En el marco del ciclo cultural Ñuke Co-Madre Agua, el grupo “Vero y Los Jornaleros” presentó el pasado jueves en la Casa de La Pampa en Buenos Aires su primer disco de larga duración “Chasqui de los colores”.
Estuvieron presentes el subdirector de la representación pampeana, Pablo Rubio, y el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli.
La banda integrada por Verónica Bevacqua (Voz y percusión), Mauricio Flores (Guitarra) y "Toto" Bevacqua (Bajo), Silvano Fuentes (Flauta Traversa) y Matías Catalán (Violín), se lució con temas de su nuevo material discográfico y versiones propias de canciones que ponen de relieve problema del Atuel, eje temático del ciclo Ñuke Co.
El propio Mauri Flores explicó el compromiso de “Los Jornaleros” con la causa del río: “La problemática del agua, que tiene larga data en la Provincia, los que mejor la han interpretado son nuestros músicos y poetas pampeanos. Nosotros como aprendices hemos mamado esa lírica y seguimos ese camino aportando desde nuestro humilde lugar a la temática, mostrando canciones que tal vez no son tan conocidas. Es como cerrar el círculo y hacer que todo esto tenga sentido”, dijo.
“Vero y Los Jornaleros” se encuentra presentando “Chasqui de los Colores”. “Es nuestro primer disco LP, una suerte resumen del trabajo de seis años, donde hacemos mucho cancionero folclórico pampeano”, explicó Verónica Bevacqua.
El tema “Los matreros”, que le da nombre al disco, se remonta a la poesía del escritor Juan Carlos Bustriazo Ortiz. El poeta santarroseño relata en sus textos de forma visual y colorida el trabajo que hacían los matreros criollos, aquellos artesanos que viajaban con sus tejidos y matras de pueblo en pueblo llevando sus texturas y colores. Los llamaba “chasquis de los colores”. La banda resignificó esa imagen literaria estableciendo una analogía con el trabajo de músicos y poetas que van de lugar en lugar con sus poesías y melodías –colores para los músicos y escritores- llevando un mensaje de identidad regional.
Uno de los momentos emotivos de la noche se vivió con la interpretación de "Águila que llora", canción compuesta por el multifacético Juani de Pian y dedicada a la preservación del águila coronada, en peligro de extinción.
El ciclo Ñuke Co-Madre Agua nació en 2013 con el objetivo de visibilizar la problemática hídrica de la provincia La Pampa en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y reivindicar los derechos de los pampeanos sobre sus recursos naturales. Entre otros artistas, participaron del ciclo Lalo Molina, Juani De Pián, Nicolás Rainone y Florencia Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.