lunes, 24 de octubre de 2016

CAPACITACIÓN SOBRE “NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA” EN CASA DE LA PAMPA



La Casa de La Pampa organizó una jornada de capacitación sobre “Niñez, Adolescencia y Familia. Problemas y desafíos”, en el marco de las actividades realizadas por la Red de Servicios Sociales de las Casas de Provincia en Buenos Aires. La misma se desarrolló ayer en la sede de la delegación pampeana y estuvo destinada a profesionales, técnicos y operadores de las distintas representaciones provinciales.

La apertura estuvo a cargo del subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y de Analia Ablin, miembro del Área de Promoción Social y a cargo de la organización del evento. En tanto, las exposiciones quedaron en manos de la Lic. Silvia Stuchlik, secretaria de Primera Instancia del Ministerio Público Tutelar, y de la Dra. Silvina Basso.    

La actividad contó con el apoyo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa. 

El subdirector de la Casa de La Pampa destacó el trabajo conjunto que realizan las distintas representaciones oficiales en Buenos Aires a través de la Red de Servicios Sociales y de Salud.

“La jornada de capacitación forma parte de un plan de trabajo de formación implementado dentro de la red de áreas de Salud y Promoción Social que integran todas las casas de provincia en Buenos Aires. Esta red está trabajando sobre programas de asistencia directa y también ha formado una comisión de capacitación en la que se elaboran determinados proyectos para implementarse a lo largo del año en distintas sedes. En esta oportunidad nos toca en la Casa de La Pampa una capacitación sobre una temática sumamente importante como es la cuestión de niñez, adolescencia y familia”, explicó Rubio.

Por su parte, Ablin aseguró que “es de fundamental importancia tener una capacitación de estas características, dado que en el trabajo cotidiano con grupos vulnerables se nos pueden presentar este tipo de situaciones. Siempre consideramos que la capacitación en los profesionales es vital para tener un intercambio no solo de conocimiento teórico sino también un intercambio de experiencias de aquellos que trabajamos en el territorio”.

La capacitación reunió alrededor de 25 profesionales de las distintas representaciones oficiales y contó con la participación de la diputada provincial Josefina Díaz.

La licenciada Stuchlik destacó la iniciativa de la Casa de La Pampa y la vocación de sus autoridades por capacitar sobre temáticas tan sensibles como niñez y adolescencia.

“En la niñez y la adolescencia se transitan problemas como en todas las etapas de la vida. En la actualidad la ley nacional establece que los niños y adolescentes son sujetes de derechos y eso es un avance. Pero es necesario que las políticas y los programas se adecúen paulatinamente a la nueva normativa. Si los programas y políticas van atendiendo los problemas de estos grupos dejan de ser sujetos de vulneración”, sostuvo.

“Dadas las situaciones de pobreza e indigencia que hay en la población los colectivos más afectados son los menos empoderados: los niños, adolescentes y las mujeres. Hay que atender y dar prioridad en la ejecución de presupuestos para que niños y adolescentes dejen de vivir en situaciones de vulneración para pasar a ser sujetos verdaderos de derechos, esto es, concurrir al colegio, tener acceso a la salud, a una vivienda digna, que puedan recrearse. Todo esto también siendo escuchados y que puedan participar libremente”, agregó la socióloga.

La jornada de capacitación estuvo dividida en dos partes. La primera orientada al Sistema Federal de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes, a cargo de Stuchlik. La segunda parte, en tanto, puso el foco sobre el impacto del nuevo Código Civil en los derechos de estos grupos vulnerables, y fue desarrollada por la Dra. Basso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.