"Tenemos que asegurar que toda el agua que entre a La Pampa, salga", expresó el gobernador Carlos Verna en relación a la crecida del Río V.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, quien días atrás hiciera un reconocimiento aéreo de la zona bañada por las aguas del Río V con el fin de diagnosticar la situación de las inundaciones, esperó hoy, junto al intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Galliotti, que llegara el gobernador Verna acompañado por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, para encontrarse con los pobladores y los productores de la zona, revisando la situación y organizando la emergencia. También estuvieron presentes algunos funcionarios de la localidad vecina de Villegas.
"En casos como éste, en los que la inundación pone en riesgo a una población -aludiendo a Banderaló, provincia de Buenos Aires-, la prioridad es la gente", comentó el secretario Schlegel.
Vialidad Nacional había decidido canalizar la ruta nacional 188 para permitir que el caudal de agua corriera y así aliviar las inundaciones en la localidad bonaerense, ya que fallaron las defensas que ésta tenía dispuestas.
Es importante señalar que recién el día de hoy (martes) las aguas empezaron a escurrir en suelo pampeano, ya que ayer Vialidad Nacional trabajó sobre la ruta pero el agua aún no había ingresado a La Pampa.
Esta situación crítica ya había sido alertada por nuestro gobierno provincial en cartas que Carlos Verna envió a sus pares de Córdoba y Buenos Aires, Juan Schiaretti y María Eugenia Vidal, respectivamente; y que jamás fueron respondidas.
Schlegel ha sido quien, desde su cartera, viene atendiendo especialmente un tema que preocupaba al gobernador Verna en función de prevenir las consecuencias que eran inminentes.
Al cabo del encuentro con pobladores y productores de la zona, funcionarios de Villegas y gente de Vialidad Nacional, el gobernador expresó que “de este tema la Provincia se viene ocupando desde el inicio de la gestión”, recordó las misivas enviadas “hace 20 días” a las gobernaciones de Córdoba y Buenos Aires, y confirmó que “nunca las respondieron”. Ante la situación de emergencia que vive la localidad de Banderaló, teniendo en cuenta que el pico de la crecida se espera para el jueves, afirmó “antes de aceptar un corte, vamos a bajar el nivel del Meridiano V para asegurarnos que el mismo caudal de agua que entre en la Provincia, se vaya”, así vamos a garantizar que se cumpla lo que dice el Código Civil, que las aguas escurran libremente. Y si la ruta 188 es un obstáculo, estamos dispuestos a removerlo, siempre que remuevan el Meridiano V, que también es un obstáculo”. En tal sentido destacó que “hemos dado ya la instrucción y las máquinas de Vialidad Provincial vienen en camino, en pocas horas van a estar trabajando en el Meridiano V, y una vez que garanticemos que los niveles se igualen dentro de La Pampa, veremos qué nueva medida toma Vialidad Nacional en la 188”.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, precisó que a la crecida del río que se viene observando, las intensas precipitaciones ofrecieron el caudal que le faltaba para el desborde, expresando la falta de previsión que representó la vulnerabilidad de las defensas de Banderaló.
El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, recorrió junto a sus funcionarios los sectores de la ruta Nacional 188 afectados por las inundaciones producidas por la llegada de la masa de agua del Río V desde la provincia de Córdoba, que motivó el corte de esa vía por vecinos de la localidad bonaerense afectada.
Asimismo, el secretario Javier Schlegel, insistió en el reclamo del gobernador para la organización de un Organismo de Cuenca, que permita a las tres provincias abordar la problemática para diagnosticar y proyectar soluciones que no pongan en riesgo a ninguna de las zonas afectadas. "Las obras deben proyectarse en función de ofrecer soluciones colectivas", remarcó el funcionario provincial.
Consultado el gobernador Verna acerca del problema sin solución de tan larga data en la provincia de Buenos Aires expresó “mi opinión personal es que el oeste de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de La Plata”, y agregó “creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa”.
Fue concreto cuando afirmó “no podemos permitir que nos creen obstáculos como hacen, cerrando las alcantarillas del Meridiano V, y ese tramo lo debe mantener Vialidad provincial de Buenos Aires”; y enfatizó “yo me voy a ocupar de que ese tramo también lo revisen los nuestros, porque me parece que desde la provincia de Buenos Aires tapan las alcantarillas, no solo porque mantienen el camino, sino porque tratan de que nos quedemos con agua que no es nuestra”.
Vamos a intentar aliviar la situación de Banderaló, bajando el Meridiano V y si es que Vialidad lo autoriza, abriendo el kilómetro 402 de la ruta 188, porque somos conscientes de que hay que priorizar las localidades, lo tenemos claro. No queremos presionar con más agua a Banderaló. De lo que sí se tendría que ocupar la gente de Banderaló, es de decirle a su gobernadora que me atienda cuando la llamo por el Río V”.
En horas de esta tarde y volviendo del área afectada, el ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusan, confirmó la instrucción del gobernador Verna para que se comunicara mañana a primera hora con su par de la provincia de Buenos Aires para empezar a viabilizar una solución política a este problema. También explicó que el escurrimiento de agua hacia territorio pampeano se inició recién hoy martes, descartando la versión que decía que el agua estaba corriendo hacia nuestra provincia desde ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.