viernes, 18 de mayo de 2012

OTRO PAMPEANO CON UN SUEÑO CUMPLIDO



Rodolfo González Alcántara


“El malambo, es bailado por un hombre que se esta disputando la supremacía en la variedad, agilidad, destreza y exactitud de las mudanzas, recibiendo grandes ovaciones por parte de los espectadores, aquel que por su vigor y destreza ha obtenido la gloria del vencedor”


El Festival Nacional de Malambo La Borde, consagra año tras año al Campeón Nacional de Malambo, en su 45º edición tubo el honor de quedarse con el premio mayor, después de tener el subcampeonato, en el año anterior, detrás de Gonzalo Molina, el pampeano Rodolfo González Alcántara. Siendo así el cuarto pampeano en obtener el titulo. El primero fue Fernando Rossi (1994), luego Sergio Perez (1997) y Gonzalo Molina (2011).                                             Cabe mencionar que en la edición anterior se produjo algo histórico, en la historia de dicho festival, ya que el campeonato y el subcampeonato fueron para la misma provincia, La Pampa. El comprovinciano del actual campeón, Gonzalo Molina Realizó, en una noche maravillosa para su provincia, sus mudanzas en el escenario mayor, para así después entregarle la copa a Rodolfo González Alcántara.                                          .                                              ¿Qué se siente haber conseguido el campeonato después de que en la edición anterior fuiste consagrado subcampeón?                                                                          - La verdad que hermoso, primero lo que empecé a vivir al ser subcampeón, yo había escuchado a muchos campeones que habían salido subcampeón y que es cierto la madurez que te provoca.                                .                                                                       Contarnos un poco de lo que fue ese subcampeonato obtenido.                                                                                                                        - El año de subcampeonato fue de mucha preparación física y mental para llegar al campeonato, y al alcanzarlo, te ayuda mucho a madurar, te regala cosas muy lindas, como cosas cotidianas, vos vivís de una manera y de repente gente que se te acerca, que vos no conoces, y te demuestra cariño o te pide foto.                                                                   ¿Qué nos podes decir de tu comprovinciano Gonzalo Molina?                                      - Con el “Pony” nos conocíamos de cruzarnos, pero nunca nos habíamos tomado el tiempo de hablar de lo que sea, no es cuestión de hablar de malambo cuando te juntas con alguien que hace lo mismo que vos. Con el “Pony” nos hicimos ese año, prácticamente el defendiendo su titulo a ser campeón y yo como aspirante, y al haber obtenido ese subcampeonato detrás de el, fue primero una alegría enorme y después me dio la posibilidad de acercarme mas a el, porque se va la tensión, el ya era campeón, yo necesitaba también escuchar a alguien que halla vivido la experiencia de ser subcampeón y después antes de irme a La Borde, me fui unas semanas antes, para las fiestas, a lo de mis viejos en La Pampa y nos juntamos con el a ensayar en su casa, donde el tiene su propio escenario al que llama “El Corral”, y la verdad que abrí mis oídos a dos mil por hora, porque si bien mi profesor Fernando Castro me ayudo, pero el “Pony” sabia desde la experiencia de haber salido subcampeón y como llego, porque hay días en que no te levantas predispuesto para ensayar y  siempre ahí que ir luchando contra eso. Hay días en lo que estas bajoniado y viste necesitas de la palabra de alguien, y el “Pony” la verdad que me enseño muchísimo por eso es que le estoy muy agradecido.                                                ¿A que te dedicas en cuanto a tu labor?                                                                        - Yo me recibí hace cinco años de Licenciado en Folklore en el Iuna, y bueno estoy trabajando ahí en la universidad y a su vez soy docente en escuelas en el área artístico, son dos polos opuestos, pero las dos maneras de enseñar me hicieron madurar mucho. Y bueno me dedico a la docencia y después la misma universidad me ha dado la posibilidad también de salir de jurado, el año pasado entre en un círculo de jurados de torneos bonaerenses, así que bueno me toco jurar cinco certámenes, y bueno despacio tratando de escalar siempre por el buen camino, tratando de demostrar mi talento.                                                                       Molina nos contó que había un proyecto en conjunto pensado.                                                                                                                          -Si, lo hablamos con el, se nos ocurrió un sueño hermoso, es medio raro porque somos de épocas diferentes y yo no conozco bien las condiciones de Sergio Pérez y del Indio Rossi, pero la verdad es que seria un sueño zapatear con ellos, lograr hacer un cuarteto, es como digo yo, después de eso en cuanto a lo artístico esta bueno, se va a complicar un poco pero la idea esta de parte de “Pony” y mía, hay que ver que dicen Sergio y el “Indio” Rossi.                              En cuanto a proyectos de tu futuro….                                                                            -Lo que quiero por el momento es conseguir buenos trabajos, para estar tranquilo económicamente, porque en Buenos Aires para uno que es afuera se hace difícil, sobre todo en esto de la danza, yo no digo que sea imposible, porque la verdad que levanto la mano a Dios porque tuve suerte de vivir de esto, de dar clases, talleres, pero lo necesario es tener un trabajo fijo, ya que lo demás hoy lo tenemos mañana no.                                                      A alguien que quieras agradecer                                                                                           - Le agradezco a mi mamá y papá, yo lo comente cuando salí campeón pero no me voy a cansar de repetirlo, ellos viajaron a La Borde en un colectivo para cuarenta y cinco personas lo pagaron entre ocho, porque eran las personas que viajaban. Y yo se que los viejos todavía están pagándolo. Eso es algo que yo no me lo voy a olvidar, de nada, de lo que soy ni de lo que fui, porque esos son los valores que me enseñaron ellos. Después a mi mujer Miriam, a todos mis profesores que han pasado por mi carrera, a los amigos que fueron a La Borde, también a mis cuñados, suegros y familiares que estuvieron presente, sin ningún interés solo para verme y apoyarme. Siempre agradecido y por supuesto a todo esto lo encierra Dios, a quien le agradezco por el día a día.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.