El pasado viernes 7 de septiembre se llevó a cabo en el Centro Provincial Cultural “Medasur”, la capacitación “Conservación de nuestro patrimonio: Archivos y Bibliotecas”.
El curso, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando E. Aráoz” de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, estuvo a cargo de la Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IUNA) Susana Brandariz.
La jornada se centró en la presentación de los documentos históricos pertenecientes a la Pulpería de Chacharramendi, que fueron restaurados en el laboratorio de la Fundación Loyola de la Compañía de Jesús, donde trabaja la Lic. Brandariz, en la ciudad de Buenos Aires. Dicha restauración comenzó en el año 2015 y se realizó en el marco de dos proyectos: un proyecto ASETUR (Apoyo al Sector Turismo) a cargo del geógrafo Oscar Folmer, titulado “Puesta en Valor Patrimonial y Turístico del Sitio Histórico Pulpería de Chacharramendi”, y un PEU (Proyecto de Extensión Universitaria) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam titulado “Parador Histórico de Chacharramendi: ordenamiento, catalogación y puesta en valor del patrimonio histórico documental”, a cargo de las historiadoras Stella Cornelis y Andrea Lluch.
El proceso de restauración fue realizado con éxito y por lo tanto representó un excelente ejemplo que pudo ser compartido en el marco de la capacitación del pasado viernes.
Asistieron más de 50 personas trabajadoras de Archivos Públicos de organismos provinciales y municipales, provenientes de Realicó, General Pico, General Campos, Toay, General Acha, Bernasconi, Falucho, Alpachiri, Intendente Alvear, Carro Quemado, Parera, Eduardo Castex, Colonia Barón, 25 de Mayo y Santa Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.