Con el acompañamiento del organismo oficial pampeano participaron en un Congreso del Mercosur y visitaron emprendimientos afines.
Representantes de veinte cooperativas pampeanas visitaron recientemente la provincia de Misiones y el país vecino de Paraguay, para interiorizarse sobre el funcionamiento de modelos considerados exitosos en el rubro, fundamentalmente en los emprendimientos productivos y financieros.
El viaje al litoral fue organizado por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, cuyo titular Claudio Marrón narró aspectos sobre los contactos establecidos: "visitamos modelos cooperativos exitosos que de alguna manera han trascendido sus propias dificultades. Recibimos a la vez la invitación del Gobierno de Misiones para participar en un Congreso de Cooperativismo del Mercosur que tuvo la presencia de expositores de Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Brasil y de nuestro país".
A su vez -prosiguió- "concurrimos a una feria de cooperativismo, organizado por un municipio que tiene una larga saga de actividades de diferentes entidades solidarias donde estas exponen sus productos y acciones, con la presencia de empresarios brasileños, paraguayos y naturalmente de Argentina".
En torno a los modelos exitosos, se establecieron los contactos con directivos de cooperativas de Misiones y Paraguay, algunas incluso con proyectos novedosos como por ejemplo una institución de Bomberos Voluntarios. En este caso "nos sentimos particularmente reconfortados porque pudimos observar que tienen un intercambio continuo con otros Cuerpos como por ejemplo de la provincia de Buenos Aires, con una interacción permanente".
Sostuvo que la participación de La Pampa fue trascendente por cuanto concurrieron veinte cooperativas donde el grupo en general "tuvo un excelente desempeño, fue una delegación que jerarquizó a nuestra Provincia porque el nivel de interés demostrado y la disciplina fue particularmente para destacar".
En relación a los recorridos de los empresarios pampeanos dijo: "vimos cooperativas de servicios públicos en Misiones que atraviesan de repente las mismas dificultades que sus pares pampeanas; vimos también cooperativas agropecuarias de desarrollo superlativo en Paraguay, y pudimos observar un cooperativismo de crédito muy desarrollado, donde uno de los paradigmas particularmente interesante es que se convierte en banco de recursos para el propio cooperativismo, es decir que hay asesoramiento financiero a otras cooperativas, existe la posibilidad de practicar depósitos y tomar créditos, generándose un modelo de desarrollo integral. Es fascinante ver al cooperativismo financiando al propio cooperativismo, actuando como banca y asesor, como asesores y canalizadores del ahorro, generando una sinergia muy interesante".
"Apreciamos -agregó además un gran crecimiento del cooperativismo escolar. En Misiones, nos encontramos con 300 cooperativas escolares que cumplen de alguna manera la función que hacen nuestras cooperadoras escolares. No obstante, la infraestructura en los establecimientos educativos pampeanos es superior comparada con lo que pudimos ver allá".
También, "para nuestra satisfacción, pudimos ver que en Paraguay los cooperativistas admiran el modelo de servicios públicos argentino, de hecho se han mostrado particularmente interesados en venir a participar en el próximo Congreso que vamos a desarrollar en el primer semestre de 2013 en La Pampa porque cuando les informamos que prácticamente el cien por ciento de la distribución eléctrica está en manos cooperativas con otros servicios sociales, les resultó de particular interés porque en nuestra Provincia, cuando hacemos la inevitable comparación, tenemos mejor desarrollo en obras de infraestructura como agua potable, redes de gas y eléctricas. La calidad, a simple vista, de nuestro sistema eléctrico es muy superior a todo lo que pudimos ver".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.