viernes, 30 de noviembre de 2012


EL PLAN DESARROLLO RURAL DEL OESTE SUPERA LOS $10,2 MILLONES

El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, manifestó que las políticas sobre el sector en La Pampa se vienen ejecutando desde el año 2004 con diversas acciones que implican importantes inversiones y una activa participación en la elaboración de Ley Caprina. El monto total invertido a través del Plan de Desarrollo Rural del Oeste -con datos parciales del 2011-2012-, supera los 10,2 millones de pesos.
El ministro enumeró varias actividades que se están ejecutando. "Se continuó mejorando y ampliando servicios, se compró un microscopio para análisis de enfermedades venéreas; se hicieron más de 3.600 análisis en el 2011 de brucelosis, anemia infecciosa equina y triquinosis, invirtiendo $ 200.000", señaló sobre el Laboratorio de Santa Isabel.
Informó además que mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, se brinda asistencia técnica a los productores en temas de nutrición y sanidad genética, habiendo invertido ya $ 420.000.
Ferrán también resaltó la curtiembre que se está construyendo en La Humada "con el objetivo de profundizar las políticas de agregado de valor en origen y el aprovechamiento de subproductos de la actividad caprina", con una inversión de $ 1,5 millones.

Precios sostén

Por otra parte, el titular de la cartera productiva indicó que el Frigorífico de Santa Isabel continuó con su política de precios sostén y mejora de los canales de comercialización de la producción caprina y ovina, como así también que en el año 2011 se faenaron 13.800 animales, se pagó un precio sostén de $220 por chivito de 10 kg. vivo, $200 al productor y $20 pesos por adelanto impositivo que asume el frigorífico por las condiciones de informalidad de los productores, "lo que implica un precio de $44 por kilogramo de carne pagado en el puesto".
El funcionario aclaró que a este número se le deben agregar los costos de transporte al frigorífico, los costos de faena y los costos de comercialización que en una gran proporción son absorbidos.

Energía y conectividad

El ministro agregó que desde el gobierno se está proveyendo de pantallas solares a los pequeños productores y puesteros. Detalló que ya se instalaron 500 pantallas solares, luego de que la Administración Provincial de Energía, a partir de un relevamiento realizado por el Ministerio de la Producción en 2005, logró obtener el financiamiento de $ 2,5 millones.
En cuanto a conectividad digital para el oeste, en el marco del Plan Estratégico Digital, Ferrán informó que "ya se llegó con la red de fibra óptica hasta Telén y en 2013 está previsto continuar con la conectividad de todo el oeste".

Producción caprina.

Otros datos que ofreció el Ministro fueron que, el gobierno invirtió $660 mil en la cuenca lechera caprina, para el aprovechamiento de uno de los principales subproductos de la actividad -la leche y su utilización para la elaboración de quesos-. Además, informó que mediante la emergencia agropecuaria, en este período se ha asistido a pequeños productores caprineros del oeste con $1,3 millones para suplementación estratégica, con lo cual "se logró incrementar en 50% el ingreso de los productores".
A su vez añadió que a través del denominado Fondo de recomposición del stock caprino, se incorporaron 4 mil animales a partir de una inversión de $1,2 millones, en tanto se realizaron aportes no reintegrables para mejorar la infraestructura (construcción de refugios) en este tipo de producción, por $450.000.
En cuanto al funcionamiento de la Ley Caprina Nacional en nuestra provincia, el ministro Ferrán dio a conocer que fueron financiados 90 proyectos productivos de pequeños productores a través de más de $500 mil. En el marco de esta ley, se desarrolla el proyecto Cabra Colorada –utilizando $100 mil para producción de forraje y castronería, compra de infraestructura, alambre y postes- y la puesta en funcionamiento de 5 hectáreas bajo riego en Colonia Chica, con el fin de usar la producción como forraje en la época de menor oferta. También mediante este proyecto, señaló el ministro, "en 2 Unidades de Mejoramiento Genético (Puelén y La Humada), se realizarán cerramientos de 100 x 50 metros para realizar plantaciones de atriplex y en la Unidad de Santa Isabel (Lucero) se cerrarán 2 hectáreas más para el cuidado de los castrones del proyecto de mejoramiento genético".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.