lunes, 5 de septiembre de 2016

NOCHE DE LECTURA, MÚSICA Y RESISTENCIA EN ÑUKE CO



En un nuevo encuentro del ciclo Ñuke Co-Madre Agua, la Casa de La Pampa presentó Contraveneno!: La Cultura Popular, un espectáculo del escritor Pedro Patzer y los cantantes Calos Loza y Santos Vera Guayama.  

El evento se llevó a cabo en la sede de la delegación provincial y contó con la presencia de los responsables de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina, respectivamente.

En un ambiente relajado e intimista, Contraveneno! combina literatura y música en una suerte de juego abierto a la improvisación en el que Patzer propone temáticas a partir de sus lecturas que son acompañadas desde el canto y la guitarra por Loza y Vera Guayama.

Para Loza, “es como caminar sobre una soga haciendo equilibrio. No es un espectáculo cerrado con un repertorio definido, nunca sabemos para donde puede disparar la lectura de Patzer. Es un desafío muy grande pero a la vez se disfruta mucho”.

En sus lecturas Patzer reflexiona sobre el papel de la cultura popular en la “Argentina profunda”, “en el interior del interior”, basándose en textos de “Aguafuertes Provincianas” y del libro que está escribiendo en la actualidad. Entre ellos incluyó “Paulino Ortellado y la arisca milonga de los desiertos”, dedicada al guitarrista pampeano.

“Contraveneno! surge como surgió el Cancionero de los Ríos. Cuando veían que el desierto crecía como pasó en el oeste de La Pampa, ¿qué hicieron los pampeanos, se quedaron llorando? No, crearon algo que cambió la cultura popular para siempre: inventaron el Cancionero de los Ríos. Contraveneno! es un poco lo mismo. Son épocas complicadas y creemos que la cultura popular tiene que funcionar como un contraveneno”, explicó Patzer.

Los artistas agradecieron a la Casa de La Pampa y destacaron la realización del ciclo Ñuke Co-Madre Agua, inaugurado en 2013 precisamente por Patzer y Loza.

Los sueños hay que alimentarlos. Si La Pampa quiere su río hay que alimentar ese sueño, más allá de todo lo que se haga políticamente, legalmente. Y eso fue un poco lo que quisimos hacer hoy. Lo importante era el río y con esa premisa vinimos”, señaló Vera Guayama.

Por último, Patzer dejó en claro el por qué de Contraveneno!. “Nos tocó nacer en un país colonizado culturalmente. Entonces ¿qué hacemos? Que nos aplaudan nuestros amigos afrancesados o salimos a descubrir nuestra argentina. ¿Qué es la cultura? Salir en la tapa de la revista Ñ o entender el misterio de la guitarra de caldén de Ortellado. No nos conocemos, estamos colonizados culturalmente. ¿Por qué Edgar Morisoli no es tapa de Ñ o de ADN Cultura? Porque habla de La Pampa profunda”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.