domingo, 30 de octubre de 2016

MARÍN PRESENTÓ PROYECTO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PENAL JUVENIL



El jefe del bloque del Partido Justicialista Espartaco Marín presentó un proyecto para crear un nuevo régimen penal juvenil, argumentando que “es una reforma pendiente y que reemplazará la normativa actual (Ley N°1270), ya anacrónica y que la mayoría de las provincias ya han dejado de usar”.
Dicha iniciativa pretende ser analizada conjuntamente con otras, como la presentada por la ministra de Desarrollo social Fernanda Alonso, cuando fue diputada. “Nuestro gobierno tiene la firme decisión de poner en discusión esta reforma con todos los actores involucrados, por eso aportamos este proyecto desde nuestra banca para ayudar a fortalecer la mejor ley que podamos debatir y luego sancionar”, dijo el legislador. 
En este sentido, Marín dijo: “tenemos que evitar que el joven caiga en el sistema penal, pero si en última instancia ingresa no debe salir peor de lo que entró. Por eso hay que abandonar la idea de un castigo y hacer foco en la reinserción social del adolescente: que mientras cumpla una sanción pueda reparar el daño que provocó -cuando es posible-, realice actividades comunitarias, pueda estudiar y aprender un oficio. De lo contrario estaremos postergando una solución de fondo con respuestas de forma, en términos futbolísticos: pateamos la pelota para adelante”. 
El presidente de la bancada justicialista explicó que “el proyecto crea órganos especializados en niñez y adolescencia dentro del sistema penal, pero refuncionalizando cargos, ya que entendemos la realidad presupuestaria provincial. El fiscal, el defensor y el juez que llevan adelante el proceso deben estar especialmente capacitados en materia de niñez y adolescencia. Para eso le vamos a dar la competencia que hoy es del Juzgado de familia”.
Por otra parte, Marín afirmó que “está previsto el derecho de los adolescentes de ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta, especialmente para participar activamente en cada etapa del proceso, comprender las consecuencias que su conducta ha producido sobre las víctimas y ofrecer propuestas para mediar en la conflictividad que su accionar produjo y acciones reparativas del daño ocasionado”.
El diputado destacó como novedoso que “se ha previsto la participación de las Organizaciones No Gubernamentales en el proceso penal juvenil con el fin de lograr un compromiso y participación de toda la sociedad para lograr soluciones a la infracción que comete el joven, su consecuencia y la salida social de reinserción, como proceso colectivo complejo que implica la participación de todos los actores.”
 “Es necesario establecer un nuevo Procedimiento Penal Juvenil que se adapte a los nuevos compromisos que estableció el país en materia de Derechos Humanos, con la adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales, que hemos suscripto”, concluyó Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.