Buenas noticias para Toay y toda La Pampa.
El escritor e investigador toayense Pedro Eugenio Vigne cede a la Secretaría de Cultura bienes arqueológicos y paleontológicos.
El día jueves 11 de mayo, en un acto donde se encontraban presentes la Secretaria de Cultura de La Pampa Prof. Adriana Lis Maggio, el Intendente de Toay Ariel Rojas, el Director del Museo de Historia Natural de La Pampa Marcos Cenizo, el Director del Archivo Histórico Provincial Ignacio Roca y la Directora de Cultura de Toay Eugenia Debans; el escritor toayense Pedro Vigne firmó el documento de cesión de los bienes arqueológicos y paleontológicos que integraban su colección a la Secretaría de Cultura de La Pampa.
Dicha gestión -llevada adelante por la Municipalidad de Toay en el marco de hacer efectiva la constitución de museo histórico local-, se transforma en un hecho de celebración por la incorporación definitiva de estos bienes al patrimonio que pertenece a todos los vecinos de Toay y La Pampa.
En este sentido, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, actúa con la responsabilidad que le compete, en cuanto a velar por el Patrimonio Cultural Provincial y garantizar el derecho a su conocimiento, acceso y goce público.
De acuerdo a las normativas provinciales y nacionales vigentes, los vestigios arqueológicos y paleontológicos son bienes del dominio público provincial. De este modo es importante desarrollar políticas públicas que fomenten su estudio y garanticen su conservación, accesibilidad y valoración por parte de todos los pampeanos. Para garantizar esto se debe contar con protocolos de intervención claros ante las situaciones de hallazgos accidentales o fortuitos, y una Autoridad de Aplicación presente con equipos de especialistas idóneos y repositorios que cumplan con los estándares modernos de conservación.
Autoridad de Aplicación
La Secretaría de Cultura es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional Nº 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” y la Ley Provincial Nº 2.083 “Conservación del Patrimonio Cultural de La Pampa”; normativas que rigen sobre este tipo de bienes culturales. El Departamento de Investigaciones Culturales del Archivo Histórico Provincial es el organismo a cargo de llevar el registro arqueológico provincial y gestiona los permisos de excavación solicitados por los equipos de arqueología debidamente acreditados, en tanto que el Museo de Historia Natural de La Pampa -ambos organismos dependientes de la Secretaría de Cultura-, es el responsable de las acciones correspondientes en el ámbito paleontológico de toda la provincia
Colección
En el año 2004 Pedro Vigne denunció ante el Departamento de Investigaciones Culturales los bienes arqueológicos en su poder, poniendo su colección a disposición del personal técnico de la Secretaría de Cultura, de acuerdo con los protocolos que estipula la Ley Nacional 25.743. De esta forma se logró inventariar cada una de las 122 piezas que componen la colección personal de Vigne. El total de los bienes arqueológicos proceden del Departamento Toay y se compone de objetos de material lítico, vítreo y fragmentos de cerámica. El 11 de mayo del corriente se completó el inventario con los ejemplares paleontológicos en posesión de Vigne, correspondientes a unesqueleto incompleto del perezoso gigante Megatherium americanum, restos craneales de un Mesotherium mamífero extinto de mediano tamaño, un cráneo completo del pequeño Paedotherium otro mamífero extinto similar a un roedor, y restos fragmentarios de gliptodontes.
Normativas y la importancia de su aplicación
Como iniciativa conjunta entre la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC) y la entonces Subsecretaría de Cultura de la Pampa, en 2014 se inició la elaboración de un proyecto de Ley que fuera coordinado por la Dra. Lucía Colombato y el actual Director del Archivo Histórico Provincial Ignacio Roca, a quienes se sumaron el actual Director del Museo de Historia Natural de La Pampa Marcos Cenizo y la paleontóloga de la Universidad Nacional de La Pampa Claudia Montalvo. Para la elaboración del anteproyecto se realizaron talleres donde participaron equipos de arqueólogos nacionales que trabajan en La Pampa, paleontólogos del ámbito provincial, representantes de comunidades indígenas, docentes e investigadores particulares, entre otros. Una actualización de este proyecto está siendo elaborada en conjunto con diputados del PJ a fin de lograr su pronta sanción de ley.
Este patrimonio y los conocimientos obtenidos de su estudio fortalecen nuestra identidad y nos proyecta como comunidad. Por esto, es necesario promover la formación de profesionales locales, establecer marcos legales de regulación, constituir repositorios que garanticen la accesibilidad y condiciones adecuadas de conservación, colaborar con las investigaciones en curso y estimular la incorporación de nuevos actores y líneas de investigación. Pero principalmente es prioritario, construir una conciencia colectiva que involucre a todos los pampeanos en el cuidado y manejo responsable de su rico y valioso patrimonio arqueológico y paleontológico.
De allí que se hace tan relevante que, ante el hallazgo de una pieza arqueológica o restos paleontológicos, se informe a la brevedad a las autoridades de culturaprovinciales o municipales, y no se proceda a su extracción sin la intervención de profesionales autorizados por la Secretaría de Cultura. La extracción de estos vestigios sin las metodologías y técnicas adecuadas, puede llevar a la destrucción de los mismos y/o a la pérdida de información contextual de importancia central para su comprensión. Es por esto que el marco legislativo vigente prevé sanciones para quienes realicen prospecciones o excavaciones dentro del territorio pampeano sin permisos otorgados por la Autoridad de Aplicación. Respetar los procedimientos estipulados por la ley garantizará la preservación, estudio y difusión de este patrimonio perteneciente a todos los pampeanos.
La actual gestión del Gobernador Carlos Verna, férrea defensora del territorio de la provincia y de lo que nos pertenece a los pampeanos, apoya e impulsa -a través de su organismo de aplicación- la celeridad y práctica en hechos, de todo lo referente al Patrimonio.
Por último, la Secretaría de Cultura quiere destacar y reconocer, tanto a la Municipalidad de Toay como a la familia Vigne, la voluntad de otorgarle carácter prioritario a los aspectos patrimoniales de su localidad y fomentar un acuerdo entre partes para concretar esta importante cesión de bienes al ámbito público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.