EXPOLLAMA 2012 EN SANTA ISABEL
El sábado y el domingo pasado en Santa Isabel se llevó a cabo "Expollama 2012", organizada por el Gobierno de La Pampa, a través Ministerio de la Producción, y con el auspicio del municipio local, el GEF Patagonia y COPROCNA.
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, estuvo a cargo de la apretura de la misma quien fue acompañado por el intendente de la localidad, José Luis Rodríguez, el diputado Alfredo Schanton, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, las directoras de Recursos Naturales y Producciones Alternativas y representantes de las instituciones organizadoras.
Del evento participaron productores y técnicos provenientes de varios puntos del país y Bolivia que expusieron sobre características de este tipo de producción animal y sus productos.
Las disertaciones incluyeron: "Una epopeya de los Andes Precolombinos a la clonación", a cargo del presidente de PALAGA, Carlos Poplavsky; "Experiencias en producción y comercialización de carnes de camélidos", por Eleuterio Choque López, veterinario y criador, presidente de ANAPCA, Bolivia; "Aspectos zootécnicos básicos para desarrollar una ganadería camélida", por Marisol Gorrochategui y Virginia Castro, de la Facultad de Ciencias Médicas Veterinarias de la UNLPam.
Las disertaciones incluyeron: "Una epopeya de los Andes Precolombinos a la clonación", a cargo del presidente de PALAGA, Carlos Poplavsky; "Experiencias en producción y comercialización de carnes de camélidos", por Eleuterio Choque López, veterinario y criador, presidente de ANAPCA, Bolivia; "Aspectos zootécnicos básicos para desarrollar una ganadería camélida", por Marisol Gorrochategui y Virginia Castro, de la Facultad de Ciencias Médicas Veterinarias de la UNLPam.
También se efectuó una visita al Frigorífico de Santa Isabel y a la Cabaña experimental del Oeste. Paralelamente a las conferencias, en horas de la mañana, se dictó una capacitación a artesanos en hilado de fibra de llama, a cargo de Andrés Gardella, instructor de hilado con rueca manual y eléctrica, de La Plata, Buenos Aires.
Ferrán
El ministro Ferrán expresó que "producto de lo acontecido en los últimos años en los que vivimos una fuerte sequía con una importante mortandad de animales, fundamentalmente bovinos y también caprinos, la única especie que no tuvo necesidad de suplementación fueron los camélidos. Lo vimos en el propio campo, en la Estación Experimental, donde tuvimos que suplementar la cabaña de bovinos y en el territorio debíamos asistir a los crianceros. Comprobamos que la llama no necesitó suplementación de forraje y es un animal totalmente adaptado a las condiciones de desierto; creemos que puede ser una alternativa o un complemento para los pequeños productores de la zona, a las producciones que realizan actualmente de bovinos, caprinos y ovinos, en algunos casos. Que tengan como una actividad más la producción de camélidos, específicamente llamas".
Agregó que la idea es proponerle a los productores armar algunas unidades demostrativas de producción, "como las tenemos como en el caso de Santa Rosa con la hortícola, para que se maneje un rodeo económico y se puedan hacer mediciones económicas de rentabilidad que pueda aportar a la economía del pequeño productor del oeste, con producción de fibras y carne de llama.
También porque hay un pequeño desarrollo en una región más amplia en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y en la provincia de La Pampa y a través de nuestro frigorífico Santa Isabel puede servir ese servicio de faena con tránsito federal".
Seguidamente, Ferrán indicó que "la idea es transformarnos en un centro de producción de carne de llama ya que tenemos los canales comerciales abiertos, que son los mismos que estamos utilizando con la se venta de chivitos y de corderos, para este fin tenemos la habilitación de SENASA. Hoy estamos en condiciones de que nuestra producción pueda ser vendida en cualquier parte del país".
El frigorífico Santa Isabel cuenta con 240Has lindantes al mismo que podrán ser utilizadas para la recepción de los animales para que lleguen en un buen estado corporal a la faena.
"Con las faenas de prueba de camélidos que se realizaron –indicó el ministro- se distribuyeron cortes a chacinadores pampeanos para que elaboren productos regionales con este tipo de carne, siempre en función de diversificar la producción y buscar alternativas y que puedan tener mediciones económicas para poder demostrar que realmente pueda ser una contribución a la economía del productor de nuestra Provincia", cerró Ferrán.
Directoras de Producciones Alternativas y de Recursos Naturales
Sobre la capacitación de fibra de camélidos realizada, la directora de Producciones Alternativas, Karina Poma, explicó que "dentro del marco de Expollama, por medio del Programa ProLana, convocamos a un técnico a dar una charla sobre hilado de fibra de llama. Está dirigida a las tejedoras de la zona, concurrieron de Santa Isabel, Emilio Mitre, Victorica, de Quehué que en este caso lo hicieron junto a su intendente, Luciano Belloqui. Apunta esta actividad a que adquieran nuevas técnicas sobre el hilado y que puedan realizar otro tipo de prendas de uso cotidiano las que son solicitadas en los lugares donde se exponen sus trabajos, para incorporar nuevas posibilidades dentro de las artesanías que elaboran".
En tanto la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, reveló "que hace más de 20 años que se trajeron las primeras llamas a La Pampa lo que abre con esa experiencia verdaderas posibilidades a los productores del oeste, ya que se conoce cómo se comporta este tipo de animal en la producción. La llama, por lo que se expuso en esta Expollama, es una especie que se adapta perfectamente, que no impacta sobre el medioambiente y no daña el tipo de suelo de nuestra zona árida que es sumamente frágil y tiene posibilidades claras de comercialización. En esta zona las llamas incluso ha mejorado sus condiciones físicas desde que fueron traídas en cuánto a peso, altura y producción de fibra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.