miércoles, 12 de octubre de 2016

El área Bibliotecas Populares de la Secretaria de Cultura, en movimiento



Días pasados se realizó en la localidad de Alpachiri la 13º Feria del Libro. Con la organización conjunta de la Biblioteca Popular “Alpachiri”, el Municipio y la Secretaría de Cultura se mostraron libros en numerosos stands, hubo espectáculos, visita de los chicos de las escuelas, narradores, escritores y artesanos. Además, la presencia -con charla y muestra incluida- de los escultores Gabriela López y Diego Gómez; y un nutrido stand de Arte Propio de la Secretaría, ofreciendo bibliografía, muestra y venta de producciones de artistas pampeanos. La poesía y la voz de los escritores estuvo representada -entre otros- por el grupo de "Desguace y Pertenencia", y los títeres mágicos de Silvina Barroso, entre otras actividades de extensión. La narradora Alicia Gaitán contó cuentos y relatos, y la actividad se volvió un lugar de encuentro para todos los vecinos de Alpachiri y localidades vecinas, que participaron y disfrutaron durante tres días, de todas las propuestas.

Por otra parte, el equipo del área de Bibliotecas Populares junto a miembros de la Federación de Bibliotecas Populares de La Pampa, realizaron una extensa visita a la Biblioteca "Teresa Pérez”, de la ciudad de Santa RosaSu bibliotecaria, Patricia Oyhamburú, detalló sobre las variadas actividades que vienen realizando con talleristas, vecinos del barrio y otras instituciones locales en los distintos espacios como el taller de edición artesanal de libros, taller de arte para mujeres, consultorios médicos, radio para adolescentes, huerta orgánica y poesía, entre otros. Este intercambio permite ir sumando ideas a la planificación provincial para el año 2017, que será presentada en las próximas semanas en MEDASUR ,en el marco de un nuevo Encuentro de Bibliotecas Populares de toda La Pampa (28 de octubre).

Durante los meses de septiembre y octubre, también acompañaron actividades desarrolladas por otras instituciones bibliotecarias como:
Biblioteca Popular “Juan B. Justo” de Trenel.
Junto a la Secretaria de Cultura, prof. Adriana Lis Maggio, y con la presencia del presidente de la institución, Roberto Armani, la bibliotecaria Laura Costa y varios integrantes de la comisión directiva, se realizó una reunión para conocer el trabajo de la biblioteca. Posteriormente hicieron un recorrido por las instalaciones. Participaron también en el festejo del 90º aniversario de esta Biblioteca Popular, junto al intendente de la localidad, autoridades municipales y público en general, acto realizado en el salón de eventos comunal.

Biblioteca Popular “Héctor R. Tardiani” de Quemú Quemú.
La Secretaría de Cultura ha organizado en esta biblioteca popular, un Taller Inicial Básico de Fotografía, a cargo del fotógrafo Joaquín Rodríguez. El mismo comenzó el día 5 de octubre y se desarrollará durante los días miércoles del mismo mes. Cabe destacar que esta capacitación, se extenderá a otras Bibliotecas Populares de la provincia.
El presidente de la institución, Martín Guarido, aprovechó este encuentro para informar sobre las distintas actividades y proyectos de la institución.

Biblioteca Popular “Manuel Posse Rodríguez”, de Anguil.
El Área Bibliotecas Populares acompañó el “Taller Laboratorio Experimental de Collage”, a cargo de la Lic. Valentina Kalinger y María Josefina Pollak , organizado por la Biblioteca. Este taller se desarrolló el pasado sábado 8 de octubre, en la misma biblioteca y tuvo como objetivo principal conectar a cada integrante con sus aspectos creativos a través de collage, como herramienta de autoconocimiento.

Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda”, de Realicó.
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura del La Pampa, y organizado por la Biblioteca Popular, se presentó en el edificio de la Estación del Ferrocarril el pasado domingo 10 de octubre, la obra de teatro “Harina”, unipersonal que cuenta a con la actuación de María Emilia Sapegno y dirección de Leticia Hernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.