miércoles, 18 de mayo de 2016

Vaciamiento de Renatea: 800 despidos, 16 en La Pampa


El gobierno nacional avanzó en un arreglo con UPCN, resistido por algunos de los delegados gremiales. El gobierno nacional decidió avanzar en el vaciamiento del RENATEA, el organismo que en los últimos años tuvo a cargo controlar la explotación y trata de personas y el “negreo” de trabajadores en propiedades rurales. La decisión, además, cuenta […]
El gobierno nacional avanzó en un arreglo con UPCN, resistido por algunos de los delegados gremiales.
El gobierno nacional decidió avanzar en el vaciamiento del RENATEA, el organismo que en los últimos años tuvo a cargo controlar la explotación y trata de personas y el “negreo” de trabajadores en propiedades rurales. La decisión, además, cuenta con el respaldo de la cúpula de UPCN, aunque los delegados que tienen contacto directo con las bases intentan batallar contra la decisión.
La virtual eliminación del organismo implica el despido de 800 trabajadores en todo el país, 16 de ellos en La Pampa. “Es un disparate, una locura”, remarcaron trabajadores pampeanos, e incluso dirigentes sindicales del sector, que aun tienen alguna esperanza de renegociar las situaciones. El gremio mantiene, por ahora, el silencio.
La firma del arreglo entre el gobierno nacional y UPCN se concretó el jueves de la semana pasada. Aunque hay más conversaciones tendientes a modificar la situación, hasta este momento se mantiene la resolución de desactivar totalmente el organismo.
Ese arreglo prevé una indemnización de 6 sueldos más el 20 por ciento para cada trabajador despedido. Aunque no está escrito, reina entre los gremialistas el rumor de que se ofrecieron, en el caso de los delegados gremiales, 9 sueldos más como parte de esa indemnización.
Los delegados gremiales, en buena parte, ven ese arreglo con malos ojos, porque además echa por tierra con el convenio que se logró en el año 2015 y que establecía claramente que cualquier trabajador que cumpliera funciones en RENATEA que perdiera su puesto laboral sería reubicado en otro organismo del Estado, detalle que el gobierno de Mauricio Macri quiere evitar.
El arreglo entre el oficialismo y la cúpula de UPCN prevé entonces eliminar el artículo 19, que establecía esa disposición.
El principio del fin del RENATEA surgió de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, surgido luego de la asunción del nuevo gobierno: a pedido del gremio que lidera Gerónimo “Momo” Venegas (UATRE) se declaró inconstitucional la creación del RENATEA.

El RENATEA fue creado como la dependencia estatal encargada de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios a partir de la ley 26.727, sancionada en 2011. La Corte declaró inconstitucionales dos artículos de esa ley. Bajo ese argumento, el arreglo gobierno-UPCN deja sin efecto el convenio, aun cuando ese convenio es de 2015 y no está ni siquiera referido en la causa judicial que se inició en 2011.
Como aperitivo de esta situación, en los últimos cinco meses a quienes se encargan de investigar el territorio no se les asignan tareas y se dejaron de presentar las denuncias de explotación laboral. Eso lo confirmó incluso el fiscal Marcelo Colombo, jefe de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas.
Las nuevas autoridades del organismo, Ramón Ayala y Arnulfo Bazán -que responden a Venegas- concretaron una primera tanda de despidos con el objetivo de disolver el área dedicada a las investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.