Los concejales del FrePam se entrevistaron con el gerente de Bahía Transporte Sapem, Adrián Sachgorodsky. Dijeron que “la empresa estatal de transporte tuvo un costo inicial cero”. Se armó en diez días e incorporó a todos los empleados al convenio colectivos de los choferes.
Ante la crisis del transporte público de pasajeros santarroseño, los concejales del FrePam impulsan una empresa pública, al igual que algunos concejales del PJ. Pero la gestión de Luis Larrañaga pretende cerrar esa alternativa, apurando una nueva licitación para adjudicarlo a empresas privadas.
Los concejales Guillermo Di Liscia, Marcos Cuelle, María Cecilia Roigé y Félix Villatoro mantuvieron una entrevista esta mañana con el gerente de la empresa pública. También estuvo el edil Mariano Salomón y el gremialista José Cisneros, secretario general de la UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina).
Los concejales Guillermo Di Liscia, Marcos Cuelle, María Cecilia Roigé y Félix Villatoro mantuvieron una entrevista esta mañana con el gerente de la empresa pública. También estuvo el edil Mariano Salomón y el gremialista José Cisneros, secretario general de la UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina).
La empresa estatal bahiense se inició hace un año y medio con 13 unidades financiadas. “No tuvieron que poner dinero. Se financió sólo. Ahora tienen 35 unidades modelos 2012”, dijo Cuelle.
“Estamos viendo las dimensiones de la empresa pública. Nos explicaorn cómo rrancaron para hacerla estatal, y el costo inicial fue cero”, remarcó Cuelle.
“Fue cero porque lograron que se lo financiara la terminal de colectivos”, aclaró.
La compra fue por leasing y utilizaron galpones de la Municipalidad que no representó ninguna inversión inicial.
“La empresa la armaron en 10 días. Aprovecharon lo que estaba existente. Tomaron los trabajadores bajo convenio 460/73”, precisó Cuelle.
“La empresa la armaron en 10 días. Aprovecharon lo que estaba existente. Tomaron los trabajadores bajo convenio 460/73”, precisó Cuelle.
En la actualidad tienen una frecuencia de 9 a 15 minutos, recibe el mismo subsidio nacional del 45% y
cumplen a rajatabla con el convenio colectivo.
cumplen a rajatabla con el convenio colectivo.
“Tiene un pasaje de 4,15 pesos. Pero tiene muchos descuentos por la compra de 40, 60 y 80 boletos. Lo pagan y cargan una tarjeta. El de 80 sale 3,30 pesos”, señaló. “La conclusión es nuestra es que es mejor pagarle eso a una empresa estatal que a un privado”, dijo.
La empresa Bahía Transporte SAPEM tiene una venta de 7 millones de pasajes por año. La empresa Plaza denuncia en Santa Rosa 6 millones de pasajes. “Esto indica que el servicio público de Santa Rosa es igual al de Bahía Blanca”, se
El concejal Guillermo Di Liscia destacó que “no sólo hablamos de un empresa de transporte. El Estado es parte del transporte y produce un efecto de regulación. El sistema bahiense tiene otras dos líneas privadas. Tienen un centro de planificación, del que participa la Universidad del Sur”.
“Ya se terminó el tironeo con las empresas prestadoras. Todas las empresas se vieron en la obligación de mantener el servicio porque el Estado conoce la actividad”, dijo.
En el año 2013, Bahía Transporte incorporará coches con GNC que no son contaminantes y los coches de energía eléctrica, todo con la participación de la Universidad Nacional del Sur. “Estamos hablando de otra cosa, no de un negocio con colectivos”, dijo Di Liscia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.