeres y dos varones, que escaparon arrojándose por una de las ventanas del lugar. De todas formas estas personas, todas con antecedentes, estarían identificadas y se espera su pronta captura.
Se iniciaron actuaciones por “atentado y resistencia a la autoridad”, “lesiones”, y “daño al estado”. No hay ningún detenido hasta el momento, algo que fue cuando menos llamativo ya que las autoridades tuvieron a los revoltosos a corta distancia y en situación sumamente favorable para lograr su captura. Inclusive intercambiaron insultos en la vía pública con una de las personas alcanzadas por las postas de goma. 
polis malvina

Policia: Nuevo equipamiento para la Brigada de Investigaciones



Brigada
Sirve para investigar equipos tecnológicos como teléfonos celulares o tablets, que permitirá “una mayor eficacia en la prevención y control del delito”, destacaron.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, junto al subsecretario del área, Ricardo Luis Torres, visitaron la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I, con la finalidad de interiorizarse sobre el nuevo equipamiento disponible “para investigar equipos tecnológicos como teléfonos celulares o tablets, que permitirá una mayor eficacia en la prevención y control del delito”, informaron desde Casa de Gobierno.
Los funcionarios fueron recibidos por el Jefe de Policía, comisario Ricardo Baudaux, y el sub Jefe, comisario Diego Martínez, junto a autoridades y personal de la Brigada quienes explicaron el funcionamiento de la nueva incorporación.
Ricardo Luis Torres, subsecretario de Gobierno y Justicia, comentó que “se trata del equipamiento prometido por el gobernador Oscar Mario Jorge, junto al ministro Leonardo Villalva al inicio de su gestión”.
Contó que “la inversión fue de apróximadamente 250.000 pesos. Este es una de las tantas inversiones que iremos incorporando a esta nueva Policía”.
Y explicó que se trata de un dispositivo “que permite una investigación sobre teléfonos celulares, tablet y todos otros equipos tecnológicos”. Torres aclaró que “la utilización de esta nueva tecnología siempre tiene que ser con autorización judicial.
El Crio. Gral.  Baudaux también explicó que “se trata de un nuevo equipo de muy alta tecnología que en el área de análisis de la comunicación es destinado a la Brigada de Investigaciones”.
Añadió que “este equipo nos permite -siempre con intervención judicial- obtener información de telefonía celular, GPS, Tablet y algún otro soporte tecnológico que pueda tener información para la incorporación de elementos para una causa judicial”.

Otra barbaridad dicha por un inepto y servil

“Las retenciones deben ser más altas” ! ! !

El intelectual del kirchnerismo, Ernesto Laclau, pidió retenciones más altas al sector agropecuario y aseguró que “no puedo decir si Scioli es el sucesor de Cristina Kirchner porque soy londinense”
El polítólogo Ernesto Laclau, considerado referente intelectual del kirchnerismo, volvió a opinar sobre la postura que debería tomar el Gobierno con el sector agropecuario y consideró: “Las retenciones al campo deberían ser más altas”. 
Desde Londres, en una entrevista radial con La Once Diez , el intelectual consideró que “lo que va a tener que encararse en el futuro es la diversificación de la estructura productiva. Argentina no puede depender del campo”. 
Días atrás, el académico había manifestado su apoyo a la recreación de la Junta Nacional de Granos (JNG). “Para asegurar esta etapa de la contienda de ideas, el Gobierno debe animarse a dar pasos audaces. Creo que la creación de la JNG sería una buena medida”, había manifestado. 
Laclau reside en Londres desde 1969. En entrevistas anteriores, había manifestado que Cristina Kirchner libra “una guerra de posiciones”, y que “para salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa”. 
Consultado hoy sobre la sucesión presidencial en 2015, el académico eludió dar una definición. “No puedo decir si Daniel Scioli es el sucesor de Cristina Kirchner porque soy londinense”, respondió. 
Sobre la crisis que se vive en Venezuela, el politólogo coincidió con el presidente Nicolás Maduro al manifestar que “en Venezuela hay una ofensiva golpista de la derecha”. En tanto, sobre los dichos de Luis D’Elía, que pidió el fusilamiento del líder antichavista Leopoldo López, Laclau respondió: “No me solidarizo con la expresión de D’Elia. Y no tengo dudas del esfuerzo de desestabilización del gobierno de Maduro”.

El Papa creó cardenales y afirmó que "quien tiene cargos en Iglesia no tiene poder especial"


Lo hizo durante el Angelus de hoy en el Vaticano; Francisco les pidió a los 19 nuevos purpurados que eviten "la intriga, el chismorreo, favoritismos y preferencias".-

 El papa Francisco pidió este domingo a los 19 cardenales nombrados el sábado que aspiren a la santidad y eviten "los comportamientos propios de una corte", como "las intrigas, el chismorreo, los favoritismos, las preferencias", durante una misa en el Vaticano.
Un cardenal "entra en la Iglesia de Roma, no entra en una corte", advirtió Francisco en una misa celebrada en la basílica de San Pedro, junto a los nuevos cardenales nombrados la víspera, los primeros de su pontificado.
Francisco también afirmó durante el Angelus que "los que recibieron un ministerio de guía, de predicación, de administrar los sacramentos, no deben considerarse propietarios de poderes especiales sino ponerse al servicio de la comunidad, ayudándola a recorrer con alegría el camino de la santidad".
"El consistorio de ayer y la celebración eucarística de hoy nos ofrecieron una ocasión preciosa para experimentar la catolicidad de la Iglesia, bien representada por la múltiple proveniencia de los miembros del colegio de cardenales, reunidos en estrecha comunión en torno al sucesor de Pedro. Y que el Señor nos dé la gracia de trabajar para la unidad de la Iglesia", aseveró el pontífice.