martes, 6 de noviembre de 2012


Miguel Riglos

MIGUEL RIGLOS: "TENEMOS UN PRESENTE MUY BUENO"

El intendente de la localidad de Miguel Riglos, Federico Ortiz García, remarcó el "presente muy bueno" que está teniendo la localidad, tanto en materia habitacional, como en obras y con distintos programas de desarrollo en materia productiva, todo lo cual es posible gracias al aporte del Gobierno Provincial.
"Estamos atravesando un presente muy bueno a nivel local", señaló en reiteradas oportunidades el intendente de Riglos, luego se explayó manifestando que "hay muchas obras en marcha, otras proyectadas y también a punto de inaugurarse, se trata de los distintos aspectos que tiene que tener un gobierno municipal". A esto agregó que "según lo entendemos nosotros, en este tipo de comunidades no solo se apunta a realizar los servicios básicos, sino también a ser el nexo de lo significa el desarrollo de la localidad. En ese sentido creo que nos estamos manejando bien en materia de gobierno, en los distintos planos".
En ese marco ejemplificó pasando al área educativa, que meses atrás se realizó una reunión con autoridades del Ministerio y de toda la comunidad educativa del pueblo, "y realmente estamos muy contentos porque todo lo que se pactó en ese momento el Gobierno fue cumpliendo". También adelantó que días atrás se presentó la nueva orientación para el Instituto Secundario que es la Agropecuaria, la cual se suma a la de Economía y Gestión, "esto para nosotros -manifestó Ortiz- es absolutamente estratégico, no solo porque muchos jóvenes se van a otras provincias buscando esa orientación, sino también porque podremos ser polo de atracción de otros jóvenes de la zona, ya que es una de las actividades más importantes de la región".
Sobre ello opinó que "si bien necesitamos infraestructura para mejorar la calidad de vida de la gente y posibilidades para generar el arraigo, también se trata de ver como podemos atraer población para que a partir de ahí, se genere circulación de dinero y más demanda y se haga una rueda que es la que determina en definitiva el desarrollo de los pueblos".
Un aspecto que destacó el intendente, fue en referencia al área habitacional "tenemos un presente como nunca en nuestra comunidad". Luego explicó que hay 20 viviendas del Plan Plurianual que ya han sido adjudicadas y están a punto de inaugurarse, se están empezando a construir 18 viviendas más del Gobierno Provincial. Mientras que en el área local dijo "tenemos aquí un plan que comenzamos a implementar este año para aquellas personas que tienen terreno, entre ellas tenemos 5 viviendas que ya están en un 80% de su ejecución, más otras 7 que licitamos hace unos días". A ello se suma, "esta nueva operatoria que fue muy bienvenida por todos los intendentes que apunta a otro sector de gente, e implica créditos otorgados por el IPAV". Ante todo ello resumió entre las distintas operatorias provinciales y municipales, "estamos hablando de que alrededor de 55 familias en un plazo de 8 meses están obteniendo una vivienda y si este sistema se retroalimenta se continua con estas operatorias, lo cual es clave para nuestras comunidades".
Y reiteró el jefe comunal, que los planes provinciales "son muy importantes y también estas alternativas crean una respuesta a otro sector de gente, lo cual también genera mano de obra local y movimiento en los comercios, con lo cual en materia habitacional el presente es muy importante para nuestra comunidad".
Seguidamente, el intendente dedicó un párrafo al área productiva, y en ese sentido adelantó que se está comenzando con la construcción de una fábrica de productos regionales pampeanos, "ya se ha realizado el concurso de precios y se adjudicó la obra. Se trata de un emprendimiento que va a explotar una cooperativa pampeana, pero el hecho de gerenciar esta obra, genera un impacto importante en lo que tiene que ver con la cuestión laboral en la comunidad, además de lo que puede producir a futuro. Inclusive es la única fábrica en la Provincia que tiene tránsito federal para estos productos".
Además, mencionó la existencia de un proyecto avanzado con la Asociación Apícola de la localidad, "referido a la posibilidad de construir una planta para la elaboración de jarabe lactosa, lo cual puede ser un proveedor muy interesante para la zona".
También en este tema mencionó que se suman otros emprendimientos "de menor envergadura, que tienen que ver con la ley de descentralización y los créditos productivos entregados por la Provincia".
Citó también todos los programas de tipo culturales, deportivos y sociales que tiene el municipio, "lo que genera distintas actividades en la localidad".
Ante todo lo enumerado señaló "estaremos llegando a fin de año cumpliendo con todo lo propuesto para este primer año".
Antes de finalizar el intendente remarcó que todo este tipo de cosas enumeradas, tanto obras, como programas y todo lo que se puede ver en la comunidad, "es imposible que funcione sin una de las aristas que tiene que tener esto" y afirmó sus dichos graficando "se necesita un municipio que piense, que tenga diagnósticos acertados sobre su comunidad, que ejecute, que genere, y un Gobierno Provincial que responda como lo hace esta gestión del Contador Jorge, además de una población que acompañe; de esa manera se van logrando los objetivos".
Con lo cual, por supuesto, señaló que "el aporte del Gobierno es imprescindible, en algunos de ellos somos beneficiarios directos y en otros acompañando a través de ideas que se generan en lo local, ya que hay una libertad para trabajar que nos pone muy cómodos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.