La Casa de La Pampa en Buenos Aires conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la edición 2017 del ciclo Café Científico, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLPam. En esta oportunidad la propuesta giró en torno a la perspectiva de género, con la charla “Violencia contra las mujeres: miradas al discurso jurídico y a la Ley 26485”, a cargo de las docentes e investigadoras Daniela Zaikosky Biscay y Betsabé Policastro.
El evento se llevó a cabo en el “Espacio Paulino Ortellado” de la Casa de La Pampa y contó con la presencia del subdirector de la institución, Pablo Rubio; y del responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli.
Durante la presentación, las especialistas abordaron el discurso de los operadores de justicia sobre las violencias hacia las mujeres y la aplicación la Ley 26485 en La Pampa.
Zaikosky Biscay reconoció que “hay muchas cosas sobre las cuales se ha avanzado, como la sensibilización y la visibilización de la problemática. Pero falta pasar a la acción, al abordaje y tratamiento que se les da a las mujeres y niñas en situación de violencia. Falta tener una mayor comprensión de la violencia y no quedarse solo con la violencia física o la violencia sexual. Existe una violencia mediática, una violencia institucional, una violencia obstétrica, y una violencia en la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, dijo.
En la misma línea se manifestó Policastro: “El tema de la violencia de género ha ido cambiando en los últimos 20 años en cuanto a su visibilización y la normativa que lo acompaña. Esto no quiere decir que hayamos llegado a un punto ideal, estamos en un proceso. No significa que la violencia de género se haya acabado porque se sancionó la ley o se visibilizó la problemática”, explicó.
Al finalizar la exposición, las docentes de la UNLPam propusieron un ida y vuelta con el público en el que surgieron temas como la violencia doméstica y los espacios a los que las mujeres deben recurrir en caso de sufrir algún tipo de violencia de género.
Zaikosky Biscay hizo hincapié en la diferencia entre la violencia doméstica y la violencia de género. “La violencia doméstica es un tipo de violencia de género. Es la que ocurre en el ámbito privado, en el ámbito doméstico y suele asimilarse a lo que es la violencia familiar. La violencia doméstica habla de un espacio social, que es el ámbito privado, y la violencia familiar habla de quienes son los sujetos que sufren la violencia dentro de una institución particular que es la familia. La violencia de género engloba esas violencias”, aclaró.
La presentación estuvo basada en trabajos de investigación de las especialistas pampeanas, que dieron origen a las publicaciones “Violencia sexual y discurso jurídico: análisis de sentencias penales en casos de delitos contra la integridad sexual” y “Violencias contra las mujeres. Realidades, desafíos y actores en la implementación de la Ley Nacional 26485 en La Pampa”.
La actividad se complementó con la inauguración de una muestra de telar rústico. Las piezas exhibidas en la Casa de La Pampa fueron elaboradas en un taller organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLPam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.