viernes, 30 de mayo de 2014

Feliz día del Guía de Turismo!






La Secretaría de Turismo saluda a los Guías de Turismo en su día, felicitándolos por el trabajo permanente y agradeciendo por el compromiso y el aporte constante para fortalecimiento  y sustentabilidad del turismo pampeano…FELIZ DÍA!!



jueves, 29 de mayo de 2014

EL GOBERNADOR JORGE CONCURRIÓ AL ACTO POR EL DÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO

Jorge 29-05 web
El Gobernador Oscar Mario Jorge asistió este mediodía a la celebración del 204º Aniversario del Ejército Argentino, cuya ceremonia se efectuó en la unidad militar de Toay.
Jorge fue recibido por el jefe de la X Brigada Mecanizada, Carlos Pérez Aquino, y otras autoridades militares del Regimiento, tras lo cual ambos pasaron revista y saludaron a las tropas formadas en la Plaza de Armas.
Tras el saludo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó un mensaje enviado por el Jefe del Ejército Argentino, general César Milani.
Luego se entregaron reconocimientos al personal por la labor destacada, entre ellos también, a los representantes del Defensa Civil y Ente Provincial del Río Colorado, organismos del Gobierno Provincial, por la colaboración prestada en distintas ocasiones.
Para cerrar la celebración, se efectuó un desfile a cargo de efectivos y distintos móviles del Ejército.
A la convocatoria asistieron también los intendentes municipales de Santa Rosa y Toay, Luis Larrañaga y Ariel Rojas, el ministro Villalva, representantes de la Policía de la Provincia y de la Iglesia Católica.

Conceptos de Jorge: un ejército profesional

Tras el acto, el Gobernador formuló declaraciones a la prensa sobre distintos temas de la agenda institucional, no sin antes reconocer la fecha de conmemoración del Día del Ejército, destacando que está inserto en el sistema democrático: "las palabras del jefe del Estado Mayor así lo indican, donde hizo referencia a la historia de la fuerza hasta hoy, con los hechos más relevantes, remarcando que es un ejército profesional".

Mesa Intersindical

Sobre un nuevo encuentro con la Mesa Intersindical estatal, el mandatario manifestó que ayer se decidió enviar una nota en la cual se ofrece el aumento salarial que dispuso el Poder Ejecutivo en su momento y que ya se conoce, adelantándose la cuota del último bimestre al mes de agosto. "Es decir que a partir de agosto se aumenta el 9 por ciento, después vendrá el 30 por ciento de las Asignaciones Familiares con lo que una familia tipo tendrá en el año un aumento del 31,6 por ciento".

Suma fija a sueldo

Reveló seguidamente que además se agregará en forma remunerativa y escalonada la suma fija que no tiene aportes que es de $ 806. "Lo que vamos a hacer de aquí en adelante es que los aumentos se hagan remunerativos. Les dijimos a los sindicalistas que sí están de acuerdo nos indiquen y abrimos las paritarias".
Además, "siempre se incluye una cláusula gatillo en la que si la inflación sale fuera de cause, cosa que creo no va a ocurrir para nada, se volverá a hablar. Esto significa una garantía hacia los gremios y hacia la gente".
Agregó seguidamente al respecto: "siempre se habla de diálogo. Hemos hecho cuatro mejoras y debemos pensar que nosotros tenemos un presupuesto para cumplir con distintos ítems, el presupuesto es limitativo y cuando se dialoga, se trata de llegar a un acuerdo dentro de las posibilidades que dan nuestra economía y presupuesto".
"Estamos adelantando inflación de agosto a diciembre, el aumento es adelantado, aquí estamos adelantando el 28 por ciento por inflación y adelantando el pago en cada trimestre".

Las provincias y el petróleo

En torno a la relación con las provincias petroleras señaló que va a haber una próxima reunión con funcionarios de Nación donde se va a tratar temas a nivel del país.
"Quiero decir al respecto que las empresas están reclamando la renegociación de los contratos petroleros, hay una ley que se dictó en la Cámara de Diputados (Ley Petrolera) y yo les he pedido a los diputados, como se hace en todas las provincias, que se dicte también una ley en la cual se den las bases de la negociación.
Añadió seguidamente: "no los estoy autolimitando, pongámonos de acuerdo para ver como negociamos esto porque cuando se habla de petróleo, se habla y se piensa que hay otras cuestiones en el medio. En petróleo hay cifras muy importantes; entonces, lo que uno quiere como Gobernador es que el Poder Legislativo dicte como reglamentar el proceso para que sea transparente.
Dicen que puedo negociar con la Ley que yo tengo actualmente, pero lo que uno pretende es como se ha hecho en todas las provincias argentinas, que es el acuerdo de una ley reglamentaria para la negociación. Hemos enviado un proyecto y espero que lleguemos a un acuerdo y se trate".

NUEVA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO

El Poder Ejecutivo Provincial mediante nota dirigida a la Mesa Intersindical, ha dispuesto efectuar una nueva mejora de la propuesta salarial para el ejercicio 2014, destinada a los trabajadores comprendidos por Ley 2702, que consiste en:
- Pauta salarial anual del 28% de aumento al mes de agosto, respecto al mes de enero de 2014, abonándose de la siguiente manera: primera cuota del 12% en el mes de febrero, ya efectivizada; la segunda cuota del 7% a partir del mes de mayo; y la tercera cuota del 9% a partir del mes de agosto del corriente año.
- Aumento del 30% en asignaciones familiares, mediante un 15% ya otorgado en marzo y 15% en agosto.
- Crear a partir del mes de diciembre de 2014 un nuevo concepto, remunerativo no bonificable, por persona, que surge del aumento del 28% del valor a enero de 2014 ($809,71) del concepto Estímulo establecido por el Decreto Nº 806/2004. El monto de $226,72 correspondiente al aumento del 28%, se liquidará a partir del mes de diciembre de 2014, quedando el Estímulo Decreto Nº 806/2004 a partir de dicho mes, en el importe correspondiente al mes de enero de 2014 ($809,71)
- Incorporación de una cláusula gatillo como la del año 2013.
Esto significará que el aumento para un trabajador con familia tipo, será del orden del 31,60%. Esta es la propuesta que puede hacerse teniendo en cuenta las economías de inversión necesarias para su financiamiento y seguir atendiendo adecuadamente el resto de finalidades a cargo del Estado.
En caso de satisfacer con esta propuesta para el corriente año, desde el Poder Ejecutivo se llamará a una reunión paritaria para su aprobación.

ASAMBLEA DEL CONSEJO PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD


En el ámbito del Ministerio de Bienestar Social se llevó a cabo una nueva asamblea convocada en el marco del Consejo Provincial de Discapacidad con la participación de diversos sectores involucrados en la temática. Participó de la misma el ministro del área, Raúl Ortiz, acompañado de subsecretarias y funcionarios de la cartera.

Derechos

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Magalí Kalhawy, destacó el compromiso por la participación de otros sectores como por ejemplo la Delegación de General Acha.
"Esta amplia participación va a favorecer la difusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, con el compromiso de la sociedad civil. Nos parece un factor importante para lograr que este sector viva en mejores condiciones generales de bienestar", consideró.
Con respecto al AFSCA, (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) reveló que se trató la relación con los medios de comunicación y por otro lado se habló de convocar a miembros de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) para una difusión referida a los proyectos individuales.
"Esto es, la protección y promoción de derechos en la individualidad de cada uno de los casos en su singularidad", detalló finalmente Kalhawy.

Amplia participación

Rodrigo Giraudo, director de Discapacidad, indicó que la asamblea del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad tuvo una amplia participación de los organismos gubernamentales, consejeros, representantes del AFSCA, de las ONGs y de las mesas de Gestión Provincial, con un orden del día extenso, donde se realizó un informe desde Presidencia con la actividad desarrollada durante el año anterior, a través del propio Consejo.

DIEZ AÑOS DEL FRIGORÍFICO DE SANTA ISABEL

frigorifico santa isabel 29-05
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, visitó el frigorífico de Santa Isabel en vistas a los festejos de los 10 años de presencia del mismo en la zona "y con muy buenos resultados", señaló.
En este tiempo, desde efectuada la faena de prueba un 8 de diciembre de 2004, el frigorífico no solo se ha mantenido sino que ha crecido, según manifestó Ferrán "las instalaciones se mantienen en buen estado, se ha crecido en la diversificación de productos y mercados", y todo ello "con la función social de mantener un precio mínimo al productor pampeano, el cual es más alto al que se paga a nivel regional", específicamente se está pagando 160 pesos por cabra a los productores pampeanos y 120 pesos a productores mendocinos.
El ministro detalló, recorriendo el frigorífico, que este año ha tenido una buena temporada de faena de cabras, "se han faenado 2.700 cabras para exportación y tienen planeado faenar otras 2 mil antes de que termine la temporada", en cuanto a los destinos son países que consumen este tipo de carnes, Angola, Kuwait, etc. "con lo cual se está cumpliendo una función importante". Y en ese sentido remarcó que "antes de la existencia del frigorífico este tipo de subproductos no tenía ningún destino, eran consumidos por los mismo productores, o se morían. Con lo cual es muy bueno este mercado que se ha generado".
A su vez, indicó que se continuará con la faena de ciervo, también de vizcacha y ya se hizo una importante de llama, "esperamos que podamos implementar la venta de la misma, se están implementado estrategias para ubicar este subproducto y darlo a conocer".
El funcionario reiteró que el frigorífico ha expandido su mercado además de Capital Federal y Gran Buenos Aires que es uno de los más importantes, "ha crecido mucho en la provincia de La Pampa a través del Programa Precios Cuidados, colocando los productos de carne bovina, en Santa Rosa, Eduardo Castex y Gral. Pico", también dijo que llegan a Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, "como mercado reciente e interesante".
Ante los resultados obtenidos, Ferrán adelantó que se está pensando en conmemorar "estos 10 años de trabajo y de presencia en la zona que han dado buenos resultados", para ello dijo se tratará de hacer un festejo "para que de una forma u otra participe toda la gente que está vinculada al frigorífico".

Gerenta

En esta recorrida, el ministro estuvo acompañado por la gerenta del Frigorífico, Ing. Agr. Marcela Coto, quien destacó la constante presencia del Gobierno en el frigorífico, "y estamos contentos de que lo haga el ministro en esta oportunidad, en plena campaña de carga".
Luego destacó la importancia de la exportación de cabras ya que "se está pagando un muy buen precio al productor pampeano". Sobre ello detalló que "el frigorífico recibe un pequeño subsidio el cual trasladamos completamente al productor, para todas las cabras que son de la provincia de La Pampa hay un valor diferente y se trata de un número bastante representativo para el productor pampeano (a pesar de tratarse de cabras de descarte)".
Luego en referencia a los 10 años del frigorífico, comentó "pasaron muchas cosas, arrancamos haciendo solamente caprinos, es decir comenzamos con chivitos de temporada y cabras, luego seguimos con todas las categorías de ovinos: corderos, ovejas, seguimos con las vizcachas, el año pasado las llamas y este año incorporamos los ciervos". Ante todo ello expresó "estamos muy contentos porque tenemos una amplia gama de productos para ofrecer lo cual nos permitió ampliar los mercados".
Finalmente, la ingeniera ratificó lo dicho por el ministro respecto de que también participan del Programa Precios Cuidados Pampeanos, "lo cual está andando muy bien sobre todo en Santa Rosa, Gral Pico y Eduardo Castex", concluyó.

TELEMEDICINA, NUEVA HERRAMIENTA PARA EL TRATAMIENTO DEL ACV PRONTO EN EL HOSPITAL MOLAS

Telemedicina 29-05
Profesionales médicos del Instituto FLENI de Buenos Aires se encuentran hoy visitando el Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa, ofreciendo una Capacitación sobre la Aplicación de la Telemedicina en Pacientes con ACV (Accidente Cerebro Vascular).
De esta jornada participa personal del hospital público, (médicos, administrativos, operativos), "porque este tipo de tecnología debe ser accesible para todos los pacientes, con lo cual el hospital público es un jugador clave en este proceso", manifestó el Neurólogo Sebastián Amerisio, referente en esta Capacitación.
Luego comentó que esta es la etapa final de la implementación en la provincia de La Pampa de un Programa que se lleva a cabo en el FLENI y se refiere al desarrollo de una herramienta relativamente nueva en medicina denominada telemedicina, importante sobre todo para el tratamiento de pacientes con ACV.
"Lo que tratamos con la telemedicina, es en esa etapa aguda cuando el paciente llega, estar conectados a través de estos nuevos sistemas, poder nosotros colaborar en el examen con ese paciente y colaborar en la decisión del tratamiento". Y agregó en ese sentido que el desarrollo de tecnologías como la videoconferencia e internet, permiten incorporar algunas de estas nuevas herramientas a la atención médica de pacientes, "esto quiere decir que uno puede conectarse a través de internet viendo imágenes, interactuando con el paciente, interrogándolo y tomando decisiones médicas".
El doctor comentó que en todo el mundo y en Argentina también, hay muchas necesidades de atención médica de pacientes que están localizados en zonas geográficas donde no pueden acceder en tiempo y en forma a ciertos tratamientos e incluso a evaluaciones médicas, "hay lugares donde no existe un neurólogo que este las 24 hs o donde no existe la suficiente experiencia, de esta manera nosotros no manejamos el paciente, sino que colaboramos con el médico".
En cuanto a la patología particularmente señaló que esta es la segunda causa de muerte en el mundo y es la primera causa de discapacidad severa en adultos, "con lo cual es un enorme problema de salud, y tenemos medicación y estrategias para poder mejorar esas chances tan severas de discapacidad, sobre todo en el manejo de la emergencia en el accidente cerebro vascular".
En ese sentido, precisó que estas técnicas son útiles si uno las utiliza en las primeras horas luego del accidente, "con lo cual esta es un área clara en la que podemos colaborar con las instituciones que reciben estos pacientes y que muchas veces no tienen la logística para hacer los tratamientos en tiempo en forma".
"Y esto pensamos que va a tener un gran impacto sobre la posibilidad de que los pacientes accedan a los tratamientos que son útiles y que influyen notablemente en la recuperación, además de comprobarse ya los muy buenos resultados en todo el mundo".
Otra área importante en la que se puede utilizar esta técnica según amplió el doctor Amerisio, es en la denominada como interconsultas, "estas son muy numerosas porque se trata de aquellos pacientes que tienen un problema de salud no muy claro, que no es de fácil diagnóstico y a veces implican una evaluación por un médico especializado en la patología", en ese sentido destacó que en zonas distantes como puede ser La Pampa, implica un viaje a Buenos Aires, pero esta nueva tecnología permite hacer una serie de consultas desde el lugar donde reside el paciente igual que si el mismo hubiera viajado, lo cual también es muy importante".
Concretamente y en referencia a la implementación de este sistema en la Provincia, manifestó que si bien por un lado tiene un aspecto médico "donde debemos evaluar los protocolos médicos a utilizar", también tiene un componente tecnológico, "y La Pampa -dijo- está muy bien en cuanto a la conexión de la fibra óptica, con lo cual no es mucho más lo que se necesita, la aparatología consiste en una computadora con un micrófono y una cámara de video como tiene la mayoría".
A ello el profesional sumo "la enorme predisposición tanto de las autoridades de salud como de los médicos, somos muy optimistas en poder implementarlo a la brevedad", concluyó.

CAPACITACIÓN PARA MUNICIPALIDADES INTEGRANTES DEL PROGRAMA MUNICIPIOS SALUDABLES

Desde el Ministerio de Salud de nuestra Provincia se llevó a cabo una capacitación destinada a equipos técnicos de Municipalidades integrantes del programa Municipios Saludables. La actividad tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud de Santa Rosa.
La jefa del Departamento de Educación para la Salud, Mercedes Requejo, explicó que los Municipios convocados son aquellos que se encuentran en una fase intermedia del programa y por ello se les da una capacitación sobre "herramientas que les permitan hacer un análisis de situación de salud local, esto quiere decir que hace un relevamiento local de indicadores locales que si no los tienen los tienen que construir, para saber no solo su estado de salud sino en todos los factores determinantes, tiene que ver con lo socioeconómico, lo ambiental, el área de educación, municipal", argumentó.
Requejo confirmó que se suma a los 12 municipios participantes del cónclave de hoy, la localidad de Arata alcanzando de este modo un total de 44 localidades participantes del programa.
Finalmente realizó un balance de la evolución del programa desde su inicio en el año 2007 señalando que "hemos logrado un trabajo a conciencia, más profundo, sostenible en el tiempo y está dando sus frutos. Ya vemos que en las localidades se está trabajando en lo que es alimentación, escuelas saludables, actividad física y todo lo que sea mejorar la calidad de vida a las personas", concluyó.

JUVENTUD: INICIA CURSO DE ALBAÑILERÍA

La Dirección de Juventud del Ministerio de Bienestar Social anuncia que iniciará el curso de Albañilería destinado a personas mayores de 18 años. Está organizado en conjunto entre este ministerio, el de Cultura y Educación, AMET y el Centro de Formación Profesional Nº 1.
La directora del área, Soledad Gauna, destacó la importancia de este curso ya que existe una demanda de este tipo de mano de obra en la provincia, "la idea es poder aprender lo mejor que se pueda y luego contar con una salida laboral rápida".
La inscripción está abierta y los interesados se podrán inscribir en la Dirección de Juventud, (Garibali 276) teléfono: 02954 -458905 / 06. Los requisitos son completar una planilla, traer fotocopia del DNI y fotocopia del certificado de terminación de estudios primarios o secundarios.
El curso comenzará a dictarse en el Centro de Formación Profesional Nº 1 (Oliver 751), en Santa Rosa, a partir del próximo 9 de junio. Serán 309 horas reloj, con prácticas.

Escuela de Policía: Entrega de Sables Couteaux y bendición de Uniformes

Comunica a ese prestigioso medio, que el día 06 de junio a las 18:30 horas, en Colegio Secundario Manuel Belgrano, sito en Avenida Illia y calle Corrientes de esta ciudad, se realizará la ceremonia de "Entrega de Sables Couteaux y bendición de Uniformes " a los Cadetes de Primer Año del Instituto Superior Policial. A la misma asistirán autoridades gubernamentales, policiales y familiares de los cadetes.

Este sable simboliza la conducción y el mando de los oficiales. 


Históricamente representa la pertenencia a una fuerza de seguridad que trabaja en procura del bien común y tiene la responsabilidad de organizar y conducir a quienes lo acompañaran en sus funciones.

29 de Mayo: Día Nacional del Folclorista

29 de Mayo: Día Nacional del Folclorista.


        En el Día Nacional del Folclorista, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, hace llegar su saludo y reconocimiento a músicos, compositores, bailarines, investigadores y difusores del folclore nacional, especialmente a aquellos pampeanos, quienes con su permanente trabajo, aportan al fortalecimiento de nuestras raíces.
        Este día, fue instituido por Ley Nº 26.665, en memoria del natalicio de Don Andrés Chazarreta (1876 - 1960), músico e investigador santiagueño considerado como el “Patriarca del folclore”.
        Don Andrés Chazarreta nació en la provincia de Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y murió en la misma ciudad el 24 de abril de 1960, después de una existencia fecunda en la que se mezclaron sus tareas de docente y su actividad como músico, junto a una completa vida familiar, cuyo escenario fue siempre la vieja casona de la calle Mitre, convertida hoy en el Museo Folclórico que lleva su nombre.

        Él mismo, decía: "En mis representaciones se verá la hermosa tradición de nuestra provincia y a la par de la música, los bailarines interpretarán los distintos bailes criollos de antaño, que el tiempo va esfumando por una apatía incomprensible. Entiendo que es el momento oportuno de hacer revivir las tradiciones y presentar al mundo civilizado sus grandezas. Millares de argentinos mueren sin conocer la música tradicional creada por nuestros antepasados".



Andrés Chazarreta

La subsecretaria de Cultura y equipo de trabajo en Ceballos, Vértiz y Adolfo Van Praet





        La subsecretaria de Cultura, prof. Analía Cavallero, y equipo técnico de Museos y Bibliotecas Populares, recorrieron localidades del norte provincial. 

        En Vertiz y junto al intendente Omar Canonero, visitaron el Museo Histórico y la Biblioteca Popular, en virtud de futuras mejoras en diseño e infraestructura, así como también para establecer líneas de trabajo respecto de la recuperación y difusión del patrimonio. Fueron acompañados también por el director de la Escuela Nº 41, Carlos Cabrino, y la señora Betty Césare de Formica, encargada del museo. 

        En Ceballos, fueron recibidos por la vice intendenta Lara Vega y parte del comisión de la Biblioteca Popular; entre ellos, se encontraba el ex intendente y ex diputado provincial Juan Carlos Vittone. En esta localidad, el gobierno provincial tuvo a su cargo la obra de ampliación del Museo Histórico, el que actualmente se encuentra en proceso de elaboración de un guión museológico y preservación de sus bienes, para su reapertura en los próximos meses. En este sentido, especialistas de la Subsecretaría de Cultura asesorarán y trabajarán en la puesta y diseño de este proyecto, que conlleva grandes expectativas y compromiso, tanto de las autoridades como de toda la comunidad. 

        En Adolfo Van Praet, el Presidente de la Comisión de Fomento, Marcelo Vicente, junto a sus colaboradores, solicitaron asesoramiento arquitectónico y museológico, debido a la adquisición y puesta en valor de la casa del fundador, Francisco Aiassa. A tal efecto, recorrieron la casa, un lugar emblemático para la historia y los habitantes de la localidad, y posteriormente, el mausoleo del fundador en el cementerio. Vicente, destacó el apoyo del gobierno provincial en la gestión de proyectos que intentan rescatar la identidad de los pueblos y promover el desarrollo a través de los bienes de interés histórico, que sin duda, favorecerán el desarrollo del turismo cultural de la zona. 

        Finalmente, la Subsecretaría de Cultura, desea reconocer el esfuerzo y compromiso de las autoridades municipales y de las propias comunidades, por recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural, con la intención de promover la valoración simbólica de los bienes socio culturales que representan la historia de La Pampa. 

La Federación Agraria analiza convocar a un paro agropecuario


El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, anticipó que propondrá en la Mesa de Enlace realizar un paro nacional para denunciar la “crítica” situación de los productores y la falta de diálogo con el Gobierno.
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, habló sobre la producción agropecuaria y anticipó que propondrá a la Mesa de Enlace realizar un paro nacional para denunciar la “crítica” situación que atraviesa el sector y la falta de diálogo con el Gobierno.
“La situación de los productores es cada vez más complicada y en la Provincia de Buenos Aires podríamos decir que sobre llovido, mojado. Ante la mala praxis económica del Gobierno habido inundaciones muy severas y se ha perdido cosecha“, enfatizó.
Según señaló el referente agropecuario en declaraciones a Radio La Plata, “hay un 30 por ciento de la cosecha de soja todavía en el campo, lo que ha deteriorado calidad y rendimiento”.
Ante este escenario, anticipó que propondrá a los colegas de la Mesa de Enlace ver de qué manera expresan su rechazo a las políticas del Ejecutivo y no descartó una medida de fuerza. “Es muy posible que la Federación Agraria en Rosario esté proponiendo que se llegue a un paro nacional agropecuario“.
Asimismo, destacó: “No vemos una siembra con entusiasmo de los productores porque nada indica que se vayan a corregir los errores que se han cometido. Hay un escenario complicado, a punto tal que el lunes en Rosario vamos a estar convocando un plenario nacional para analizar la situación y ver qué acciones gremiales vamos a dar”.
“Cuando se termina la cosecha, el productor vende a la fuerza porque tiene que pagarle a los acopiadores, a los bancos y cuando ve que la economía es de base incierta, el productor se para sobre lo que tiene porque no sabe qué va a pasar y tiene derecho a defenderse“, subrayó Buzzi.
Buzzi aseguró que en la agenda actual están la inseguridad, la violencia y la inflación, mientras en el sector productivo también “hay enormes problemas y creemos que hace falta volver a la protesta agropecuaria”.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrega de premios Salón de Artes Visuales GRABADO 2014

     INAUGURACIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS 
SALÓN DE ARTES VISUALES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA 
                   SECCIÓN GRABADO - Edición 2014 

Viernes 30 de Mayo 2014 | 20:00hs. | Museo Provincial de Artes 
9 de Julio y Villegas | Santa Rosa 

  cid:inlineImage0
  
Obras premiadas:
  • 1º PREMIO “Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa” (adquisición), a la obra“SITUACIÓN LÚDICA (I)” de Roberto KOCH (Tucumán).
  • 2º PREMIO “Juan Carlos Durán” (adquisición), a la obra “S/T 2” de Esteban SORIA. (Monte Grande - Bs. As.).
  • 3º PREMIO (adquisición), a la obra “FOTOGRAMA PARA UN VIAJE” (de la serie Fotograma) de Amelia HERRERO (CABA).
  • PREMIO MEJOR OBRA de AUTOR PAMPEANO (adquisición), a la obra “APPARIZIONE” de Dora ROSSI (Gral. Pico - La Pampa).
  • PREMIO A LAS TÉCNICAS GRÁFICAS EXPERIMENTALES (adquisición), a la obra “BLESSING” de Diana KLEINER. (Rosario – Santa Fé).
  • PREMIO  ESTÍMULO ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA PAMPA a la obra “SELECCIÓN 762”  serie: El Alimento Sagrado (1/10-E/U) de Maggie VERÓN (Marcos Juárez - Córdoba).
  • MENCIÓN DE HONOR a la obra “EL DESLIZAMIENTO DEL ESPACIO 2/6” de Susana Lamberti (CABA).
   De un total de 52 obras presentadas, se aceptaron 50 por unanimidad.  

COMENZÓ EL HOMENAJE A GERMÁN CANUHÉ

En la Universidad Nacional de La Pampa dieron inicio las "Jornadas en Homenaje a Germán Canuhé: "Investigaciones acerca de y con el pueblo ranquel: pasado, presente y perspectivas", con la presencia del ministro de Bienestar Social y presidente del Consejo Provincial Aborigen, Raúl Ortiz.
El homenajeado falleció en octubre de 2012 y en vida fue uno de los principales referentes de las comunidades ranqueles. El encuentro trata sobre la lucha por la recuperación de los Derechos del pueblo ranquel, donde participaron investigadores de historia, antropología, arqueología, derecho y lingüística, entre otras especialidades, así como integrantes de distintas comunidades del pueblo ranquel.
La apertura estuvo encabezada por el citado ministro Ortiz y el rector la UNLPam, Sergio Baudino, acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres; la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; autoridades de la institución anfitriona, la hija de Canuhé, María Inés Canuhé y comunidades ranqueles.

Ortiz

El ministro Ortiz dio la bienvenida a estas jornadas de homenaje resaltando la figura de Germán Canuhé, quien trascendió la provincia de La Pampa, "a él le tocó la difícil tarea de que comencemos a pensar en nuestros orígenes, parar de la locura diaria de este mundo occidental para poder reflexionar sobre nuestro interior. Creo que Germán estaría absolutamente orgulloso de ver lo que logró, que el CONICET y varias Universidades de la Argentina, hoy estén presentes y convocados por su figura".
"Se trata de debatir, charlar -afirmó – y lo fundamental de estas jornadas lo manifiesta su título: acerca de y con el pueblo y para ello es vital que estén ustedes, tanto los investigadores como también es necesaria la presencia del pueblo ranquel".
Destacó esta jornada de gran trascendencia para la provincia, "donde sin lugar a dudas será enriquecedora para nosotros como Gobierno, continuando con el trabajo en conjunto, para ver cómo potenciamos esta relación que hemos llevado adelante entre el Consejo de Lonkos y el Consejo Provincial Aborigen. Reafirmamos el compromiso de seguir juntos este camino para que se conozca en cada rincón la cultura ranquel".

Baudino

El rector de la UNLPam, CPN Sergio Baudino, dio la bienvenida a las jornadas donde interactúan integrantes de distintas comunidades ranqueles con investigadores. "Actividades como estas contribuyen a la difusión de la cultura de nuestros pueblos originarios y a la construcción de la memoria a partir del esclarecimiento de la verdad, misión que nos cabe como universidad pública".
Por su parte, María Inés Canuhé, señaló la importancia de recordarlo como él hubiera querido, "trabajando, en un evento en el que se tratan temas interesantísimos para el futuro del desarrollo del pueblo ranquel. Estamos bregando por una política en la provincia y en la nación, de desarrollo con identidad. Esto es integral, ya que cubre vivienda, educación, capacitación, tierras comunitarias. La idea es hacer una propuesta constructiva y enriquecedora, ver cómo se puede hacer aportando soluciones", concluyó.

ANUNCIARON EXPO CYTAR 2014

Entre el 4 al 6 de junio tendrá lugar en Santa Rosa la segunda edición de la Expo Cytar, que trata del Encuentro Nacional de Clubes de Ciencias y que el año pasado tuvo su primera y exitosa edición. Este año se sumará a los clubes argentinos, un club proveniente de México.
El objetivo de este encuentro es crear un ámbito de intercambio y sociabilización de conocimientos entre jóvenes y docentes de todo el país. Conocer y disfrutar la ciencia, la tecnología y la comunicación es el motivo de la convocatoria, sumada a la integración y camaradería entre los jóvenes.
Presentaron esta iniciativa, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; acompañada por el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga; la directora de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, Zulma Luparia; uno de los responsables del Club de Ciencias y Tecnología Amún Kamapu, Ricardo Caso, y chicos que participan en las actividades desarrolladas por el mencionado club.
El encuentro se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples "Andrea López", del Barrio Sur (Plan 5000), ubicado sobre las calles Bertera y General Acha.
La ministra Evangelista evidenció su alegría al estar en esta instancia frente al próximo inicio de Expo Cytar. "Como Gobierno apoyamos esta iniciativa, porque se da en el marco de políticas nacionales y provinciales de incentivo a las ciencias y al estudio de las ciencias. Necesitamos de muchos jóvenes que se motiven, como los que ya han participado y presentado sus interesantes trabajos en ferias de ciencias provinciales, nacionales e internacionales".
Afirmó que la provincia necesita "jóvenes que se interesen por la investigación científica y desarrollen sus propuestas, en vistas al desarrollo de esta sociedad. En este sentido, La Pampa es una provincia que ha sostenido las ferias de ciencias, y este año cumplen sus 25 años ininterrumpidos".
Agradeció la dedicación de estos docentes "que mucho han tenido que ver con el entusiasmo de estos chicos y por lo cual se han generado estas iniciativas. Alentamos a toda la provincia a que se generen clubes como estos", afirmó Evangelista.
A su turno, la funcionaria provincial, Zulma Luparia, agradeció a los docentes que hacen esto de manera desinteresada, "en horarios extra clases, incluso los fines de semana o en su domicilio particular, para estar con los chicos y acompañarlos en esto que significa involucrarse activamente en proyectos sociales, económicos, de medio ambiente o de tecnologías varias".
El intendente de Santa Rosa, valoró la tarea docente, "que se alinean a una política del gobierno y del municipio, en consonancia con los tiempos que se vienen en la provincia. Queremos desarrollar polos productivos y esa materia gris que vemos en estos jóvenes, para hacer frente a tiempos de industrias asociadas al sector primario, que generen valor agregado".
Los interesados en obtener mayor información podrán escribir a la dirección: expocytar@hotmail.com, o entrar en la página web www.expocytar.com.

OFERTAS ECONÓMICAS PARA SALÓN DE USOS MÚLTIPLES EN CALEUFÚ

Hoy se conocieron las ofertas económicas para un nuevo Salón de Usos Múltiples destinado a la localidad de Caleufú, en el contexto del Plan de Obras Públicas que beneficia a ciudades y localidades de la Provincia, esta vez con un presupuesto oficial de $ 8.233.383,00 y un plazo de ejecución de 360 días corridos.
El contador Darío Zubeldía, director del Registro de Licitadores del MOSP, encabezó la apertura de los sobres "B" de la licitación Pública, e indicó que la obra consistirá en un espacio de grandes dimensiones con una capacidad que superará los 800 metros cuadrados, para la práctica de actividades deportivas y desarrollo de acontecimientos sociales y culturales.
Contará con un escenario, vestuarios, sanitarios generales, duchas, baños para discapacitados, una cantina y anexo con capacidad para 15 personas, patio con parrilla, asador, depósito y boleterías.

Firmas cotizantes

Dos firmas ofertaron en tal sentido: Omar Ángel Jubete presentó una cotización de $ 10.452.731,00 y Carlos José Elorza, $ 10.482.781,73, con un incremento del 27,3 por ciento; y una oferta alternativa de $ 10.184.022,48 que equivale a un 2,85 por ciento de rebaja con respecto a la suma anterior.

CONSEJO DE LA MUJER Y ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS FIRMAN PROTOCOLO


Se formalizó esta mañana un protocolo entre el Consejo Provincial de la Mujer del Gobierno de La Pampa, la Asociación de Clínicas y Sanatorios y la Unidad Funcional de Género de Niñez y Adolescencia (Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad), para la atención de las mujeres víctimas de violencia cuando llegan a un establecimiento asistencial privado, en coincidencia con la conmemoración del "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer".

Erradicar la violencia

La secretaria del Consejo de la Mujer, Elizabeth Rossi, indicó que una de las problemáticas que afecta principalmente a la salud de las mujeres es la violencia. "Muchas veces, la imposibilidad de detectar en forma temprana los signos del maltrato en una consulta, retrasa un diagnóstico que permitiría ponerle fin, con un abordaje integral tal cual lo estipula la Ley 26485 de atención integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de sus relaciones interpersonales", dijo.

Compromiso

Al destacar el compromiso establecido hoy con la entidad que nuclea a los centros privados, la funcionaria sostuvo que en el caso de los establecimientos públicos ya hay un mayor desarrollo porque existen mayores servicios alrededor de una persona que llega con una demanda, "porque intervienen entre otros, la Dirección de Servicio Social".
En el caso de las instituciones privadas, "nos parece importante, a partir de una inquietud de la Unidad de Género, poder avanzar en la elaboración del protocolo que hoy firmamos".
Estuvieron presentes para rubricar el acuerdo con la titular del Consejo de la Mujer, la presidenta de Clínicas y Sanatorios, María Luisa Lastiri; la coordinadora de la Unidad Funcional de Género de Niñez y Adolescencia, Marcela Gioino, y el comisario José Luis Vota, jefe de la Unidad Regional I.

Trabajo excepcional

La doctora Lastiri expresó brevemente por su parte que el protocolo será trasladado a todas las instituciones sanitarias del orden privado. "Me parece que es un trabajo excepcional que se está haciendo. A partir que el protocolo se ponga en funcionamiento podremos sacar conclusiones", señaló.

Mejor calidad de vida

A su turno, Gioino indicó que la idea es que las mujeres que concurren a los centros asistenciales privados puedan tener una primera colaboración de parte del médico para su atención y brindarles la información para que a través del órgano mencionado se pueda poner coto a una situación de violencia y contribuir a una mejor calidad de vida. "El profesional va a colaborar en este tipo de situaciones brindando información a la paciente y nosotros vamos a estar dispuestos a recepcionar cualquier tipo de situación con un asesoramiento legal porque contamos con abogados dentro del equipo técnico".

MINISTERIO DE SALUD Y CONSEJO DE LA MUJER PRESENTES EN LA POSTA DE VILLA PARQUE

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Consejo de la Mujer, se está llevando a cabo en el día de hoy una jornada en pos de la salud de las mujeres, en la Posta Sanitaria del Barrio Villa Parque de la ciudad de Santa Rosa. Allí está presente el Mamógrafo Móvil que permanecerá durante toda la semana.
Hasta allí llegaron, el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, quien recordó la implementación en el presente año del Programa Salud con Ellas, "que va dirigido exclusivamente a las mujeres, por el cual no solo se hacen Papanicolaous, mamografías, sino también -agregó- acompañados por el Consejo de la Mujer, charlas sobre violencia de género".
En ese sentido sostuvo que "estamos totalmente convencidos de que este es el camino de la prevención" y sobre todo precisó que "hay que trabajar en los lugares donde no es fácil la accesibilidad, a través de los consultorios de tocoginecología, mamógrafo, para seguir trabajando por la mujer".

Consejo

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo de la Mujer, Elizabeth Rossi, ratificó la presencia del área a su cargo "cada vez que el Ministerio de Salud nos convoca, en las distintas localidades y vamos donde va la Caravana de la Salud con el mamógrafo y aportamos esta mirada sobre la accesibilidad y los derechos de las mujeres".
Detalló que la tarea consiste en "incorporar a través de charlas y folletería, todo lo relacionado con la accesibilidad del derecho a la salud de las mujeres". Además informó que hoy 28 de mayo, se conmemora el Día Nacional de Acción por la Salud de las Mujeres, "con lo cual en todo el mundo se está visibilizando esta problemática como es la violencia contra las mujeres".
Rossi indicó que "sobre este tema es necesario hacer un abordaje integral, para lo cual hay que sensibilizar y capacitar a efectores de la salud, sobre todo porque hay muchas afecciones que no están tan visibles".
Otro de los temas relacionados con el derecho a la salud de las mujeres es el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Específicamente sobre este tema ofrecerá una charla la Dra. Ana Montagnini quien en principio remarcó que "los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos básicos, lo cual muchos ignoran". Luego comentó que la Ley Nacional 25673 establece el programa al que deberían tener acceso las mujeres, y entre sus puntos mencionó "deben saber que cuentan con anticonceptivos, con una atención integral respecto de la salud sexual y reproductiva, con consejerías, con información respecto de enfermedades de transmisión sexual, detección de cáncer mamario, atención pos aborto, abortos no punibles".
Para todo ello está el mamógrafo móvil "para que puedan conocer todos estos temas específicos en cuanto a la salud de la mujer".
Finalmente el director de APS, Adrián Medina, señaló como un área muy importante para tratar lo relacionado con el derecho a la salud al Consejo Provincial de la Mujer, "ya que la tarea no solo consiste en prevenir enfermedades patológicas que pueden curar los médicos, sino también trabajar en la cuestión de derechos propios de la mujer, en cuanto es la responsabilidad del estado la salud pública", concluyó.

MINISTRO DE GOBIERNO Y SEGURIDAD SE REUNIÓ CON VECINOS DE BARRIO DE SANTA ROSA


Continuando con las habituales reuniones barriales, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalba, en compañía del subsecretario del área, Ricardo Torres, y el director de Coordinación, Kevin Christensen, se reunieron con vecinos del barrio Don Bosco de Santa Rosa.
También estuvieron presentes representantes de la Policía de La Pampa, tanto de la Unidad Regional como de la Comisaría con jurisdicción en el barrio.
El ministro aseguró que la seguridad "es una construcción colectiva" y se comprometió a seguir conversando con los vecinos. También se dialogó sobre la instalación de las cámaras de seguridad. Reiteró que los vecinos ante cualquier duda deben comunicarse con el 101.
Los concurrentes tuvieron palabras de elogio para la Policía manifestando la conformidad por la constante presencia en la zona: "Pasan habitualmente, los vemos y siempre nos responden", aseguraron los vecinos. Entre las quejas enumeraron la problemática judicial, ya que consideran que "entran por una puerta y salen por otra. Hay gente con muchas causas judiciales que están libres", plantearon.

DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES


Con una importante presencia instituciones de Nivel Inicial del orden público y privado de Santa Rosa se celebró en el Teatro Español el Día Nacional de los Jardines de Infantes.
Se trató de una velada a puro color con obras de teatro, canciones y juegos a cargo de docentes de los jardines. Estuvo organizado por la Unión Nacional de Educación de Nivel Inicial (delegación Santa Rosa) y contó con el acompañamiento del Gobierno de La Pampa.
En la ocasión estuvieron presentes la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la directora del Nivel, Rosario Ascaso, y la presidenta de UNADENI Santa Rosa, Gloria Muñiz.
En sus palabras, Ascaso valorizó la importancia de la Educación desde la edad temprana "y plasmar esto en un festejo que nos une nacionalmente realmente es algo muy importante. Nos hace sentir que todos los educadores del país ponemos el acento en la enseñanza y en valorar a las infancias que hoy llegan a las instituciones", especificó.
En ese contexto, realizó un balance sobre la actualidad de los Jardines en La Pampa y destacó el crecimiento del Nivel Inicial "con la creación de la sala de 4 y con la creación de cargos que permiten no solo incrementar la cobertura sino también brindar las condiciones para que este crecimiento sea acompañado", argumentó. En ese sentido este año se creó una Coordinación de Nivel Inicial destinada al ciclo de Jardín Maternal y cargos de especialidades como Música y Educación Física. Agregó que también suma a la calidad de enseñanza "la recepción que hemos tenido de equipamiento y material didáctico lo que permite acompañar las propuestas aúlicas en el día a día", concluyó la funcionaria.
Cabe recordar que este día se conmemora en homenaje a la primera educadora y pedagoga del nivel, Rosario Vera Peñaloza que falleció el 28 de mayo de 1950.

LA PAMPA PARTICIPARÁ DE EVENTO TURÍSTICO CON OPERADORES EXTRANJEROS

La Región Patagónica, de la cual forma parte nuestra Provincia, promocionará sus propuestas turísticas en un importante evento que convocará a un tour de operadores internacionales para visitar el país.
Del 1 al 7 de junio se desarrollará en Buenos Aires el primer gran evento que invita a expertos en turismo a visitar y conocer Argentina desde adentro. Buy Argentina es organizado en forma conjunta por la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, con el apoyo del Consejo Federal de Turismo.
El objetivo del encuentro es que los tour operadores extranjeros, provenientes principalmente de mercados lejanos, se interioricen sobre la oferta turística nacional y participen de rondas de negocios con prestadores locales, lo cual tendrá lugar en el Hotel Sofitel Cardales durante dos jornadas. En ese ámbito, Patagonia contará con un espacio donde estará informando sobre sus propuestas turísticas y entregando material promocional, junto a las distintas regiones del país.
Posteriormente, los setenta profesionales turísticos se dividirán en grupos para realizar Fam Tours organizados en diversos circuitos que abarcan los principales destinos nacionales, para que puedan relevar la oferta y contactarse con los representantes de la Industria del turismo local. De esta manera, visitarán la Patagonia profesionales provenientes de Emiratos Árabes, Países Bajos, Alemania, Guatemala, Qatar, Sudáfrica, Turquía, India, Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Hungría y Omán.

"ESCUELAS SALUDABLES" EN MESA DE GESTIÓN PIQUENSE

La iniciativa "Escuelas Saludables" fue presentada a la Mesa de Gestión Social de General Pico, por funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud de La Pampa.
"Se expusieron datos que justifican desde la evidencia, la necesidad de abordar cambios de hábitos en edad temprana para evitar adultos con enfermedades que podrían prevenirse", dijo el director de APS, Adrián Medina, quien junto a profesionales de la cartera sanitaria participó del encuentro.
Más adelante aseguró que "sobrepeso y obesidad, sedentarismo, bajo consumo de frutas y verduras; como así también el exceso en el consumo de bebidas azucaradas, alta ingesta de sodio y grasas trans, son algunas de las principales problemáticas detectadas en alumnos de nivel primario y secundario. Por esto el ministro Mario González nos instruyó para no bajar los brazos en el trabajo, a través de distintos programas sanitarios, para modificar hábitos nocivos para la salud".
Finalmente destacó que "actualmente La Pampa tiene normativas que ayudan en este sentido, como la importante cantidad de municipios que dictaron sus ordenanzas regulando el consumo de sal o la Ley de Kioscos Saludables. A esto se debe sumar la de tabaco. Pero aún resta mucho por hacer y es por eso que se apunta a la labor conjunta con otras áreas de gobierno, municipios y ONGs".
Del encuentro llevado a cabo en la Secretaría de Desarrollo Social piquense también participó la delegada del MBS, Marta Miskoff, referentes de INTA y de otros organismos municipales.

ANIVERSARIO DE NAICÓ

NAICO

Reminiscencias de origen variado se mezclan al volver la mirada al pasado de un pequeño pueblo de La Pampa, que atesora la riqueza de ese ayer.
Naicó, ubicado en el departamento Toay, al norte de Quehué, del departamento Utracán. Al oeste de Naicó se sitúa Colonia Chapalcó y al noroeste, Colonia Ferraro y también es Naicó una de las localidades más cercanas al Parque Luro, ubicado hacia el este.
Durante bastante tiempo el pueblo contó con comisión de fomento, hasta que el decrecimiento la redujo a dependencia de otro municipio, Ataliva Roca.
Hay referencias, aunque imprecisas, de un presunto cementerio indígena. Lo que puede afirmarse es que con el tiempo fueron encontrados huesos, armas, boleadoras y otros trabajos realizados por indios, reflejos de esa cultura.
La localidad se llamó Ministro Lobos, en honor a Eleodoro Lobos, titular de Agricultura de la Nación en esta etapa, en tanto que el fundador fue Fortunato Anzoátegui, el mismo que participó en la vida inicial de otra población, en este caso en el sur de La Pampa, que por esa razón se denomina Anzoátegui.
La de Naicó puede considerarse "una historia esfumada por el recuerdo". Uno de los factores determinantes del despoblamiento fue la elección inadecuada del sitio donde se levantó el pueblo ya que, por tratarse de un terreno muy salitroso, se corroen las estructuras edilicias, no es propicio para la agricultura, y el agua, por tanto, no resulta óptima para el consumo humano, como también la fuente principal de recursos fue la explotación forestal con el ferrocarril como transporte, pero al sustituirse la leña por el gasoil y no hacerse la renovación tecnológica necesaria en los ferrocarriles, un pueblo de tales características quedó aislado.
En 1897 pasó la vía férrea que unió General Acha con Toay, pero es 1911 el año considerado como de conformación de Naicó, junto a una laguna y cerca de un cerro ubicado más al sur.
Dos días antes que el pueblo, aparece fundada la Escuela Nº 80, en el local de la sucesión de Antonio Fiorucci. La primera maestra fue Lucía Vidal de Odasso, la escuela creció y llegó a contar con huerta propia y durante algún tiempo, hasta con servicio de internado.
Sobre el significado de "Naicó", hay distintas versiones, entre ellas "águilas blancas" y "agua del águila", aunque el más aceptado surge de los estudios de Enrique Stieben y se vincula con tradiciones sobre la existencia de un ojo de agua. Según este investigador se traduce como "manantial que baja".
Otro dato anterior a la fundación, proviene de 1903, en que según obra en el Departamento Investigaciones Culturales de la Provincia, el agrimensor Saturnino Leiva fue designado para mensurar minas de cobre en Naicó, como también en Utracán, Gamay, Epu Pel y Hucal que eran o serían pequeñas poblaciones de la misma línea del ferrocarril.
Naicó se organizó como comisión de fomento en 1927 y Antonio Fiorucci fue su primer jefe comunal.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Naicó es de 3 personas.

La Asociación Pampinta presente en AgroActiva



La entidad nuclea a más de 40 cabañas en todo el país y acompañará a las que concurran  a la mega muestra. Su presidente, Heraldo Bagliani, aseguró que “en un ámbito donde se congrega muchísima gente, nuestra raza va a tener amplia difusión”.

La Asociación Argentina de Pampinta estará presente en el espacio ganadero de AgroActiva, del 4 al 7 de junio en Cañada de Gómez, acompañando a las cabañas que presenten la raza.

Una exposición de la envergadura de AgroActiva no es para vender los animales, aseguran varios de los expositores del sector pecuario, sino que sirve para mostrar el producto, tomar contacto con el público y brindar detalles sobre la raza.. Más allá que hace 30 años que fue creada en el INTA Anguil recién ahora se está promoviendo entre los criadores y la exposición representa una inmejorable oportunidad para llegar a miles de potenciales compradores. Asimismo, la procedencia del público es muy variada y eso permite a los cabañeros mostrar sus ovinos a personas que de otra manera sería imposible acceder. 

Heraldo Bagliani, presidente de la Asociación aseguró que AgroActiva “es un ámbito donde se congrega muchísima gente y a nosotros nos sirve muchísimos porque nuestra intención es mostrar la raza y que cada vez se haga más conocida”. Además, destacó que “el año pasado las cabañas que concurrieron tuvieron mucho éxito y es por eso que este año la Asociación quiere estar presente”.

El directivo recordó que la raza Pampinta fue creada por el INTA, con siete octavos de Frisona y el resto de Corriedale que es lo que le da rusticidad. “Es una herramienta más para la producción pero tienen una particularidad muy importantes y es que es una raza de triple propósito: da muy buena carne, mucha cantidad de leche y lana”, contó.

La raza cuneta con una gran capacidad para amoldarse y aclimatarse todos los ámbitos del país. Demás, se destaca para realizar cruzamientos ya que es una excelente madre que no abandona jamás a sus crías.

Actualmente la Asociación nuclea a unas 40 cabañas en todo el país, en provincias como Corrientes, Chaco, San Luis, Salta y se extiende por todo el país hasta Tierra del Fuego.

La Raza

Biotipo creado en el INTA Anguil, originado en el cruzamiento de ovinos de raza Frisona del Este (oveja lechera de gran porte y de elevada prolificidad) con ovejas Corriedale, en procura de incorporar rusticidad a la raza importada, y al mismo tiempo conservar sus aptitudes lecheras y de prolificidad.

Uno de los aspectos más preciados en producción ovina de carne es la prolificidad ya que esta permite potenciar la producción de la majada. Los índices de parición en ovejas de 4 dientes o mayores, luego de 45 días de servicio otoñal se aproximan al 190 %, con un promedio de 18% de partos simples, 71% de dobles y 11% de triples. Otro aspecto importantísimo es la precocidad de las borregas, que pueden ser servidas a los 7-8 meses de edad, dando porcentajes de parición del orden del 135 %.

El Pampinta se destaca por su elevada tasa de desarrollo. La ganancia de peso (gramos diarios) de los corderos en lactancia registrados a los 95 días de edad fue 303 g/d en los machos y de 275 g/d en las hembras (cuadro 3). En líneas generales, el Pampinta y sus cruzas F1 con Corriedale tienen una ganancia de peso predestete mayor a la de los corderos Corriedale, siendo respectivamente los Pampinta y sus cruzas un 29.05 % y 11.33 % más pesados al destete. Bajo condiciones de crianza estrictamente a campo, los pesos promedios alcanzados por hembras y machos que promedian los 6 meses de edad están en el orden de los de 44 kg y de 50 kg respectivamente.

martes, 27 de mayo de 2014

MINISTRO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y SEGURIDAD SE REUNIÓ CON EL OBISPO DE SANTA ROSA

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, se reunió con el Obispo Diocesano de Santa Rosa, Raúl Martín, donde trataron diversos temas del quehacer diario, tanto del Gobierno, como de la Iglesia.
Villalva comentó que la idea fue acercase "para que sepa que hay un Gobierno Provincial que está trabajando y manteniendo el diálogo con todos los actores". Agregó que "en materia de Seguridad y en todo lo que buscamos como bien común es una construcción colectiva donde todos los actores intervienen".
Aseguró que la Iglesia "tiene un papel importante" dentro de la comunidad, "ellos tienen puntualmente el servir al prójimo, la comunidad y nosotros estamos por este camino de tratar de servir a la comunidad desde el lugar de funcionario público".
Reitero que la intención de acercase, es hacerle saber "que estamos trabajando y manifestarle el interés de colaborar en todo lo que sea necesario, dejando nuestro compromiso con ellos y con la comunidad, sabiendo que en definitiva tenemos un mismo norte que es el bien común", concluyó.

Conceptos del Obispo Martín

El Obispo Diocesano, Raúl Martín, aseguró que "es siempre una alegría encontrarnos con otros servidores con los que nos damos cuenta de que trabajamos por lo mismo, por el mismo pueblo y poder charlar y encontrarnos dialogando, lo cual me parece que es un camino de ayuda para todos entendernos y servir mejor a todos. Es una linda experiencia poder compartir con el ministro acá en el Obispado", afirmó.
Martín comentó que en la charla se habló de las preocupaciones que tienen ambos estamentos que en líneas generales "somos muy coincidentes. Creo que la realidad la vamos experimentando todos los días". Añadió que "es una alegría" ver cómo están trabajando desde el Gobierno. La reunión dejo la puerta abierta para un diálogo futuro, ya que el diálogo es el camino", afirmó el Obispo Raúl Martín.