miércoles, 5 de octubre de 2016

Taller de Diseño y Gestión de espacios culturales.


Comunicación y exhibición de bienes patrimoniales”

Segundo encuentro con la capacitadora Ximena Eliçabe.

Fecha: Jueves 20 y Viernes 21 de octubre 2016.

Lugar: Sala de Capacitación - 2º Piso | MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa.
Horario: de 09:00 a 19:00hs. durante las dos jornadas.
Inscripción: Hasta el Martes 18 de octubre.

Gratuito.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Programa de Cultura del CFI (Consejo Federal de Inversiones), invita a participar del segundo encuentro denominado “Diseño y Gestión de espacios culturales. Comunicación y exhibición de patrimonio”que se desarrollará durante los día 20 y 21 de octubre, de 9 a 19 hs. en la Sala de Capacitación (2º Piso), del Centro Cultural MEDASUR, sito en Av. Belgrano Sur 180, ciudad de Santa Rosa.

​Recordamos que la capacitación bajo la modalidad taller es gratuita y está a cargo de Ximena Eliçabe, diseñadora, docente, investigadora y gestora cultural. Quines deseen participar, deben registrar su inscripción vía correo electrónico a CentroCulturalProvincialMEDASUR@lapampa.gob.ar Las inscripciones se reciben hasta el martes 18 de octubre. 

Se trata de un taller intensivo, destinado a artesanos y personal de museos e instituciones afines (Casas de la Cultura y Bibliotecas Populares, por ej.), con el objetivo de potenciar la oferta de actividades culturales por un lado, y generar nuevos espacios de participación para los artesanos por el otro.

Destinatarios:
Personal de museos y bibliotecas populares. Artesanos, artistas. Funcionarios de cultura de distintas localidades; empleados de Artesanías de La Pampa. Profesionales interesados en el tema.

Objetivo general:
Propiciar acciones formativas acerca del diseño y la gestión de diferentes tipos de espacios culturales: Museos, Centros de interpretación, Centros culturales, Bibliotecas populares, Centros de artesanos y mercados artesanales, etc.

Objetivos específicos:
  • Generar proyectos de acción cultural que enriquezcan la oferta de las instituciones culturales de toda la provincia.
  • Desarrollar una buena comunicación y exhibición de los bienes patrimoniales en las distintas disciplinas artísticas o científicas, históricas, etnográficas. Y de las artesanales tradicionales como tales.
  • Generar nuevos espacios de participación para los artesanos.
  • Mejorar la comunicación institucional del Mercado Artesanal, amplíar el mercado para sus productos a través de estrategias que involucren aspectos de innovación en la información, promoción de las artesanías tradicionales para proyectarse al mercado.

Metodología:
Taller teórico-práctico con técnicas interactivas que promueven el trabajo en grupo. Desarrollo de un proyecto de acción cultural durante el transcurso del taller, con la participación del grupo.

Se ofrecerán los conocimientos necesarios para diseñar y montar exposiciones de objetos históricos, científicos y artísticos focalizando la importancia que significa la conservación de los diversos materiales en el ámbito de la exposición, la puesta en valor e interpretación del patrimonio integral.

Fundamentación:
Los museos y centros culturales se encuentran en una constante evolución en relación con el acervo que deben conservar y difundir. En los espacios culturales mencionados la exposición es el medio de comunicación por excelencia y en ella radica la importancia que tienen en nuestros días. En el ámbito expositivo los objetos y las obras de arte no sólo se colocan dentro de una vitrina o se cuelgan en un espacio; sino que se los debe interpretar, ponerlos en valor y brindarles las condiciones óptimas para su conservación.
Los recursos como la luz, el control de la humedad, los materiales de montaje, son claves porque de que de ellos depende la existencia del patrimonio en el futuro.

Contenidos:
El desafío de pensar la programación de un espacio cultural implica diseñar actividades y montar exposiciones. Las preguntas que frecuentemente surgen son: ¿Qué tipo de actividades y temáticas atraerán al publico? ¿Cómo puedo hacer para convocar más personas a mi espacio cultural? ¿Qué frecuencia y duración deberían tener? ¿Cómo desarrollar una comunicación clara y didáctica? ¿Qué le vamos a ofrecer a nuestros visitantes? ¿Cuál es el mensaje expositivo? ¿Qué tipo de iluminación debo utilizar? ¿Cuál es el tipo de circulación apropiada?¿Cómo evaluaremos la efectividad del montaje? Cómo tener en cuenta la inclusión tanto de las nuevas tecnologías como de los soportes audiovisuales.

Se abordarán los siguientes temas:
  • Documentación y catalogación del patrimonio.
  • Espacios de exhibición y centros de interpretación. Espacios de exhibición, comunicación y venta en los Mercados y centros artesanales.
  • Origen de las exposiciones. Tipologías. Características de los espacios expositivos. 
La exposición como medio de comunicación. Guiones museográficos y contenidos.

  • Modelos de circulación. Tipos de público. 

  • Elementos de montaje. Puesta en valor de los objetos.

  • Luminotecnia. Relación entre la luz y la conservación
.
  • Señalética e identidad, medios audiovisuales y nuevas tecnologías. Museografía didáctica.
  • Normas de seguridad
.
  • Atención al público. Estudios de público. Metodologías.

  • Muestras temáticas.
  • Comunicación y prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.