El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) –organismo que regula el uso de esa cuenca- se reunió esta tarde en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, donde se presentó un estudio sobre Laguna Fea, ubicada al norte de la provincia de Neuquén.
La actividad del Comité Ejecutivo –que continuará mañana viernes- se desarrolló en el Salón de los Escudos de la delegación provincial y contó con la participación del presidente del cuerpo, el pampeano Miguel Ángel Boyero; y los representantes de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro y la Nación. Por La Pampa estuvo presente el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
El funcionario pampeano destacó la presencia de Mendoza en la reunión. “Vemos con buenos augurios que la provincia de Mendoza esté trabajando con nosotros. En los últimos tiempos no venía concurriendo a este tipo de reuniones pero se comprometió a tener una continuidad en el trabajo del organismo”, señaló Schlegel.
La presentación del Estudio Laguna Fea estuvo a cargo de un equipo técnico de consultores contratados por el Coirco. “Conocer el estado de Laguna Fea que es muy importante porque es un reservorio natural aguas arribas del Colorado en el Río Barranca”, explicó Schlegel. “Este tipo de estudios son anticipatorios y nos permiten conocer cómo una falla en un cuerpo de agua como la laguna repercute y afecta en la cuenca”, añadió secretario de Recursos Hídricos de La Pampa.
Temas en agenda
Una de las cuestiones que el organismo tratará en el día de mañana es la renuncia de Boyero, quien en febrero pasado manifestó su decisión de dejar la presidencia del Comité Ejecutivo del Coirco, cargo que ocupó durante once años. Las nuevas autoridades del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, deberán elegir a su reemplazante.
Otros temas que figuran en la agenda del Comité Ejecutivo son los proyectos Portezuelo del Viento y Potasio Río Colorado. Está previsto que la provincia de Mendoza presente mañana un estado de situación de ambas iniciativas, que tendrían un fuerte impacto ambiental sobre la cuenca.
El Coirco es un comité creado en 1976 a partir del acuerdo firmado por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro con el objetivo de trabajar en forma conjunta por la distribución razonable y equitativa de las aguas del Colorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.