En el marco de la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Coirco -que tuvo lugar esta mañana en la Casa de La Pampa en Buenos Aires-, la provincia de Mendoza confirmó su intención de reactivar los proyectos Portezuelo del Viento y Potasio Río Colorado.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del cuerpo, Miguel Ángel Boyero, y contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Marcelo Gaviño Novillo; del Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel; y representantes de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
La construcción de la hidroeléctrica sobre el Río Grande –principal afluente del Río Colorado- genera preocupación entre las provincias que integran el Coirco por el impacto que ésta pudiera tener sobre la cuenca del Colorado y, en particular, por la autoridad en el manejo del agua.
Los nuevos representantes mendocinos en el Coirco informaron que están haciendo una revisión de los antecedentes y recopilando la información sobre las obras pendientes. Boyero explicó que aún están en una etapa preliminar. “Hay ciertas cuestiones que aún no se terminan de resolver y las nuevas autoridades están buscando la información para hacer una presentación técnica ante el Coirco”, señaló el presidente del Comité Ejecutivo. “Tiene que ver con cuestiones ambientales, las normas de manejo de agua y quién va a regular la apertura o el cierre del embalse de la presa. La posición del Coirco es que tiene que ser nuestro organismo, de la misma manera que lo hacemos con Casa de Piedra. Ese uno de los puntos a discutir. En cuanto puedan allanarse estas cuestiones técnicas y se reconozca la autoridad del organismo no va a haber inconveniente por parte de las provincias”, admitió.
La inauguración de Portezuelo del Viento estaba prevista inicialmente para 2015. El proyecto contempla la construcción de una presa de embalse de 181 metros de altura, una potencia de 210 MW y una generación media de 887 GW/año.
Potasio Río Colorado
Los funcionarios mendocinos confirmaron el interés de la minera brasileña Vale por retomar el proyecto Potasio Río Colorado, aunque se prevé que su dimensión alcance apenas una tercera parte del plan original.
Paralizado desde hace tres años, el mega proyecto contemplaba inicialmente una inversión cercana a los 6.400 millones de dólares, la extracción de 4,3 millones de toneladas anuales de potasa y la construcción de un trazado ferroviario.
“Si Potasio Río Colorado se reactiva a un tercio de la escala original implicaría otro nivel de riesgo. Todo proyecto, en la medida que baja la escala, baja de manera proporcional el nivel de riesgo ambiental. Si esto prospera reduciendo a un tercio el plan original seguramente va a desaparecer el transporte por vía férrea que era uno de los inconvenientes en las provincias de Neuquén y Río Negro, y la superficie del depósito de sal se reduciría a la tercera parte. Eso minimizaría el impacto ambiental. El riesgo cero no existe pero se podría manejar un proyecto muy previsible”, explicó Boyero.
Otros temas de agenda
Durante la reunión también se trataron temas de rutina como el control de la calidad de las aguas y el manejo del nivel de Casa de Piedra. Asimismo, el organismo definió la veda de riego que comenzará a regir a fines de abril por un lapso de tres meses.
El presidente saliente del Comité Ejecutivo del Coirco –estuvo once años al frente del organismo- confirmó que la Nación ya tiene candidato para reemplazarlo. Se trata del rionegrino Horacio Collado, que fue durante muchos años integrante del Comité por su provincia. “Es una buena noticia para el organismo y para la cuenca, porque es un hombre del palo, muy conocedor de la cuenca”, señaló Boyero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.