El reclamo por el Río Atuel se hizo sentir una vez más en la Casa de La Pampa, en un nuevo encuentro del ciclo Ñuke Co-Madre Agua que conto con la participación de Miguel Sánchez, el trío LAR –integrado por el pampeano Fernando Bruno-, y la cantante Silvia Iriondo como invitada especial.
El evento se llevó a cabo en la delegación provincial y contó con la presencia del subdirector de la institución, Pablo Rubio; y el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli.
El encargado de abrir la noche fue el músico y compositor Miguel Sánchez. El santarroseño iba a presentarse a dúo con la pianista Verónica Baraybar, quien no pudo ser de la partida por una cuestión de salud. En su reemplazo lo acompañó el bajista Marcos Pelizzari.
Sánchez destacó la importancia del ciclo Ñuke Co, que intenta visibilizar la problemática hídrica pampeana en la ciudad de Buenos Aires. “En La Pampa están pasando cosas a nivel local en todas las expresiones artísticas. El hecho que desde el arte se pueda decir cosas y formar parte de una resignificación de la historia sobre la problemática del río, cuando ya vienen peleándola desde el año ‘57 muchos referentes, que nos toque a nosotros también ayudar desde nuestras canciones me parece muy significativo. Es muy importante que participemos de este reclamo”, afirmó.
A su turno, el trío LAR brindó una propuesta que refleja el origen musical de sus integrantes: el folclore del pampeano Fernando Bruno; el jazz del contrabajista Jona Schenone; y la formación clásica de la cantante y pianista Ivanna Spector. Todo resumido –dice Bruno- en “canciones”.
En Casa de La Pampa la banda presentó un repertorio de temas compuestos por Spector y cerró el show con la canción “12 segundos de oscuridad”, del uruguayo Jorge Dexler.
“Hace muchos años que vivo en Buenos Aires y no es la primera vez que trabajamos con la Casa de La Pampa, que es como nuestra ‘pequeña embajada’. Siempre participar en las actividades culturales de la Casa es un placer, más aún cuando tienen que ver con temas tan delicados como el Río Atuel. Me parece importante que le podamos dar visibilidad en Buenos Aries”, explicó Fernando Bruno.
Una invitada especial
La Casa de La Pampa se dio el lujo de recibir como invitada especial a la folclorista Silvia Iriondo, quien se lució en escenario junto al pampeano Bruno. Lejos de la batería, el percusionista acompañó a la cantante porteña haciendo música con objetos de cocina como ollas, sartenes, cucharones y hasta un rallador.
En cada presentación Iriondo propone un rescate de la música ancestral. “Estoy trabajando en la investigación de las músicas originarias, de las músicas más antiguas que hablan de nuestra cultura, de nuestro país como identidad. Desde ahí me gusta encontrar estas canciones y estos textos buscando la similitud y la vigencia que estas antiguas canciones tienen para decirnos hoy. Con ese principio y manteniendo el espíritu y la esencia de nuestros ritmos originarios tratamos de encontrar esa comunicación, ese contacto, eso que tiene de nuevo para decirnos”, detalló la folclorista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.