El Diputado Nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, presentó un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo que no aprobara el pedido del Gobierno mendocino que exige el 100% de las regalías producidas por el Complejo Hidroeléctrico “Los Nihuiles”, que utiliza el agua del Río interprovincial Atuel.
El proyecto estuvo acompañado por las firmas de los Diputados Nacionales por La Pampa Gustavo Fernández Mendía, Daniel Kroneberger, Francisco Torroba y Sergio Ziliotto. El Diputado Maquieyra resaltó la importancia del acuerdo alcanzado entre los pares pampeanos, “el proyecto lo hacemos en conjunto, esta bandera no es de uno u otro partido, sino que es de todos los pampeanos. Celebro que podamos trabajar juntos por el bien de nuestra provincia”.
En el mes de marzo el Gobierno mendocino dio a conocer un dictamen de la Procuración Nacional del Tesoro, con fecha 6 de julio de 2015, en el que indica que se le deberían otorgar el 100% de las regalías a la provincia de Mendoza, poniendo en consideración al Poder Ejecutivo Nacional.
“Este hecho nos perjudica considerablemente porque no solo nos quitaron el agua que debería llegar a La Pampa, sino que quieren quedarse con el 100% de lo producido en el Complejo Hidroeléctrico”, enfatizó el Diputado de Cambiemos.
El proyecto menciona que, mediante un Convenio firmado por ambas provincias en 1992, se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a ejecutar un dique de embalse para almacenar las aguas del Río Atuel impidiendo que mantenga su cauce natural. Por tal motivo, “insta al Estado Nacional, la provincia de Mendoza y/o quien resulte propietario del Complejo Hidroeléctrico “Los Nihuiles” a cumplimentar las obligaciones a favor de la provincia de La Pampa en concepto de regalías hidroeléctricas por la explotación del Complejo”.
El Gobierno de la provincia de Mendoza se encuentra a la espera de la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional. Al respecto, el Diputado Maquieyra manifestó que se reunió con el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a quien comentó el reclamo pampeano y aseguró que “el Ministro se comprometió a tratar el tema que tanto nos preocupa”.
“No tener agua en el oeste de nuestra provincia generó muchos daños, no solo a los productores pampeanos que se encuentran en la zona, sino también daños naturales que afectan a toda La Pampa. La prioridad es que el Atuel vuelva a regar el oeste pampeano, pero también apoyamos el reclamo de Carlos Verna hacia el gobierno mendocino”, resaltó el Diputado Nacional, Martin Maquieyra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.