sábado, 29 de agosto de 2015

10 DE SEPTIEMBRE: NUEVO SEMINARIO GANADERO DEL IPCVA EN GENERAL PICO


Se Llevara un cabo en el salón "El Palmar" (Av. Isidoro Brunengo 2822) con la Participación de Expertos del INTA, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional del Sur y el IPCVA. La entrada Será Gratuita Pero con cupos Limitados.
Con El lema "Ganadería y Compromiso, Diagnóstico Propuestas Y Para El Crecimiento de la ganadería en la región central" los Seminarios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Llegan a General Pico, La Pampa.
ALGUNAS de las Disertaciones previstas hijo las Siguientes:
"Alternativas de Alimentación párrafo recría bovina en áreas marginales" (Dr. Hugo Mario Arelovich, Departamento de Agronomía, Universidad Nacional del Sur).
"Selección Genética y Mayor productivity en los rodeos de cría" (Dr. Rodolfo Peralta, asesor Privado).
"Animal Nutrición y agua de bebida" (Dr. Guillermo Pechin, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Pampa).
- "Factores pre y post faena un considerar párr Garantizar la Calidad de la carne" (Ing Agr Enrique Paván INTA Balcarce...).
"Revisión de los Sistemas de engorde vacuno en la región" (Juan Elizalde, asesor Privado)
"La visión de la Producción Sobre el futuro de la cadena de ganados y carne vacuna". (Ing. Agr. Dardo Chiesa, Miembro del Consejo de Representantes del IPCVA) .si bien la entrada es libre y Gratuita Quienes quieran concurrir deberan preacreditarse Ingresando ACÁ o en forma telefónica Llamando al 011 desde 5353 hasta 5,09 mil.
Para descargar el Programa Ingrese ACÁ.
SE ENTREGARÁN MATERIALES Y CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Jornada de capacitación en Santa Rosa


 
 
 
 
Los días 22 y 23 de agosto se realizó una nueva edición del Curso de Iniciación para Secretarios deJurado ACCC. Participaron de la jornada de capacitación, que tuvo lugar en la Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa, en la ciudad de Santa Rosa, 16 cursantes. 

Agradecemos a Tomás Föhrig, a la familia Rebollo y al Delegado Zonal, Leonardo Boeris, por poner en marcha este evento, auspiciado y coordinado por el Centro de Investigación y Capacitación Criollista (CICC).

Asistió como docente el médico veterinario Luis A. Flores, quién se manifestó muy contento con el desarrollo y el interés de los asistentes.

Cursantes: (todos aprobaron correctamente las instancias orales y escritas de este curso)

Aquino, Natalia
Arese. Josefina
Arnulphi. Carlos Ignacio
Boeris, Leonardo
Bossio, Jorge Mario
Dominguez, Carlos Guillermo
Elvira, Juan Francisco
Garrafa, Julian
Gonzalez, Leonardo Andres
Marino , Jorge
Pistarini, Nicolás
Rebollo, Luis Alberto
Rebollo, Juan Pablo
Rodriguez, Claudia
Salinas, Valeria
Vicario Correa, Matías Alberto

Algunos comentarios:

“Quería hacerles llegar mi agradecimiento por la excelencia de profe que nos mandaron, así como por los anfitriones Rebollo, padre e hijo, quienes nos atendieron como reyes”. - Natalia Aquino

“Buenos días les quiero comentar que estoy muy conforme con el curso y felicito al Dr Luis por su excelente paciencia para sacarnos todas las dudas. Espero poder desempeñar un buenTRABAJO como Secretario algún día. Saludos”. - Dominguez, Carlos Guillermo

 
   
   
 

CALENDARIO CULTURAL LA PAMPA

 





Subsecretaría de Cultura. Gobierno de La Pampa.
AGOSTO SEPTIEMBRE 2015. Del 28 de agosto al 4 de septiembre.


AGOSTO: Mes del Niño en La PampaContinúan los festejos en:
HILARIO LAGOS
Viernes 28 | Salón del Club.
        15:30hs. Actividades recreativas. Juegos por equipos. Chocolates con alfajores. Golosinas. Sorteo de una bicicleta. “Cuenta Cuenteras”, expresión artística con música y danza, presentada por la Biblioteca Popular “La Huella”.
        18:00hs. “Soledad y Larguirucho”, proyección del Cine Móvil de la Subsecretaría de Cultura.Película animada de aventuras y musical, protagonizada por Soledad Pastorutti.

Música. Coros. 
Continúa el XIIIº Coral de La Pampa. Gratuito.
Quinto fin de de semana.
COLONIA BARÓN
Sábado 29 | 20:00hs. | Escuela Nº 38. 
•        Coro Municipal de Colonia Barón. Dirección: Alejandro Yicarean.

•        Coro del Centro de Jubilados de Villa Huidobro. Dirección: Enzo Nicola.
•        Coro Municipal de Ingeniero Luiggi. Dirección: Miguel Ferrando.
•        Coro Polifónico Catriló. Dirección: Alejandro Matos.
•        Coro Municipal de Intendente Alvear. Dirección: Luis Giagante.

INGENIERO LUIGGI
Domingo 30 | 19:00hs. | Auditorio Municipal. 
•        Coro Municipal de Ingeniero Luiggi. Dirección: Miguel Ferrando.
•        Coro Municipal de Quehué. Dirección: María Paula Castrilli.
•        Coro Municipal Suyai (Ataliva Roca). Dirección: Favio Miranda.
•        Coro Municipal Al Auyum (Tomás M. de Anchorena). Dirección: Andrea Ramos Savoretti.
•        Coro Municipal de Intendente Alvear. Dirección: Luis Giagante.

Organiza: Asociación Coral de La Pampa.
Auspician: Municipios participantes - Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Universidad Nacional de La Pampa.


*****************************

Continúa Calendario:

Literatura. Presentación de libro.
PARERA
Viernes 28 | 20.00hs. | Confitería del Centro Juventud Agraria. 
        Presentación del libro “Descalzos en la luna” del escritor parerense Roy Rodríguez Nazer, novela ambientada en un pueblo similar a Parera que tiene como punto de partida un hecho real que sucedió en el pueblo, el asesinato de Ramón Vall. Foto de tapa del libro: Fabián Muñoz Docampo. 
Organizan: Municipalidad de Parera y Biblioteca Popular “Libertador Gral. San Martín”. Acompaña: Subsecretaría de Cultura. 

Música. Folclore.
SANTA ROSA
Lunes 31 | 21.00hs. | Restaurant "El Caldén" (Ruta Nac. 35)
        Tercera Reunión Trimestral de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Industriales Panaderos y Afines. Cena show con la actuación de Nieves Cabral.

Artes Plásticas. Inauguración.
GENERAL PICO
Martes 1º de septiembre | 11:00hs. | Multiespacio MEDANO | Calle 11 Nº 1185. 
        La sede Arte Propio General Pico inaugura una muestra de pinturas de la artista local Shirley Alfonzo, una joven de 18 años, alumna de la Escuela de Sordos de General Pico, quien ha encontrado en la pintura el mejor camino para insertarse en la sociedad.

Juegos Evita Cultura.
VICTORICA
Jueves 3 y Viernes 4 de septiembre
        Final Provincial Juegos Evita Cultura 2015Categorías: Sub 14 y Sub 17. Disciplinas: Cuento, Dibujo y Pintura, Canto Solista, Conjunto Musical, Danza y Teatro.


CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Exposiciones
Miércoles 2 | SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos)
        Apertura de la muestra "Arte Pampeano en Buenos Aires". Exposición de esculturas, dibujos, pinturas y fotografías de los artistas pampeanos: Gabriela López, Carola Ferrero, Adriana Chavarri, Laura Eyheramonho, Marina Urbina, Beatriz di Nápoli, Griselda Dora Lucero, María del Carmen García Fava, Angélica Gondean, Alicia Malerba, Liliana Sconfienza, Rafael Echaniz, Dora Rossi, Ana Martín, Simón Boyd, Germán Nieto, Rita Bertinat, Laura Sarriegui y Fabio Perazo.

        En el marco de la muestra, se expondrán obras pertenecientes al patrimonio del Museo Provincial de Artes de La Pampa. Artistas: Sergio Grass; Eduardo Di Nardo; Nicolás Castellini; Rodrigo Pérez; Bibiana González y Mariela González.

Apertura de la muestra: Miércoles 2 de septiembre 2015.
Inauguración: Sábado 5 de septiembre | 13:00hs.

SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos). Viamonte 458.
Horarios: Lunes a Viernes de 13hs. a 19hs. Sábados de 10hs. a 17hs.

Música. Folclore.
Viernes 28 | 20:00hs. | Casa de La Pampa | Suipacha
        Ciclo Cancionero Folclórico Pampeano presenta a la cantante santarroseña Pamela Díaz quien incluirá en su repertorio varios temas de su disco “Semillas de mi voz”, grabado con guitarras y arreglos de Osvaldo Lagos y la participación especial de Juan Falú. Pamela Díaz trabaja desde hace más de una década como intérprete del cancionero pampeano y latinoamericano, abordando en su repertorio las obras de autores como “El Bardino”, Delfor Sombra, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Lalo Molina, Edgar Morisoli y Roberto Yacomuzzi. Entrada libre y gratuita. Organizan: Casa de La Pampa, Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Asociación Pampeana de Músicos.

Industrias Culturales.
Del 3 al 6 de septiembre | Centro Cultural Kirchner | Bouchard 350.
        MICA 2015 (Mercado de Industrias Culturales). Principal mercado de industrias culturales de Argentina donde se reúnen en un mismo espacio los sectores de artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos Productores, artistas, empresarios, gestores y referentes del sector encuentran en un espacio único para la visibilización de creaciones originales y de calidad, para abrir nuevas oportunidades comerciales. El MICA es una ventana abierta a la enorme diversidad cultural de nuestro país y a todas aquellas expresiones artísticas y culturales que no encuentran lugar en los canales dominantes del mercado. 

MUSEOS – Exposiciones.

SANTA ROSA
Museo Provincial de Artes | 9 de Julio y Villegas.
        Continúa Salón de Artes Visuales - Sección Pintura 2015 - Convocatoria Nacional. Exposición de obras de artistas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén; y artistas pampeanos de Santa Rosa, Toay, General Pico, Catriló, Caleufú y General Acha.
Cierre: Domingo 6 de septiembre 2015. 
Atención Museo:
        Lunes a Viernes de 8hs. a 19hs. Domingos de 18hs. a 21hs. Tel (02954) 42 7332. Gratuito.

Museo Provincial de Historia Natural | Quintana 116.
        El museo propone un recorrido autoguiado por diferentes salas, donde se exhiben ejemplares de la flora y la fauna de la región, fósiles de hace más de 70 millones de años, y elementos construidos por los pobladores desde hace más de 8.000 años.
Atención
Lunes a viernes de 08:00 a 12:00hs. y de 14:00 a 17:30hs. Domingo de 18:00 a 21:00hs.
Tel: (02954) 42 2693. Entrada libre y gratuita.

Archivo Histórico Provincial | Bartolomé Mitre 85.

AtenciónLunes a Viernes de de 08:00 a 16:00hs. Tel. (02954) 42 8848.
        Dirección Nacional Del Derecho de Autor y SADAIC | Bartolomé Mitre 85. La oficina correspondiente a dicho servicio, atiende de 8 a 13:00hs.


TOAY
Casa Museo “Olga Orozco” | Av. Regimiento 13 de Caballería Nº 1.102.
        La Casa Museo propone un recorrido por la casa natal de la reconocida poeta con distintas ambientaciones, un gran patio con jardín, exhibición de muebles y vestimenta y una amplia biblioteca con títulos de escritores argentinos y latinoamericanos. 
Actividades:
Días Sábados | 18:00hs. | Sala "La Fantasma".
·        Taller de acercamiento a la lectura de Olga Orozco. Esta actividad se desarrolla todos los días sábados en el mismo horario. Actividad gratuita y abierta a todo público. 

Sábado 29 de agosto | 20:00hs.
        Presentación de la reedición "Cantos a Berenice" (Editorial En Danza), de la poeta Olga Orozco, realizado por la escritora y compiladora Marisa Negri, quien tendrá a su cargo la presentación, junto al editor Javier Cófreces. 

Viernes 3 de septiembre
        Apertura de la muestra fotográfica itinerante “Biodiversidad Pampeana desde Toay” de Lothar Draeger. Fotografías de flora y fauna autóctonas tomadas en los alrededores de Toay. 

Sábado 12 y Domingo 13 de septiembre.
        Festival de poesía “El Rallador".
Organizan: Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Toay.

Atención Casa Museo Olga Orozco
Martes a Viernes de 09:00 a 12:30hs. y de 14:00 a 17:00hs. Sábados y Domingos: de 17:00 a 20:00hs. Tel: (02954) 38 1998. Entrada libre y gratuita. 

CARRO QUEMADO
Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe” | Estancia La Holanda.
Ruta Prov. Nº 13 – Km. 68.
        Calificado como el "pintor alegre" por el colorido, detalles y títulos de sus obras, este artista español desarrolló gran parte de su carrera realizando retratos de la corte europea y retratando la vida cotidiana de los habitantes de países tan diferentes como Holanda y Marruecos. Se destacan en sus producciones, la representación de modelos vivos en la figura humana a tamaño natural, característica que se aprecia en los imponentes lienzos que se exponen en el Museo. 
        En 1933, junto a su esposa, la holandesa Elisabeth Smidt, se traslada a las tierras que ella había heredado en La Pampa, específicamente la estancia "La Holanda, donde monta un atelier en el medio del monte pampeano y continúa desarrollando su pasión por la pintura. 
        La puesta en valor y apertura a los visitantes, se produjo en el año 1988. Desde esa fecha, el Gobierno de La Pampa junto a la familia Ortiz Echagüe, sostienen la planificación para la preservación y la promoción de este lugar, que conjuga paisaje, arte, historia y realidad. 
Visitas guiadas por el casco de la Estancia y Museo Atelier: 
        Martes a Domingos de 10:00 a 19:00hs., incluidos feriados.
Información y Reservas: 02954 15 53 4157 y 47 3237.
Correo E: info@estancialaholanda.com.ar 

CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

 

| Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa. 
Subsecretaría de Cultura. Gobierno de La Pampa. 
Actividades | Del 26 de agosto al 6 de septiembre 2015. 



Ciclo “La Música Interior 2015”. 
Del 1º al 6 de septiembre – Talleres y Conciertos.
Organizan: Ministerio de Cultura de la Nación y Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cultura.
Talleres gratuitos.
SALAS DE CAPACITACIÓN
Martes 1º
•        16 .00 a 18.30hs. Taller  "Acompañando la voz" a cargo de Cecilia Zabala. Destinado a músicos en general.
•        16.00 a 18.30hs. Taller "Panorama de la música cuyana de raíz folclórica" a cargo de Polo Martí. Destinado a músicos y público en general.
•        18.30 a 21.00hs. Taller de "Ensamble de guitarras cuyanas" a cargo de Polo Martí. Destinado a guitarristas.
Miércoles 2
•        16.00 a 18.30hs. Taller "Voces del viento austral" a cargo de Casiana Torres. Destinado a músicos y público en general.
•        18.30 a 21.00hs. Taller "Los saberes de la música”. Charla con ilustración musical a cargo de Mario Díaz. Destinado a público en general.
Jueves 3
•        16.00 a 18.30hs. Taller "Composición de canciones" a cargo de Cecilia Zabala. Destinado a músicos en general.
•        18.30 a 21.00hs. Taller "El charango: pasado, presente y futuro" a cargo de Rolando Goldman. Destinado a charanguitas y músicos en general.

Espectáculos gratuitos.
AUDITORIO
Viernes 4 | 21.00hs. 
•        Concierto Provincial con la participación de los cinco capacitadores junto al compositor y músico pampeano Roberto Yacomuzzi.
Domingo 6 | 21.00hs.
•        Concierto Regionaen formato de festival con la participación de Roberto Yacomuzzi junto a  25 artistas invitados de las provincias de la Región Centro – Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa –.

Los días martes 1º, miércoles 2 y jueves 3 de septiembre durante la mañana, se podrán disfrutar ensayos abiertos con los cinco músicos que visitarán nuestra provincia, abiertos para todo público.



******************************************** 
Continúa programación del CCP 
AUDITORIO 
Teatro. Feria de Ciencias. 
Miércoles 26 | 20:00hs. 
        Puesta de una obra de teatro; actividad de las áreas Lengua y Educación Física de la instancia provincial de la Feria de Ciencias. Organiza: Subsecretaría de Coordinación. MCyE. 
Jueves 27 | 14:00hs. 
        Puesta de una obra de teatro; actividad de las áreas Lengua y Educación Física de la instancia provincial de la Feria de Ciencias. Organiza: Subsecretaría de Coordinación. McyE. 


SALAS DE CAPACITACIÓN 
Jueves 27 | 8:30 a 13:00hs. 
        Capacitación en el marco del programa “Buen trato a los adultos mayores”. Organiza: Ministerio de Bienestar Social. 

Viernes 28 | 09:00 a 14:00hs. 
        Jornadas de Capacitación a Unidades de Gestión Local del RENAR. 

Viernes 28 | 18:00 a 21:00hs. 
        Seminario a cargo de la Lic. Laura Kiel, destinado a psicólogos que trabajan en los niveles primarios y secundarios, integrantes de los equipos técnicos del McyE. 

Sábado 29 | 09:00 a 13:00 y de 14 30 a 19:30hs. 
        Continúa el seminario a cargo de la Lic. Laura Kiel, destinado a psicólogos que trabajan en los niveles primarios y secundarios, integrantes de los equipos técnicos del McyE. 

Lunes 31 | 08:00 a 10:00hs. 
•        Capacitación para empleados del Ministerio de Cultura y Educación. Contenidos administrativo contables. Continúa el miércoles 2 en el mismo horario. 


ESPACIO DE ARTE 
        Ciclo “Trazos en el Tiempo” - Retrospectiva. Obras pictóricas de los artistas pampeanos Carlos Alberto “Pocho” Riela y Manuel Jorge Pedro Varela. 
◦        Carlos Alberto “Pocho” Riela: Del martes 25 de agosto al 8 de septiembre. 
◦        Manuel Jorge Pedro Varela: Del jueves 10 al 22 de septiembre .
Visitas guiadas para grupos escolares: Lunes a Viernes: 10:30hs. y 14:00hs.


ESPACIO ARTE PROPIO
·        Exposición y venta de material bibliográfico y discográfico de autores e intérpretes pampeanos. 
Atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00hs. Domingos de 18:00 a 21:00hs. 

Capacitación Museos y Patrimonio



Jueves 10 y Viernes 11 de septiembre | Centro Cultural Provincial. 
Abierta la inscripción. 
Gratuito. 


        En el marco de la capacitación permanente para trabajadores de museos y gestores del patrimonio cultural, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, conjuntamente con la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, invitan a participar de la capacitación“Conservación de Colecciones en Exhibición”, a cargo de la Lic. Julia Lurbé; que tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial, los días 10 y 11 de septiembre del corriente, en el horario de 9:30 a 12:30 hs. y de 14:30 a 17:30 hs.con participación libre y gratuita. 

            La misma está dirigida al personal de museos, archivos y bibliotecas, y aquellos interesados en general. 

        Respondiendo a políticas públicas de custodia, preservación y conservación del patrimonio cultural de nuestra provincia, y acorde al objetivo del  fortalecimiento de la comunicación entre los museos y la comunidad, a fin de acercar el patrimonio cultural para su conocimiento y reflexión crítica, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos ha organizado el programa de trabajo en los siguientes ejes temáticos:
  • comunicación y exhibición;
  • participación personal y colectiva en el guión museográfico;
  • prácticas interactivas y dinámicas que involucren y comprometan a los visitantes en relación con su patrimonio cultural;
  • análisis de proyectos de reformulación integral de exhibiciones, recursos comunicacionales y de gestión;
  • conservación en instituciones museísticas;
  • la figura del conservador en exhibiciones;
  • la evaluación para la conservación de las colecciones,
  • medioambiente y deteriorio;  
  • documentación, formatos y soportes en exhibición.

        La metodología de trabajo mantendrá la dinámica  de taller, siempre con acceso libre y gratuito para todos los destinatarios. Para mayor información e inscripción, dirigirse al Centro Cultural Provincial, Av. Belgrano Sur 180, o a Pellegrini 180 (Museo Provincial de Historia Natural), Santa Rosa, Teléfono  02954-455092 Int. 4761, o a  culturacapacitacion@lapampa.gov.ar y/o culturamuseodehistorianatural@lapampa.gov.ar. 

Museos y Patrimonio 
Días: Jueves 10 y Viernes 11 de septiembre. 
Horarios:  9:30 a 12:30 hs. y de 14:30 a 17:30 hs. 
Lugar: Centro Cultural Provincial | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa. 
Gratuito.


  

"ARTE PAMPEANO EN BUENOS AIRES"


La Subsecretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Artes invita a la muestra

  "ARTE PAMPEANO EN BUENOS AIRES", cuya apertura tendrá lugar el día

Miércoles 2 de Septiembre en la sede de la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos),Viamonte 458, Ciudad de Buenos Aires. 


       Se trata de una muestra de obras de artistas pampeanos, que se brinda en el marco de un programa de intercambio que desde el año 2014, se propició entre el Gobierno de La Pampa y la SAAP. En esta oportunidad se exponen esculturas, dibujos, pinturas y fotografías de Gabriela López, Carola Ferrero, Adriana Chavarri, Laura Eyheramonho, Marina Urbina, Beatriz di Nápoli, Griselda Dora Lucero, María del Carmen García Fava, Angélica Gondean, Alicia Malerba, Liliana Sconfienza, Rafael Echaniz, Dora Rossi, Ana Martín, Simón Boyd, Germán Nieto, Rita Bertinat, Laura Sarriegui y Fabio Perazo. 

        Se exhibirán además, obras pertenecientes al patrimonio del Museo Provincial de Artes de La Pampa de los artistas Sergio Grass; Eduardo Di Nardo; Nicolás Castellini; Rodrigo Pérez; Bibiana González y Mariela González. 


Apertura: Miércoles 2 de septiembre 2015. 
Inauguración: Sábado 5 de septiembre | 13:00hs. 

SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos). Viamonte 458. 
Horarios: Lunes a Viernes de 13hs. a 19hs. Sábados de 10hs. a 17hs.

Inscripción abierta para participar en los talleres del encuentro "La Música Interior 2015"- La Pampa:


Del 1º al 6 de Septiembre | Centro Cultural Provincial | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa. 


        Del 1° al 4 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el encuentro "La Música Interior" que e incluirá talleres, ensayos abiertos y conciertos gratuitos.   

        Se convoca a inscripción para participar en los distintos talleres, los que se desarrollarán en el Centro Cultural Provincial, sito en Avenida Belgrano Sur 180 de Santa Rosa, destinados a músicos y público en general, con el siguiente cronograma: 

TALLERES EN SALAS DE CAPACITACIÓN | Centro Cultural Provincial. 

Martes 1º de septiembre: 
16 a 18.30hs.
  • Taller “Acompañando la voz” a cargo de Cecilia Zabala.
        El objetivo de este taller es desarrollar recursos para “acompañarse cantando”. A partir de lo más simple y esencial, que tiene que ver con la construcción de una base rítmica sólida, se intentará reflexionar y experimentar sobre ejercicios diversos hasta llegar a incluir conceptos sobre texturas de acompañamiento, arreglos y recursos estilísticos. Destinado a músicos en general. 
        
16 a 18.30hs.
  • Taller "Panorama de la música cuyana de raíz folclórica" a cargo de Polo Martí.
        Exposición con audios, ejemplos, explicaciones y reseñas, sobre algunos referentes de diversas épocas y estilos de la música de la región cuyana. Se tomarán algunos autores e intérpretes, a modo de secuencia histórica, que permita reseñar un panorama amplio aunque acotado al tiempo disponible. Destinado a músicos y público en general. 
        
18.30 a 21hs.
  • "Taller de ensamble de guitarras cuyanas" a cargo de Polo Martí.
        Se tratarán algunas formas típicas de ensambles tradicionales de la música cuyana, donde cada guitarrista tiene un rol específico, conformando algunas texturas utilizadas por diversos músicos referentes en la región. Se buscará montar algunos arreglos simples, y desde ahí se propone abrir a otras posibilidades, sin perder sus rasgos característicos. Destinado a guitarristas. 

Miércoles 2 de septiembre: 
16 a 18.30hs
  • Taller "Voces del viento austral" a cargo de Casiana Torres.
        Charla para todo público. Historias de cantos, poemas y  luchas musicales de la isla de Tierra del Fuego, Antártida e islas del atlántico sur. Difusión de los audios originales de los cantos de la última indígena de Tierra del Fuego: Lola Kiepja (1960). Destinado a Músicos y público en general. 

18.30 a 21hs.
  • Taller "Los saberes de la música".Charla con ilustración musical a cargo de Mario Díaz.
        A través del canto y la música, los participantes se acercarán a los saberes que integran la práctica artística, y a los elementos formativos que se encuentran en ella: de dónde provienen y qué nos sirve para apuntalarla. Son varios, de distinta procedencia, actuales, de un tiempo atrás, pero todos convergentes. Destinado a público en general. 

Jueves 3 de septiembre: 
16 a 18.30hs.
  • Taller "Composición de canciones” a cargo de Cecilia Zabala.
        En este taller se desarrollarán los diferentes elementos que se ponen en juego a la hora de componer canciones: melodía, armonía, letra, ritmo, forma. A partir de compartir experiencias personales y diferentes ejemplos, se intentará luego abordar ejercicios posibles entre el público asistente. 
Destinado a músicos en general. 

18.30 a 21hs.
  • Taller "El charango: pasado, presente y futuro” a cargo de Rolando Goldman.
        El espacio que se propone intentará reunir a estudiantes de charango, como también a otros músicos y a público en general. Se compartirán aspectos del charango vinculados a su historia, desde el punto de vista artístico y cultural, en un sentido amplio. Habrá práctica de diversos ejercicios rítmicos, melódicos y armónicos.
Destinado a charanguistas y músicos en general. 

Inscripciones a los Talleres:   
A través del Correo E culturaproduccionartistica@lapampa.gov.ar o vía telefónica a 02954 - 431 538/ 431 651. Interno: 4706. Personalmente en la sede de la Subsecretaría de Cultura, Pellegrini 180 PA, Santa Rosa. 


CONCIERTOS EN EL AUDITORIO | Centro Cultural Provincial.
  • Viernes 4 y Domingo 6 de septiembre. Gratuito.
        El viernes 4 a las 21 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Provincial, se llevará a cabo el concierto de cierre de la etapa provincial, a cargo de los cinco capacitadores: Rolando Goldamn, Cecilia Zabala, Casiana Torres, Mario Díaz y Polo Martí, quienes brindarán un espectáculo junto al músico y compositor pampeano, Roberto Yacomuzzi.
        Además, Roberto Yacomuzzi, junto a 25 artistas capacitadores de las provincias de la región Centro – Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa – se sumarán para realizar un gran concierto como cierre de la etapa regional en formato de festival, el domingo 6 de septiembre a las 21 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Provincial.


Música Interior 2015:
        El ciclo La Música Interior, es la mayor iniciativa nacional y federal que se haya generado en torno a la música argentina de raíz folclórica, bajo la dirección artística de los prestigiosos músicos Liliana Herrero y Juan Falú. Más de 130 músicos de excelencia  —no habituales en los circuitos comerciales de la música—, entre el 1º al 13 de septiembre del corriente, participarán de esta iniciativa que se ha organizado en tres etapas (provincial, regional y nacional) , donde se ofrecerán talleres, clínicas, charlas abiertas, intercambios, ensayos abiertos al público y recitales simultáneos en todo el país, con entrada libre y gratuita.

        En nuestra provincia, este encuentro es organizado por el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa,  a través de la Subsecretaría de Cultura, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación. 

lunes, 24 de agosto de 2015

5 días de protesta: desde anoche hasta el viernes, el campo espera mucha intensidad


Por 5 días, el campo vuelve al paro en busca de un cambio en la política agropecuaria. Para que se atiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, suba de costos por inflación y caída de mercados externos. La expectativa está puesta en el próximo gobierno. En ese sentido, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, admitió: “No nos van a recibir ni van a atender el reclamo. Sí, van a seguir con parchecitos”. Mientras tanto, el maíz, el trigo, el girasol y la soja dan pérdidas en todo el país.
La medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche del próximo viernes. Ese día, los referentes de CRA, la Rural y Coninagro realizarán un acto de cierre en Salta, probablemente en la ciudad de General Güemes.


Se esperan una alta participación y movilización de productores, aunque podría no darse un acatamiento total, ya que no se descarta, por ejemplo, algún movimiento de hacienda en el Mercado de Liniers. En rigor, quedaron excluidas las actividades productivas en las zonas inundadas, además de los productos perecederos como la leche, y aquellos agricultores que durante días no pudieron vender por el estado de los caminos rurales lo harían ahora por una necesidad económica.


No adhirió la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA), la otra agrupación que forma la Mesa de Enlace. Sin embargo, lo harán sus bases en Entre Ríos y Córdoba, entre otras regiones. También se aguarda una importante movilización en las provincias del Norte, como Chaco, Tucumán y Salta, que vienen de diversos cortes de rutas.


La Federación de Acopiadores de Granos, la Asociación Braford Argentina, el Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio de Rosario y hasta la Asociación de Criadores de Caballos Criollos expresaron a su manera su apoyo o comprensión del paro, ampliando el abanico de adhesiones. La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) decidió suspender el transporte durante el paro.


“El reclamo es legítimo en toda la Argentina, es una medida hiperfederal porque hace meses venimos haciendo reuniones y la pidieron los productores. Esperamos un alto nivel de participación”, dijo al diario ‘La Nación’ Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural.


Alejandro “Topo” Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios del gobernador Daniel Scioli, acusó al presidente de la Rural de forzar el paro con un fin electoralista. “Etchevehere está forzando un paro contradictorio sólo por su obsesión electoralista a favor de la alianza conservadora”, dijo el funcionario.


El jueves pasado, en una reunión con la Mesa Agropecuaria bonaerense, Scioli evitó responder qué políticas llevará adelante para el campo si es presidente. “Esa respuesta nos hace pensar que va a seguir con lo mismo; es un fracaso asegurado”, afirmó Etchevehere.


En diálocon la agencia de noticias ‘DyN’, el mismo dirigente remarcó que “la medida de fuerza es justa ynecesaria, y más en este momento de elecciones”.


“El balance de lo actuado por el gobierno es absolutamente negativo. Las políticas aplicadas, fracasaron. Es también un llamado al quien va a ser presidente desde el 11 de diciembre frente a la necesidad y urgencia que tenemos los productores, ya que no hay ninguna actividad que sea rentable en el campo”, justificó.


Pese al paro, en la dirigencia agraria no esperan que haya cambios para el campo en lo que queda del actual gobierno.


En este sentido, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, admitió: “No nos van a recibir ni van a atender el reclamo. Sí, van a seguir con parchecitos”.


Según un informe de la Rural, el maíz, el trigo, el girasol y la soja dan pérdidas en todo el país.


Ejemplos que cita en matutino mencionado:

– en Salta, el flete se lleva el 80% del precio del maíz (hay que vender 4500 kilos del cereal para comprar 100 litros de gasoil);


– en trigo, el productor cobra el equivalente a un peso por kilo cuando el público abona por el pan $22 pesos, 2100% más;


– en la producción láctea, al tambero le pagan $3 el litro y el consumidor ve el sachet en la góndola a $13 el litro, 333% extra;


– el productor de naranjas recibe $0,30 el kilo, mientras el consumidor compra el mismo kilo en la verdulería a $9, 2900% más cara.


“Va haber una adhesión muy importante y muchísimas manifestaciones en las rutas. El cese de comercialización es la realidad de lo que está pasando con la producción en el país”, expresó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Ferrero le pidió al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, “que recorra el NOA y Córdoba y vea lo que está pasando” con el campo.


“En Córdoba habrá manifestaciones en 6 o 7 puntos con control de cargas”, indicó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con asiento en esa provincia.


Es el segundo paro agroecuario durante este año; fue lanzado el 12 de agosto último mientras se desarrollaba la Exposición Rural de Palermo, y allí se decidió que la medida de fuerza se concretara luego de las elecciones primarias.